viernes, 12 de diciembre de 2008

Mis cuadros I

Cuando me quieras me propuso un  meme que se titula: ¿Qué cuatro cuadros pondrías en tu casa?, y aunque no soy amiga de los memes, igual que de los mensajes en cadena, esta vez voy a hacer una excepción. Reconozco que cuando leí su invitación a participar me entró un come come por dentro ya que la pintura me entusiasma, en general. Me gustaría entender más de arte pero con saber lo que me conmueve y lo que me deja indiferente de momento me voy arreglando.

Así que haré el meme a mí modo. En lugar de escoger 4 cuadros (confieso que no fui capaz de elegir) haré 4 post sobre "mis cuadros", enfocando cada uno de los posts en uno de los 4 pintores que escogí. Hablar de todos en conjunto sería un poco largo, tedioso y no se disfrutarían del mismo modo.

Deseo que los disfrutéis.

 

Vincent Willem van Gogh (Países Bajos 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890). Fue un pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos. Además escribió más de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh.

 

"La silla de Vincent" - 1888

LasilladeVanGogh

La silla es el hombre. Van Gogh lo pensaba desde hace tiempo. Y la pipa y la petaca eran los atributos habituales del pintor.

 

"Par de botas" - 1886

VanGogh-botas

La historia de este cuadro se la debemos a Paul Gauguin que compartió una habitación con Vincent en Arles allá por 1888. Nos cuenta que en el estudio había un par de botas claveteadas llenas de barro de las que hizo una notable pintura, intrigado por la razón para guardar semejante pingajo se atrevió a preguntárselo un día. Entonces Vincent le contó la historia de ese par de zapatos.

“Mi padre era pastor, con lo cual estudié teología. Una mañana, sin decir nada a nadie, marché a Bélgica, siendo muy joven, dispuesto a predicar el evangelio en las fábricas, pero no como me enseñaron sino como yo lo entendía, pues creo que Jesús ama a los pobres. Esas botas soportaron muy bien el viaje”.

 

...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...

 

Si escogí estas telas es porque la silla de Van Gogh me recuerda la que tengo en casa, y que ya en una ocasión formó parte de un texto del blog: "Miradas perdidas", que podréis ver de nuevo si pincháis el link.

Y la pintura de las botas me trae también a la memoria el texto que hice para la revista del Obradoiro literario que llevó por título "Sempre mar" y que salió a la luz para conmemorar el aniversario del hundimiento del Prestige. El texto os lo dejo tal cual surgió en noviembre del 2003 (... y parece que fue ayer).

 

"Botas viejas"

(en recuerdo de mis botas de montaña)

Al ver aquellas botas en el armario, ya viejas, desgastadas, cansadas, polvorientas, y sin saber por qué, acudió a su mente el recuerdo otoñal de aquella tarde de sábado. Invitados por unos amigos habían ido a aquella pequeña playa cerca del pueblo. Aunque fuese sólo por un día también ellos querían limpiar la vergüenza de la civilización que se hacía llamar moderna, del s. XXI, avanzada...

¿Qué nombre le pondría esa civilización a tanto dolor,  a tantas lágrimas, a tanta pérdida,  a tanto desgarro, a tanta rabia?

No tenía nombre. No existía un nombre tan grande que significase tantos sentimientos juntos.

Los padres intentaron dar a sus hijos, todavía pequeños, una lección de equipo, de lucha, de unión, y de ilusión por convertir lo feo en algo positivo. Se agacharon, mientras los niños jugaban sin entender del todo por qué estaban allí.

Del recuerdo de aquella tarde había quedado algo palpable y visible en aquellas botas viejas que después de haber pisado montes y caminos del Caurel, del Pindo, del Xurés... habían ido a terminar su carrera en la playa del Baleo, con aquella mancha...

oscura

como la noche más negra.

 

 

.........................................................................

 

14 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Como es lógico, no me importaría para nada tener en mi casa cualquiera de las pinturas que dejaré en el blog (las he escogido cuidadosamente), así que ya sabéis, si hay alguien interesado en regalarme alguna de estas pinturas, no voy a poner ninguna objeción.

biquiños y que tengáis dulces sueños.

p.d.: se me ha hecho ya muy tarde porque actualizar me llevó más tiempo del que pensaba, así que me váis a perdonar que lea vuestros blogs mañana ¿verdad?.

celebrador dijo...

El uso que le das a la capacidad de elegir los aspectos de la realidad en los que más te fijas, es un regalo que te haces a ti misma

Wycherly dijo...

Gracias por conpartir lo que sabes!

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta este post.
Aprendo y eso siempre me gusta.
Espero los próximos.

Besos.

CMQ dijo...

me encanta el cuadro de las botas, uno de mis favoritos de Van Gogh...
y me gusta el giro que le has dado al meme.
Beso grande!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

yo nunca pondría cuadros de este tipo, soy amante de la obra del artista desconocido

Abedugu dijo...

Una manera muy original de realizar este meme. De momento creo que empiezas bien pues van Gogh tiene unos cuadros preciosos. Precisamente el otro día descubrí unos cuantos cuadros de él que no conocía y me gustaron muchísimo.
Buen fin de semana.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me gusta el desorejado...pero en micasa solo tengo y solo pongo cuadros de creación de mi mujer o de artístas poco conocidos...obras originales me refiero...saludos

guillermo elt dijo...

Regalarte un cuadro... Vale, a ver si en mi agenda encuentro unas horitas libres para ir a alguna subasta. Algo crudo. No, no por la pasta, por el tiempo, digo. :)

Después de una buana caminata con tus botas, recuerda las pantuflas que te regalé. :)

Besicos y buenísimo finde.

((sí, la luz se fue a las 12))

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vale. Pero yo quiero los originales...
Besos.

Anónimo dijo...

Está claro que lo vivido no sólo marca nuestras filias y fobias, sino también nuestros gustos, en el sentido más amplio de la palabra.

Besos.

Moriah dijo...

Me gustan tus cuadros... pero sobre todo me ha gustado eso que has dicho sobre que lo que por ahora te importa es "con saber lo que me conmueve y lo que me deja indiferente de momento me voy arreglando." ¿Sabes una cosa? Para mi eso es el sentido del arte innato en muchas personas... no en todas, no vamos a generalizar, sería un error.

Y después están los críticos de arte, de literatura, las tendencias, las subastas.... y por el otro lado, el paso de los años que pone en su lugar al verdadero arte, sin duda.

Un beso enorme, voy a leer tu anterior entrada.

matrioska_verde dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Amigoplantas: sí, saber emocionarnos con las cosas que nos gustan es un regalo.

Wych: no me des las gracias, yo no sé nada, busco por la red, por aquí, por allá, rebusco por mi cabeza... y sale lo que sale.

Toro: me alegro que te guste... aprender hace que nos sintamos un poco mejor.

Cuandomequieras: me alegra que no te importe el giro que le he dado al meme. Es que a mi modo me gusta más.

Manuel: yo aprecio todo lo que me gusta, sea conocido o desconocido, de hecho uno de los pintores que he buscado creo que sólo es conocido por Galicia y a mí me encanta... de momento no te desvelo nada más, tendrás que esperar a conocer su obra cuando haga el post.
No todos tenemos mujer o hombre que pinte, tú es que eres muy afortunado... je je je.

Abedugu: Van Gogh me apasionó desde siempre, cuando miro sus cuadros siento muchas cosas.

Guiller: sí, las pantuflas siempre vienen bien.

Pedro: estamos hablando de originiales, puestos a soñar porqué no, y no me refiero a quererlos originales por el valor económico, simplemente por saber que el lienzo que tenemos delante es el que salió de las manos del pintor verdadero.

Kapi: por supuesto, todo o casi todo tiene una razón, hasta nuestra propia existencia.

Elbereth: supongo que es como todo, hay personas que tienen visión para ciertas cosas y otras que no la tienen, es cuestión de un sexto sentido, yo creo... bueno, o algo así, es difícil de explicar.

biquiños a todos y feliz domingo.

horabaixa dijo...

Hola Aldabra,

Me gusta pintar, aunque reconozco que no tingo ni idea. Me gusta ver pinturas, aunque reconozco que no tengo ni idea. Sólo se reconocer lo que me produce un efecto agradable.

Tuve la suerte de estar en el museo Van Gogh, en Amsterdam. Disfrute de lo que veia y los comentarios que tenia en el audio-guia. El recuerdo que tengo es impresionante.

Bicos