miércoles, 17 de marzo de 2010

Quitamiedos

angeles santos, 2 hermanos 
reprendo a Congo por correr en la moto,
y él, igual que si fuera un niño chico,
al que le quitan un juguete nuevo,
se enfurruña conmigo.

sé que Congo me protege pero es que... algunas veces,

qqqqq
no puedo evitar sentir la angustia
y el miedo de morir despedazados,
por un guardarraíl(1) asesino,
de una carretera cualquiera.

mundo_obra_pintora_Angeles_Santos 
Los cuadros pertenecen a Ángeles Santos, nacida en 1911 en Portbou (Girona). Se dio a conocer en plena adolescencia. Este cuadro titulado "Un mundo", una de sus obras más famosas, lo pintó en Valladolid cuando tan sólo contaba con 17 años.

(1)

Un guardarraíl (también conocido como barrera de metal, guardraíl, o quitamiedos) es un elemento de protección de seguridad vial pasiva, colocado a los lados de la vía, para separar calzadas de sentido contrario, o en tramos peligrosos para impedir que los vehículos se salgan de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos que la misma barrera. Algunos poseen reflectores incorporados.

El empleo de estas anticuadas medidas de seguridad pasiva es criticado por distintos sectores como motoristas y ciclistas que exigen el cambio por una nueva generación de guardarraíles con protecciones SPM. Para ellos, incluso caídas a baja velocidad pueden resultar verdaderamente peligrosas por diferentes motivos:

1. El cuerpo impacta contra los postes del guardarraíl produciendo gravísimas lesiones en las personas, como traumatismos, amputaciones y en muchos casos la muerte.

2. El cuerpo se cuela por debajo del guardarraíl (no realizando la labor para la que está diseñado) pudiendo acabar en el carril contrario o fuera de la carretera.

El gobierno español hace pocos esfuerzos por cambiarlos, lo que está llevando a numerosas movilizaciones del colectivo motero como por ejemplo la celebrada en Madrid el 8 de noviembre de 2008, en la que se manifestaron en torno a 60.000 motoristas. Aproximadamente el 15% de las muertes y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por estos elementos. Además, se ha demostrado que el impacto de una persona contra un guardarraíl a partir de los 30 km/h provoca gravísimas lesiones.

En ocasiones, otros usuarios de la vía (no sólo motoristas y ciclistas) han perdido la vida, al verse involucrados en un accidente de tráfico e impactar contra un guardarraíl.

 

 

 

 

29 comentarios:

josef dijo...

Mucho cuidado con esos guardarrailes y con la moto... la moto no sería tan peligrosa, de no competir en el mismo especio que el coche. el coche es una caja de metal autopropulsada, el conductor va dentro, más o menos protegido. en cambio en la moto tu cuerpo recibe los impactos. Y por un buen mono que se lleve no todo está controlado.
Dos amigos míos murieron en accidente de moto. Mi padre quedó manco de un brazo.
todo esto te lo cuento Aldabra porque no quiero mentir sobre la realidad de la moto. Es un instrumento magnífico y en las ciudades permite que te ahorres atascos, pero en carretera: Mucho cuidado!
hay que seguir en le lucha contra los guardarrailes y en la mejora de la seguridad de los motoristas. Hay mucho que hacer.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo me gusta la palabra enfurruñarse.
Debe acelerarse la sustitución de los quitamiedos asesinos.

Chousa da Alcandra dijo...

Eu estou nesa loita tamén. Non ten sentido que endurezan sancións noutro senso pola nosa seguridade, e que simultaneamente sigan instalando coitelos para motoristas.
(Eu son un "motoristiña"; pero cando vou dacabalo da miña "cabra" son vulnerable).

Un bico con medo. Que os quiten!

guillermo elt dijo...

EDUARDO CASADO. 12.06.2007
La Jefatura Provincial de Tráfico ha instalado, a modo de prueba, 200metros de "barreras inteligentes salvavidas". Es el invento de un cartagenero, Ángel Ripoll, que consiste en unos paneles de acero galvanizado que tapan la parte inferior del quitamiedos, evitando así que el conductor pase junto a los raíles del quitamiedos. Además, por la parte de atrás llevan una capa de poliuretano de 20 centímetros y un muelle de acero para amortiguar el golpe del motorista.
Uno de los principales peligros a los que se enfrentan los motoristas en la carretera es tener un accidente e ir a parar contra el quitamiedos. Los raíles con forma de I, que sustentan estas barreras, causan, según los moteros, mutilaciones y decapitaciones, aun chocando contra ellos a poca velocidad.

Vaya, tenía que ser un cartagenero... igualico que el del submarino... jeje.

Es que no recuerdas que te lo comenté hace tiempo???

Si quieres leer más, aquí tienes la dirección.

http://www.20minutos.es/noticia/246323/2/

Besicos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Son caóticos.. pero muchas veces la culpa la llevan las prisas que provocan la velocidad...besos

Juan Luis G. dijo...

El problema es que todo se hace pensando en el coche, los demás usuarios de la vía, - ya sean peatones, moteros o ciclistas - poco cuentan. Es la triste realidad.

Un abrazo.

Dilaida dijo...

A mi me dan mucho miedo las motos y no entiendo porque no cambian esos guardarrailes si están ocasionando tantas muertes.
Bicos

Carlos dijo...

Niña, tu cierra los ojos y aférrate a la cintura de Congo.

Belén dijo...

Un amigo mío era muy aficionado al tema motos y conozco el tema... es horrible, la verdad, no me podía ni imaginar que pudiera serasí de malo la muerte por el quitamiedo...

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Conozco el caso de una amputación por el guardamiedos de las narices.
Si vieran que cambiándolos ganarían muchos votos lo harían en quince días.
Pero como no pues a joderse todos.

Besos.

Abedugu dijo...

No me extraña que tengas miedo, así que extrema la prudencia siempre es mejor llegar un poco más tarde que no llegar o hacerlo con heridas irreparables.
Interesantes los cuadros.
Un besín

Goyo "El Dragón" dijo...

Ja ja ja ja. Ya me imagino a Congo de morros, con el ceño fruncido, el mentón salido y los labios contraídos. Seguro que no quería ni hablarte. Si es que Congo tiene pinta de ser un niño grande, pero seguro que te quiere un montón. Y me apuesto mi capacidad de lanzallamas a que se ve muy representado en el primer cuadro.

Un beso.

fonsilleda dijo...

Es cierto. Yo estoy ahí, apoyándoos porque me doy cuenta de que teneis toda la razón.
Sin embargo, tristemente, veo que, a pesar de todo, los continúan instalando.
Por lo tanto, hay que seguir peleando y manifestando el desacuerdo.
Hay que ser realistas. Ya sabemos que sustituir todo ahora de pronto, sería muchísimo dinero.
Nos conformaríamos con que "lo nuevo", fuera en debidas condiciones.
Biquiños.

Maca dijo...

Los guarda raíles me dan un miedo espantoso, y cada vez parece que ponen más y de los antiguos que aún son peor, yo cada vez que veo uno nuevo pienso, !hala, los motoristas pidiendo que los quiten y ellos (no sé si ayuntamientos o diputación) a poner más.Me pregunto cúanta gente más tendrá que morir o quedar inútil para tomar medidas, porque este país funciona así por desgracia.
¿Vas a ir a la concentración motera del 13.
Pásalo bién y a conducir con los 5 sentidos. Biquiños

Froiliuba dijo...

Qué te voy a contar yo!!!!

si alguna vez tengo miedo a una caida es precisamente ese tema el que más me preocupa, que nos demos contra uno.

Los nuevos apaños que estan poniendo no los veo nada claros, los tubos esos que la mitad de las veces están rotos, o las chapas de metal que aunque impiden que pases por debajo, el leñazo debe ser espantoso.

Dicen que van a poner esos nuevos faldones que absorven el impacto, los están probando por nosedonde del Pirineo, pero ... en fin.

Que no nos toque, tú disfruta guapa y en las tumbadas ni mires.

ya veo que estuvisteis en la Mancha jajaja, nosotros el sádao estuvimos de comilona del KC, un cocido que no se salta un gitano en el Molar, ya se sabe que una ruta sin comida....:-P


Fercho y Ferchita son de tu club??? creo que pertencen al nuestro y al vuestro jejeje

MeTis dijo...

hay tantos peligros, que el quitamiedos puedo pasar hasta desapercibido si no posees una moto.

quien le puso el nombre estaria guason.

con cuidaddin.

saludos.

Titajú dijo...

Habrá que esperar a que el hostión se lo pegue el hijísimo de uno de los mandamases de este país. ya verás como enseguida los cambian todo y pasa a ser asignatura obligatoria en la ESO: "cómo evitar muertes y lesiones tontas".
si es que funcionamos así, o les duele a ellos, o no pasa nada.

galmar dijo...

:) pues lo primero, no correr, y lo siguiente y seguido: seguir protestando para que se adopten soluciones:) un biquiñoooo:)))

Rubén dijo...

Las medidas de seguridad pasiva se pueden mejorar y probablemente los guarda raíles sean un sistema obsoleto que, como tantas cosas en este país, nos empeñamos en mantener "in secula seculorum".
De todas formas hacen falta conductores responsables, y por lo que veo por ahí, sigue habiendo mucho "animal" cabalgando en moto. Para tipos así, dará lo mismo un guarda raíl que un muro de mampostería, se acabarán destrozando el cuerpo de todas formas.
Seguridad pasiva, sí. Pero también educación vial. Y la cabeza para algo más que sostener el casco y dejar crecer el pelo.

El Drac dijo...

Yo he manejado moto desde chico, la verdad es que manejo bastante bien motos y autos, tengo excelente reflejos, en fin, lo que quería decirte es que mucha gente se mete a manejar moto sin tener el carácter ni los reflejos suficientes; para manejar moto debes aparte de tener decisión y reflejos más que suficientes, debes ser osado, intrépido y temerario porque eso te puede salvar la vida. Una vez vino una señora a preguntarme porque su hijo quería que le regalarán una moto. Yo le dije una moto es MUY peligrosa, si usted ve que su hijo es un poco lentejón, o indeciso mejor no se la compre, además para aprender a manejarla te debes caer por lo menos 200 veces con sus respectivas lijada de rodillas. Un abrazo

Myriam dijo...

Qué linda música elegiste para esta entrada.

ojolá que resuelvan eso pronto para los moteros. Suerte y cuidense, aunque se enfurruñe tu COnguito....

Besos

jg riobò dijo...

La moto es lo que tiene, poca protección a los impactos.

Silvia dijo...

Me encantan los cuadros, ya sabes que adoro el arte. Gracias por mostrármelos. Mucho cuidado con la moto, Aldi! Un abrazo

beker dijo...

Las pinturas me han parecido magnificas, las motos no me gustan porque viví una mala experiencia de alguien cercano, besos

Juanjo Montoliu dijo...

Poquísimos esfuerzos hace el Gobierno, la verdad. Algún plan E habría valido para ir cambiando estas cuchillas estáticas.

Un beso.

iliamehoy dijo...

Difícil convivencia entre coches y el resto de vehículos. Da un poco de miedoeso que cuentas. Y mucha rabia.
Una sonrisa

Paz Zeltia dijo...

uff, póñenseme os pelos de punta!
dos meus tempos de "paquete" na moto gardo bastantes sustos, e un recordo de algo que pasou cando era nova.
o razonamiento de que nos multen "por a nosa seguridade", pero despois sigan poñendo esas cuchillas á beira da rúa, é un contrasentido.

Teresa dijo...

Este mundo es fascinante.

A mí me dais miedo los motoristas cuando os colocáis por detrás de mi coche y no os veo y temo, temo.

Es peligroso

Andy Pática dijo...

Y haces bien en advertirle, no es ninguna broma.
Espero que se solucione lo de los guardarrailes pronto.

Un beso.