lunes, 15 de marzo de 2010

Recordando La Mancha

P3130027
Esta mañana, mientras estaba tendida en la camilla, con las agujas de la acupuntura clavadas por todo mi cuerpo, las corrientes cosquilleándome por las piernas y la luz roja de la lámpara dándole calor a mis pies, comencé a recordar el estupendo fin de semana que vivimos Congo y yo, con el Club BMW Touring de España.

VIERNES 12

P3120009  P3120012
Aunque la llegada oficial  a Valdepeñas estaba prevista para la noche, Congo y yo salimos de Madrid en la la moto, a media mañana, para llegar a comer a Valdepeñas, con los primeros adelantados.

P3120006  P3120007
Comimos en un coqueto restaurante,
P3120013  P3120001
situado en la Plaza Mayor de Valdepeñas. 

La gastronomía en Valdepeñas ofrece unos platos muy variados, condicionados en gran medida por el clima de la zona y como no, por el cultivo de la vid. Nosotros pudimos degustar un buen queso manchego, migas, gachas y otros muchos estupendos pero que engordan mucho, seguro.

P3120015  P3120014
Ya por la noche asistimos a una pequeña cata de vinos, con cena posterior, en Bodegas Real, que se erige desde 1989 en el corazón de la Finca Marisánchez.

P3120017  P3120018
La Finca Marisánchez es una de las propiedades más bellas e idiosincrásicas de la parte meridional de La Mancha. Situada en el histórico Campo de Montiel, preserva, desde tiempos del medioevo, los tres cultivos mediterráneos de la zona: la vid, el olivo y el cereal.

P3120020  P3120022
En la cena tuvimos el placer de degustar un vino muy premiado: VEGA IBOR

D.O.: Vino de la Tierra de Castilla
TIPO: Vino tinto envejecido seis meses en barrica
AÑADA: 2005
VARIEDAD: Tempranillo o Cencibel 100%
GRADO: 14% Vol

* 90 Puntos. Guía Campsa 2010
* Mejor vino tinto 2009 procedente de España(Alemania)
* Mejor vino en relación Calidad-Precio 2009.(Alemania)
* Segundo Premio Vino Tinto de la Tierra de Castilla 2008
* Medalla Plata. Concurso Mundial de Bruselas 2007
* Medalla de Oro. “Mejores Vinos de la Tierra de Ca8stilla 2006” (España)
* Medalla de Oro. Concurso Internacional “Bacchus 2006”. (España)
* Medalla de Oro. Concurso Internacional “Tempranillos al Mundo 2005”
* y algunos más.                 

SÁBADO

P3130032-recorte
Iniciamos la ruta a las nueve y media de la mañana. Día soleado pero muy frío (dos grados).

P3130030    P3130028 
Contemplamos a a todo lo largo de la ruta, extensiones inmensas de olivos y vides.

P3130039 
A media mañana llegamos a Villanueva de los Infantes. Un conjunto histórico-artístico de los siglos XVI-XVII, que debe su esplendor a Felipe II, quien la convierte en la cabecera del Campo de Montiel y la Orden de Santiago.

plaza mayor
La arquitectura de la ciudad puede resumirse en su plaza mayor, de planta rectangular y una de las más bonitas de Castilla La Mancha, en la cual se conjugan claridad, armonía y elegancia. 

P3130037    P3130033
En la misma plaza encontramos la Iglesia de San Andrés Apóstol, de una sola nave, de bella traza por la gallardía de sus líneas y las suntuosas capillas, que forman su crucero. En la capilla reposan los restos de D. Francisco de Quevedo y Villegas , que fue a vivir, ya enfermo, sus últimos días a Villanueva de los Infantes.

P3130041
Se dice que el lugar de La Mancha donde vivía Don quijote hace cuatro siglos –y que Cervantes no quiso revelar- fue Villanueva de los Infantes:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”...

P3130035
Por eso no es de extrañar que en la Plaza Mayor nos reciba el buen Sancho, acompañado de su rucio querido y de Rocinante.

P3130036 
Y que sea Don Quijote quien se encargue de despedirnos con la mano, haciéndonos saber antes, que espera volver a vernos.

P3130042    P3130043
Seguimos ruta para llegar a las lagunas de Ruidera, en donde comimos.

P3130045   P3130047
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está formado por un conjunto de (15) quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

P3130055  P3130056
Dentro de los límites del parque  se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

P3130048  P3130050
El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete.

P3130049
Desde Ruidera, después de saborear ricas viandas y de regar el gaznate todo lo que nos está permitido, teniendo en cuenta que hay que conducir, regresamos de nuevo a Valdepeñas.

PB010070 

Puedo deciros, sin lugar a dudas, que fue el día de mi vida que más frío pasé. Aún así, mereció la pena el viaje porque no hay frío que se resista al calor humano con el que nos recibió Don Quijote, montado en Rocinante, en el hall del Hotel Spa Veracruz.

Y también, por supuesto, una buena ducha de agua muy caliente,
y el cuerpo acogedor y reconfortante de Congo.

26 comentarios:

Titajú dijo...

Eso de las agujas a mi no me gusta nada, pero cuando quieras hacer un viaje sin Congo, me voy yo en su lugar, ¿vale? Un beso.

guillermo elt dijo...

Veo que disfrutamos los 2, eh?

:)

Besicos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Veo que no te has podido librar del Quijote...
Me alegro de que te lo hayas pasado bien.

galmar dijo...

seguro que Don Quijote respetaba las señales de tráfico, era muy caballero :) un biquiño!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Una maravilla de excursión y reportaje genial...es que digo yo...teniendo una tierra así hace falta irse a otro lado...que me gustaron las fotos quijotescas...como dice Pedro..seguro te acordaste de este grupo de chalados...besos

Teresa dijo...

Cómo disfrutas de la vida
enhorabuena

(tus dos sirenas son la mejor selección hasta ahora, tienen un par de babums)

Dilaida dijo...

No está mal evadirse mientras te clavan las agujas, pero todo sea por la salud.
Una excursión fenomenal, pero andando Don Quijote y Sancho por medio ¿qué se podía esperar?
Bicos y a curarse pronto.

fonsilleda dijo...

Gracias por compartir con todos ese fin de semana tan pleno de actividad y cosas bellas. Incluso de fríos.
Bicos.

josef dijo...

Qué precioso! las lagunas de ruidera, nunca las he visitado pero tengo que ir allí, es un lugar espléndido!
Realmente desifrutaste un gran fin de semana!
Un abrazo.

Belén dijo...

Con el miedo que me dan a mi las motos... como para hacer un viaje de fin de semana!

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Que bien niña.
Seguro que lo has disfrutado muchísimo.
Me han dado ganas de ir.

:)

Besos.

Juan Luis G. dijo...

Un finde de lujo, sin duda.

Me alegro que disfrutaras.

Un abrazo

Alegría dijo...

¡Qué suerte Aldabra! Me acabas de dar una "envidia"...
Un beso.

jg riobò dijo...

Montados en Rocinante moderno y pasando frío.

Carlos Sousa dijo...

Vaia reportaxe fixeches a lomos da túa moto. Que pensaría Don Quijote se daquela vos vira aparecer a tantos moteros... "animales sobrenaturales, amigo Sancho, ahí donde los ves no pueden traer buenas intenciones...", jeje. Iso si, a modiño coa moto, que hai algúns...

Bicos

Rubén dijo...

Bonitas tierras, sí señor.
Don Congo de la Mancha y la sin par Aldabrea del Toboso...

matrioska_verde dijo...

Titajú: ni te enteras que las tienes... como tengo que estar con ellas 20 minutos, hasta me quedo dormida y eso que también me ponen corrientes que son un poquitín más molestas.
Y estoy teniendo una mejoría increíble... la piel aún está muy tocada pero no tienen tan mal aspecto como antes.
Ya contaré con más detalle en un post.

Guiller: ¿estás enfermito? no te leo por las mañanas.

Pedro: el Quijote siempre es un buen acompañamiento, esta tarde me he dado un buen atracón pues tenía varios capítulos atrasados y ¡como me he reído con la Condesa Trifaldi!

Galicia: seguro que las respetaba más que nosotros.

Manuel: pienso lo mismito que tú y no es por hacerte la pelota. España es un país increíble y hay tantísimo que ver que no es necesario salir.

Bip: hacemos lo que podemos... ya he visto la muerte pasar muy de cerca a mi alrededor como para perder el tiempo... hay que aprovechar todos los minutos.

Dilaida: ya le he dicho a Titajú antes que las agujas me van fenomenal.

Fonsilleda: gracias a vosotros por leerme; es un lujo teneros.

Moderato: me esperaba unas lagunitas pequeñas en el medio de la nada y te sorprende el cambio tan brusco de vegetación y tanta agua... claro que este año está siendo muy lluvioso y creo que hace un montón de tiempo que no se encontraban tan llenas.

Belén: no me digas que una chicarrona de Zaragoza tiene miedo a las motos... no me lo puedo creer... je je

Toro: Me lo pasé muy bien. A pesar de que apenas conocemos a los integrantes del club puesto que nos vemos de pascuas en flores, reina muy buen ambiente: educación, respeto, alegría y ganas de compartir una aficción.

Juan Luís: No ha estado mal... comimos, bebimos, reímos, descubrimos sitios nuevos... y... más cosas... je je je

Alegría: venga, anímate y preparar una excursiòn.

Jg riobó: un Rocinante muy moderno y sofisticado pero sin climatizador... je je, aunque mi asiento, por ejemplo, tiene calefacción y allí colocaba mis manitas para que no se me congelasen.

Carlos Sousa: pois a verdade é que eramos un feixe de persoas... mais de 100, xa que eeramos 55 motos... casi todas BMW, excepto algunha Honda Goldwing.., é unha pasada vernos a todos xuntos surcando as estradas... Respecto do que dís de amodiñoo... ben, esa é unha teima que teño con Congo, a él gústalle correr mais que a mín... aínda con todo acostumo a quedarme durmida, xúrocho... Congo, dase de conta porque comezo a cabecear e bátolle co meu casco no seu... ¡vaia par!

biquiños a todos e boa tarde... o que queda dela.

Cele dijo...

Se nota que habeis disfrutado, que eso es lo importante.
Con tanta foto, me han entrado ganas di viajar, ja, ja
Un beso

Myriam dijo...

Veo que llego tarrrrde: pienso, luego exito y como existo digo: si 100 personas iban en 55 motos, fueron promedio a 1,88 persona por moto.

Hehehehe Divertido recorriido y COngo y tu la pasaron, por lo visto, muy bien. QD y S también, con vuestra motorizada visita.

Besos y bienvenida de regreso

iliamehoy dijo...

Me alegro detu alegría, y de comprobar una vez más cómo disfrutas tu vida (agujas incluidas)
Una sonrisa

Andy Pática dijo...

Veo que lo has pasado bien! Me alegro :)
Algun dia te dire de donde saco fotos jaja :D
Un besitoo

Paz Zeltia dijo...

me encantó ver las fotos de las lagunas de ruidera, porque justo estoy leyendo un libro cuya acción se desarrolla allí, y buena parte del libro la dedica a la descripción que mi imaginación agiganta :-)

benvida e alédame que o pasaras tan ben, malia o frío!
pero ainda tivestes sorte que non vos choveu nadiña e disfrutastes dese sol acariñador.

ainda traballaches para o post, como xa nos vas tendo acostumados!. grazas por compartir (o domingo acordeime como o estarías pasando por aí co cú pegado á moto)

irene dijo...

Qué bien os lo montáis Congo y tú, y al parecer el tiempo os acompañó. Tenemos unos lugares preciosos, hace tiempo que no voy a las lagunas de Ruidera, me han entrado ganasa de visitar esos parajes.
Un besito y a seguir pasándolo bien.

Silvia dijo...

qué envidia sana me dais!!! Muy interesante el reportaje. Un abrazo

Carlos dijo...

Así da gusto viajar, para terminar en los brazos de Congo.

Sana envidia. :)

Besote.

matrioska_verde dijo...

muchas gracias a todos por dejar vuestros comentarios.

biquiños,