miércoles, 20 de mayo de 2009

Una mujer desnuda y en lo oscuro

De Benedetti tengo una Antología Poética en casa que he leído hace algunos años. Pero es que la poesía de Benedetti te la podías encontrar en cualquier parte: en una presentación de power point, en una canción, acompañando a imágenes fotográficas por internet... Sus poemas más universales y conocidos eran sencillos de comprender, entrañables, versos sinceros y sentidos.

Esta mañana escuchando la radio (ya lo escuché otras veces) hablaban dos hombres acerca de Benedetti: uno estaba a favor de su obra y el otro no se mostraba muy entusiasmado con ella porque alegaba que Mario había dejado de ser un escritor para ser un "personaje". Ponía otro ejemplo de lo mismo y citaba a Saramago. El que estaba a favor (y yo misma también lo pensé), alegaba que nada tenía que ver la obra literaria con la proyección social, que había que saber distinguir las dos vertientes.

Es una pena que se "desprestigie" (lo pongo entre comillas) su obra por brillar con demasiada luz. En mi humilde opinión y hablando desde la ignorancia acerca de la figura de Benedetti, lo único que sé es que leyendo sus poemas ME TRANSMITE, ME CONTAGIA SUS EMOCIONES y eso es todo cuanto NECESITO DE CUALQUIER ESCRITOR, sea éste universalmente conocido o totalmente anónimo.

Y sin más os dejo  una imagen, un poco de música y uno de sus poemas conocidos. 

2818595568_96e06909df

La imagen, que también se titula "Una mujer desnuda y en lo oscuro", pertenece a Santana de Yepes (Flickr). 
(Si no quieres leer el poema dale al play)
**************************
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
************************* 

 
Y para remate, os dejo este poema que me gusta especialmente,
no sé si es porque siempre que lo leo,
imagino esa infancia que siempre deseé haber vivido
o porque simplemente me gusta coleccionar caracolas.
botella 
Botella al mar
Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracolas.
01caracolas 
 

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pues ya está todo dicho.

Justiniano está muy contento contigo, pero yo grrrrrrrrr

Besos.

Estela dijo...

Bonito homenaje a venedeti precioso el poema de las caracolas.. estoy de acurdo contigo me gusta la poesia que entiendo...para leer algunos poetas hay que tener una carrera de lo dificil que lo ponen..

un abrazo!!

guillermo elt dijo...

La maestría en lo sencillo, es como un puñetazo directo a los sentidos... y al entendimiento... A la sensibilidad de cada uno.

Sabes??? a mi me encanta escuchar a poetas de campo... Lo descubrí la primera vez que recité en un evento literario, junto co0n otros poetas... No, ya no digo leerlos, que tb... cómo no... pero mejor, escucharlos.

Un bonito homenaje... de gran sencillez.

Besicos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Benedetti y Saramago personajes? Qué poco saben algunos.
Besos.

Chousa da Alcandra dijo...

No reinado absoluto dos medios de comunicación e...que poucos son capaces de saber Comunicar.

Bicos de caracola dentro dunha botella!

Teresa dijo...

JAJAJAJA qué pájaro el Sr. Benedetti, le resulta "casi imprescindible", (cuando hay que dormir es prescindible del todo, a menos que se sea muy friolero)

A mí también me encantan las caracolas.

T.M. dijo...

Totalmente de acuerdo, a mí me emociona muchísimo. Y por desgracia ha sido esta semana cuando más he leído de él. Lo que me he perdido todo este tiempo.
Muchas gracias
Besos.

ALBINO dijo...

No hay contradición, querida Aldabra, entre ser un gran escritro y ser personaje. Ya pasó la época en la que Larra se suicidaba por desesperación literaria o que, en pintura, Van Gogh se moría sin haber vendido un cuadro.
Hoy, el escritor, el artista en general, que tiene categoría, puede acabar convirtiendose en personaje con todo mereceimiento. Lo único que veo mal es a aquellos otros que, sin merecerlo, son tambien personajes (me refiero, por ejemplo, a la autora de Harry Potter, cuyo nombre no me interesa recordar, por poner un ejemplo).
Bernedetti fue personaje en su vida, pues luchó contra la dictadura, fue uno de los fundadores del Frente Amplio, de ideología comunista y que, curiosamente, es el que hoy gobierna en Uruguay, escribió poemas inolvidables, novelas que llevadas al cine, como "La tregua" llegaron hasta las puertas del Oscar, visitó todo el mundo hispano dando conferencias y sobre todo recitales y además fue una persona cercana a todos. Jamás, en lo poco que lo conocí y acompañé, le vi una mala cara, jamas le vi negar una firma o no posar para una fotografía de recuerdo. O sea que su humildad continuaba como si no significase ser lo que fue, uno de los grandes escritores en lengua castellana. Fue el mundo, sobre todo el hispano, el que no le reconoció muchos valores; el que no le premió ni con el Cervantes, ni el Principe de Asturias, ni el Nobel, que bien se lo mereció.
Pero en mi recuerdo, y en el de muchos, queda su personalidad y su humanidad y los millones de libros editados se reparten por los hogares donde sus versos se prenden de memoria o se cantan a través de la musicalidad de Serrat. Eso es lo que vale.
Un bico

Esteve Gallardo dijo...

Titanes de la pluma, de la prosa, narracion y del pensamiento...
toda una vida para escuchar o bien leer.
petons

PMM dijo...

Benedetti hablaba de lo humano, de emociones humanas, por eso es tan cercano.

fonsilleda dijo...

Totalmente de acuerdo. No tiene, no debe importarnos la imagen que refleje la sociedad del alguien determinado, lo que importa es lo que nosotros (tu, yo o cualquiera), recibamos de su obra.
Ya sea música, pintura o letras.
Bicos.

Carlos dijo...

Querida Aldabra, la cuestión está planteada desde siempre, desde ciertos "círculos literarios profundos" nunca se ha valorado en su notable dimensión la obra de Benedetti, es como si la claro y lo sencillo se opusiese a lo poético, yo creo que en algún punto es envidia ajena. Siempre se menosprecia lo popular; para mí, el querido Mario, es un poeta inconmensurable.

Besote.

(ayer me fue imposible desde casa abrir tu blog, mejor dicho lo abría, pero enseguida me aparecía un cartel que decía que era imposible abrir ese Blog, sabes si a alguien más le ha pasado??)

fotosbrujas dijo...

desnudo en lo oscuro???
eso si es peligro¡¡¡
jejej
la pelicula a mi me gustó, me parecio entretenida, de algo tan vanal como los limpia intermitentes una pelicula inquietante, no la recordaras a la vuelta de unos meses pero está entretenida
saludos moza

Wycherly dijo...

Mientras nos guste!!

saludos un abrazo

irene dijo...

Precioso homenaje.
Benedetti, además de un gran poeta y escritor, era un hombre comprometido.
Una gran pena su pérdida.
Besos.

Juanjo Montoliu dijo...

No me considero un entusiasta partidario ni detractor de nadie, pero intento desligar a la persona de su personaje público siempre.
Si se trata de un escritor, analizo si me gusta lo que escribe; si es un cantante, lo que canta; si es un actor, lo que transmite.
Y después están las entrevistas y las declaraciones en la prensa. Seguro que muchos hacen sus análisis a partir de éstas.

Besos.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Una botella al mar, lanzada con la esperanza de cruce Océanos, luche contra tempestades, sufra en las calmas Ecuatoriales, se refresque con los monzones de verano, se obnubile con las puestas de sol más hermosas, o sea, básicamente que haga todo aquello que nosotros simplemente no podemos, pero soñamos.

Bicos