sábado, 1 de junio de 2013

Las lecturas que vienen y algunas que ya se fueron


SAM_5770
Muchos de los que venís por este blog, ya sabéis que el profesor Pedro Ojeda, publicó su libro Esguevas, acompañando sus textos poéticos, sus reflexiones, con las fotos de su amigo Javier García Riobó.

Yo ya lo tengo en casa, recién llegado de la librería Sandoval de Valladolid y lo estoy saboreando poquito a poco.

“… Cuando oímos el rumor del agua y levantamos la cabeza de la mesa en la que escribimos, ¿cuánto tiempo hace que llueve? La vida entera se nos suspende un momento: llueve, llueve, llueve. Sobre todas las cosas y el corazón, llueve.”

”… Los ríos son espacios de melancolía al que arrojamos cosas que alguien nos arranca: recuerdos, alegrías, llantos, esperanzas, amores. Nos las arrancan con un descorazonador, hasta dejarnos vacíos, sin nada.

SAM_5769
El escritor ferrrolano Manuel J. Díaz Vázquez, gran amigo de años, presentó ayer en la Biblioteca Municipal de Ferrol, su última novela, la cuarta ya. Lo acompañó en este lanzamiento la Ex-diputada y profesora ferrolana Nona Inés Vilariño.

La novela es una ficción autobiográfica narrada con sentido del humor e ironía ingenua, sin dejar por ello de señalar el ambiente gris bajo el que se desenvuelve los últimos años de la dictadura franquista…

Las primeras experiencias escolares, la capacidad de observación y análisis, las relaciones con los demás: su madre, el señor Martín, los profesores, su admiración por el Quijote…

¡Qué tiempos aquellos cuando no teníamos reloj para saber la hora en la que vivíamos o moríamos! Nos guiábamos por la radio de forma hexagonal del abuelo: ¡Pi, pi! “Son las dos de la tarde, diario hablado de Radio Nacional”…, una vez solemne y  engolada que ordenaba atención y respeto.”

SAM_5771
El libro de relatos de Andrés C. M. Riveira, otro buen amigo de lecturas y tertulias, es otra muy buena opción para cualquier tarde en la que queramos pasar un buen rato y disfrutar de una escritura impecable.

No hace mucho que lo leí y me quedé realmente impresionada, aún sabiendo que Andrés escribía muy bien. Son unos relatos que enganchan y que te dejan tocado.

“La vieja loca y decrépita resbala sobre el tiempo –como todas las viejas locas y decrépitas-. La vieja loca y decrépita acaso está más allá del tiempo, o sobre el tiempo, o bajo el tiempo; tal vez el tiempo no existe, o la vieja loca y decrépita hace un poema –o un ovillo, lo mismo da- con el tiempo. En el invierno –este invierno- no demasiado frío, las nubes, desgarradas y algodonosas, corren veloces…”

Os recomiendo los tres, vivamente, y si queréis adquirir alguno, [me voy a permitir esta licencia porque merecen mucho la pena] os cuento:

El de Pedro Ojeda podéis adquirirlo contactando con él en su blog La acequia.
El de Manuel… me ofrezco a ser la mediadora, él os lo enviaría por correo.
El de Andrés lo podéis adquirir en Amazon.

15 comentarios:

Ana dijo...

Me gustan tus recomendaciones... Me pongo a ello.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por las recomendaciones.

:)

Besos.

pancho dijo...

Ya les puedes pedir a los tres que te inviten a algo, excelente presentación. De Pedro no voy a decir nada que después todo se sabe. De los otros dos, no podías hacerlo mejor para dejarnos con la mosca detrás de la oreja y el misterio. Excelente.
Un abrazo.

pancho dijo...

Sirena

virgi dijo...

Me gustaría el de Pedro, ya lo había pensado pero no me he decidido.
Besos besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, mi querida sirena, gracias. Un beso.

paideleo dijo...

Non teñen mala pinta, non. Mágoa de ter tanta leitura pendente.

romekdubczek dijo...

Anda, tu con amigos famosos y yo en este anonimato :(
besos,
Romek

Paco Cuesta dijo...

Es fantástico contar con una corresponsal de lujo.
Un abrazo

Humberto Dib dijo...

Para tenerlo en cuenta.
Un abrazo.
HD

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Gracias por las recomendaciones, Aldabra. No conocía a los autores, así que me los apunto en mi lista de pendientes.

Un abrazo,

Ele Bergón dijo...

Tengo pendiente comprar el de Pedro Ojeda y ya le tengo localizado.

Los otros los tendré en cuenta.

Un abrazo

Luz

Juanjo Montoliu dijo...

De un tiempo a esta parte, no hacemos otra cosa que leer libros escritos por amigos. Excelente costumbre.

Besos.

pluvisca dijo...

hola guapa, ya estoy por aqui. El estreno fué muy bien

Gracias por las recomendaciones, las pongo en mi lista. Soy una gran lectora desde muy jovencita

besos

mariola dijo...

Muy buenas recomendaciones. El de Manuel lo estoy leyendo y ciertamente es un libro muy interesante, con mucha ironía, humor y sobre todo- como bien dices- esa capacidad suya de observación tan profunda y especial. Me recuerda los primeros años de colegio y su visión particular bien nos podemos sentir identificados con ella.
Me ha encantado ir a la presentación de su libro. Creo que es una persona muy especial y humilde, me ha gustado mucho.
Los otros dos espero leerlos también, prometen.

un besito Aldabra.