martes, 8 de febrero de 2011

Inquietud en el paraíso (IX). Diccionario 5.

Capítulo V – Camino del Purgatorio

clip_image002

Pág 265“…y allí destacaban las boinas rojas y los detentes, algunos muy viejos y raídos,…”

El "detente" es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es un signo de amor al Sagrado Corazón de Jesús y de la confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos "detente", en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad.

clip_image004

Pág 266 – “Y no se olvide del hisopo ni de la campana.”

El hisopo es aquí el utensilio utilizado por los sacerdotes católicos para bendecir, pero un hisopo también puede ser el utensilio utilizado para la limpieza del canal auricular o una planta.

clip_image006 clip_image008

Pág 287“Desde la propia ciudad e Burgos se veían nubes de buitres y alimoches sobre el alto de la Cartuja o sobre Vista Alegre.”

El alimoche, abanto, guirre o buitre egipcio es el buitre del Viejo Mundo con menor envergadura, vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos.

clip_image010

Pág 289“…, que en su caso es casi tan grande como su estulticia.” 

Estulticia: Necedad, tontería.

Pág 292 – “…, ni me ha movido jamás afán proselitista de ningún tipo…”

Proselitista: Celoso de ganar prosélitos (adeptos, partidarios) para una facción, religión o doctrina.

Pág 300“Estaban en la zona en la que se reunían todas las amas de cría y las cinzayas con los niños que tenían a su cuidado.”

CinzayaNiñera.

Pág 305“¿Pero qué amistad tienes tú con ese rastacueros?”

Rastacueros: Vividor, advenedizo.

Pág 310“La concurrencia celebró mucho el rasgo de humor del provecto general…”

Provecto: Caduco, maduro, viejo, entrado en días.

clip_image012 clip_image014

Pág 313“…: oían la caja y las dulzainas de los mozos que tocaban diana y pedían el aguinaldo.”

Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el S. XIX. Las cajas de música podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Eran usadas en relojería y originalmente las producían relojeros artesanos. En la mayor parte del siglo XIX, la mayor cantidad de producción se concentró en Suiza, formando una fuerte tradición relojera en ese país.

La dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm. de longitud.

clip_image016

Pág 313“El anciano abrazaba aquel cadáver, que estaba cubierto por un tabardo que no era suyo…”

Un tabardo (del francés tabarde) fue originalmente una humilde prenda exterior con forma de túnica, generalmente desmangada, llevada por campesinos, monjes, infantería etcétera.

clip_image017 clip_image019

Durante la baja Edad Media, los tabardos, ahora abiertos por los costados e incluso atados por la cintura, eran llevados por los caballeros sobre la armadura, y normalmente (aunque a veces lisos) eran blasonados con sus armas heráldicas y comenzaron a ser un importante medio de identificación en el campo de batalla con el desarrollo de la heráldica y el declive de los escudos en el mismo.

Pág 317 – “El general Dávila aseguró en la radio que íbamos a desaparecer para siempre de las calles y que nos iban a confinar con las oblatas.”

Oblato:
1. Dicho de un niño: Ofrecido por sus padres a Dios y confiado a un monasterio para que se eduque culta y piadosamente y, si se aficionase, entre en religión.
2. Se dice del religioso de alguna de las diversas congregaciones que se dan a sí mismas el nombre de oblatos u oblatas.

clip_image021 clip_image023

Pág 330“…restos de retablos, verjas, andas, órganos portátiles, púlpitos…”

Anda: Tablero sostenido por barras paralelas.

clip_image025 (estandarte) clip_image027(grímpola)

Pág 331“…, estaba llena de estandartes y grímpolas que ondeaban suavemente con las corrientes de aire.”

Estandarte: Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.

Grímpola: Insignia militar que se usaba en lo antiguo, y que los caballeros solían llevar al campo de batalla y ponían en sus sepulturas. La forma de su paño era triangular.

clip_image028clip_image030clip_image032

Pág 331“En el transepto se había colocado una gran bandera monárquica, …”

Transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal Perpendicularmente. En casos excepcionales, especialmente si la basílica tiene un tamaño desmesurado, puede aparecer un segundo transepto a una distancia media o a los pies, generalmente de menor longitud

Pág 342 - “… la expedición que arribará en aquellas lueñas tierras.”

Lueñas: Distantes, lejanas.

Pág 348“Cortapicos y callares, señoritas.” Esta expresión quiere decir que no se hable demasiado y no se pregunte por lo que no conviene saber. Algo así como: ¡A callarse!

Pág 348“… cuando advirtió la greguería que había junto a la catedral.”

Las Greguerías son, quizá, la creación más conocida del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna. Empezó a escribirlas en 1910, publicadas en prensa, recopiladas en varias ocasiones, insertadas en sus obras…

Metáfora + Humor = GREGUERÍA

Ramón, las definía como “fatales exclamaciones de las cosas y del alma al tropezar entre sí por pura casualidad.”

No sé, exactamente a qué tipo de greguerías se refiere aquí Óscar, ¿lo sabéis vosotros?

clip_image034

Pág 350 – “En las arquivoltas, cuerpos desnudos resucitaban y…”

Una arquivolta es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta (saliente). Frecuente en el románico y en el gótico.

Pág 353“Pues vigile a este perdulario y cuando acabe todo, devuélvale con los suyos.”

Perdulario: Sumamente descuidado en sus intereses o en su persona. Que pierde las cosas con frecuencia.

Pág 355“…, prendió los ambleos del altar mayor, como si fuera a empezar una misa, y otro, siguiendo su ejemplo, encendió las almenaras del cepillo de los ánimas.”

Ambleo: 1. Cirio de kilo y medio de peso. 2. Candelero para este cirio.

Almenara: 1. Candelero sobre el cual se ponían candiles de muchas mechas para alumbrar todo el aposento. 2. Fuego que se hacía en las atalayas o torres para dar aviso de algo, como de tropas enemigas o de la llegada de embarcaciones.

clip_image036
“Balaam y el ángel” Gustav Jaeger – 1836

Pág 355“Ya sabe usted, Bayona, que hay asnos más sabios que los propios profetas. Acuérdese del de Balaam, que no quería avanzar por el camino perverso.”

Balaam es un personaje bíblico, adivino de la región de Mesopotamia. Aparece en el libro de los Números.

El ángel y el asna de Balaam
Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Números (4:22:21 - 4:22:40)

“Entonces Balaam se levantó muy de mañana, aparejó su asna y se fue con los principales de Moab.

Pero el furor de Dios se encendió cuando él iba, y el ángel de Jehovah se presentó en el camino como un adversario suyo. Balaam iba montado sobre su asna, acompañado de dos de sus criados.

Y el asna vio al ángel de Jehovah, quien estaba de pie en el camino con su espada desenvainada en la mano. El asna se apartó del camino y se fue por un campo. Y Balaam azotó al asna para hacerla volver al camino.

Entonces el ángel de Jehovah se puso de pie en un sendero entre las viñas, el cual tenía una cerca a un lado y otra cerca al otro lado.

El asna vio al ángel de Jehovah y se pegó contra la cerca, presionando la pierna de Balaam contra la cerca. Y éste volvió a azotarla.

El ángel de Jehovah pasó más adelante, y se puso de pie en un lugar angosto, donde no había espacio para apartarse a la derecha ni a la izquierda.

El asna, al ver al ángel de Jehovah, se recostó debajo de Balaam. Y éste se enojó y azotó al asna con un palo.

Entonces Jehovah abrió la boca del asna, y ésta dijo a Balaam: —¿Qué te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces?

Balaam respondió al asna: —¡Porque te burlas de mí! ¡Ojalá tuviera una espada en mi mano! ¡Ahora mismo te mataría!

El asna dijo a Balaam: —¿Acaso no soy yo tu asna? Sobre mí has montado desde que me tienes hasta el día de hoy. ¿Acaso acostumbro hacer esto contigo? Y él respondió: —No.

Entonces Jehovah abrió los ojos a Balaam, y él vio al ángel de Jehovah de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano. Balaam se inclinó y se postró sobre su rostro,

y el ángel de Jehovah le dijo: —¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de mí.

El asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva.

Entonces Balaam dijo al ángel de Jehovah: —He pecado. Es que yo no sabía que te habías puesto en el camino, contra mí. Pero ahora, si esto te parece mal, yo me volveré.

Y el ángel de Jehovah dijo a Balaam: —Vé con esos hombres, pero hablarás sólo la palabra que yo te diga. Así Balaam fue con los principales de Balac.

Y al oír Balac que venía Balaam, salió a su encuentro en una ciudad de Moab que está junto a la frontera del Arnón, en el extremo del territorio.

Entonces Balac dijo a Balaam: —¿Acaso no envié yo a llamarte con urgencia? ¿Por qué no viniste a mí? ¿Acaso no puedo yo honrarte?

Balaam respondió a Balac: —He aquí yo he venido a ti; pero ahora, ¿podré hablar cosa alguna? ¡La palabra que Dios ponga en mi boca, ésa hablaré!

Entonces Balaam fue con Balac, y llegaron a Quiriat-juzot.

Luego Balac hizo matar toros y ovejas, y envió porciones a Balaam y a los principales que estaban con él.”

...ooo000ooo... ...ooo000ooo... F I N ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...

Y así doy por concluído mi “diccionario” de “Inquietud en el Paraíso”, de Óscar Esquivias, primer libro de la Trilogía que estamos leyendo en la Lectura colectiva coordinada por Pedro Ojeda, del blog “La Acequia”.

25 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

Como sigas así...vai ir ó carallo Google!

matrioska_verde dijo...

Perdonar pero se me han borrado comentarios: lo siento mucho. Os decía yo en un comentario que me gustaría seguir haciendo alguna que otra colaboración en las próximas lecturas pero ya veremos mi tiempo como anda. Me ha encantado hacer estos diccionarios y buscar y re-buscar información pero me llevan tanto tiempo que creo que no va a poder ser, ya veremos. Decía Pancho en un comentario acerca de las greguerías que también hay una acepción de la palabra, según la RAE, que es griterío. La verdad es que lo busqué directamente en Google. ¡Que rabia! Con lo que me gusta leer vuestros comentarios... ¡gggrrrrrrrrr! biquiños.

El Drac dijo...

Sabes que estás haciendo un trabajazo, yo en estos días voy a agarrar tu blog y me voy a hacer un diccionario personal con todas tus entradas, son realmente necesarísimas. Un gran abrazo

Julio César Carranza dijo...

Vaya que es un trabajo monumental. Te felicito por esa labor. Me parece fascinante. Imagino el tiempo y la dedicacion que has puesto en esa colaboracion. Nuevamente recibe mis felicitaciones.
Me parecio fascinante la historia de Balaam. Realmente el Angel de Jehovah tuvo mucha consideracion con la asnita. eso me parece habla a las clasras del respeto de Dios por la vida de todas las criaturas de la tierra.

QUe dios te bendiga, un abrazo fraternal para ti.

Dilaida dijo...

Me parece un trabajo descomunal, por qué en vez de buscarlo tú y explicarlo no lo pones como deberes de tus comentaristas?.
Bicos

Asun dijo...

Te creo en lo de que te lleva mucho tiempo este tipo de entradas, por eso te las agradezco doblemente.

Muchas de ellas ni recuerdo haberlas leído en el libro. Debe de ser que como por el contexto las intuyo, automáticamente las obvio y me centro en el conjunto, así que estas entradas me han dado un toque de atención para darme cuenta de cuantas palabras nuevas puedo aprender si leo de otra manera.

De pequeña mi madre me llamaba "perdularia" cuando perdía algo, así que esta me resultaba muy familiar, así como la dulzaina, que es muy típica de aquí.
Ah, y también tenemos un "convento de las Oblatas", actualmente transformado en una residencia de ancianos.

Besos

aapayés dijo...

Después de tanto tiempo, espero poder ponerme al día con todos y todas..
Recomenzar el año con la vida en brazos es lo mas bello del amor..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...

Merche Pallarés dijo...

Volveré a leerte con calma porque se ve que, aparte del trabajón que te has llevado, es muy interesante. Besotes, M.

semilla dijo...

Respecto al Detente te cuento, en la casa del pueblo de mi marido del SXVIII había un cuarto secreto al que se accedía por el terrado. Cuando hicimos la obra lo mantuvimos pues era parte de la casa y lo convertimos en una especie de museo carlista pues ahí se escondía un antepasado carlista perseguido por los isabelinos. Con la guerrera antigua de mi abuelito (era militar de tierra) que era muy parecida a la carlista y un maniquí compusimos la figura del carlista, compré por internet en el Círculo carlista de Vinaroz una boina roja y un DETENTE que siempre fascinó a mi marido...colgamos fotos de Carlos VII y sus generales y una bandera carlista...a través de un agujero de la pared tapado con un cuadro se puede ver la composición...todo el mundo que viene a casa alucina...es una pasada...el pobre pariente carlista terminó en Odessa con un circo donde permaneció hasta que acabó la última guerra carlista en que volvió a España. Si algún día vienes por Valencia me encantaría enseñartelo aunque está a cien kms.....te invitaría a comer...besos

Paco Cuesta dijo...

Has hecho un trabajo ímprobo que agradecemos(no se si lo suficiente).
Gracias de veras

Paz Zeltia dijo...

Creía que Balaam era uno de los demonios.

Estoy contenta, al menos la mitad de las palabras que mencionas las conocía, quizá algunas no sabría definirlas yo, pero tenía una idea muy aproximada de lo que son.

Y como mi memoria ya no está para retener demasiados nombres,
me quedaré con
provecto
Me encanta provecto.

felicitaciones por el trabajo. Tiene mucho mérito lo que has hecho. Y los que van leyendo contigo ese libro ya te pueden estar agradecidos!!!!!

matrioska_verde dijo...

Algunas de las palabras que dejo en estas entradas, también yo las conozco o las deduzco por el contesto pero me parece bien hacerlas notar porque me gustan o son curiosas.

Por ejemplo:
Había oído ya la palabra alimoche y sabía que era un pájaro pero no le ponía cara.
No sabía que a los bastoncillos se les llamase hisopos, para mí siempre fueron y serán bastoncillos.
Creo que todos sabíamos lo que era un estandarte pero me gustó dejarla en contraste con grímpola, palabra que sí desconocía, porque para mí las “grímpolas” siempre fueron banderines (llegué a tener de pequeña bastantes, confeccionados en fieltro porque el astillero Bazán, los hacía para conmemorar los barcos de guerra que iba construyendo…
También tuvimos aquí Oblatas, que, según creo recordar, lavaban y planchaban ropa para sacarse unos durillos. Y hasta alguna vez creo que mi abuela o mi madre me amenazaron con dejarme con esas monjas… je je je… aunque la verdad es que fui una niña muy buena, pero niña al fin y al cabo.
Y así con las demás palabras.
Biquiños,

ALBINO dijo...

Te regalo unas palabras que traje de Chile.
La albacora, es el pez espada
El ostión, es la ostra
El zapato, es el mejillon muy grande.

Y mas a lo bestia
De argentina:
Coger, es joder
Jorder, es solo divertirse
Y, tanto en Argentina , como Uruguay y Chile "la polla" es la quiniela o la apuesta.
Tengo un titular de periodico que dice:
"En el hipódromo hoy se corre la gran polla del presidente". Menudo espectáculo.
Y en Chile una casa de quinielas se llama "El pollón de oro". Excuso decirte que a cada españolito que recibía allí, tenía que hacerle una fotografia bajo el cartel, que estaba en vertical y en forma de flecha.
Un beso

Myriam dijo...

Definitivamente este libro de Esquivias es una joya linguística y tu trabajo, ¡¡¡estupendo!!! Una delicia leerlo.

gracias y besos

Juanjo Montoliu dijo...

A mí la dulzaina me ha hecho sonreir. Es un instrumento muy típico de aquí, al que le tengo gran cariño y siempre suena los días de fiesta.

Te has tomado un gran trabajo, pero el resultado es magnífico. Hemos aprendido muchas palabras nuevas y, de alguna forma, hemos tomado afición a ese libro de Esquivias que alguna vez habrá que leer.

Besos.

Sergio Vallejo dijo...

Estulticia? Proselitista? Ay dios! Jaja nunca las había oído… besos

Anónimo dijo...

Tu trabajo es impresionante, Aldabra. Menudo mérito el tuyo.
Gracias.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por suerte, ya no hay oblatos. Bajo contenido espiritual se escondía mucha miseria en esta costumbre.
Gracias por continuar con este excelente trabajo. Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Y menudo trabajo, buen trabajo.

Las lueñes tierras aparecían en el Quijote , es un adjetivo que me encanta.

Y siento debilidad por esos detentes que decían "detente bala" y la bala ni caso.

Besos

Gabriel Martínez dijo...

admiro tu dedicación a la palabra, menudo curro te has dado

un abrazo y un par de besos, sirena

josef dijo...

Hoy he aprendido: cinzaya, Provecto, Detente.
Muy interesante estudiar el diccionario....
besos Aldabra.

Maripaz dijo...

Impresionante trabajo el que te has tomado. No sabes como te lo agradezco, es muy interesante.
Conocia el significado de alguna de las palabras, pero la mayoria, ni idea...
Gracias

fonsilleda dijo...

Como siempre, estupendo.
Bicos.

irene dijo...

Creo que por muchos años que me queden de vida, que ya demasiados no pueden ser, no dejaré nunca de aprender cosas, jamás conoceremos todo de todo y eso es bueno.
Moitos biquiños, Aldabra.

MOIRA dijo...

Guaaaauuuu!!!!
Besitos