...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...
- Cuando supe que iría a Madrid tuve muy claro que quería ver esta exposición -
El último libro del escritor francés Georges Bataille sirve de nombre a la exposición organizada por el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid que – inspirada en algunas de sus ideas de erotismo – presenta una exposición con una carga considerable de sensualidad y que discute la identificación de lo erótico con lo prohibido, con lo transgresor y el sacrilegio religioso.
Lágrimas de Eros tiene todo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diversos fetichismos, etc.
La exposición incluye 121 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y vídeos -está organizada temáticamente- con cada sala dedicada a uno de los grandes mitos de Eros.
Podemos encontrar obras que van desde el romanticismo hasta el simbolismo y de éste al surrealismo y a lo contemporáneo, así como saltos atrás en la cronología del arte.
La exposición Lágrimas de Eros podrá ser vista del 20 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010, en las sedes del Museo Thyssen-Bornemisza en el Paseo del Prado 8 y Fundación Caja Madrid en la Plaza de San Martín, 1 – ambos en Madrid. Aquí puedes hacer una visita virtual.
...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...
Mientras recorría la exposición anoté los pequeños textos que ilustran las cabeceras de cada sala y fui escogiendo dos o tres cuadros, de entre los expuestos, que me gustaría que viérais conmigo. Espero que la pequeña muestra que os dejo sea de vuestro agrado.
1. EL NACIMIENTO DE VENUS
Según Hesíodo, el dios Cronos cortó con una gran hoz el miembro viril de su padre, Urano y lo arrojó al mar. Del semen de Urano, confundido con la espuma de las olas, nació la diosa Afrodita (Venus, según el nombre latino). El antiguo pintor griego Apeles pintó una Venus anadiomena que muchos artistas desde Botticelle hasta nuestros días han tratado de recrear.
El nacimiento de Venus – Eugéne-Emmanuel Amaury-Duval – 1862
Bañista - William Adolphe Bougueneau - 1870
Sín título - Rineke Dijkstra – 1992
2. EVA Y LA SERPIENTE
En su versión tradicional, la Caída es una escena simétrica, con Adán a un lado y Eva al otro, separados por el árbol en torno al cual se enrosca la serpiente. Pero en la época moderna, los artistas se olvidarán de Adán para concentrarse en la complicidad entre la mujer y la serpiente, identificadas en la Tentación.
La encantadora de s erpientes – Henri Rousseau – 1907
Nastassja Kinski y la serpiente – Richard Avedon – 1981
Sin título – James W hite – 2004
3. ESFINGES Y SIRENA
La esfinge y la sirena son dos monstruos mitológicos (terrestre y acuático) que han llegado a encarnar la figura de la mujer fatal. Ambas son criaturas ambiguas: La terrible esfinge encierra un secreto poder de seducción, mientras que las adorables ninfas y sirenas albergan la amenaza de la muerte en el agua.
Mujer en las olas – Gustave Coubert 1868
La fuente – Jean-Baptiste-Camille Corot – 1869-70
4. TENTACIONES DE SAN ANTONIO
Retirado en el desierto, el eremita Antonio es asaltado por visiones diabólicas, a veces de alto contenido erótico. En éstas tentaciones entra en escena el Voyeur, el mirón, con su ambigua actitud, entre la resistencia y la complacencia, entre la distancia visual y el acercamiento táctil.
La tentación de San Antonio – Paul Cézanne - 1877
Espectáculo para una pareja – Pablo Picasso – 1970
5. EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN
Sebastián, Capitán de la guardia pretoriana y favorito del emperador Diocleciano, fue condenado a ser aseteado por sus propios arqueros. La imagen del joven atado al árbol, desnudo y atravesado por las flechas, con una expresión entre la agonía y el éxtasis, terminaría convirtiéndose en el icono gay por excelencia.
San Sebastián curado por Irene – Francesco del Cairo - 1635
La Herida – Edouard Levé - 2004
6. ANDRÓMEDA ENCADENADA
Para salvar a su país, Andrómeda fue encadenada a una roca y entregada a un monstruo marino. El héroe Perseo, que volvía a su patria volando tras haber decapitado a la Gorgona, le divisó desde el aire y se enamoró en el acto, mató al monstruo y la rescató. Andrómeda es el equivalente femenino de San Sebastián en un erotismo de la dominación y la sumisión.
Andrómeda – Gustave Doré - 1869
Las rosas sangrantes – Salvador Dalí – 1930
Octavia – Roland Penrose – 1939
Una visitante observa la pintura "Octavia", de Roland Penrose (1939), colocada al lado de la estatua "Released", de John de Andrea (1989), durante la apertura de la exposición.
7. EL BESO
La culminación amorosa en la pareja es un bondage o esclavitud mutua. Los amantes luchan por superar sus límites individuales para fundirse en un solo ser; pero esta fusión no se producirá sin violencia, sin la pasión caníbal por devorar al otro o vampirizarlo.
El beso – Théodore G ericault – 1822
Los amantes – René Magritte – 1928
El beso (Bela Lugosi) – Andy Warhol - 1963
8. BILL VIOLA
Bill Viola lleva más de 30 años trabajando en videoarte, vídeos arquitectónicos, música ambiental, música electrónica y en proyectos para televisión. Por su originalidad y la precisión en su trabajo es un artista de gran reconocimiento. Desde los años 70 Viola crea sus filmes utilizando el vídeo como fenómeno hacia el sentido de percepción y provoca la introspección del espectador. El tema central de sus trabajos tiene sus raíces en el misticismo y en las tradiciones espirituales, cristianismo, budismo zen, sufismo e islamismo.
En la exposición en el Thyssen se pueden ver los vídeos:
Transformarse en luz – 2005
Los amantes – 2005
Encarnación – 2008
26 comentarios:
tremenda coleccion, me quedo con la bañista..
Me gusta haber paseado a través de tu mirada.
Una sonrisa
Que lujo de post.
Precioso.
Besos.
Oh que fotos más bonitas! si es que la fotografía es todo un arte!
Besicos
Buenas, "Aldipedia"... Vaya post, eh?.
Genial
Besicos.
sí que te has currado el post, con todos los enlaces y tal.
me hiciste reir con el enlace a bondage porque algunos no estamos muy puestos en el vocabulario que se emplea en literatura erótica, y somos tan vulgares que le llamamos ataduras o atamientos y nos quedamos tan anchos.
:D
la web de la exposición ya la había visitado cuando se inauguró; participé en un juego que consistía en recopilar "besos" en pintura y escultura, y me dí un paseíto por allí,
como hoy,
por cierto que me llamó mucho la atención que sea un icono erótico "el martirio de san sebastián" comprendo que estéticamente los gays se derritan, pero claro, bueno, no sé, cualquiera se mete en esos terrenos!
también me extrañó que estuviera ese cuadro de los amantes de magritte, y no estuviese el otro, esos mismos del paño en la cara, pero besándose, si la sala se titula "el beso" (como puedes ver, casi nunca entiendo todo de nada)
el cuadro de magritte me encanta. me parece tan enigmático... (todo magritte es enigmático)
pero desde que vi ese cuadro (y el otro que te menciono)siempre ahí a darle vueltas del por qué de la tela (con los surrealistas ya se sabe)
y yo creo que lo que la tela sobre sus caras representa, es que los amantes realmente no se conocen uno al otro -los amantes nunca se conocen de verdad, el otro siempre es la proyección de nuestro deseo-
bueno, me extendería mucho opinando,
y me dirás,
chica,
ve a escribir tu propio post!
un bico
Creo haber leído en tu blog algo sobre la elegancia del erizo, puede ser?
Si es asi, mira la proyeccion del duplex de esta semana
www.cineduplexferrol.es
:)
Un abrazo compañera :)
Como es que no hs puesto el beso de Klimt? El mas bonito beso! :)
Impresionante la selección que nos has mostrado.
Lástima que no me de tiempo a acercarme a Madrid para verla.
Besos.
Unha maravilla. Gustaríame ior velo en persona. Bicos grandes
Perdón por mi ausencia de estos días.. no me siento muy bien de ánimos.. Ya mas tranquilo me pondré al día con sus blog.. mas adelante.
Lo siento.
Un abrazo
Saludos fraternos..
Muy , pero que muy bueno.
Estamos ante el origen del arte, el erotismo asociado a la maternidad. La vida y la sensibilidad de una especie que crea con sus manos lo que siente.
Las primeras lagrimas contemplaban esa referencia tan trascendental para servidor, como reflejo de la evolución de la especie humana.
Tu propuesta actual mantiene viva esa referencia que continua con un referente de su condición.
Un fuerte abrazo
No se cómo será la exposición entera, me ha encantado la selección que has hecho. Algunos de cuyos cuadros busco frecentemente.
Bicos.
Yo destacaría a Bill Viola por su profundidad y espiritualidad.
Visité la exposición.
Realmente traballaches na tua viaxe a Madrid eh!. Graciñas por compartir tantas cousas.
Sempre me chamou a atención o cadro de René Magritte dos "Amantes". Unha posta en escea xenialmente interesante.
Bicos dende a Chousa en contínua exposición (ás inclemencias do tempo!)
Que bien viene un poco de calor al ambiente en este frío y humedo invierno.
Te envío dos besos
Gracias! (:
me pasare por tu blog siempre que pueda
Un beso
Siempre posteando y ejerciendo tu vocación docente. :) (me has ahorrado el viaje a Madrid y la entrada al Museo)
Debo decir, como tus post superan mis comentarios, que me pareció muy bueno el cuento del sobre rojo. Elejir siempre implica una pérdida.
Un beso rojo.
Despues de leer tu post y de ver las reproducciones que pusiste ya no hace falta ir a la exposición. No solo explicas estupendamente cada una de las salas, ilustrando con los cuadros pas destacados sino que tambien lo haces con una amenidad increible. Lo repasé dos veces y todavía no fui a la página de la exposición, porque creo que ya no me hace falta.
Eres grande, Aldabra. Eres la mujer más culta que he conocido despues de Jorge Sand, y para ello ésta tuvo que ponerse nombre masculino para que la creyesen. Eran otros tiempos.
En los actuales, tu.
Un beso
Lo cierto es que la colección tiene una pinta estupenda.
Habrá que ir...
Me encanta el Thyssen, pero me pilla taaan lejos!
Pero un lujo tu selección, y me queda mucho más cerca.
Los amantes de Magritte es un cuadro del que siempre me he sentido atraída, a pesar de que me resulta un tanto inquietante.
Besos, guapa
jaja hare caso a tus consejos entonces :D. Gracias
He de decir, que la foto no era mía, si no de la red, pero me gustó mucho (:
Un verdadero placer poder recorrer contigo una exposición tan rica, y sobre todo hacerlo así de forma reposada y tan bien ilustrada, gracias. Besos
Perseo y Andrómeda, el amor.
El beso – Théodore G ericault, la sensualidad.
Preciosa la exposición, una día de estos iré a verla, y estoy segura que me acordaré de ti.
Besos, Aldabra.
Me alegra muchísimo que hayáis disfrutado con la pequeña muestra que os ofrecí, con este minipaseo por la exposición.
biquiños,
Una exposición que me hubiera gustado ver.... gracias por este recorrido,
Besos
Publicar un comentario