lunes, 24 de enero de 2011

Inquietud en el Paraíso (VII). Duchamp

qq 1887-1968

Capítulo IV - LASUBLEVACIÓN

Pág 223

"Si los taberneros no echaran tanta agua al vino, no me pasaría el día haciendo homenajes a Duchamp"

¿A qué faceta de Duchamp creéis que hará referencia Esquivias al nombrarlo en la novela, a la artística, a la de ajedrecista, o a ambas?

Porque en el segundo libro de la trilogía "La Ciudad del Gran Rey", el ajedrez tiene notorio protagonismo. En el capítulo primero, se celebra  el vigésimo campeonato de ajedrez de salón, y un trasto metálico que funciona a modo de camarero (muy peculiar, eso sí) lleva por nombre Capablanca, un genio del ajedrez, campeón del mundo desde 1921 a 1927.

Duchamp, totalmente desconocido para mí hasta ayer por la tarde en que me puse a trabajar con este post, es todo un personaje. Y después de leer por diferentes páginas de la red, os dejo aquí un boceto muy pequeño de su obra.  

Marcel Duchamp pertenecía a una familia burguesa y aficionada a las artes. No es casual que los tres hijos varones -Gaston (conocido como Jacques Villon), Raymond y Marcel acabaran siendo famosos artistas decantados, además, por las incipientes corrientes vanguardistas que irrumpieron con fuerza en la escena francesa de la segunda década del siglo.

Marcel, el menor, ya antes de cumplir los veinte años, está en pleno meollo del París artístico. Al tiempo que empieza a pintar, publica caricaturas y dibujos humorísticos en la prensa, avanzando así una veta decisiva en toda su insólita obra posterior: el humor, la ironía y la parodia.

Hasta 1911 explora todas las propuestas pictóricas que le ofrece el panorama moderno: posimpresionismo, fovismo (1), cubismo.

duchamp1 "Desnudo bajando una escalera" - 1912

La incomprensión parisina de la obra de Ducahmp se torna éxito resonante en Nueva York, en cuya Exposición Internacional de Arte Moderno de 1913, cuelga el Desnudo bajando una escalera, junto a otras tres obras significativas de este periodo.

Como consecuencia, Duchamp viaja a Nueva York en 1915. Ya por entonces había acusado la influencia del futurismo que venía de Italia desde 1910 y, sobre todo, de dadá (2), el más radical de los frutos de la vanguardia florecido en 1914.

duchamp "Rueda de bicicleta sobre taburete" - 1913

Ubicación: MOMA (Nueva York).  Es la tercera versión, ya que la primera no se conserva. Estilo artístico: Arte cinético/dadaísta

En 1913 realiza su primer ready- made (Rueda de bicicleta sobre tabuerete). Para entender esta obra debemos tener en cuenta:

Espectador: El arte cinético interactúa con el espectador. Es él quien tiene que mover la rueda de la bicicleta para que se mueva. Es una de las grandes novedades; ahora las obras se tocan, hay un juego con el público que antes no había.

Taburete: Duchamp pertenecía al grupo de los dadaístas, de hecho fue uno de los creadores. El movimiento dadá iba un paso más allá del surrealismo (3), utilizando objetos ya hechos y existentes, los ready made, para elaborar sus instalaciones. Aquí, Duchamp utiliza un taburete de cocina.

Dos: Existen dos movimientos posibles: la rueda en sí, es decir, el movimiento típico de una bicicleta; o un movimiento circular que genera una circunferencia cuando su rapidez es mayor.

Máquina: Después de la Segunda Revolución Industrial, el debate acerca de la máquina había llegado al arte. Así, los futuristas, los constructivistas, fueron movmientos que la ensalzaron. Aquí se ve un homenaje a la máquina, representada por la rueda de bicicleta.

Duchamp nos ofrece una puerta abierta para que entendamos que el arte está en los objetos cotidianos

Fontaine_Duchamp''Fuente'' - 1917

La provocación está totalmente presente en esta obra. Por otra parte al escoger un objeto en el que el artista no ha invertido en su realización, un objeto corriente, vulgar, fabricado en serie, el acto de Duchamp se convertía en algo corrosivamente desmitificador de las categorías estéticas que pasaban sobre cualquier arte. Llamando la atención del contexto y valoración del arte, Duchamp lanza mensajes de sátira e ironía.

Además de los ready-mades construye máquinas ópticas e interviene en películas de Man Ray, Picabia y Hans Richter. A lo largo de los años treinta y cuarenta mantiene estrechas relaciones con André Breton y los surrealistas, para los que realiza el montaje de distintas exposiciones

 exhibition-marcel-duchamp-image-3 "El Gran Vidrio" - 1915-1923

Paralelamente a sus ready-made, sus tentativas pictóricas van tomando forma en la obra clave de su producción y, a la vez, una de las pocas imprescindibles para entender el arte moderno: La mariée mise a nu par ses célibataires, meme, (La novia desnudada por sus solteros, incluso). Una pintura sobre vidrio, su obra maestra, también llamada El Gran Vidrio.

La obra consta de dos grandes paneles de vidrio superpuestos. Predomina el óleo, con hilos de plomo en los contornos de las figuras, pero también empleó otros materiales, como el polvo del estudio, fijado con pegamento, en el interior de las “cribas” del panel inferior. La novia... progresó con lentitud: se trataba de un empeño artesanal muy laborioso, ciertamente, pero tampoco Duchamp tenía totalmente resueltos los problemas teóricos e iconográficos que se había planteado, y muy en particular el más importante de todos: ¿de qué modo debería producirse la conexión entre los solteros y la novia, colgada en la parte más elevada? El artista dejó la obra inconclusa en 1923 y regresó temporalmente a Europa. En 1926, tras una exposición en el Museo de Brooklyn, sufrió una rotura accidental. En 1936 Duchamp, finalmente, restauró la obra con la ayuda de un cristalero, y fue entonces, al reconocer la hermosa simetría de las grietas, cuando la consideró definitivamente acabada.

duchamp-LHOOQ "L.H.O.O.Q" - 1919

Una de las características de su obra: causar escándalo en algunos sectores sociales,  era una estrategia típica de los dadaístas. Como el que causó con su obra incluida dentro del ready-made: L.H.O.O.Q (1919), utilizando uno de los iconos de la pintura renacentista la Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-1506).

La manipulación del objeto, al pintarle características masculinas, conlleva a otras interpretaciones y cuestionamientos. Además de la provocación hacia el espectador, desprestigiando la pintura como el objeto artístico tradicional, el retrato no solo queda burlado con estos simples trazos a lápiz, sino que Duchamp además, nos crea otra duda o curiosidad con las siglas L.H.O.O.Q., colocadas en la parte inferior de la postal.

Una misteriosa y privada frase detrás de estas siglas en mayúsculas, que necesitaríamos saber de la pronunciación correcta en el idioma francés, para entender el contexto, fin y objetivo de la obra intervenida. La inscripción abreviada L.H.O.O.Q., son letras que al pronunciarlas en francés dice: “Elle a chaud au cul” traducido literalmente al español dice: “ella tiene el culo caliente”, o bien “ella está en celo”.

El artista realizo otras versiones.

tumblr_l98e07ufvk1qc067no1_400 
Marcel Duchamp jugando al ajedrez con una modelo desnuda, la escritora Eve Babitz (fotografía de Julian Wasser, 1963)

Duchamp compatibiliza su peculiar dedicación artística con el ajedrez, que llegó a practicar de forma semiprofesional. El mayor acontecimiento de su vida, en este sentido, tuvo lugar en otoño de 1922, cuando jugó contra José Raúl Capablanca en el Marshall Chess Club. El genio del ajedrez, entonces campeón del mundo, jugó veinticuatro partidas simultáneas contra otros tantos miembros del club y ganó veinte de ellas, incluida la que jugó contra Duchamp.

AAA_reynkay_5747

“Juego noche y día y no hay nada que me interese más que dar con la jugada adecuada. El ajedrez es una obra maravillosa de cartesianismo. Gracias a mi estrecho contacto con artistas y jugadores de ajedrez he llegado a la conclusión de que, aunque no todos los artistas son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí son artistas”.

Etant_donnes
Étant donnés: 1. La chute d’eau, 2. Le gaz d’éclairage - Philadelphia Museum of Art

Los últimos años de su vida, Duchamp preparó en secreto la que sería su última obra y que sería armada sólo después de su muerte, ésta es un diorama que se observa a través de un agujero en una puerta del museo de Filadelfia, lo que ahí dentro se ve, es una parte del cuerpo de una mujer, ostentando una lámpara en un paisaje rural. El título añade aún más incertidumbre a las lecturas que se puedan hacer de la obra "Dados: 1. La cascada 2. El gas del alumbrado público".(Etant donnés: 1-la chute d'eau, 2- le gaz d'éclairage.)

En 1955 adquirió la ciudadanía de los Estados Unidos, donde tuvo gran influencia en la escena artística de los años cincuenta y sesenta.

Cuando muere en Neuilly-sur-Seine en 1968, su figura en el arte de nuestro siglo está ya plenamente reconocido

(1) El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve (fiera en español), dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

(2) El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.

(3) El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

27 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Interesantísima y completísima información sobre Duchamp! Una pequeña corrección, si me permites, "La mariée" es "la casada" no "la novia", lo cual hace que el cuadro sea más escandaloso todavía... Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

Gracias por la corrección, Merche. El caso es que en unas páginas viene "la casada" y en otras "la novia" y puesto que no sé francés, opté por una de las dos. Sin más.
biquiños,

Ele Bergón dijo...

Hola Aldabra, hace tiempo que conoci alguno de los cuadros de Duchamp y me inspiro los versos de un poema que tengo dedicado al dolor. Te los dejo aqui.

¿ Y por que no llamarlo
un equivoco de experiencias
en los cuadros de Duchamp?

La verdad que su arte me produce desasosiego.

Un abrazo

Luz

Dilaida dijo...

Estupenda entrada e instructiva.

Duchamp fue el inventor del ready-made (1912)que consiste en un objeto de producción masiva, escogido al azar y que se exhibe como una obra de arte.
Duchamp diferenció el ready-made del "objet trouvé" (objeto encontrado), señalando que mientras el objet trouvé se encuentra y se escoge por sus curiosas estéticas, su belleza y su carácter único, el ready-made es uno cualquiera entre un gran número de objetos insdistinguibles producidos en masa, sin personalidad ni unicidad.

Duchamp está considerado como una de las figuras más influyentes del siglo XX, por la originalidad y fertilidad de sus ideas. Hizo grandes esfuerzos por cambiar el concepto de arte, intentó destruir el aspecto mistico del gusto y echar por tierra el concepto de belleza estética.
En 1962 dijo: "Cuando descubrí los ready-mades pensé que iba a terminar con la estética... Les arrojé a la cara el botellero y el orinal, y ahora lo admiran por su belleza estética".

Perdona el "rollo" pero este tema es mi gran pasión.

Bicos

ALBINO dijo...

Despùes de todo lo que has escrito sobre Duchamp, poco queda que añadir.
Quizá alguna anécdota como que era cliente asiduo, en Paris, al "bistro", "Au lapin agile", donde iban tambien Picasso o Apollinaire...y mas adelante Albino Mallo.
Hice mas de veinte viajes a Paris y jamas deje de pasarme una noche por este lugar en el que se pueden ver pintados en las paredes algunos dibujos improvisados de artistas famosos o manuscritas algunas frases de escritores "malditos".
En esta "tasca" como diríamos aqui, que tiene mesas corridas y banquetas y solo se bebe un aguardiende guindado especialidad de la casa, hay musica auténtica francesa. Allí debutaron Brel, Brassens, Ferré y otros que luego acabaron siendo estrellas del Olympia.
Y actualmente, los nuevos cantantes, solo acompañados por piano o acordeon, siguen interpretando las viejas canciones.
No te lo pierdas, aunque vayas en moto.
Pero para que lo conozcas algo, tiene su pagina web y solo tienes que poener
Au lapin agile
y te sale.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Magnífica entrada. Te doy la vuelta al argumento inicial: ¿y si no hubieran echado agua al vino?
Besos.

Myriam dijo...

A tu pregunta Aldabra, te respondo: aquí en Inquietud en el Paraiso: alusión al urinal, digo a " La fuente",1917 de Duchamp y no al ajedréz del segundo libro (culpa del vino que tenía mucha agua, jejejeje)

Excelente entrada. Todo un lujo leerte. Besos

labertolutxi dijo...

En su día todo esto debió ser realmente provocador. Hoy parece que ya lo hemos viso todo en el arte de la provocación, casi nada nos sorprende.

Myriam dijo...

ahhh y por supuesto mcuhñisisma sgracais por tus cariñosas palabras de bienvenida en mi blog. Besos

Concha L. F. dijo...

Interesante e intenso documento. Lembroume ao meu profe de Arte de COU, pois era un namorado do arte provocador das vanguardias.
Un traballo excelente.

Un saúdo.

Chousa da Alcandra dijo...

Pero que xente máis rara somos os artistas, carallo!

Bicos dende o paraiso

Gabriel Martínez dijo...

un genio, siempre me ha entusiasmado este hombre...
hasta la proxima, sirena... y gracias por este "homenaje-acercamiento"

matrioska_verde dijo...

Tengo que darte las gracias Myr por tu aclaración, en cuanto nombraste el urinario ya lo ví claro: el vino tenía mucha agua, el agua provoca ganas de hacer pís y claro, cada vez que vertía en la fuente se acordaba de Duchamp.

desde luego que es una alusión muy inteligente y sutil.

biquiños,

josef dijo...

No sabía tanto sobre Marcel Duchamp como lo que me has informado en un post completísimo!
UN abrazo.

✙Eurice✙ dijo...

Duchamp es uno de mis pintores favoritos :)influenció a la mayor parte de los pintores del siglo XX.Precisamente La partida de ajedrez es una de sus obras que más me gusta.
Me ha encantado este blog.
Un saludo

Chus dijo...

Ya he conseguido el libro, haber si puedo empezar a leerlo esta semana, es que estoy muy liada.
Un beso

✙Eurice✙ dijo...

Por cierto, la imagen que te interesaba saber quien era el autor que ha colgado Romek en su post de hoy es de un pintor mejicano de aproximadamente 40 años se llama Iran Lomeli :) Me interesa mucho la pintura Aldabra.
¡Buenas noches!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por tus comentarios amiga. Me has dejado dos, pero creo que uno de ellos no es para mi...

;)

Un enorme abrazo.

Abedugu dijo...

Un trabajo muy completo por el que te felicito, pero me temo que yo no entiendo muy bien el arte de Duchamp.
Un saludo

MucipA dijo...

He disfrutado muchísimo este post, pues me encanta el arte moderno y siempre he sentido una profunda admiración por la obra de Duchamp. Hay gente que no entiende cómo este tipo de arte vanguardístico puede gustar, a mí me cala por las sensaciones que me transmiten a bote pronto, incluída la provocación...
Ah! Ya vi Camino a la libertad y disfruté bastante. Por cierto, te doy la razón: Genial Ed Harrison!

Biquiños

Ío dijo...

Vaya......me quedo anonada ante esta entrada; no creo que se te haya olvidado nada en el tintero, ni rarezas ni cosa parecida.
Me lo he pasado muy bien leyéndote, Aldabra, garcias¡¡¡¡
Biquiños para ti

Ío

Maripaz dijo...

Aldraba, como te "curras" las entradas...es un placer venir a tu rincón y saborear la riqueza que encierra.
Siempre me llevo algo interesante, ya sea sobre pintura, literatura, vivencias personales, cine...todo un lujo.

Paco Cuesta dijo...

Duchamp siempre sorprende, los ajedrecistas de Esquivias, aún más.

pancho dijo...

Te puedo asegurar que en mi "cortijo" tengo una escultura similar a la de la rueda de bici. No tenía ni idea que Duchamp había tenido la misma idea un montón de años antes: no hay manera de ser original.

Ahora sabemos bastante más de este artista.

Un abrazo

fonsilleda dijo...

EStupendo acercamiento a la figura de Duchamp. Reconozco que hay movimientos artísticos que me interesan menos que otros.
Pero en este caso, hay algo que me acerca, yo, si puedo y me lo permiten, en los museos procuro tocar.
No puedo todo lo que desearía, pero es indudable que me ayuda a comprender más y creo que además algo de lo expuesto, de alguna manera, me pasa.
Bicos.

Abejita de la Vega dijo...

Descubro ese Duchamp del diorama, qué nos quiso decir con ese trozo de mujer...Una entrada muy trabajada, biquiños.

El tritón burgalés ha quedado muy bien, no sabía yo la historia mitológica de los tritones.

Bquiños, Aldabra.

Juanjo Montoliu dijo...

Me ha gustado el efecto de las sombras en la "Rueda de bicicleta sobre taburete". Parece un ciclista en pleno esfuerzo, participando en una carrera contrarreloj.

Impresionante Duchamp.