martes, 1 de junio de 2010

Un martes cualquiera

P8150004

La mañana está neblinosa y apagada. No hay ni un resquicio en las nubes que indique que puede salir el sol más tarde. Así que después de degustar la comida que dejé medio preparada para hoy: “Espaguetti a la putanesca”, tal vez me eche una siestecita en el sofá, bien pegadita a Congo, y con el sonido de fondo del Documental de la 2.

¿Habéis probado alguna vez estos espaguetti?

La primera vez que oí hablar de esa receta y vi como se preparaba fue en una de esas películas malas de fin de semana, que ponen después de comer y que por supuesto, no me acuerdo ni de cómo se titulaba.

Según decían en la película y según lo que he leído también por la red, el origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Espaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente.

P6010001 

Después de leer varias recetas para preparar la salsa (los espaguetti me imagino que ya sabéis todos como se cuecen), me quedé con ésta:

Para tres personas: Congo, que come como una lima: Senia, que come como un pajarito; y yo que, digamos, como normal.

P6010004

Pongo en una sartén un buen chorro de aceite de oliva en el que dejo a pochar una cebolla mediana y dos dientes de ajo bien triturados (la picadura Moulinex es un buen invento). Cuando está lista la cebolla, añado una lata de anchoas bien picadas en trozos pequeños. A continuación, cuando está hirviendo la mezcla añado medio vasito de vino blanco seco y cuando se evapora un poco, añado, bien tomate natural en trozos o bien tomate de lata triturado (casi una lata grandota). Remuevo un poco y por último añado dos cucharadas de alcaparras y un buen puñado de aceitunas negras cortadas en láminas (en su defecto aceitunas verdes). En cuanto rompa a hervir todo dejar hacer 15´. Después ya, según gustos, una vez emplatados, regar con queso rallado.

P6010005 

¿A qué es muy sencilla? A mí me gusta preparar recetas cuanto más facilitas y gustosas mejor porque cuando se quieren repartir las horas del día en muchas actividades, todas las economías son pocas.

¡No puedo pedir hoy un placer más grande! Y es que cuando uno se conforma y se deleita con las cosas pequeñas la vida siempre tiene mucho que ofrecer.

¿Os vais a animar a prepararlos y luego me lo vais a contar? ¿Sí?

P.D.: Se me olvidaba. Si acompañáis el plato con un Lambrusco y una canción tan maravillosa como la del vídeo, casi casi pensaréis que estáis en la mismísima Italia.

Sorrento es una pequeña ciudad de Campania, Italia, con unos 16.500 habitantes. Es un popular destino turístico. Se llega a ella fácilmente desde Nápoles y Pompeya, y está al sureste del fin de la línea férrea Circumvesuviana. Tiene vistas al golfo de Nápoles, y es un lugar clave de la Península Sorrentina, con muchos miradores desde donde ver Nápoles (visible a través de la bahía) y el Monte Vesubio.

Surrentum. Dice la leyenda que el nombre de Sorrento deriva de las míticas sirenas, que eran mitad mujeres y mitad peces, que forzaban a los navegantes a naufragar contra sus rocas. Ciudad cuyo probable origen sea griego

- Por eso debe ser que me encanta esta canción -

A Sorrento le fue dedicada una de las canciones napolitanas más célebres, Torna a Surriento ("Regresa a Sorrento".) La canción fue compuesta para la visita a Sorrento de Giuseppe Zanardelli, por entonces presidente del consejo de ministros, el 15 de septiembre de 1902.

Existen muchas versiones de esta famosísima canción italiana, conocida en el mundo entero. Aquí os dejo ahora la versión en español que realizó Danny Daniel, que nada tiene que ver con la otra, desde luego, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Viendo el mar y su belleza, siento tantos sentimientos que me viene al pensamiento cuando yo te conocí.
Viendo el mar que hay en Sorrento, yo recuerdo aquel momento que mis ojos y tus ojos, se miraron sin querer.

Veo tu jardín de flores, pienso cosas tan hermosas, que una bella mariposa me parece que eres tú.
Y aunque sé que te marchaste no te has ido para siempre porque guardo en mi mente, el recuerdo de tu amor.

No me olvides, no. No me des más tormento.
Vuelve a Sorrento y quédate.

Viendo el mar que hay en Sorrento siento tanto amor por dentro como cuando te besaba una y otra y otra vez
Y aunque sé que te marchaste no te has ido para siempre porque guardo en mi mente el recuerdo de tu amor.

No me olvides, no. No me des más tormento. 
Vuelve a Sorrento y quédate.

 

Todas las fotografías son mías; la primera fotografía es de la playa de Barrañán, en Arteixo - A Coruña.  La parte derecha de la playa (foto inferior), es la parte Naturista. Escuchando la canción ("Viendo el mar y su belleza, siento tantos sentimientos...") y pensando en el mar de Sorrento, recordé que tenía estas imágenes y me dije: Aprovéchalas ahora que ya llevan mucho tiempo en el baúl de los recuerdos.

P8150001

33 comentarios:

Titajú dijo...

A mi me encantan los spaguettis a la puttanesca; pero sin queso rallado.
El problema es que soy la única persona en esta casa que los come.
y ¡fíjate que cosas! también destrozo el "torna Sorrento" a voz en cuello cuando los cocino.

TORO SALVAJE dijo...

Que hambre me ha entrado!!!
No le he dado un bocado a la pantalla de milagro.

Besos.

El Pinto dijo...

Termino de colgar un comentario sobre la "flotilla de la libertad" y encuentro tu propuesta, reciente como es oportuno tomar los spaguettis. Me sorprendes, más alla de las fotos, que suenan ilusionantes desde una calurosa capital, me anima la naturalidad de tu comentario y sumúsica. Me gusta de forma especial la música italiana, que suele acompañar frecuentemente, Todo para concretar diciendo que me has propiciado un rato entrañable. Lástima mi desatino con los fogones.
Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Te prometo que si alguna vez este o yo volvemos a entrar en una cocina para algo más que el desayuno, preparo tus espaguetis. Aunque no sé yo si unos espaguetis a la putanesca queda bien que yo los llame a la Aldabra….

Paz Zeltia dijo...

Mentres escoito a Pavarotti dicindo esas palabras de amor (que en italiano ainda soan mellor), observo a praia co ceo encapotado, coma o de hoxe, a onde van amigos meus "poñer os collonciños ó sol", como di un deles :-)

O prato de spaguetti con moi boa pinta; eu xa o vira nalgún sitio ¿seguro que non fixeches antes un post coa receta?
Non cheguei a facelos, porque eu só como pasta cando está o meu fillo, e a él só lle gustan con carne picada e tomate. Esperemos que cos anos vaia ampliando os seus gustos, (non só no tocante á pasta)

Aldabra, moi traballado o post; cheiño de enlaces, para satisfacer calquera curiosidade sin traballiño ningún de ter que ir buscar nada; engadindo curiosidades e detalliños. MOi ben, para nota!

Alegría. dijo...

A mí también me gustan las cosas sencillas y rápidas. No lo había hecho así, y te aseguro que lo probaré dentro de muy poco(ayer tomamos pasta) y te diré qué tal. Pero casi no hace falta: las alcaparras y las anchoas, me encantan, y todo lo demás, lo uso a diario.
Un beso.

P.D. Me encantan las fotos, pero tratándose de tu tierra, no es nada nuevo.
Pavarotti, ya es para no añadir nada más. Me encanta la canción: es de mis preferidas, siempre la tengo cerca, muy cerca y la oigo, día sí, día no.

josef dijo...

Desde luego qué bien comíasn las,prostitutas, y menudos platos haces tú. excelente como en la misma Napoli con un delicioso lambrusco.
Por aquí, Madrid 30ºC. Insoportable.
besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Disiento: ya no fue un martes cualquiera...
Besos.

Juanjo Montoliu dijo...

Hoy, Italia al completo. Pasta, ópera y Sorrento.

No conocía esa afición tuya a ese país, con tanto carácter.

Bacci.

iliamehoy dijo...

Pues aqui en el nordeste, el calor se resiste.
Una deliciosa entrada, hoy con más motivo. Y como siempre, excelentemente documentada.
Una sonrisa

paideleo dijo...

Hai que buscar o bo en cousas pequenos e percibo que ti o atopas.
O Lambrusco tamén pasa pola miña casa.

Dilaida dijo...

Praia, comida, lecer, vaia entrada máis completa.
Nunca fixen así os espaghetti probarei un día destes. Moitas grazas pola receita.
Bicos

LLONXANA dijo...

Qué bien documentas las entradas. Das satisfacción además, a casi todos los sentidos: gusto, oído, vista...

Rubén dijo...

Yo probé esta receta en un pequeño restaurante que ya no existe, "El retiro de la Guía". Era un lugar muy romántico y la cocina era excelente.
Saludos.

Froiliuba dijo...

Me encantan los espaguetis así, pero sólo los como cuando voy a un italiano ya que a mi media naranja cosa que nade no entra en su plato.

Me has dado de lleno con Pavarotti, era tan grande...( y no por su tamaño físico)siempre me gustó como cantaba esta, le ponía un énfasis especial, sobre todo en aquel maravilloso concierto de las Termas de Caracalla.


Gracias a ti guapa por poner la sirena, cuando la vi no pude evitar acordarme y pensé, le va a gustar

bicos casi veraniegos ya

Antonio Misas dijo...

¡Preciosas fotografías! me gusta la siesta con la dos, los spaguetis me encantan, las películas malas de los fines semana tumbado en el sofa me apasionan y gracias por la receta con esta canción que también me apasiona. Me gusta como nos has contado todo muchísimo, de verdad, ha sido muy bonito este viaje que nos has dado.

Me reído mucho con tu comentario y no he tenido más remedio que contestarte allí. Gracias también por eso.

Besos y abrazos

guillermo elt dijo...

jajaja... precisamente hoy tenemos en casa spaghetti con anchoas, que se hace con ajico y pan rallado... En casa no gusta el tomate, por lo general, en ellos.

El lambrusco... buahh!... con perdón, eh?

Besicos.

xenevra dijo...

Un baño de sentidos este paseo pola túa entrada. vista, oído e gusto fican totalmente satisfeitos ;)

fonsilleda dijo...

Yo también oí hablar en un par de pelís de la receta. Así que, ahora que la has puesto, creo que voy a tener que hacerla.
Preciosas imágenes y música.
El lambrusco no me entusiasma (prefieron nuestros vinos, francamente), pero es agradable. Y, con la pasta va bien.
Bicos.

Maripaz dijo...

Hola, venia a devolverte tu cariñosa visita. Tienes un blog precioso, muy elaborado y lleno de propuestas maravillosas, ya sean culinarias, musicales, o variadas.

Un placer visitarte. Tambien me gusta disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Bicos

Myriam dijo...

¡Qué delicia de spaghettis y que delica de Pavarott!

Me gusta mucho todo el golfo de Nápoles y la isla de Capri... ni te digo.

Besos

Carlos dijo...

Humm, que ganas de quedarse a cenar. Desde aquí sue huele el olor de la salsa:

Si Pavarotti viviera deberías disponrer de seis platos más. :)

Lo malo de los fideos a la putanesca es que hay que "pagar" por ellos. :)

En las pequeñas cosas están las grandes felicidades.

Bicos.

beker dijo...

Menos mal que me pillaste comido porque si no me muero; me encanta la pasta y esta receta la he comido pero no la he preparado. Ahora no me lo pienso perder; el paisaje estupendo, aunque no brille el sol. Besos

jg riobò dijo...

Falta que pongas el principal ingrediente: cocinado con amor.

Andy Pática dijo...

Dios! No los he probado nunca, pero menuda pinta!
Esto no se me hace eh, que todavía no he cenado! jajaja
Voy a ver si me dejan prepararlos un día de estos.
Un beso!
Y por cierto, el gimnasio es el de la malata, pero sí, el gen de las monitoras existe jaja.

Belén dijo...

Yo, un martes cualquiera, como de tupper ;) así que imagina :P

Besicos

maría dijo...

estoy a dietaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
un favorcito, pasa por mi blog necesito un consejito

Sunny dijo...

Los comí en la cena de la baldosa ¿recuerdas el post de la vocalista y la bocatonta? Y me gustaron mucho, pero al día siguiente me encontraba fatal...Sería el exceso del riquísimo Lambrusco, jejeje.
Me gusta la comida italiana, pero tengo el fatal inconveniente de que no me gusta el queso, así que en los restaurantes italianos me miran de un modo extraño (cosa que entiendo).

Besinos.

La música preciosa como siempre.

matrioska_verde dijo...

muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

biquiños,

Anónimo dijo...

Que malo soy cocinando. Yo los espaguetis los hago cocidos y nada más, porque esto de las salsas se me dan muy mal.. bueno, y la cocina en general, jajaj

Un beso cielo

David Cotos dijo...

tengo unas ganas de comer tallarines con mantequilla y churrasquito. humm

Teresa dijo...

¡qué rico ñam ñam!
intentaré hacerlo gracias

Alegría. dijo...

No veas, la cantidad de veces que ya he hecho esta receta; hoy, es uno de esos días, y siempre, siempre, pienso en ti.
Un beso grande.