jueves, 24 de marzo de 2011

La ciudad del Gran Rey. Capítulo 4 (2 de 2)

clip_image002

Pág. 287 – “¡Se está decidiendo la batalla de Borodino!”

En 1812 Napoleón llevo a cabo la invasión rusa. Tras un importante avance, encontró al ejército Ruso en el último punto defensivo grande antes de Moscú, un pequeño pueblo llamado Borodino, donde se libró uno de los combates más sangrientos de la historia.La batalla de Borodino fue el humillante preludio de la retirada de Napoleón de Rusia.

Es también conocida como la Batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas.

Pág. 287 – “Apalabraré con el hermano Isapis la batalla de Isos, …”

La batalla de Issos fue un encuentro armado entre el ejército macedonio de Alejandro Magno, contra el persa de Darío III Codomano, en el año 333 a.C.

Pág. 288 – “¿Es eso lo que se propone, padre Bakunin?”

clip_image004

Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814 - 1876) fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista.

El anarquismo colectivista o anarcocolectivismo es una de las escuelas clásicas del anarquismo. Es una corriente de pensamiento acerca de la economía.

La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.

Fue defendido también por James Guillaume o Ricardo Mella. Sus seguidores fueron expulsados de la Primera Internacional por las discrepancias con Karl Marx a la hora de afrontar los problemas del proletariado.

Pág. 288 – “¡Venerable Ruy López, dame paciencia y no me desampares!”

clip_image006
Partida de ajedrez entre López de Segura y Da Cutri en la corte española, por Luigi Mussini (1886).

Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, 1540 – Madrid 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado “Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez” publicado en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.

Pág. 302 – “… me han caído en gracia y además soy un gran admirador del arte de Talía.”

Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.

clip_image008
Talía, por
Jean-Marc Nattier (1739).

El arte de Talía tiene sus orígenes en los albores de la civilización humana junto a la danza, la música y las demás artes; íntimamente ligado a la poesía, el arte dramático, constituye una de las más importantes y refinadas manifestaciones del espíritu humano.

Pág. 312 – “No es el único que describe el Purgatorio así. El primero, si no recuerdo mal, fue Beda.”

clip_image009
"El Venerable Beda traduce a Juan", pintado por James Doyle Penrose alrededor de 1902

San Beda, también conocido como Beda el Venerable (672 – 735), fue un moneje benedictino en el monasterio de Saint Peter en Wearmouth y de su monasterio adjunto, Saint Paul, actualmente Jarrow.

Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida la Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia Eclesiástica Del Pueblo de los Anglos), que le valió el título de "Padre de la Historia Inglesa". Beda escribió sobre muchos otros temas, desde músicas hasta religión.

clip_image011 clip_image013

(un fragmento)

“Dentro de la geografía ultraterrena, el Purgatorio no ha sido un destino de masas como el Infierno. Al contrario, a lo largo de la historia, el Purgatorio se ha configurado como un centro para trotamundos con un paladar exquisito, algo así como el viajero actual que disfruta en países olvidados por las agencias. Tal vez por eso, el género que más ha cultivado los viajes al Purgatorio ha sido el visionario, cuyos protagonistas soñaban sin moverse del sillón de su casa. En este género se inspiró Dante para definir lo que sería la montaña del Purgatorio.

El maestro en recopilar los informes de estos visionarios fue San Beda el Venerable, un monje inglés que vivió a caballo entre los siglos VII y VIII. En su Historia Eclesiástica de Inglaterra, Beda recoge la visión de Drythlem, quien resucitó unas horas después de su muerte y relató su aventura en el más allá.“

Pág. 316 – “Quizá su “gran rey” sea Harmagedón.”

Armagedón es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. Se refiere generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo para las distintas religiones.

La palabra armagedón deriva del monte Megido (Har Megiddo en hebreo), el sitio donde ocurrió la célebre batalla de Megido.

Pág. 318 – “-¡Que remedio! Sine imaginative, ratio nihil sciret, decía Ricardo de Saint-Victor.”

Ricardo de San Víctor, (1110 Escocia- 1173 Abadía de San Víctor, París). Filósofo, teólogo y místico escocés, alumno de Hugo de San Víctor.

Sus ideas giran principalmente alrededor de la supeditación que existe entre la razón filosófica y la mística, ya que aquella no puede hacer sino servir a ésta.

clip_image015
Ricardo de San Víctor fue colocado por
Dante Alighieri en el Paraíso de su obra La divina comedia junto con otros sabios antiguos. En esta miniatura de Giovanni di Paolo que ilustra la escena, aparece en segundo lugar de derecha a izquierda con túnica roja junto a Beda el Venerable y Siger de Brabante.

Pág. 377 – “Acuérdate de la docilidad de Isaac y vuelve a mis brazos.”

clip_image017
Isaac bendice a su hijo Jacob en un cuadro de José de Ribera, Museo del Prado.

En el Libro del Génesis, Isaac es uno de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara, su nombre significa "hará reír", y se debe a la hilaridad que causó a su madre Sara el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada (Génesis 17:16-17). Según el relato bíblico, Sara contaba 90 años en ese momento.

clip_image019
El sacrificioo de Isaac (Caravaggio), Galería de los Uffizi, Florencia

Imagino que la docilidad de Isaac se refiere a esta historia:

Uno de los episodios más controvertidos teológicamente del texto bíblico concierne a Isaac durante su infancia; (Génesis 22) relata que Yahvé, para probar a Abraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el monte Moria. Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero un enviado de Dios lo detuvo en el último momento, y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar.

 

Pág. 380 – “-¡Por el imberbe Longinos!”

clip_image021
Longinos perfora el costado de Cristo. Un fresco de Fra Angelico

San Longinos o Longino de Cesarea fue, según algunas tradiciones cristianas, el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza; conocida como La Santa Lanza. El individuo no tiene nombre en los evangelios que relatan el hecho, pero suele identificarse con el centurión que, ante la muerte de Jesús, exclamara: “En verdad este era el Hijo de Dios”. La leyenda de Longinos se originó en la Baja Antigüedad y el Medioevo, agregando datos sobre su vida, su conversión al cristianismo y su muerte, hasta llegar a ser considerado un santo por la Iglesia Católica.

Pág. 381/2 – “Con un poco de suerte, me deportarán a un lugar mejor que éste, al Báratro, al Seol, al reino de Hades, al Tártaro, …”

Báratro: Se llamaba así a un mítico abismo. Situado en el Ática (periferia de Grecia), donde eran arrojados los malhechores. // Nombre del Infierno, donde iban las almas después de la muerte corporal.

Seol o Hades: La palabra “Seol” proviene del hebreo y el vocablo “Hades” del griego. Ambos significan exactamente lo mismo: Lugar donde moran los espíritus que se han separado de sus cuerpos a consecuencia de la muerte física. No es la morada eterna de ellos.

Tártaro: Es un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas.

En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que el Hades.

Pág. 389 – “-¿Lo oyen? ¡Es la música de Peñalosa!... ¡Y es su motete sobre el Tribularer el que le gusta a esta bribona!”

Francisco de Peñalosa (1470 - 1528), sacerdote y compositor español del Renacimiento.

Fue capellán y cantor de la capilla del rey Fernando el Católico, puesto que ocupó hasta la muerte del rey en 1516. Fue canónigo de la Catedral de Sevilla.

Fue uno de los compositores españoles más famosos de la generación anterior a Cristóbal de Morales. Es además el compositor del que se han conservado un mayor número de composiciones de todos los de su época.

Pág. 398 – “¿Quiere usted, Píramo, acercar la luz?”

clip_image022
Fresco de Píramo y Tisbe, Pompeya

La fábula de Píramo y Tisbe es un episodio de las “Metamorfosis” de Ovidio (Libro cuarto, versos 55-166). Se trata de una versión primitiva de Romeo y Julieta.

Píramo es un joven babilonio enamorado de su vecina Tisbe. Los padres vetaron este amor y les prohibieron verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, junto a un moral blanco, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, a tiempo para que Píramo muera en sus brazos, tras lo cual se clava también ella la espada. Los dioses apenados por la tragedia hicieron que los padres de los amados permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel dia los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

 

Pág. 400 – “¡Oh, mullido colchón de Putifar!”

clip_image024
La mujer de Putifar y José por Guercino, óleo de 1649

Putifar o Potifar era un oficial de la corte egipcia y jefe de la guardia de corps del faraón. Según el Génesis, fue el amo de José cuando éste fue vendido como esclavo por sus hermanos, y era un hombre rico.

Putifar compró a José a unos mercaderes viajeros y al observar que era un buen siervo lo nombró jefe sobre todo lo que tenía en la casa y en el campo, y Yahveh bendijo todo lo suyo debido a él.

clip_image026
José y la mujer de Putifar, Tintoretto 1555 – Museo del Prado.

La esposa de Putifar no le era tan fiel como su siervo José. Repetidas veces trató de seducirle, y un día, cuando ninguno de los hombres de la casa estaba cerca, se insinuó, pero José no cedió sino que huyó. Cuando Putifar regresó a casa, escuchó la falsa acusación de intento de violación de su frustrada esposa. Encolerizado, hizo que lo encerrasen en prisión.

Según la hipótesis documentaria bíblica, la historia de Putifar y su esposa deriva de la tradición yavista que presenta a José como víctima, como un héroe.

22 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Y terminamos así el segundo libro de la trilogía. Aunque ya tengo notas tomadas, no sé si acometeré la tarea con el tercero, ya veremos.

Biquiños a todos.

P.d.: He aprendido mucho con estas entradas diccionario-enciclopédicas. Todo no lo recordaré pero siempre queda una "mijilla", como decís los del sur.

TORO SALVAJE dijo...

Oye, estos posts son clases magistrales.

Que buenos.

Besos.

maría dijo...

es q tu eres una maga, toda la informacion aqui mismo..gracias guapisima

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilloso esfuerzo el tuyo y qué útil para todos. Un beso.

Myriam dijo...

Estupenda entrada dicionario-enciclopédica. Una gozada leerla, ¡después de todo el trabajo que te tomaste! La disfruté muchísimo.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Me gusta la historia de Tisbe. Me acuerdo de Góngora que dice:

"Pues Amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente."

Magistral información.

Biquiños

Merche Pallarés dijo...

Como ya te he dicho en entradas anteriores has hecho un excelente trabajo, querida Aldabriña. Impagable. Ahora, lo que me alucina es la cultura de Esquivias... Mira que hasta nombra a ¡Beda el venerable! y a ¡Longinos! (yo solo conocía el reloj...). Besotes, M.

Paz Zeltia dijo...

Es verdad que tanta información diferente a la vez, sin estar anclada a un entorno que me haga fijarla en la memoria, la olvidaré enseguida.
Pero aunque sólo valga para fijar la que ya tenía y que me "suene" en el futuro la que no...
Sin embargo el post es muy interesante, si aparece en las búsquedas de gooogle, le resolverá una duda puntual a alguien,
como otros te solucionan alguna vez las tuyas, verdad?

un buen trabajo!

Asun dijo...

Excelente, querida ALDABRA.

Desde luego si hubiera que poner nota a estas entradas sobre la trilogía, seguro que a ti te daban un SOBRESALIENTE "CUM LAUDE"

Besos

pancho dijo...

Así visto todo junto lo que denota es la gran diversidad de temáticas que el autor toca en su novela. Destaca por encima de otras el gran dominio de la Biblia, impresionante todo lo que encierra.

Tengo otro nombre más castizo para añadir a la lista de denominaciones del infierno: Las calderas de Pedro Botero.

Buen trabajo, que las demás cosas ya te las han dicho antes.

Un abrazo.

A nena do paraugas dijo...

Un traballo excelente. Ler estas entradas refresca a memoria e ensina cousas novas e aínda que non queden nos miolos as máis delas, son unha boa aportación, como di Zeltia.

Un bico.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me encantan estas entradas tuyas...una maravilla de estudio, análisis e investigación...muy útil para todos como dice Pedro. Un abrazo

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Menudo trabajón¡¡¡ Yo no tendría paciencia ni constancia.
Un sonoro beso y mi agradecimiento por esas "mijillas" que harás que queden en mi memoria.

Bicos¡¡

Maripaz dijo...

Excelente trabajo, estas entradas son clases magistrales que se agradecen mucho.
Quizá da mas pereza verlo en los libros, pero como tu lo presentas, tiene un atractivo muy particular.

Mil gracias!

Tonet dijo...

Por Dios no te rindas , es fantástico¡¡¡¡¡¡
Ya está préstame el primero, me enganchó definitivamente.

Me gustó Talía y qué me dices de Putifar y Jose...jajaja

Besito sirenita :)
(te echo de menos)

Antonio Aguilera dijo...

La cantidad de tiempo que le habrás dedicado a esta entrada, y a las anteriores, claro; que no le van a la zaga.

Pues sí, con el paso del tiempo, por lástima no nos quedan más que mijillas. Pero muchas mijillas juntas nos van haciendo un poco más ilustrados (ojalá que también buenas personas).

Este Esquivias sabe de "tó": mitología, Historia y de la Biblia es teólogo. Yo estudié algo pa cura y no le llego a los tobillos.

Feliz Primavera para Congo (que no Cosmo) y para tí. Besos

Mobtomas dijo...

Que impresionante trabajo de investigación. No quiero imaginar qué harías si lees una novela de Tom Robbins. Saludos, y muy interesante este post. Enciclopédica Aldabra. Un abrazo.

Julio César Carranza dijo...

Que buen post, querida Aldabra. Me encanta que enseñes tanto, de una manera fácil y amena. Felicitaciones por este gran esfuerzo que estas haciendo. Realmente una tarea colosal.

Que el Dios de amor y paz te bendiga. Un abrazo enorme (gigantesco)

Ele Bergón dijo...

¡Vaya trabajazo! Es toda una enciclopedia para ir guardando y recurrir en los momentos necesarios.

Un abrazo

LUz

Concha L. F. dijo...

Interesantísimo e entretenido documento. Dan ganas de coller un avión e ir alá!

Bicos.

fonsilleda dijo...

Es bien curioso comprobar como a lo largo y ancho de la Historia, de todas las historias, los mitos se repiten en distintas culturas, ya sean de forma mitológica o agregados y aprovechados por las religiones cualesquiera que sean.
Me gusta Talía ¿será porque me gusta el teatro?
Buena lección, como acostumbras.
Bicos.

Juanjo Montoliu dijo...

Si alguna vez leo el libro, algo que espero hacer, volveré a tus entradas para no tener que buscar tanto.

Un gran trabajo, el que has realizado.

Besos.