lunes, 8 de marzo de 2010

Pies para qué os quiero.

pies collage

¿Nunca os habéis preguntado: "¿por qué me habré enfermado de...?"?
O aún mejor, "¿Por qué mi cuerpo se está manifestando a través de esta determinada enfermedad y no de otra cualquiera?"

Ayer por la mañana he intentado establecer un diálogo muy serio y clarificador con mis pies pero todavía no he llegado a ninguna conclusión. Y es que no es una conversación sencilla porque los pies acostumbran a ser unos personajillos muy reservados; ya los conocéis. 

Resulta que las plantas de mis pies llevan un par de años enfermas (antes las enfermas fueron las plantas de mis manos) de dermatitis o algo así porque los dermatólogos que las vieron opinan de diferente forma: una que si es dermatitis, otro que si es soriasis  y el último que me vio dice que es una mezcla de ambas. Una enfermedad con un nombre raro que ahora no recuerdo y que sólo se manifiesta en las plantas de las manos y de los pies.

¡Estoy harta de probar, en todo este tiempo, ungüentos, aceites, emulsiones, geles y pomadas de lo más variopinto y variado! Hasta me los he embadurnado con yema de huevo y después con salvado de trigo.

A la desesperada el miércoles pasado, decidí ponerme en manos de un buen profesional de la acupuntura, que me explicó que cuando el organismo o la mente, o los dos juntos, se saturan, se explota por algún lado. Y a mí la última explosión se ve que me dio de lleno en las extremidades.

¿Por qué? Es lo que intento saber.

Así que ayer por la mañana cuando me desperté, después de pasar una noche regular a causa del dolor, me puse a contemplar el aspecto desastrado y lastimoso de mis pies y mirando fijamente a  los dedos gordos (los cabecillas) les dije:

- Chicos, esto tiene que terminarse. Venga, arriba ese ánimo que hoy voy a empezar a mimaros a lo bruto.

Y acto continuo me puse manos a la obra. Cogí una de mis últimas adquisiciones en crema (yo te doy cremita, tú me das cremita) y la esparcí con muchísimo cuidado, sobre todo donde tengo las grietecillas y la piel blandita. Y los masajeé con las yemas de los dedos hasta que se absorbió por completo. Y volví a repetir de nuevo el proceso varias veces. A continuación me los vendé para que las grietecillas no se me abrieran de par en par y el dolor fuera más llevadero y por último, para rematar la faena, los vestí de Chanel, es decir, los arropé con unos calcetines de lana gordos y viejos, que a Congo ya se le quedaron pequeños.

Al margen de ellos, lo que estoy intentado es sanar y regenerar mi organismo por dentro. Así que estoy siguiendo las recomendaciones alimenticias del doctor: leche de soja, no chocolates, no galletas, sí fruta, no carnes rojas, sí pescado, sí yogures, etcétera, etcétera. Además de tomarme un jarabito para hacer bien las digestiones, unos polvitos (no pueden faltar en cualquier dieta que se precie) de ácido láctico y unas ampollitas de manganeso y cobre (un antihistamínico natural para aliviar el picor, ya que hay veces que me rascaría los pies con  un rastrillo de la paja y los antihistamínicos normales con los antidepresivos no se llevan bien).

La salud es lo primero y si bien no espero milagros de la acupuntura, al menos sé positivamente que mi estado físico y mental mejorará. De hecho ya he empezado a notar los primeros efectos: Me siento ligera. Lo cual ya es un mérito, puesto que mis andares son una mezcla entre pato y tortuga.

Nota al margen:

Se admiten contestaciones como: Tengo un primo que tenía...  Pues a mi vecino del tercero le pasaba lo mismo y se curó con... ¿Por qué no pruebas a cortártelos que así ya dejarán de picarte?

 

- Que nunca nos falte el buen humor para llevar las contrariedades-

 

 

33 comentarios:

Rubén dijo...

Lo mejor es que Congo te de un buen masaje en las plantas de los pies.
Te lo digo al Pie de la letra.

TORO SALVAJE dijo...

Ojalá te cures pronto.
No puedo aconsejarte.

Besos.

guillermo elt dijo...

Pues no iba a hacer ningún comentario, pero ya que invitas...

Estoooo...mi amiga Paquita, en paz descanse... jajajajaja... que no, ques broma.

Me ha encantado ese inicio de párrafo: "Y acto contínuo..."... jeje... has visto mi dominio del HTML

Venga, ea, ea...
sana, sana,
culito de rana,
si no sana hoy,
sanaraaaaa... ¡mañanaaaaa!

Ya sabes: Cuídate

Besicos.

Paz Zeltia dijo...

pues no sé,
puedo contarte lo que me duele a mí,
:-)

en serio, mi hijo tiene una dermatitis de ésa, por estrés. cremita de cortisona unicamente. cuando pasa una etapa de más estrés del habitual (estresado está siempre) le empeora muchísimo.

eu nada máis che vou desexar sorte coa acupuntura, ogallá que che funcione, tí estarás mellor e eu poderei ter fe en algo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

yo sólo hablo con los pies de las mujeres que amo

Alegría dijo...

Bueno, pues consejitos, historietas, chascarrillos...
Estado de estrés prolongado. Aparición de un aparente grano sin importancia en la barbilla. Toda la barbilla fue una costra, que acababa abriéndose, y volviendo a formarse... durante más de un año. Al final, se fue solo, cuando me fui tranquilizando (es un decir, porque aquello, no acabó).
¿Has probado gel de aloe? Por supuesto que el aloe seca, después tendrías que dar una crema untuosa.
A mi hija, que tenía dermatitis atópica y no se cura, logramos hacer que sólo quedara "latente". Creo que el estado de ánimo, influye y mucho. Las situaciones de estrés prolongadas... Yo creo que ahora, lo vas a lograr.
Un beso.

Alegría dijo...

El aloe lo he probado. Lo conozco desde hace tres años, y es lo único eficaz que he probado (y he probado mucho).

beker dijo...

Ay me encantó las sugerencias finales :) yo también estoy con eso de que los estados de ánimo ayudan a estas cosas... y si, mi hija la pequeña, que es una pesada, anda siempre que llega el verano a malas con su piel y con muchos potingues. Besos

Chus dijo...

Pues yo de manos y pies también estoy bien servida, no puedo quejarme

maría dijo...

ya lo ahan dicho todooooooooooo
besosss

Titajú dijo...

Mi hermana tiene psoriasis, y de siempre usa declobán y le va bien. Yo tengo dermatitis, y uso cremas se áloe, avene y lutsine.
Y mi suegra tuvo un problema con no sé qué en los pies, y el médico le dio una crema (airtal, pero creo que es para huesos) y le dijo que se envolviese los pies en papel film de cocina, para que la crema penetrase bien.
Señora mía, a sus pies quedo. Si necesitas algo más, ya me dirás, ¿vale?

Dilaida dijo...

Vas a creer que es una broma pero yo te lo cuento en serio y se de personas que le funcionó. Aquí en Ourense hay un lugar, al lado del Miño que se llama el Tinteiro, el agua es muy parecida a la de las Burgas, pero no sale tan caliente. Bueno, pues yo conozco gente con problemas en la piel que se lavaron con esa agua durante unos días y curaron, dicen que tienen que ser nueve días.
Bicos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

chica tu te estás embalsamando en vida...

cuanto menos importancia le des al problema antes sanara...todo tiene pinta de sicosomático ... en fin si te va bien mimándolos sigue haciéndolo. un abrazo

iliamehoy dijo...

Yo creo que lo mejor es la confianza con la que los mimas y les prestas atención. Eso tiene que mejorarte, sin dudarlo.
Una sonrisa, de pies a cabeza.

Belén dijo...

Psoriasis palmo plantar?

Lo conozco, tengo una paciente que lo tiene, y la verdad es que tienes razón... es algo de dentro, porque es como una infección que sale por las manos (en el caso de mi paciente, vamos)

Mira la alimentación... y la homeopatía por si es un tema inmunológico...

Y suerte, besicos

Cele dijo...

Espero que te mejores pronto, no te digo nada mas por que desconozco el tema. Pero si suele pasar que el todas las tensiones y demas suelen atacar a la zona mas debil de nuestro organismo.
Eso lo he escuchado muchas veces.
¡Cuidate! Biquiños

matrioska_verde dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones:

Con las pomadas convencionales ya he probado con un buen lote de ellas, la que dice Titajú (Decoblán) fue la última que me recetó el dermatólogo, con cortisona por supuesto y sólo se puede echar 15 días.

Lo de las aguas como el Tinteiro, que me dice Dilaida, pues todavía no he probado pero no lo descarto. Aquí cerca de Vilalba, tenemos La Charca, nunca he ido pero hay personas a las que le ha funcionado. Soy un poco reticente, la verdad.

Mañana un amigo me va a dar planta de aloe vera natural y probaré con ella.

Guiller, como nos reímos ayer Senia y yo con el comentario de Paquita, que en paz descanse... espero que a mí no me pase lo mismo que a Paquita... je je je.

Como bien dices, Manuel, es mejor no pensar en ello pero a decir verdad ahora mismo estoy un poco obsesionada porque me duele de día, me duele por la noche y tener calzado en los pies es un sufrimiento, tanto que ando coja.

Pero seguro que con el cariño que les estoy dando y con el vuestro mejorarán.

biquiños,

fonsilleda dijo...

Querida Sirena ¿qué nos dejas al quitarnos el placer de tengo una amiga que... o a mí hace tiempo que...?, ¿qué vamos a decirte?, ¿eh?.
Nos coartas y seguro que además deseas que te enviemos buenas vibraciones y mejores deseos.
Pues nada, eso, que te sea lo más leve posible, que te venga bien la acupuntura, pero de verdad, que sanen tus pies, que te sientas más ligera todavía y que, bueno, que te suceda, incluso con Congo, todo lo que quieras.
Pero la verdad es que yo tengo una sobrina que...
Bicos.

fonsilleda dijo...

Jajajajaja. Contesté un poco de broma pero entendí que no querías casos prácticos por la manía que solemos tener todos de... ¡Qué mal leo!, deben ser los años. Jajajajaja.
Pero la realidad es que sí conozco la experiencia de alguien muy cercano, mujer claro, que durante un tiempo bastante largo, tuvo las plantas de los pies hechos cisco. No le curaban ni se le ponían bien con nada.
Al final, todo pasó como vino, terminando por deducir que había sido como consecuencia de los cambios de la menopausia.
¡Qué cosas! y no sé si te tocan de cerca o no.
Biquiños.

Carlos Sousa dijo...

Iso de ter unha charla cos pes debe ser un pouco rarillo, xa que eu nunca os escoitei falar, agora cantar, hai algúns que cantan de carallo...

Que te mellors, aínda que sexa con xarabes e "polvitos que non poden faltar"...

Bicos

ALBINO dijo...

Aguita de mar, querida Aldabra. Cuando tengas tiempo y como se que la playa esta cerca de tu vivienda, bajas a la arena y te das paseos por la orilla siempre cubriendote de agua la parte peor de los pies, es decir todo. A mi me da muy buen resultado, Yo tambien padezco algo de eso (me impidió ser un Maradona porque me limitó el toque de balón) y noto una gran diferencia entre los veranos y los inviernos.
Si se trata de soriasis, es una enfermedad biblica que no tiene solucion, aun que si paliación. Y en cuando a las pomadas que te tan los médicos, mi experiencia es que cada mes le cambian el nombre, pero en el fondo es siempre la misma.
Espero que pornto te ponga estupendamente de los pies, porque del resto ya lo eres.
Un beso

Anabel Cornago dijo...

Pues me parece genial lo que vas a hacer: mimarte, cuidarte, dieta sana y "charletas" con tus pies.
No me llames loca, pero también le hablo a veces a mi cuerpo; pobrecito, que bastante lleva encima.

Ah, y reírte mucho mucho.

besotes, corazón.

Anónimo dijo...

Hola, soy otra sirena que pasaba por aquí y me voy a permitir recomendarte un libro y no un ungüento. Se llama "La enfermedad como camino" de Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke. Habla de la relación psicológica con las enfermedades físicas. Al final plantea preguntas para modificar conductas y tendencias, para poder curarse uno mismo. Es curioso que tu erupción sea en las extremidades, (que es con lo que conectamos con el mundo de afuera). La piel refleja nuestro modo de ser hacia el exterior. Algo nos perturba por dentro cuando acaba reflejándose. Conviene preguntarse: ¿qué es lo que está tratando de salir a la luz? (Sexualidad,instinto, pasión, agresividad,entusiasmo) Y ¿qué me pica en realidad?
Pero veo que vas por buen camino, seguro pronto estarás recuperada y sobre todo, no dejes de mimarte.
Biquiños
Sirenarevoltosa

jg riobò dijo...

Las sirenas no tienen pies.
Todo es una pura imaginación.

josef dijo...

Qué tal algo de deporte? sólo es una idea, claro que seguramente ya harás.
me he quedado meditando en qué tendrás pero puede ser algo debido al stress. yo tuve y tengo un poco de psoriasis en grado leve en el pelo. a mí se me quita con un champú llamado Tarmed. pero no creo que tenga que ver con lo tuyo; bueno no sé... Seguiré explorando.
Por cierto, encantado de visitarte.
Un abrazo, josef.

matrioska_verde dijo...

Fonsilleda: efectivamente en las manos sucedió así, de repente sin echar más que crema hidratante, empezaron a curar, claro que me saltó para los pies... siempre hay un pero.

Carlos: pero que gracioso es, tés razón en que algúns cantan ata por solerares.

jg riobó: tienes razón pero yo no soy una sirena al uso.

Anónimo: Muchísimas gracias por el libro que me propones, eso es justamente que dices es lo que trato de entender yo, aunque a decir verdad tal vez todo se deba a un factor de estres al que estoy expuesta desde hace un tiempo: el trabajo. La cantidad de trabajo ha aumentado bastante desde hace un año más o menos y eso influye pero lo que más influye es el ambiente, realmente hay actitudes en mi alrededor que me cabrean mucho mucho; intento pasar detodo, dedicarme a lo mío y ya está pero ver que hay gente que no pega chapa durante la mañana mientras no levanto cabeza, ya sabes, "jode". Por eso la acupuntura también beneficiará mi estado mental.

Trataré de comprar el libro.

En fin, gracias a todos por vuestros comentarios.

matrioska_verde dijo...

Moderato: bienvenido al blog, espero volver a verte.
Verás hasta hace poco iba al gimnasio pero lo he dejado por el tema de los pies, de hecho me compré un stepper para hacer ejercicio en casa ya que tampoco puedo caminar pero estos días ni con el stepper he podido porque por las tardes, a medida que llevo horas levantada (desde las 7 de la mañana) me van doliendo más.

biquiños y muchas gracias por tu comentario.

Juanjo Montoliu dijo...

No sé aconsejarte, la verdad. Yo, si se portan mal, me pondría a bailar. Por lo menos, lo pasarás bien.

Besos.

Chousa da Alcandra dijo...

Os pés son unha parte moi importante do corpo. Hai quen non se lembra deles ata que lle doen. Fas moi ben mimalos; é un xeito de iniciar unha boa terapia.

Un bico

Andy Pática dijo...

Se hacen los duros, pero en el fondo, los pies son buena gente.
Quizá agua con sal te calme un poco.

Un beso

El Pinto dijo...

Personalmente siento que la tensión emocional pasa factura y aparece con brotes de dermatitis en la frente.
Me cuesta recomendar, cuando siento que la calma es dificil de controlar siempre.

Un fuerte abrazo

irene dijo...

A mí, sin ir más lejos, no tengo que tirar de ningún primo, me pasó algo parecido hace muchos años, en la farmacia me hicieron un menjunje a base de yodo, y se me pasó, jajaja, hace miles de años.
Besos, Aldabra, mejórate.

Teresa dijo...

pues chica con esos andares de pato y tortuga te lo has llevado al huerto, así que aunque te pique aguanta, jajajajaja.

respecto a lo que apuntas totalmente de acuerdo. el cuerpo manifiesta nuestros demonios interiores. si creo que la mente sana al cuerpo.