lunes, 2 de agosto de 2010

Gus y sus congéneres

penisart 
Los vibradores se crearon, originalmente, como herramienta exclusivamente terapéutica.

Los vibradores y su interesante historia (I)

 

 

 

 

 



El primero fue inventado en 1880 por el médico británico, Joseph Mortimer Granville, para combatir la llamada “histeria femenina”, que los griegos habían descrito como el “útero ardiente”.

220px-Pelvicdouche 
(Masajes de agua como tratamiento para la histeria. Alrededor de 1860)

Los síntomas de la histeria femenina incluían insomnio, retención de fluidos, desfallecimientos, irritabilidad y pérdida del apetito, entre otros. Quienes eran diagnosticadas, debían recibir un tratamiento conocido como “masaje pélvico”, que consistía en la estimulación manual de los genitales de la mujer por parte del doctor, hasta que ésta llegaba al “paroxismo histérico”, hoy conocido como orgasmo. La histeria se convirtió en una especie de plaga entre las mujeres de la época, al tal punto que a finales del siglo XIX era tal la cantidad de mujeres que acudían a la consulta, que los médicos empezaron a inventar todo tipo de artefactos que les ahorraran el trabajo de hacerlo manualmente. Así se inventaron diversos vibradores a pedales, con gas, con baterías y finalmente con corriente eléctrica.

6FF5382D487E9A7B4FA2E4730F2AA07SCRTAS1016_Zconqueror 
El primer vibrador eléctrico para venta comercial se lanzó al mercado en 1902. A finales del siglo XIX, los “tratamientos” con vibradores salieron de los consultorios y se convirtieron en uno de los servicios más populares ofrecidos por balnearios de lujo en Estados Unidos y Europa.

220px-Vibration-is-life 
(Anuncio de 1910)
Los vibradores empezaron a comercializarse a través de los periódicos y catálogos femeninos que los publicitaban como “instrumento para la tensión y la ansiedad femenina”, y aunque la mayoría estaban destinados al público femenino, se diseñaron también algunos vibradores para los hombres.

07NCHDAS1032_Z 07FPSVAS1004_Z 
Cuando la Asociación Americana de Psiquiatría declaró oficialmente en 1952 que la histeria femenina no era una enfermedad legítima, sino un mito anticuado, el vibrador dejó de ser considerado una herramienta terapéutica, perdió su status-quo de electrodoméstico y se transformó en objeto de deleite sexual.

images INEXPULSABLE%20estimuladores%20con%20vibro07NCHDAS1039_Z
A raíz de ésto, comenzaron a desaparecer de las revistas femeninas, de los catálogos y estantes de tiendas populares que los habían vendido durante muchos años, quedando relegados al mundo de los sex shops.

juguetes_vibradores_5 07MEVGAS1010_Z VIBoruguita01BIG
A mediados de los años 70, los vibradores regresaron de nuevo a algunas tiendas, cuando una sexóloga americana llamada Betty Dodson, los empezó a utilizar en sus talleres de salud sexual femenina. En 1986, el cirujano estadounidense Everett Koop, los reivindicó y los incluyó en una lista de prácticas de sexo seguro, a raíz de la crisis provocada por el sida.

07NCSVAS1052_Z 07NCHDAS1033_Z 
También su uso terapéutico fue nuevamente reivindicado, y empezó a recomendarse para tener una vida sexual activa y satisfactoria, en aquellas personas que tenían discapacidades.

 07NCSVAS1035_Z07ANAVAS1008_Z 07NCSVAS1050_Z 
En la actualidad los avances en vibradores son notables y existe una variedad inimaginable (como podéis comprobar en las frotos). Entre las principales novedades, figura el llamado Tongue Dinger, un anillo vibrador para la lengua que funciona con baterías, y se usa en el sexo oral.

tongue dinger 

Los consoladores (también conocidos en su forma inglesa como dildos) son un complemento sexual utilizado desde tiempo inmemorial para la masturbación, tanto de los hombres como de las mujeres, existiendo indicios de que eran utilizados desde hace unos 30. 000 años.

 1266946372_75853844_2-vibradores-estimulador-del-punto-G-consoladores-Villarrica
Las referencias más antiguas que se conocen detallan su uso como elemento decorativo o escultórico durante celebraciones de fiestas de fertilidad o cosecha, en muchas ocasiones acompañados de vaginas, penes y testículos, en muchas culturas ancestrales.

 1233750887561_f
El consolador más antiguo del mundo es un falo de piedra muy pulida de 20 cm de longitud y 3 cm de diámetro, del 27 000 a. C. Fue encontrado en la cueva Hohle Fels, (Ulm, Alemania). Estaba roto en varios pedazos, en el 2005 (cuando se halló el trozo n.º 14 se pudo armar el rompecabezas. Actualmente se expone en el museo prehistórico de Blaubeuren.

En Dolní Věstonice se halló un consolador también del 27 000 a. C. Los arqueólogos decidieron que era una típica Venus paleolítica, pero estilizada (aunque no pueden explicar las estrías transversales).

En los arqueológicos y escritos se han encontrado pruebas de su uso por las culturas más adelantadas en su tiempo, incluyendo los egipcios, griegos, romanos y chinos.

dildoceramica 2007112913125182653

(Gran parte de la información está recogida aquí,
en la Wikipedia
y en diferentes páginas de la red,
al igual que las fotos.

28 comentarios:

beker dijo...

Muy interesante y muy bien documentado; cambian los tiempos y todo se vuelve más sofisticado-.Besos

Rubén dijo...

Te felicito por partida doble, Aldabra, por lo interesante de la entrada, y por tu valentía al abordar con lenguaje sencillo y natural un aspecto tan denostado en ocasiones como es la sexualidad femenina y la legítima búsqueda del placer por parte de las mujeres.
Aún hoy, en ciertos ámbitos, si a una mujer se le ocurre admitir que es usuaria de estos "aparatos", se la tilda poco menos que (y disculpa el término) de "guarra" mientras que se ve como lo más natural el que el hombre se masturbe o busque su propia satisfacción.
Lo dicho, una entrada amena, valiosa, valiente y que nos ilustra sobre un tema que todos deberíamos ver con absoluta normalidad.
Besos.

paideleo dijo...

Vaia reportaxe extensa !. Aprendín bastante.
Ao final cachinar pode ser bó !.

Susana dijo...

Desde luego interesante es un rato largo.... Mira tú que no tenía ni idea de que fuesen tan antiguos estos cacharretes....

Besos!

Carlos dijo...

Dra. Aldabra, aquí en la Argentina se cuenta que el día que esos aparatitos aprendan a hacer asado, nosotros los hombres, nos quedaremos sin tener relaciones sexuales. :)

De tu post anterior se debe desprender la frase: "Mucho GUSto, no el GUSto es mío"

Un beso GUStoso.

Anónimo dijo...

jajajaj, yo al mio no le puse nombre, jajaja, que cosas y que curiosa su historia, no lo sabía jaja

Un beso cielo

Julio César Carranza dijo...

Muy educativo tu post. Hoy aprendi un poco màs ç, gracias por eso.

Un abrazo.

Dilaida dijo...

O que máis me gusta de todos é ese que é coma un platano ou é un platano?.
Está claro que xa os nosos antergos o dicían "pon un platano na túa vida".
Bicos e grazas pola lección.

Belén dijo...

Ya había leído en el blog de Carlos los inicios de los vibradores... la verdad es que siempre me alucinan estas historias!

besicos

P.D noooo, mi nombre viene del chico que me lo regaló, a modo de homenaje :)

T.M. dijo...

Alguno de estos aparatitos los tengo, jajaja. Me gustan cuando los comparto en pareja, no es solo para darte placer en solitario. Está muy bien la entrada, es natural, como tiene que ser.
Saludos.

A nena do paraugas dijo...

As miñas felicitacións polo ben documentada que está esta entrada e, como alguén apuntou xa, pola sinxeleza coa que abordas este tema...
Hai que ver que variedade nos deseños, algúns ben peculiares.

Bicos.

TORO SALVAJE dijo...

Muy bien Profesora Aldabra.
Le comunico que la cátedra es suya.

:)

Besos.

susana moo dijo...

Caramba, qué buena entrada, ¡te lo has currado!
Conocía la historia pero no deja de sorprenderme:
_"Doctor, ¡estoy histérica!", decía la dama levantándose la falda (y bajándose los pololos).

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Te aseguro que me ha gustado mucho volver a tu blog con esta entrada después de mis vacaciones...
Besos.

Paz Zeltia dijo...

El dildo que tengo yo, también es muy peculiar.
Algunos de los que he visto aquí son verdaderas obras de arte.
Sabía de la existencia de uno datado en el 3000 AC de marfil con incrustaciones de piedras preciosas en la base.
Si es que las mujeres siempre nos la hemos apañado muy bien.

gracias por tus ánimos, te escribo mañana!. un besito

fonsilleda dijo...

Casi una "lección magistral".
Por cierto, hay algunos dignos de exponerse en vitrinas
Bicos

Alís dijo...

No me extraña que hubiera una plaga de "histeria femenina"... Lástima que lo hayan retirado como "enfermedad" y no los cubra la Seguridad Social.
Por cierto, la ilustración del chorro me recordó la piscina del balneario de Guitiriz, que tiene uno muy "agradable". Lo difícil es encontrar el sitio libre.
Felicitaciones por este post, sobre todo por haberlo precedido con un "prepost" que demostró lo pudorosos que somos todos.
Bicos

Andy Pática dijo...

No sabía yo nada de esto..! jeje

¿Un regalo? ¿Para mii? :O
Qué emoción!
(:

Hablré con Senia! ;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me imaginaba algo así....pero sin ser tan directa...ja ja...buena documentación...¿pero?...cual es Gus??? besos

maría dijo...

jajaj, muy buenoooooooooooooooooooo

MucipA dijo...

Interesante y una entrada original. Ya hemos aprendido un poquito más sobre el origen de estos artilugios realmente antiguos.
Bicos

matrioska_verde dijo...

Es un placer enorme comprobar que este post ha tenido una buena acogida porque como ya os he dicho en algunas ocasiones, este tipo de post siempre me ofrecen dudas aunque al final creo que siempre resultan muy instructivos, al menos para mí. Toda la información acerca de los congéneres de Gus,es decir, consoladores y vibradores (digámoslo ya claramente) me ha sorprendido mucho porque no tenía ni idea. Siempre me había quedado en la superficialidad sin investigar más a fonto y mira tú por donde me he encontrdo con la histeria femenina, con el útero ardiente... En fin.

A los curiosillos que querían saber cómo era Gus, deciros que es muy muy básico. En realidad Gus llegó a mi vida a través de una revista, venía de regalo, y no puedo deciros el nombre de la revista porque no lo recuerdo, además era muy mala. Lógicamente versaba sobre temas sexuales pero acometidos de un modo poco atractivo, para mi gusto. Cuando lo ví me pareció muy feo pero ahora, la verdad ya le he ido cogiendo cariño... je je je.

Dispongo también de un modelo más sofisticado y atractivo de color rosa chicle, un regalo que me hicieron hace tiempo. Un Rampan Rabbit, similar al modelo que está en la cuarta foto empezando por arriba. Yo os he puesto tres modelos: lila, blanco y plateado, rosa y plateado.

Aunque ahora que he buscado toda esta información y he visto los modelos tan estupendos que existen en el mercado, estoy pensando en pedirle a los Reyes Magos el modelo:

LA ORUGUITA SUMERGIBLE (el de color verde fosforito que está inclinado)

"Generalmente las orugas no suelen despertar muchas simpatías, y es que hasta que no se transforman en etéreas mariposas las pobres orugas no son bastante poco atractivas. Pero esta maravillosa oruguita sumergible de suave y flexible naturaleza de silicona, no necesita cambiar. Esta graciosa oruguita puede ser muy estimulante gracias a su vibración y forma ondulada. Al no ser de un tamaño demasiado grande (14 cm), se puede llevar en cualquier sitio. Quien iba a pensar que un insecto pudiese resultar tan gratificante."


En fin, así es la vida.

Biquiños para todos. Y gracias porque sois unos lectores excepcionales.

Chousa da Alcandra dijo...

Moi ilustrativo e aleccionador. Impresionoume moito a idea dun consolador de pedra. Primeiro por ser canteiro e segundo polo feito de que unha cousa é que vos poida gustar a expresión "duro coma unha pedra", pero outra moi diferente é que a cousa sexa literal...

Bicos

Carlos Sousa dijo...

Carallo!!! Canto se aprende aquí...

Moi interesante.

Teresa dijo...

:D :D :D

El artilugio de pedales es lo más, también se podría colocar una bombilla al otro extremo para aprovechar la energía.

Y el de gas... como se acabe la bombona a la mitad...

Toupeiro dijo...

¡Que no pase por aquí la censura americana!

Unknown dijo...

sin duda un reportaje de lo mas acertado.
gracias a el me compre un vibrador hace unos dias y estoy super contenta.
Me decidi por un conejito rampante vibrador y tras mucho buscar me decidi por la tienda erotica de sexshopping.es.

si os interesa me dieron un codigo promocional de descuento para comprar vibradores en esa sexshop. Es el BGDC4T10, os lo dejo por si lo quereis utilizar.

besos

Atlántida dijo...

El tuyo es mucho más completo ¡madre mía! me ha dado la impresión de avanzar y retroceder de forma intercalada en la historia respecto a nuestra mentalidad sexual, y por cierto, muy interesante el del sexo oral, ese no lo conocía.