miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mis cuadros II

Edward Hopper (Nyack 1882 - Nueva York 1967) fue un famoso pintor estadounidense.

El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos 1924 hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas americanas.

Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso, bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de una lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. 

 

AUTOMAT, 1927

automat

(Hace un tiempo escribí lo que podría estar pensando la mujer de este cuadro)

"No sé que voy a decirle cuando llegue a casa. Seguro que ya está frente a la ventana esperando que llegue y le cuente. Pero hoy no sabré por donde empezar. Ojalá pudiera quedarme aquí para siempre, inmovilizada, convertida en un objeto más de este lugar para no tener que enfrentarme a sus ojos. Pero he de irme. Mi demora sólo hará empeorar las cosas. "

HABITACIÓN EN BROOKLYN, 1932

mujer-ventana

"Por más que el espectador se esfuerza por identificarse con el personaje femenino, su mirada, como la de ella, tropieza con la línea de los tejados de enfrente y no puede franquearla. De nuevo en la habitación, el espectador descubre el extraño rectángulo de luz amarilla en el suelo.

Es esta luz la que relaciona los elementos del cuadro y les otorga volumen y vida. Hace vibrar el silencio y le da una coloración introspectiva. Es la proyección visual de un espacio mental, metáfora de la interioridad y de la meditación.

A merced del espectador, la luz se revela rica y abierta a la imaginación, al ensueño y a la creación o, por el contrario, pobre y lúgubre, a imagen de un mundo encerrado donde todo está detenido."   

 

MAR DE FONDO, 1939

mar de fondo

"El primer cuadro que vendió Hopper en 1913 en el Armory Show fue una marina: "El velero", pintado en 1911.

El mar y los barcos fascinaron a Hopper desde la infancia. Entonces, cuando tenía 15 años, soñaba con ser arquitecto naval y construirse un velero.

Pasará todos los veranos de su vida junto al mar, en la costa noreste, y practicará la vela durante mucho tiempo.

Los mares de Hopper tienen, sin embargo, un carácter artificial que sorprende. No tienen nada de las masas vivas y desatadas de otros pintores. Sus mares están paralizados, no hay corriente que los mueva, no tienen transparencia.

"Mar de fondo", con su serie de olas en líneas paralelas, es un perfecto ejemplo. Es un mar de hormigón, de olas compactas, tan artificial que se convierte en algo angustioso."

 

COCHE SALÓN, 1965

hopper

"La soledad de "Coche salón" es como un testamento de la pintura de Hopper. Algunos años más tarde de haberlo pintado le habla a su amigo Brian O´Doherty de su miedo a la muerte, ese sentimiento de último viaje que tan bien se sugiere aquí. En un compartimento de un azul melancólico, una progresión de paralelogramos de luz, repetidos en cada lado por los sillones, las ventanas y las diagonales del techo, retrocede hasta la puerta cerrada con la que topa la mirada. Perdidos en sus pensamientos, anónimos en un decorado desolado, los pasajeros van camino de un destino desconocido. No hay nada que ver tras las opacas ventanas. La barca de Caronte avanza a gran velocidad a través del limbo llevando a las almas hacia lo desconocido de su destino final. Todo es luz, como en el último día."

 

...........................................................................

16 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Pues como prometí uno a la semana, aquí dejo el segundo post de pintura.

He contestado a vuestros comentarios de los últimos post y ahora voy a leeros, no os vayáis, esperarme.

Bicos.

TORO SALVAJE dijo...

Oyeeeeeeeeeee, sabes mucho de pintura, además es muy ameno tal como lo explicas.

Gracias.

Besos.

matrioska_verde dijo...

Gracias Toro, no sé mucho de pintura, que va, sólo que me gusta y creo que lo transmito.
Hacer estos posts es un placer. Busco por la red información y me documento en algunos libros que tengo en casa. Tengo una colección que me compré hace tiempo de 20 pintores clásicos y contemporáneos con los cuadros explicados uno a uno y muchos datos interesantes, a mi modo de ver.
Me esmero en escribir el post de tal modo que leerlo resulte ameno, si lo consigo es un placer y si no lo consigo pues seguiré en ello.
Biquiños,

Eva Luna dijo...

No me he podido parar mucho, porque realmente mañana tengo mi ultimo examen del año, por lo tanto hoy tuve mi ultima "tarde ajetreada". Prometo leer todos tus textos que tengo pendiente, empezare mañana. Sera otro de mis entretenimientos navideños :)

Por las notas que no se agobie. A mi el año pasado me habia ido fatal... y aqui estoy, en 2º -con una pendiente- y aprobando practicamente todo. El cambio se nota un monton, esta evaluacion solo era de adaptacion.

Bueno, ya he hecho mi descansito permitido, debo seguir con la "xeracion Nós" y toda esa gente.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué soledad en estos cuadros. Cuánta tristeza.

Francisco Méndez S. dijo...

Seres solitarios, sumidos en sus propios pensamientos, muchas veces nos sentimos así.

Saludos

Anónimo dijo...

me gusto el de MAR DE FONDO... te refleja la infinidad.
Original post! ;)

bsos

Bambú Blanco dijo...

Querida Aldabra:

¡Qué variedad más apasionate tiene tu blog! Da gusto. Un besito.

guillermo elt dijo...

Buenas, pinacoteca andante.. :)

Me gusta el de la habitación, y tal vez, su mirada no tropiece con la linea del tejado de enfrente, tal vez o esté dormitando, leyendo, o simplemente mirando hacia las ventanas inferiores de enfrente.

El cuadro por un lado me transmite paz, pero por otro un vacio tremendo, pues si incluso leyera, parece como si estuviera en otro lado.

De todas formas, esa nuca es sugerente. :)

Besicos.

Anónimo dijo...

No conocía a Hooper y debo reconocer que descubierto a través de tus explicaciones me ha encantado. Realmente consigue transmitir esa sensación de intimismo y soledad, es una pintura que no me cansa mirarla. El de Automat refleja perfectamente esa soledad del alma.

Gracias por estos post, esperaré al próximo capítulo de pinturas.

Besos,

horabaixa dijo...

Hola Aldabra,

Bonito paseo por la exposición. las cosas, si te las cuentan, te las enseñan, gustan muchisimo más, al menos a mi.

Bicos

Froiliuba dijo...

Me encanta ver que has empezado una serie de monograficos de pintura,
Hopper tiene un algo que me gusta y me disgusta, no se como decirlo. me encnata la forma en que trata los persoanjes, la utilizacion del color , esa mezcla de planos , pero... no termina de gustarme ese frio intenso que deja en las obras, por mas que utilice colores calidos, en finssss

Que estoy de nuevo en el cibermundo a pleno rendimiento, bicos

Dante dijo...

Cuando hablaste del pintor norteamericano, pense en tres: Hopper, Andy Warhol y Liechestein.
Ahora, a toro pasado, es facil decir que se trata de Hopper, pero está entre los mios.
Tengo la segudidad de que la pintora es Tamara de Liempike y el escultor y pintor sudamericano es Botero. La única duda, y es curioso, es el gallego, pues ocurre ninguno vivo que pueda impresionarme, fuera de mis favoritos, Alfonso Abelenda, Luis Caruncho y Alfonso Costa, entre los vivos y eso que la pintura gallega la sigo muy de cerca.
En fin, que pases unas felices vacaciones y, por supuesto, que sea feliz el resto de tu vida.
Bicos

Anónimo dijo...

Hola guapa!!!!! Estoy bien. Solo que en mi nueva casa no tengo internet y tengo que tirar de locutorio. Os echo de menos y un día de estos os doy una sorpresa.
Gracias por acordarte de mí.
Besos

Yolanda Sol

Silvia dijo...

A mí también me encanta el arte. Soy una apasionada de Klimt, pero también me gusta Hooper. Sus cuadros cuentan historias y tú has sabido captar muy bien su esencia.
Un abrazo

xenevra dijo...

automat quizais foi isto o que levou a Alicia a poñelo no cabezallo, Tanto polo que dis na anñalise pictórica da súa obra (esa soidade, esas luces e sombras) como pola historia que contas (que en parte parecen case as palabras que diría, en P1, a propia Alicia). Está claro que empatizamos máis aló do cadro con estas historias.
Outro dos que me gustaban era o de coche salón, pero ocerto é que xa non enlazaba para nada coa historia, ás veces hai que tomar decisións non dependendo só do gusto. E o bo de ter vido até aquí foi que aprendín moitísimo. Non sabía eu desta interpretación deste cadro. Sentíame atraída por el pero dunha forma subxectiva, sen ter en conta máis elemento que o que entraba pola propia vista. E vía a porta tapiada e as ventas nubladas, pero dun xeito totalmente inconsciente.

Moitísimas grazas por terme traído ata aquí. Sei que aínda me queda moito por ler. Estou descubrindo (de maneira retrospectiva) un lugar apaixonante.
bks