lunes, 10 de enero de 2011

El mundo es un pañuelo

Casa del pintor. Tetuán
Casa del pintor. Tetuán

El lunes de la semana pasada, y como cada noche, antes de irme a la cama, abrí el correo. Y cual no fue mi sorpresa al descubrir que me había escrito Mariano Bertuchi Alcaide (M.B.A.), nieto del pintor Bertuchi, del cual hablé en el post titulado Inquietud en el Paraíso (III). Bertuchi.

Me dice así:

“Estimado/a Aldabra, he tenido la oportunidad de conocer tu blog, a través de la mención que hace de mi abuelo en el enlace de su blog.

Me he alegrado mucho de conocer la existencia del libro “Inquietud en el paraíso”, de Óscar Equivias, que voy a comprar inmediatamente para leerlo.

Últimamente están editando libros sobre la época del Protectorado y la guerra civil, y los que conocen aquella época hacen mención a mi abuelo, lo que me llena de satisfacción. De los últimos que se han editado y que ha tenido un éxito arrollador ha sido el de María Dueñas, “El tiempo entre costuras”, que es una novela que no tiene nada que ver con el libro de Esquivias, pero que ha sido un triunfo para Temas de Hoy de Planeta, en cuanto a ventas, sin entrar en el contenido. Lo menciono porque también hace referencias a mi abuelo, y en esta campaña de Navidad me pidieron permiso para editar una agenda 2011 con portadas de acuarelas de mi abuelo, y que se regalaba junto al libro.”

Leí el libro de María Dueñas este verano y me resultó, la verdad, muy ameno. Ya lo mencioné en el blog, en el post titulado "Viajes".

Fiesta en Tánger
Fiesta en Tánger

Me cuenta también M.B.A.: “No se si conoces la exposición que hicimos hace cuatro años en los Institutos Cervantes de Marruecos. Las cincuenta y una acuarelas que se expusieron y algunos datos sobre mi abuelo, se pueden ver y copiar de la página web del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes de España. Se puede acceder a la Exposición, donde están las 51acuarelas, (hay que ir pinchando en el triángulo blanco de la esquina inferior derecha para que pasen las imágenes), además de a Preliminares, En torno a Bertuchi y Créditos.”

Os invito a ver las acuarelas ya que tienen una calidad tan buena que parece que nos encontramos delante de ellas en vivo y en directo.

Asímismo me explica M.B.A.: “Lo que sí te rogaría, ya que me imagino que no lo sabrás, es que las imágenes que te envío en archivo adjunto y que aparecen en tu blog son obras falsas, pero esas dos solamente, las demás son buenas, por lo que si buenamente puedes quitarlas te lo agradecería, pues ya lo último es que a esa persona que realiza las copias de mi abuelo falsas, y que las vende como originales de Bertuchi, además se le haga propaganda, y la gente de buena fe las compre pensando que son originales. De todas formas ya está denunciado, aunque la justicia tarda.”

Antes de irme a la cama procedí a sustituir los cuadros falsos que me comentaba por otros dos auténticos. Siento haberlos puesto pero ha sido sin mala intención.

clip_image002 FALSOS clip_image004

Y éstos son los cuadros nuevos que incluí en el post para sustituir a los falsos, probablemente nadie reparó en ello. Ahora que se ven los dos juntos hay unas diferencias abismales en cuanto a la calidad, ¿no os parece?

clip_image006
Jardines de Tetuán

clip_image008
Calle de los Arcos. Tetuán

Me adjunta M.B.A., un archivo con unos óleos de su abuelo, que están en el despacho del JEMAD (Jefe del Estado Mayor para la Defensa), haciéndome constar que hay muchos más óleos en Organismos Oficiales.

Os muestro uno de los tres, el que más me gusta a mí:

clip_image010

Por último, me informa M.B.A. que: “en este año el Instituto de Estudios Ceutíes va a editar la biografía más completa que se ha realizado, seguramente en el primer trimestre.”; y que “en Ceuta se va a preparar una exposición permanente de mi abuelo en las Murallas Reales.”

Ojalá que pronto ese libro y esa exposición vean la luz, ya que es un deber y una satisfacción, conservar y difundir todos nuestro patrimonio cultural.

27 comentarios:

galmar dijo...

viva internet!! que no? :)) los colores alegran el día :)) biquiñossss

TORO SALVAJE dijo...

Menuda sorpresa y que buena noticia.

El de abajo me fascina.

Besos.

fonsilleda dijo...

No sé porqué motivo "se me coló" tu entrada "Inquietud en el Paraíso". Lo siento.
No conocía a Bertuchi, así que agradecimientos porque me gustan las acuarelas. ES triste que en el mercado del arte haya tanta falsificación.
Es estupendo que su nieto te haya escrito, incluso para señalar lo que tu entrada, sin intención por tu parte yo lo sé porque te voy conociendo, tenía de falso.
Sirve también para llamar nuestra atención y que nos hagamos mucho más selectivos a la hora de utilizar la información que nos llega.
Buena entrada, estupendas las acuarelas y felicidades a un nieto preocupado.
Biquiños Sireniña

Merche Pallarés dijo...

¡Qué agradable sorpresa, que el nieto te haya contactado! Los cuadros originales de Bertuchi son fantásticos. Se nota, se nota la diferencia de los falsos, el color es mucho más apagado. Nada que ver con los colores del los "Jardines de Tetuán" y esa "Calle de los Arcos" que ¡hasta se siente el calor! En el último que has puesto también se siente el frío de los Atlas...
Con calma vendré a ver las acuarelas. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Red de palabras y afectos y noticias. Gracias a ti se enlaza el pintor con el escritor a través de su descendiente. Lo pongo ahora mismo en conocimiento de Óscar.
Besos.

Manolo dijo...

Pues gracias a que se te colaron los falsos, conocemos ahora mucho más de Bertuchi.
Besos

Asun dijo...

Si en la entrada anterior te dije que me habían gustado los cuadros de Bertuchi, qué quieres que te diga ahora... que me han encantado.

Qué bien que su nieto se pusiera en contacto contigo, así hemos podido disfrutar de más y mejores pinturas.

Está claro que los límites de internet son inescrutables.

Besos

MucipA dijo...

Es una lástima que haya gente que se dedique a falsificar, pero tenemos suerte de contar con los originales en este post y debo decir que me han fascinado.
Gran labor la del nieto de Bertuchi y gracias a ti, Aldabra, por hacernos llegar a este artista a travé de tu blog.

Biquiños

Myriam dijo...

¡Realmernte emocionante que recibieras carta del nieto!

Anónimo dijo...

Resulta emocionante ese contacto y de una belleza tremenda las acuarelas

Un beso

Paz Zeltia dijo...

Que sorpresa, verdad?
Una sencilla cosa como una entradita en un blog, y alguien se siente bien, contento de verse ahí, reconocido en la personalización de un ser querido.
Y a la inversa, seguro que tú también te sentiste satisfecha de ver que contribuyes mucho en esta interrelación entre las personas que, al fin, es la vida.
[la virtual y la otra]

La verdad es que te tomas todo con tan entusiasmo y te muestras tan generosa, que es dificil no quedar atrapada en el encanto de tus entradas aunque el tema que tratases, a priori no me interesase demasiado... lo envuelves tú en el mimo y el cuidado y ya está: se opera el milagro.

un abrazo, guapa.

guillermo elt dijo...

Qué buen correo recibiste, eh?

Besibrazos.

Anónimo dijo...

Diga mellor que internet fai que o mundo sexa un pano: que viva a Rede!

Chela dijo...

Conocía algo de las obras de Bertuchi por unas clases de arte a las que asistí hace dos años pero no tenía la información tan estupenda sobre la obra y el autor como la que tengo ahora desñués de leer tus posts.

Ha sido estupendo que su nieto se pusiera en contacto contigo y te ampliase la informació tan de primera mano. Enhorabuena.

Por cierto son preciosas las acuarelas expuestas en el Instituto Cervantes, que nos has facilitado con el enlace. Gracias.

Ahora tengo ganas de leer "Inquietud en el Paraiso" después de tan buena información.

Un fuerte abrazo.

josef dijo...

Un post que me siente y me encanta descubrir hoy, recién llegado (casi) de Marruecos: Tánger, larache y Axilah. Han sido pocos días, pero preciosos. Me doy cuenta de que em encantan los tres paises que me rodean: FRancia, Portugal y Marruecos. Somos afortunados de poder viajar cerca y encontrar tanta belleza...
Los cuadros auténticos, espléndidos!
besos.

iliamehoy dijo...

Interesante, como siempre. Reconforta esa posibilidad de comunicación global. Por cierto, llevaba un par de díassin poder entrar en tu blog, se me paraba a medias. Por fin!!!!!
Una sonrisa

oliva dijo...

Es cierto, es muy bonito y a la vez, algo casi imposible de pensar en la vida real. Esta magia solo ocurre en la vida virtual.

Los cuadros son preciosos y sobre todo, el valor que tienen. Recibidos del propio nieto del gran autor y personaje de entonces. Me alegro todo esto que te ha sucedido y que con tanto entusiasmo y detalle nos narra y describes con tu encanto habitual. Es un placer esta lectura, te lo aseguro.

Un abrazo.

beker dijo...

Que bueno !!! que alegría que sucedan estas cosas, aparentemente tan naturales, pero que seguro que para ti habrá sido un subidón. El libro de Dueñas que me leí hace poco para mi tiene luces y algunas sombras; me gustó mucho la primera parte y bastante menos la última parte.

Besos

Maripaz dijo...

Que interesante saber de este artista a traves de ti, y sus acuarelas. Además al ponerse su nieto en contacto contigo, tiene un valor inmenso.

Me gustan cada vez mas las cosas que nos cuentas, es un placer leerte.

Bicos

irene dijo...

Preciosas acuarelas, me ha gustado conocer todo lo que cuentas.
Me gustó mucho "El tiempo entre costuras", intentaré también leer "Inquietud en el paraíso".
Muy bello, Aldabra.
Moitos biquiños.

Alís dijo...

Los cuadros de Bertuchi, a quien no conocía, me parecen maravillosos. Su colorido y su luz son magníficos.
Y qué satisfacción para ti recibir el correo de su nieto. Una bella recompensa al trabajo bien hecho.

Besos

Juan Luis G. dijo...

Qué interesante y qué grande es Internet!

Un abrazo.

ALBINO dijo...

Conocia a Bertuchi y su pintura realizada casi toda en Marruecos y lo de los cuadros falsos, no me extraña nada porque todos los grandes artistas plásticos tienen algun imitador.
Yo conocí y entrevisté a Elmir D'Hory, sobre el que Orson Welles hizo la película "Fake", que fue uno de los mejores falsificadores del pasado siglo, aunque él nunca lo reconoció dicientdo que pintaba "al estilo de"...y aqui pued3es poner Picasso, Dalí, Mondrian, Renoir, etc. Sus cuadros tenían temas originales, no eran copias y además los vendía a los marchantes sin firmar, pero estos tenían falsificadores de firmas, que hacían su oficio.
De esa época guardo el dibujo de una cabeza de mujer "al estulo de Modigliani", que me hizo durante la entrevista para demostrarme comoi era su trabajo, pero a la que D'Hory puso su firma.
Curiosamente, nunca triunfó con su propio estilo.
Con cariño

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Esta es un de las excelencias de la web 2.0, la comunicación y el intercambio...¡que suerte! un abrazo

Juanjo Montoliu dijo...

Quien siembra, recoge. Tú llevas mucho tiempo sembrando cariño y amabilidad. Mereces estas muestras de afecto de quienes contamos con tus palabras.

Besos.

pancho dijo...

Muy emocionante todo lo que nos cuentas. El cuadro del grupo tocando es alucinante, parece que se les escucha tocar y cantar con ese ritmo monótono y repetitivo que te atrapa.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Esther: Gracias a ti podemos conocer una obra en su práctica totalidad. Por tu mediación y la red 2.0 agradecemos a Mariano Bertuchi Alcaide sus puntualizaciones. Si te esposible azle llegar mi -nuestra- adhesión.