jueves, 14 de enero de 2010

Dos libros en la maleta

sol serpientes

No concibo mi vida sin un libro entre las manos y cuando voy de viaje, tampoco hago una excepción. Así que antes de salir hacia Madrid cogí dos libros para meter en la maleta: uno que ya andaba por la mitad "Sol de Inverno", de Rosa Aneiros y otro por estrenar "Serpientes", de Teresa Arroyo.

Pero voy por partes.

De Rosa, ¿qué deciros?

De entre su extensa obra publicada, me leí:

"Corazóns amolecidos en salitre" (Premio de Narración curta Ricardo Carvalho Calero 2001, Concello de Ferrol) 

"Resistencia" (Premio Arzobispo Juan de San Clemente a la mejor novela en lengua gallega 2003)

"Veu visitarme o mar"

"Ás de bolboreta" (4º Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil 2009)

"Sol de Inverno" (Premio Xerais de Novela 2009)

Con tan sólo 34 años, su currículum impresiona. Periodista e investigadora de la Sección de Comunicación do Consello da Cultura Galega. Colaboradora habitual en distintos medios de comunicación impresos y digitales, entre ellos culturagalega.org (sección Agardando as lagarteiras), Diario de Pontevedra, El Progreso, Galicia Hoxe, El Ideal Gallego, Diario de Ferrol (a través de la agencia AGN), Compostelán, El País Semanal, Cerna, Faneka brava, Grial, Fadamorgana ou Casa da gramática.

dos premios 

Si no me gustase su narrativa no iba a volver a ella una y otra vez. Y me gusta porque su prosa es fluida, cercana y cuente lo que cuente, siempre te atrapa de forma elegante y delicada. Y además de que me gusta como escribe, tuve la suerte de disfrutarla como profesora en algunas clases del Obradoiro Literario de Fene, lo cual también me permitió vislumbrar parte de su arrolladora personalidad y talento.

Y aunque "Sol de Inverno" (que ya finalicé) me pareció una gran novela, y que "Resistencia" me emocionó hasta el llanto, en varias ocasiones de la lectura, mi preferida por el momento, pues de seguro seguirá escribiendo más y más, sigue siendo "Veu visitarme o mar".

....oooo0000oooo.... ....oooo0000oooo.... ....oooo0000oooo.... 

Y de Teresa, ¿qué deciros?

Hace ya mucho tiempo que vengo leyendo a Teresa, a la que muchos conoceréis si os digo el nombre de su blog, "No digas que sólo fue un sueño", o su nombre de guerra en la blogosfera/Burgosfera "Bipolar".

Compré el libro porque me hace mucha ilusión contribuir y disfrutar del significado de un primer libro en el mercado. "Serpientes" es una colección de relatos seleccionados del blog y suponen la Ópera Prima de Teresa. Espero que sólo sea el comienzo de su carrera literaria.

 

PRESEN~1

Antes de salir de camino hacia el metro para iniciar mi primer viaje SOLA, metí el ejemplar de "Serpientes" en el bolso. Y si me hizo ilusión comprarlo, más ilusión me hizo comenzar a leerlo.

De Teresa (se me hace raro llamarla así porque para mí siempre va a ser Bipolar o Bip) lo que más me llamó la atención siempre, desde el principio, fue su ilimitada y desbordante creatividad. En serio, casi todos sus relatos me sorprenden, bien por los ambientes que consigue crear, o bien porque consigue que me crea lo increíble.

Además, tengo que añadir que su prosa es muy cuidada y que describe todo al detalle, con mucha maestría.

Pero para que podáis comprobarlo por vosotros mismos, os dejo dos relatos (he escogido de los más cortos). Y si también os animáis a comprarlo, ella os lo hará llegar gustosamente por correo, con una dedicatoria tan bonita como la mía. Seguro. Sólo tenéis que pinchar aquí.

LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR CON PROPIEDAD 

"Se desencadenó una tormenta seca que me impedía conciliar el sueño. Las pulsaciones de las manecillas del reloj me estaban crispando y después de varios giros nerviosos me levanté a por un trago que apuré de un tirón. Rebusqué en la vetusta estantería de mi padre, donde se acumulaban aburridos libros repletos de polvo. Detrás de una pila desordenada de tomos viejos que me hizo estornudar encontré un pequeño ejemplar de tapas color azafrán. Páginas envejecidas que amarilleaban por el desuso, desnudas de contenido, pues se hallaban vacías. Al extender mi índice por las hojas surgieron trazos de tinta que dibujaban palabras. Resbalé atónito mi yema mientras se iba perfilando una historia en tiempo real, que era la mía. Angustiado, intenté despegar el dedo revelador, pero sólo conseguía acelerar la escritura involuntaria. La última página narraba un ataque al corazón y, aunque destruí la hoja, no evité el fallecimiento descrito."

MI AMOR FUE COMO UN GARABATO DE TINTA NEGRA

"Míriam  arrugó en sus manos el garabato ilegible que había dibujado. Lo tiró al suelo de mala gana y siguió su camino. Cuando Míriam era ya sólo un punto en el horizonte, el papel comenzó a desdoblar cada trozo estrujado con tanta fuerza como si poseyera unos diestros dedos invisibles. El maltrecho dibujo consiguió salir de la opresiva estructura horizontal y, arrastrándose por el suelo, llegó a la boca de la alcantarilla. Casi había alcanzado la meta del refugio que anhelaba, pero el agua de lluvia de la mañana anterior, que discurría involuntariamente hacia el sumidero, arrastró al garabato disolviéndolo en diminutas partículas de desleída tinta negra. Mi amor fue así."  

 

...........................................................................................................................
(La elección de la música es, indirectamente, de Teresa, ya que esta canción la tiene en su blog)

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Parecen muy recomendables las dos.

Besos.

aapayés dijo...

Muy interesantes..

Gracias por compartirlos..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Alegría dijo...

He sido lectora empedernida...
Hace años que el desasosiego interno, me impide enfrentarme a la lectura de un libro; tan sólo lo que leo a través de internet, una noticia, un breve artículo es lo que puedo. Me sucede casi exactamente con las películas, ni series aguanto. Sé que es pasajero, aunque dura muco más de lo que pensaba. En otros momentos, que tampoco han sido fáciles, la lectura ha sido mi refugio, "mi otro mundo", pero ahora, no es así... No obstante, con la confianza de que pasará, continúo acumulando cada libro que intuyo me gustará... para cuando pase, así que mis estanterías, están repletas y hasta he necesitado de cajas, ara ir depositando algunos que ya no caben...
No conocía a ninguna de las dos. Por supuesto que el blog de Teresa, ya lo he anotado, y me han encantado los dos relatos que nos has mostrado, mucho.

Un beso, Aldabra.

Dilaida dijo...

Coñezo a obra de Rosa Aneiros e pásame o mesmo que a ti, gústame como escribe e o próximo libro que compre en Círculo de Lectores vai ser o Sol de inverno, xa o teño pedido.
Non coñecia o blog de Teresa.
Bicos

Alegría dijo...

No te pierdas mi entrada de hoy.
La música celta, ya sabes que me apasiona;)

Unknown dijo...

yo tambien soy una lectora nata^^

iliamehoy dijo...

Sigo preguntándome cómo distribuyes tiempo y espacio para poder hacer tanto y a la vez.
Aparte de eso, gracias.
Una sonrisa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De Aneiros reconozco no haber leído nada: quizá por su uso, hasta ahora, del gallego. Me apunto éste.
Y qué te voy a decir de Teresa que no sepas.

Anabel Cornago dijo...

Tampoco concibo la vida sin un libro entre las manos. Ay, cómo echo de menos en Hamburgo meterme en las librerías a rebuscar... Mi alemán no da para tanto y prefiero leer en español. eso sí, cuando voy a España me vuelvo cargadita de libros.
Gracias por las recomendaciones.

Francisco Méndez S. dijo...

Desde niño nunca he dejado de leer, ahora utilizamos la excusa, "no tengo tiempo", pero leo lo que puedo.

Saludos amiga sirena

entrenomadas dijo...

Tomo nota de tu sugerente sugerencia. Ahora necesito el tiempo para anidar en el sofá y perderme por páginas e historias.

A veces me entran ganas de tomar un tren para leer hora y horas.

Kisses, Aldabra

Marta

Teresa dijo...

Me pasa un poquito como a Alegría. Pocos libros consiguen mantener mi atención.

Sabes que me ha encantado tu entrada y me parece un agravio comparativo para la escritora que sostiene las pesas (jeje) figurar al lado de esta novata.

Admiro tu enorme capacidad y tesón para leer y analizar. Como tú bien dices, eres una lectora de largo recorrido. Y una escritora muy dulce.

Un besito muy grande y especial.
BIP

Paz Zeltia dijo...

yo he leído resistencia.
me gustó, sin entusiasmos. pero me han hablado de ella unos amigos que estuvieron con ella en un club de lectura, y quedaron cautivados por su personalidad.
siempre hay personas que ganan en las distnacias cortas
:-)

de tu amiga bloguera, pasaré a curiosear algún día,
está bien esta difusión que haces,
la gente cuando empieza necesita apoyo. (no me refiero a rosa aneiros, jajaja)

yo estoy demasiado inquieta (de ánimo) para centrarme mucho tiempo en algo, así que los libros avanzan despacio, y todo, en general, avanza despacio, menos el tiempo.

bicos!

jg riobò dijo...

Bien por Bipolar, bien por Aldabra.

beker dijo...

Que sugente, ya lo he anotado todo. Los relatos que adelantas me han parecido sumamente cuidados y como bien dices, rebosantes de creatividad. Un abrazo

Juanjo Montoliu dijo...

Realmente no has hecho tu viaje SOLA, algo que tengo que probar algún día.

Me gustaron los relatos de Bipolar.

Besos.

Carlos dijo...

Un libro siempre es un gran compañero, yo me llevé de vacaciones las Conversaciones con Woody Allen de Eric Lax y la novela El fin de la historia de una gran novelista argentina, Liliana Heker. He regresado pipón de lectura. :)

Un beso literario.

guillermo elt dijo...

En febrero tendré mi libro de poemas... jajaja... no, no, es compartido con el resto de poetas (yo aprendiz) que participamos en Febrero Poético en Fuente Álamo el año pasado.

Besicos.

Chousa da Alcandra dijo...

Madia levas ti a artellar tan ben a túa semántica. Non hai mellor maneira de escribir con xeito, que lendo con asiduidade.

Recoñézome lector empedernido tamén; aínda que débome confesar un chisco perguiceiro ultimamente...
Farei propósito de enmenda. Prometido.

Un bico dende a Chousa algo "despeinada" polo vento

fonsilleda dijo...

Tomo la debida nota
Bicos

irene dijo...

Ahora tengo algún libro pendiente, pero anotaré estos que propones e intentaré conocer a Rosa, no he leído nada suyo, y también a Teresa o Bipolar, o Bip.
Me encanta leer, sobre todo por las noches, antes de dormir.
Moitos biquiños, Aldabra

matrioska_verde dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Si os decidías a leeros algunos de los dos, ya me contaréis.

biquiños,