sábado, 9 de enero de 2010

Pongamos que hablo de Madrid

Dibujo

Lunes 4 de Enero de 2010 (Mañana)

Hoy voy a hacer mi primer viaje SOLA en el Metro.

Puede parecer una tontería del tamaño de Rusia pero para mí supone todo un reto. Soy una sensible mujer de pueblo y me asustan las aglomeraciones de las grandes ciudades, los grandes edificios me impresionan... Pero allá voy. Me comeré la gran ciudad a mordiscos, si es necesario.

Congo me ha dado las oportunas indicaciones para moverme sobre el plano de Madrid y cómo tengo que orientarme con las líneas del Metro. ¡Parece chupado!... je je je.

Salgo de nuestro alojamiento y cuando llevo andadas un par de calles ¡Bingo! He pisado caca de perro. Y me acuerdo de Chousa del blog "Chousa de Alcandra" y su post titulado "Teatro". Pero que no cunda el pánico. Como está lloviendo me limpiaré un poco la bota en el primer charco que encuentre. No es difícil.

Y sigo.

Entro en el Metro en Núñez de Balboa y consigo salir a la primera en la parada de Banco de España. No me lo puedo creer. Lo he conseguido.

Lo primero que diviso son grandes y preciosos edificios.

 

P1040005    P1040003    P1040002 

 

P1040011    P1040022    P1040004

Deambulo por las calles al azar

P1040012   P1040007 

y me encuentro con una larga cola que desemboca aquí:

P1040008    P1040010

Y es que la gente no pierde la ilusión y las ganas de que la suerte lo acompañe. ¡Que equivocados están! Sí es verdad que el dinero ayuda pero la verdadera suerte son otras crosas (pienso yo).

Y sin querer vengo a tropezarme con:

P1040016

La tienda está abarrotada de gente comprando. Y luego dicen las estadísticas que no se lee. Siempre intento tomármelas por ciertas pero deberían añadir que al menos los que leen, leen mucho.

Compro un obsequio para Senia: un práctico atril que le ayude en su estudio diario.

7143gran

¿A qué es una monada?

Y fotografío libros de "El Quijote" pensando en Pedro Ojeda del blog "La acequia" y su Lectura virtual del mismo.

P1040018    P1040019    P1040020

Y cuando salgo a la calle llueve como en Galicia. ¡Que desastre! El gorro que llevo no me protegerá de este diluvio así que en el primer puesto que encuentro en la calle, por dos euros, me compro un estupendo y ¿duradero? paraguas lila como éste:

P1040024

En fin, con esta lluvia poco puedo hacer ya. Lo mejor es que piense en regresar. Pero antes quiero ver La Cibeles que según el mapa parece que está cerca.

Antes de la real me encuentro a ésta en un escaparate:

P1040028

rodeada de montones de perros y gatos que me hacen pensar en Marta Navarro del blog "Entrenómadas", sé que ella los adora a ambos.

P1040025

Ando un poquito más. Me tropiezo con un bonito belén... 

P1040033    P1040035

Y aquí está ya la de verdad, la de "carne y hueso". Es hermosa.

 P1040041    P1040037

Y al lado hay una boca de metro. ¡Menos mal!,  porque sigue lloviendo y tengo los bajos del pantalón y los piés un poco encharcados. Pero estoy contenta.

 

31 comentarios:

iliamehoy dijo...

Hermoso enlace de paseos, imágenes y afectos, botas pisando lluvia y tu particular visión de un viaje en metro.
Una sonrisa

Silvia dijo...

ay, Aldi, me encanta Madrid. Con cada una de las fotos he recordado momentos muy felices vividos con mis amigos Chemi y Esther por las calles de la gran ciudad. La primera vez que fuimos Esther y yo a Madrid sin Chemi comentábamos en el metro que sólo nos faltaba la gallina, jjejeje, pero pronto se le coge el tranquillo. Cuándo me den el traslado al Bierzo recordaré con muchísimo cariño los fines de semana por las calles de Madrid. Un abrazo

Rubén dijo...

Bonitas palabras y bellas fotos de Madrid.
Ánimo con el metro, yo fui capaz de viajar en el de París o sea que el de Madrid será pan comido.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias por los libros y enhorabuena por tu aventura solitaria en la gran ciudad!

galmar dijo...

Se desveló el misterio :)) me gusta Madrid :) gracias por el paseo :)) a mí la primera vez que fui en metro me encantó! toda una experiencia :)) un besooooo :)

Paz Zeltia dijo...

veo que te empapaste en madrid, seguro que de las impresiones tardarás en desprenderte más tiempo que te llevó ponerte una ropita seca después de ese paseo que tanto disfrutaste, con ese matiz de aventura debida a la novedad del asunto.
¿verdad que es sorprendente cómo detrás de cualquier esquina somos capaces de encontrar manantiales de emociones?
y la entrada esta muy completita:
-impresiones personales,
-fotos
-canciones
-y recuerdos para algunos blogs amigos

llamémosle la magia virtual.


unha aperta galega de benvida!

TORO SALVAJE dijo...

Madrid visto por tus ojos me gusta más.

Besos.

Belén dijo...

Cuando tengo que pillar el metro de Madrid me pasa como a ti, que me pongo muy nerviosa! debe ser normal eso en los de pueblo ;)

Y haberte pasado por la lIbrería La Clandestina!!!! que está Mariano y está nuestro libro de relatos cachis!

Besicos

SOMMER dijo...

Un homenaje espléndido al Madrid de hoy... que por lo visto, es igual que el Madrid de los setenta.
Beoss de enhorabuena por superar el reto ¡¡¡¡¡

entrenomadas dijo...

Qué cosa más guapa! y tan currado que asombra. Un viaje por Madrid, un viaje distinto, con una mirada generosa y cálida. Así da gusto ver Madrid.
Cuando vuelva por la capital me acordaré de este post.
Y gracias en nombre de los perros y gatos de Zaragoza y Madrid.

Besos,

Marta

Titajú dijo...

A mi me encanta Madrid en Navidad; si hubieses ido un par de días más tarde lo verías nevado, creo. Me han dicho que esta precioso. Yo también o pilé con lluvia

Chus dijo...

Hola, he entrado en tu blog, porque ayer un amigo, (Antonio Serantes ) me hablo de el y es realmente estupendo, me he dado una pequeña vuelta y lo que vi me ha fascinado, lo seguiré encantada, pienso ver todo lo que has puesto, ya te comentaré, un biquiño de Chus, hasta pronto

Carla Gomera dijo...

Cuánto tiempo Aldabra :). Aunque en un mapa de España parezca que no, Madrid es realmente grande... que para lo grande que es mala suerte haber pisado una cagada. Bueno, dicen que da suerte, quién sabe.

Chousa da Alcandra dijo...

Eu estou coma ti cando te viches na necesidade de coller de novo o metro: ledo polo feito de que te lembraras de min na capital do imperio; pero tamén pensativo polo feito de que te foras acordar precisamente polo zurullo!!. jajaja

Benvida de novo, Aldabra. Imaxino que o ceo de Madrid puxo auga ó saber que había unha serea pola cidade...

Bicos de aldea tamén

Rosa Fdez. Salanova dijo...

Yo voy a Madrid un fin de semana al mes y tengo que decir que ir en metro sigue suponiendo un reto para mi,me sesulta un poco agobiante...pero consigo que la situacion no me supere.Tu tambien lo has conseguido.

Un abrazo

ALBINO dijo...

Para mi el metro es el transporte ideal en cualquier ciudad. Me oriento perfectamente, voy a toda velocidad a los lugares que me interesa (siempre que tengan una parada cerca) y desde que lo ampliaron hasta el aeropuerto, se acabaron los taxis y los autobuses.
Me alegra que te hayas acostumbrado tan pronto a ese vehiculo y que hayas recorrido el centro de Madrid. En tu fotografía de la Cibeles, el gran edificio que hay detrás, que en tiempos fue correos y que ahora creo que son oficinas de la comunidad, es del arquitecto gallego Palacios, natural de Porriño, el mismo que hizo el ayuntamiento de su pueblo, el Templo Votivo del Mar de Paxon y el monumeto a la Virgen de la Roca de Bayona entre otras muchas obras.
Espero que sigas difrutando de Madrid y que te des una vuelta por el Café Gijón, que está muy cerca de Cibeles, en la Castellana, porque aunque no como antes, siempre queda algo de mundillo literario. Y aunque no te gusta el musical en cine, vete a ver, en vivo, "Chicago" y te entusiasmará.

Me alegra que lo pases bien, Un beso

jg riobò dijo...

Lo del metro es tal cual para mi mujer. Pasear por Madrid un placer.

Teresa dijo...

adoro Madrid, su laberinto de personas, edificios majestuosos y el metro

aapayés dijo...

Me gusto yo que no conozco Madrid... Excelente

Un abrazo
Saludos fraternos..

MeTis dijo...

si,visto asi, hasta puede que me guste madrid.

ves a ver el templo de Denob (o algo asi)

saludos.

fonsilleda dijo...

¡Menos mal que ahora he conseguido entrar!.
Esto del "internés", ya se sabe, es lo que es y no siempre es lo que debe.
En fin, que he llegado y me he paseado contigo por ese querido Madrid (porque a mí me encanta), aunque con lluvia...
Un inconveniente para mí: el complejo de topo con el que termino después de tanto subterráneo.
En fin, biquiños y bienvenida.

guillermo elt dijo...

Bueno, lo del metro es, porque lo probaste poco... :) ... Pues como todo en esta vida... más o menos.

Recuerdo que hace años... muuuuuuuchos años, cuando llegué por primera vez a Madrid, me iba yo solico por ahí a perderme... Cosa que hacía cuando iba a vivir a otros sitios.

Besicos.

El Pinto dijo...

Lástima, uno hubiera estado encantado de mostrar algún que otro rincón de esta ciudad que ha visto crecer, que adoro y detesto al mismo tiempo, pero en la que encontrara acomodo mi familia.
Saludos

El Pinto dijo...

Curiosamente estos dias pensaba en un comentario con referencias al Metro, veremos como y cuando sale.

PMM dijo...

Me encanta ver el metro a través de tus ojos, porque después de 14 años en Madrid, lo mío ya casi era automatismo. Pero yo también creo que es el mejor medio de transporte urbano.
Espero que te haya gustado el paseo, porque el centro de Madrid es un lugar ideal para pasear sin rumbo fijo.

Paz Zeltia dijo...

oiches, pois por pouco atopas á cibeles xeadiña!
eu tamén lembrei este post teu cando vin pola televisión á cibeles xeada, díxenme: "anda, por pouquiño non tivo aldabra a ledicia de vela así"...
e iso levoume a preguntarme se non estaremos a adicarlle demasiado tempo ós blogs, polo feito de que se nos metan polas rendixiñas do pensamento en momentos nos que xa lle demos o botón de "apagar el equipo"
...

Froiliuba dijo...

Mi querido Madrid, mi odiado Madrid.

Bueno espero que cuando te lea Fonsilleda por fin crea lo que le digo de que llevamos un mes que esto parece Galicia, toooooodo el día lloviendo, está todo verde (bueno las cunetas jejejej)

Me alegra que te haya gustado mi ciudad, y en cuanto al metro... suerte has tenido de no perderte eh, aunque creo que es facilito.

Moriah dijo...

Ahhh pero si casi nos cruzamos o quizá lo hayamos hecho... hoy mismo también he estado recorriendo las calles que te has traído contigo para nosotros!!!!

Lo del paraguas por dos euros me temo --tengo que decírtelo-- que no es muy duradero; pero para tu consuelo te diré que los de 12 euros tampoco lo son. ;)

Y sí, llueve como en Galicia y nieva como en Siberia...

Un beso muy fuerte, hasta pronto!!
p.d Me encanta el atril!!!

matrioska_verde dijo...

Me gusta descubrir las ciudades sin seguir itinerarios , sobre todo cuando hay unos días por delante. Me gustan los rincones, lo que no viene en las guías. Explorar, en una palabra. Por mucho que pateara Madrid no llegaría a conocerlo de resfilón, así que me quedo con mis pequeñas cosas, esas que ya no se me irán nunca de la memoria.
Gracias por venir a compartirlas conmigo.
biquiños,

Myriam dijo...

Hola Aldabra:

Me encantó tu paseo turístico cultural por Madrid y gracis por compartirlo. Madrid es, una ciudad que me gusta muchísimo.

Un abrazo

irene dijo...

Precioso tu escaparate de Madrid. ¡Mecachis! el día 4 empecé a trabajar y estuve por el Metro, quién sabe si nos cruzamos en algún momento.
Y sí es verdad que en esos días llovió en Madrid como en Galicia, la última vez que fui a A Coruña llovía a cántaros, pero estaba preciosa.
Besos, Aldabra.