jueves, 15 de abril de 2010

Los mundos de GTB

mundostorrente

Ayer por la tarde tuve el placer de, junto con unos amigos, hacer una visita guiada a la exposición “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas (muchas de ellas inéditas) entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos (pipas, teteras, barcos, bolígrafos, grabadoras, cintas...) que nos acercan a su iconografía personal.

gtb

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, recuerdan al autor en el centenario de su nacimiento.

La Exposición pudo ser visitada en el Patio de Escuelas y Sala de Exposiciones Cielo, de Salamanca del 09.02.10 al 14.03.10.
Y en la actualidad podemos disfrutarla en Ferrol (A Coruña), en la Sede de la Fundación Caixa Galicia, desde el 25.03.10 al 25.04.10. 

El inmueble que en la actualidad constituye la Sede de la Fundación fue inicialmente proyectado como cárcel, y albergó sucesivamente el ayuntamiento de la ciudad, la cárcel, el instituto de segunda enseñanza de Ferrol —donde impartieron clases Concepción Arenal y Gonzalo Torrente Ballester—, y el Gobierno Militar.

  foto7-sedes-ES         foto8-sedes-ES

Nacido en Serantes (Ferrol), en 1910, su imaginario discurre entre: la aldea gallega, territorio de la imaginación, la magia, la superstición y por otro, la ciudad militar, departamental, reino de la razón, la norma y la lógica. Serantes representa además el descubrimiento del poder de la palabra, de la narración oral (en las noches de invierno las historias al calor de la lumbre; en las noches de verano, las historias en el balcón o delante de la puerta de la casa).

222px-Casa_natal_de_Torrente_Ballester
Casa natal de GTB, hoy convertida en Mesón.

La labor de escritor de GTB se extiende a lo largo de más de sesenta (60) años. Su relevancia no fue tanto por la cantidad de obras sino por su calidad y carácter innovador. Probablemente una de las diferencias entre él y los escritores de su generación  resida en su personal concepción de lo real que, sumada a su desbordante imaginación, produce como resultado una escritura donde se fusionan de manera natural, la realidad y el prodigio, característica que le valió, en los últimos decenios de su vida, la etiqueta de escritor fantástico. Su conocimiento humanístico y su vasta cultura hacen también de GTB un escritor intelectual que gustó siempre de ir por libre.

gafas oscuras

Hombre de caracter afable y trato cercano, a pesar del aspecto áspero y distante que, sobre todo, sus oscuras gafas le conferían, gozó de la amistad y de la admiración de muchos escritores y artistas.

Conversador incansable y ameno, hizo de la tertulia una forma de vida: Café Gijón y Lyon (Madrid), Café Lar (Pontevedra), Café Monterrey (Bayona), Café Novelty (Salamanca) e incluso la de su despacho en Albany.

novelty
Café Novelty - Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro décadas ejerció como profesor de Literatura, profesión que reivindicó por encima de cualquier otra de las suyas. Fue además un perspicaz y fino ensayista, un crítico inteligente y, a veces, mordaz, y un hábil, divertido y profundo articulista de prensa.

Entre sus facetas más olvidadas está la de dialoguista o guionista de cine, labor que le ocupó durante cinco intensos años.

Si la relación de GTB con el cine está casi olvidada o es ignorada, en esta Exposición podemos descubrir otra de las facetas, totalmente desconocida, de tan prolífico y poliédrico artista: su temprana, intensa y continuada afición por la fotografía, que él además utilizaba como  herramienta de trabajo, de manera que algunas de las imágenes que su cámara registraba, las encontramos después en sus ficciones trasladadas a palabras.

torrenteballester350

A la exposición le acompaña un libro que amplía su condición inicial de catálogo y que está estructurado en dos partes bien diferenciadas. En el primer volumen, podemos encontrar evocaciones, recuerdos y artículos de escritores (Saramago, Ana Mª Matute, Manuel Rivas), profesores, historiadores, etc. También podemos ver fotografías de las ciudades españolas de Torrente, a  través de los ojos de Vari Caramés. El segundo volumen nos proporciona cinco acercamientos a la obra literaria de GTB elaborados por reconocidos expertos torrentistas: César Antonio Molina, Janet Pérez, José A. Pérez Bowie, Angel G. Loureiro y Ángel Basanta. La publicación va acompañada de un excelente documental, dirigido por Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, de título GTB x GTB.

quijote

GTB era una apasionado de El Quijote que para él constituía el libro de los libros. Tanta era su admiración que los alumnos de uno de los institutos en los que impartió clases, le regalaron como obsequio de despedida, una edición de El Quijote manuscrita e ilustrada entre todos, encuadernada en un volumen un tanto aparatoso pero de un valor emotivo enorme, que se puede ver en la Exposición.

Entre sus numerosas obras podemos recordar:

La Trilogía de Los gozos y las sombras, compuesta por El señor llega (Premio de Novela de la Fundación Juan March), Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste, serie llevada a la televisión que disfrutó de un enorme éxito, protagonizada por Charo López y Eusebio Poncela, acompañados de otros afamados actores y actrices como Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, Santiago Ramos, etc. 

serie

Don Juan
La saga/fuga de J.B. (Premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica)
La Isla de los Jacintos Cortados (Premio Nacional de Literatura)
Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta)
Crónica del rey pasmado, llevada al cine.
La novela de Pepe Ansúrez (Premio Azorín)
La boda de Chon Recalde
República Barataria
Lope de Aguirre
El retorno de Ulises
Cuadernos de La Romana

POR ÚLTIMO:
Añadir que los comisarios de esta magnífica exposición son Carmen Becerra / Miguel Fernández-Cid. 
Y que para preparar esta mini-exposición me he servido del folleto de Los mundos de GTB, de información y fotos de internet y de algunas cosillas, fruto de mi visita a la muestra.

 

22 comentarios:

El Drac dijo...

Creo que ya es uno de los útimos buenos escritores que aún nos quedan en el mundo, con capacidad de genio, qué buena e ilustrativa entrada. Un gran abrazo

guillermo elt dijo...

Tú si que eres una "Guía" a tener en cuenta. todo un "Torrente" de información.

;)

Besicos.

Cuídate.

Julio César Carranza dijo...

Una excelente reseña: provocadora y provocativa. Tendré que leer al maestro ya que a ti te fascinó su obra. Eres una buena recomendación. Un abrazo y suerte

TORO SALVAJE dijo...

A mí me pareció un fascista a raíz de unas declaraciones que le escuché en relación al archivo de Salamanca.
Desde entonces decidí que no leería nada de un fascista.

Besos.

maría dijo...

Q BUEN TRABAJO, Y BELLAS IMAGENES, BESOS

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cada vez me gusta más la escritura de Torrente Ballester. No he visto la exposición, ojalá pueda hacerlo pronto.
Besos.

fonsilleda dijo...

No he visto la exposición, pero seguro que tratándose de Torrente, interesante.
En una entrevista hace algún tiempo ya, Saramago (que no Sara Mago, como diría alguna..., perdón por la digresión)decía que "La saga-figa de J.B." hubiera sido el libro que el querría haber escrito y Cela, siempre dijo también que si alguien merecía un Nobel, era Torrente.
Nada más que decir.
Bicos.

Silvia dijo...

Bello homenaje el que le dedicas en tu post. Un abrazo

Paz Zeltia dijo...

qué curioso resultan esos distintos usos do edificio da exposición! Por dentro, con eses pasadizos, lémbrame algo ó da Coruña. Vaia restauración lle meteron!

O da fotografía e o cine de Torrente, non o sabía.
E paréceme un detallazo moi emotivo o agasallo ese que lle fixeron os rapaces... andarán eses alumnos agora pasados dos 50! De seguro que foron ver a exposición e quererían ver a súa letra no libro gordo del Quijote.

E dos libros que mencionas só lin tres, hai xa máis anos dos que recordo!
e a teleserie dos gozos e as sombras moito me gustara! (guapísima estaba Charo López)

Paz Zeltia dijo...

Ah, esquecíame dicirche que un día tiven ocasión (no choio)de estar con él, ensinándolle unhas cousas, e pareceume moi cercano e interesado, a pesares de que xa non vía o pobre un burro a catro pasos. pero ríame as gracias e amosouse cariñoso.

josef dijo...

Que gran escritor y que precioso el interior del café Novelty en la bellísicam Salamanca.
Besos y abrazos!

Myriam dijo...

Me lo apunto y me hubiera gustado ver su expo. Hasta ahora no he leido nada de él. Gracias por tu introducción.

Besos

PD sobre tu coment en mi entrada de AGORA, por su puesto que la ví, sino no la hubiera traido a mi blog y también leí el profundo análisis de Pedro Ojeda. Vivo en Israel, aqui no hay censura. La Censura de Agora está en Egipto.
( de hecho, la vi en Málaga poco despúes de su estreno)

Los Gozos y las Sombras - capítulo 1 dijo...

Mira MYR te mando el primer capítulo de la serie de TVE.

Si se ve en Israel puedes luego continuar con los siguientes capítulos adaptados de la novela de Torrente Ballester.

Como ves, buena oportunidad esta para mandarte un abrazo.

Miguel.

irene dijo...

Con la mini-exposición que tú haces, casi no hace falta ir a la Exposición, y sí me gustaría, pero casi más por visitar Ferrol, me gusta mucho Galicia.
Biquiños, Aldabra.

entrenomadas dijo...

Maña, hay una comisaría más, y esa eres tú.

K,


Marta

Teresa dijo...

Qué entrada más documentada.
Qué hombre más polifacético.
Creo que empecé "Filomeno a mi pesar", y me pesaba (fue hace muchísimos años) Y la saga/fuga de J.B.

Abedugu dijo...

Me encantó la trilogía de "Los gozos y las sombras", sin embargo no fui capaz de terminar "La saga y fuga de JB".
Está bien hacer estas exposiciones para poder conocer un poco más a estos grandes escritores.
Un abrazo

ALBINO dijo...

Tuve bastante amistad con Gonzalo Torrente Ballester y nos encontramos en Compostela, en Salamanca, café Novelty y durante el verano en su casa de Nigran, en la ría de Vigo.
Era un gran conversador y un hombre amable que se mereció más reconocimiento que el que tuvo y no quiero citar a contempraneos suyos y paisanos que con menos mérito literario y ninguno humano, llegaron a la máxima fama.
Creo que, dadas mis circunstancias físicas actuales no podré ver la exposición, pero me la figuro y quizá, si es itinerante, en vez de ir Mahoma a la montaña, es posible que la montaña venga a Mahoma.
Un beso

jg riobò dijo...

Magnífica entrada.
A mí Torrente me parece del XIX, siglo deseado mío.

beker dijo...

Muy interesante y muy bien ilustrada (el Café Gijón en Madrid le conozco y he pasado buenos momentos allí). Besos

Myriam dijo...

Gracias MIGUEL. Abrazos

Juanjo Montoliu dijo...

GTB tiene un cuento que te encantaría. Se llama "El cuento de Sirena".

Tienes que leerlo, aunque apuesto que tú eres una sirena algo menos cruel.