lunes, 19 de julio de 2010

Viaja con nosotros. I

Foto0036retocada  
Esta es la primera vez en mi vida que tengo un yeso. Aunque debo puntualizar un poco más: Ésta es la primera vez en mi vida que me he roto un hueso, bueno dos. Tampoco está tan mal para mis 47 años. En realidad tampoco he tenido nunca enfermedades graves, ni he estado hospitalizada más que el tiempo necesario para traer al mundo a Senia. Puedo decir que soy una mujer afortunada.

Esto de la inmovilidad lo llevo bastante bien ya que tengo muchas aficiones caseras a las que puedo dedicarme a mis anchas en estos momentos. Aunque parezca mentira casi no me llegan las horas del día de tantas cosas como quiero hacer. De hecho estoy trasnochando bastante. Ser hiperactiva es lo que tiene.

El ordenador se está llevando la peor parte porque me está dominando la fiebre del punto de cruz y la lectura. Ya he hecho dos baberos, dos letras para enmarcar, unas macetas de flores (todo para regalar) y al mismo tiempo estoy terminando un mantel. Y en cuestión de lecturas ya he dado cuenta de algunos libros y relatos que tenía pendientes y ayer comencé la emocionante historia de Adam Walker, el protagonista de “Invisible”, de Paul Auster.

Pero tampoco quiero descuidar mis visitas a vuestros blogs, ni descuidar el blog. Vamos… que casi que me estoy estresando. Es broma.

Como ya dispongo de fotos de la Transpirenaica porque nuestro querido fotógrafo del Club P.P., y otras compañeras que también hicieron algunas, ya las descargaron, llegó el momento de volver la vista atrás y recordar algo de nuestro viaje. La foto superior que os dejo hoy y la única que Congo me hizo con el móvil, muy bien acompañada de una estatua, por cierto, es de un lugar de Gerona muy emblemático. Seguro que en seguida reconocisteis al personaje y el pueblo. ¿A qué sí?

017  
Estamos en Cadaqués, el pueblo más oriental de la península, junto al mar. Su mar. Porque Cadaqués es sin duda , Salvador Dalí, el lugar donde se encuentra su Casa Museo, abierta al público en 1997, y en la que se puede visitar su taller, sus recuerdos, su biblioteca, sus habitaciones… A Congo y a mí nos hubiera encantado visitarla pero los viajes en grupo, ya se  sabe, hay que adaptarse a la mayoría y la visita al museo no entraba en el plan.

El pintor surrealista Salvador Dalí (la estatua de la primera foto), cuya família tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término municipal. También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas en el pueblo, Pablo Picasso, Rafael Durancamps o Joan Miró.

Antes de pararnos en Cadaqués a tomar una cocacola y a recoger agua de mar en unas botellitas muy vistosas,

019    019b
visitamos el Cabo de Creus, el punto más al este de la península ibérica,

013
declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española.

012
En la punta del Cabo de Creus vimos el mítico Faro de Creus , lugar donde se rodó la película, “El Faro del Fin del Mundo” (1971), basada en la novela homónima de Verne y protagonizada por los actores Kirk Douglas, Yul Brinner y Fernando Rey.

Congo y yo también sentimos que el mundo podía acabarse en ese lugar porque el viento Tramontana que soplaba era tan impresionante que zarandeaba las motos como si fuesen juncos.

El mismo día de la excursión (domingo 20.06.10) comimos en Can Tura, un restaurante muy peculiar, donde no existe carta  y se va comiendo de los platos, muy variados, que te van sirviendo; hasta reventar. El lugar es muy rústico, con animales sueltos (avestruces, pavos reales, jabalís, cerdos, gallinas, ocas, ponis, gatos… ), un río al lado… Para repetir, la verdad.

 031
Y para rematar la tarde, antes de volver al hotel paramos en un bar de carretera con una terraza estupenda, desde la que podíamos divisar Castellfollit de la Roca, uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña. El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña.

036

28 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Cadaqués es precioso.
Tiene magia.

Besos.

Susana dijo...

No conozco Cadaqués, pero tal y como lo presentas, igual hay que planteárselo. ¿O qué?

Abrazos.

Carlos Sousa dijo...

Agora toca recuperarse para estar nova para outra viaxe desas. Se nota que o pasades ben.
E tes razón, que facer sempre hai, aproveitao o mellor que poidas.

Bicos

El Drac dijo...

uuauu!! la estás pasando genial y nosotros también, pues aunque no lo creas soy muy flojo para viajar y tu post me ha caido a pelo (quiero más fotos y aunque sea un videito por fa!)

jg riobò dijo...

Recuerdos de mi viaje en bici por la costa brava, hace como 23 años.

Rubén dijo...

No hay nada más gratificante que conocer lugares nuevos así, y en grata compañía. Bellas fotos, sí señor.
Besos y buena semana.

Anónimo dijo...

Animo, que ya veras como el hueso cura bien y pronto puedes salir corriendo.. tomalo con calma.

Un beso cielo

Julio César Carranza dijo...

Debe ser maravilloso visitar una tierra como la tuya. En un par de semanas más se celebran las fiestas patrias por acanga y prometo escribirles y publicar las fotos en el blog.
Me encata esta frase:
"me está dominando la fiebre del punto de cruz y la lectura" Sigue asi y haber si tejes una chalina para este admirador y me la vendes y a ver si de eso no sale un negocion tremendo.

Cuida esa piernita y que Dios te bendiga, Aldabra..

Paz Zeltia dijo...

Qué bien, cuando ya casi había olvidado tu viaje,
unas bonitas fotos y tus impresiones personales para llevarnos un poquito de la mano.

Qué reuerdos me trae esa imagen de Castellfollit de la Roca, ahí tuve yo una buena bronca con mi hijo de 14 años entonces, que nos dejó un mal día de vacaciones, cuando nuestras expectativas eran fabulosas... mira tú de lo que me voy a acordar...No sabía entonces todo lo que me esperaba de la adolescencia, si no habría sido más pasota.
O no.
Tampoco se puede pasar de todo por evitar broncas.
Me he ido por las ramas cual pajarito piador.

Bicos, y a seguir disfrutando de la lectura y el punto de cruz.

paideleo dijo...

Gustoume viaxar con ese grupo.
Non coñecía Castellfollit e dáme gañas de visitalo.

Alegría. dijo...

o cocnozco nada la zona, así que la acabo de descubrir. Se ve, que lo pasásteis mal, muy mal...
Un beso y paciencia, ya queda menos:-)

Dilaida dijo...

Espero que lo del yeso sea llevadero con este calor.
Unas fotos preciosas.
Bicos

Rosa Fdez. Salanova dijo...

LLevas un yeso con el estilo y el poderio que te caracterizan,utilizando la creatividad como recurso para llevar un peso, que asi es mas ligero;
el yeso es algo insignificante en tu preciosa vida.
Magnifico viaje lleno de energia y vitalidad, como tu.
Aprovecho para darte las gracias por tus bellas palabras hacia mi y hacia una sirena que nos une

Un beso muy grande

Rosa Fdez. Salanova dijo...

LLevas un yeso con el estilo y el poderio que te caracterizan,utilizando la creatividad como recurso para llevar un peso, que asi es mas ligero;
el yeso es algo insignificante en tu preciosa vida.
Magnifico viaje lleno de energia y vitalidad, como tu.
Aprovecho para darte las gracias por tus bellas palabras hacia mi y hacia una sirena que nos une

Un beso muy grande

ALBINO dijo...

Conozco bien todo lo que describes y además, como ya tengo mis añitos, tuve la oportunidad de mantener una conversacion con Salvador Dali y Gala. Salvador, con sus inteligentes y agudas salidas, me dejó casi más alucinado con la palabra que con la pintura.
Menos mal (y no deja de ser un consuelo) que la lesión te la produjiste en el regreso. Lo de la escayola debe ser un coñazo. Tu sabes que yo acabo de salir de un periodo de tres meses con un femur roto, pero en lugar de escayola me pusieron algo que se llama férula, que es un envoltorio alrededor de la pierna que te la va aprentando hasta que el hueso se suelda porque afortunadamente la fractura fue en vertical, y además por una maldita alfombra.
En fin, un mes en silla de ruedas, mes y medio con muletas y ahora ya dispuesto a hacer de todo, pero con el veto a los ejericios violentos, es decir adios al padel y bienvenida la natacion.
Tu tranqula que todo pasa y alterna algo el bordado con el ordenador que a mi, por lo menos, me gusta leerte en tu blog y en el mío.
Un beso

Silvia dijo...

Qué preciosidad! Qué pueblo con tanto encanto!. Espero que la pierna vaya mejor. Un abrazo

galmar dijo...

desde luego, aprovechas el yeso como nadie :)) yo me rompí los dos brazos, pero cada uno a su tiempo :) feliz día :))
PD: he terminado el libro de la piel de patata hoy, cómo me gustó el final! la forma de contarlo, a través de Isolda :)) me ha dejado una sonrisa que no se me va, aunque tampoco he intentado despegármela jeje :)) biquiñosss

Abedugu dijo...

Un viaje estupendo del que sólo conozco una parte.
Espero que pronto te quiten la escayola y puedas volver a las excursiones y paseos.
Un abrazo

Sergio Vallejo dijo...

parece un destino obligado, buena crónica. besos

El Pinto dijo...

Cadaqués es sin lugar a dudas uno de los lugares más hermosos del Mediterraneo. Digamos que tiene la suerte de mantener la calma inmobiliaria que tanto daño ha causado.
Por otra parte es por eso de ser la localidad de Dalí, un lugar con doble encanto. En las confesiones inconfesables del pintor, relata multitud de situaciones vividas en su infancia y juventud. Un relato impresionante por lo curioso de un tipo no se muy bien si complicado o simplemente raro. No se la dificultad de encontrar el libro, pero es recomendable, principalmente por su gracia y curiosidades de un escritor desconocido.
Lástima que su comportamiento en determinados momentos dejara mucho que desear, apartándose de los grandes amigos del Instituto Libre de Enseñanza, para digamos que traicionando a más de uno, preferir aliarse en, durante y tras la contienda civil, con los ganadores.
El pueblo me parece tan hermoso que en la casa de la sierra, en el salón, tengo un grabado de grandes dimensiones del lugar. Me lo dedicaba su autor aludiendo al espacio marino contrapuesto al de la montaña, en donde cuelga.
UN fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Aldi, asumo por la primera foto que la misma fue tomada antes de la fractura, porque se te ve erguida y firme, lo que no puedo descubrir es quien es la persona que está sentada debajo.

Dalí se desdibuja
tirita su burbuja
al descontar latidos
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos
él se da cuenta
y asustado se lamenta
los genios no deben morir
son más de ochenta
los que curvan tu osamenta
"Eungenio" Salvador Dalí.
Bigote rocococo
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el loco
mirada deslumbrada
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el hada
en tu cabeza se comprime la belleza
como si fuese una olla expres
y es el vapor que va saliendo por la pesa
mágica luz en Cadaqués.

Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
"Eungenio" Salvador Dalí.

Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante
delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes
en tu paleta mezclas místicos ascetas
con bayonetas y con tetas
y en tu cerebro Gala, Dios y las pesetas
buen catalán anacoreta.

Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
queremos genios en vida
queremos que estés aquí
"Eungenio" Salvador Dalí.

Mecano.

Hermosas fotos y hermoso viaje.

Y que sigas aprovechando tu "forzado descanso". :)

Un beso grande.

Andy Pática dijo...

Ya veo que te está costando trabajo lo de la pierna..A mí me suele pasar que cada vez que no puedo hacer algo, me entran más ganas de hacerlo, y yo creo que te está pasando a ti también, así que no te agobies, el caso es recuperarse.
Que lindo el Cabo de Creus! Lo estudiabamos en geografía..que majo! jaja
Un besitoo

Andy Pática dijo...

Ya veo que te está costando trabajo lo de la pierna..A mí me suele pasar que cada vez que no puedo hacer algo, me entran más ganas de hacerlo, y yo creo que te está pasando a ti también, así que no te agobies, el caso es recuperarse.
Que lindo el Cabo de Creus! Lo estudiabamos en geografía..que majo! jaja
Un besitoo

LLONXANA dijo...

Me ha hecho gracia lo del punto de cruz, me trae recuerdos de la escuela... aunque las labores de costura no han sido mi fuerte.

Un viaje muy bonito y además te envidio...mira que me gustan las motos y les tengo terror. Sólo por afecto (bueno, era algo más que afecto), superé mi pánico y subí un par de veces pero me sentí muy vulnerable.

Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Eu si sei o que é ter un xeso, así que a felicitarei polo ben que o leva e o activa que está con ese punto de cruz.
Que estupendas fotos, seguro que a excursión foi memorable.
Que todo vaia moi ben!

A nena do paraugas dijo...

Penso que viaxe che cundiu moito, pois as fotos falan por si soas. O da rotura do óso, xa non é tan agradable, pero si que se lle pode sacar substancia e ti falo moi ben polo que vexo.

Nun tiven que levar xeso, pero si sei algo de inmobilacións de xeonllos, cóbados e ombreiros e para min é un desastre, porque o que me mata é estar pechada, aínda que me guste andar pola casa.

Que che vaia ben.

Saúdos.

fonsilleda dijo...

Bonitas imágenes, espléndidos recuerdos que, debidamente almacenados y catalogados, siempre te harán revivir buenos momentos, paisajes y lugares maravillosos.
Y todo en la compañía de Congo.
¿Se puede pedir más?

P.D. Disculpas mil, el verano me tiene muy ocupada, ¡el colmo!

Teresa dijo...

Un restaurante muy animal.

Ojalá una tuviera una vida tan bohemia como la de todos ellos. Qué suerte tuvieron.