jueves, 5 de agosto de 2010

Las cosas que MÁS y Las que menos.

mi-corazon

ANTECEDENTES

Transpirenaica (publicado 18 de junio de 2010)

Viaja con nosotros I (publicado 19 de julio de 2010)

Viaja con nosotros II. Reflexiones  (publicado 22 de julio de 2010)

Muchos de vosotros, al igual que yo, seguro que acostumbráis a hacer balance de todo lo que sucede en vuestra vida.  Pensáis, como yo, que es bueno analizar las situaciones y destacar lo que nos han aportado como personas, sea positivo o negativo, es decir, hacer una especie de resumen o esquema para no olvidarnos de lo más importante o destacable.

Esta vez, voy a pediros, por favor, que hagáis el balance de la Transpirenaica conmigo, ahora que ya ha pasado el tiempo prudencial desde que transcurrió, que me permite ser quizá más objetiva. Voy a ir destacando "lo que más o "lo que menos" siguiendo un orden cronológico, ¿os parece?

El lugar de más peligroso

061

El lugar en el que vivimos los momentos más tensos, por no decir en el que más miedo pasamos fue en una curva de uno de los puertos, si no recuero mal se trataba del  Tour de Madeloc.  Era tal el viento huracanado que soplaba, que algunos de los chicos tuvieron que vencer la curva, con las motos apagadas y de una en una, agarrándolas muy bien. De hecho mientras que Congo y yo, nos bajamos disparados de la moto, para que él pudiera ayudar a los de delante, su moto se la derribó el viento rompiéndole el retrovisor. Fue impresionante, en serio.

El lugar que más me decepcionó

053       054

y porque aquí reposan los restos del gran poeta Antonio Machado 

  CIMG2790  

A ver si me explico. Como ya sabía que íbamos a ir al pueblo francés de Coillure, me hacía mucha ilusión visitar la tumba de Antonio Machado, un pueblo precioso, como podéis ver, pero al llegar al pequeño cementerio donde reposan los restos del poeta, junto a su madre, se me cayó el alma al suelo. No sé cómo describiros la sensación. No soy yo amiga de grandes mausoleos, no es eso, pero es que me pareció un lugar un poco descuidado y tal vez, demasiado anónimo, no sé cómo deciros. Aún así sentí una emoción intensa al estar en ese lugar leyendo los versos que un día escribió:

"Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar".

Antonio Machado (1875-1939)
  

El restaurante que más me gustó

No me refiero sólo a la comida, ya que comimos y cenamos muy bien en todos los lugares que estuvimos, hablo del encanto del local y del paisaje en el que está enclavado. Se llama Fonda Riga y está en Tregurá de Dalt. Juzgar vosotros mismos las fotos:

CIMG2819 CIMG2820

20100616101115

El hotel que más me gustó

4026311790_857f6d0031 

4025581907_5bae118edf 787001

Se llama Bernat de So y está situado en Llivia, un pueblo que parecía dormido ya que es prácticamente un pueblo absolutamente turístico de Julio y Agosto y de temporada de nieve.

El lugar más científico que vimos

093 094

Hasta el momento jamás había oído hablar de la existencia del Horno Solar de Odeillo y por tanto no sabía lo que era. Después de verlo en directo y de leer algunas cosillas, al menos cuando alguien pronuncie "horno solar" a mí ya no se me abrirá la boca de una cuarta diciendo: "¿Pero eso qué es?"

El Horno solar es un centro francés de investigaciones sobre energía solar dependiente del CNRS, situado en el departamento de los Pirineos Orientales, al sur del país. Junto al que existe en Taskent (Uzbekistán), es uno de los dos mayores del mundo, con una potencia térmica de 1000 kW. Debe su renombre mundial a su especialización en investigación de la concentración de la radiación solar y del comportamiento de los materiales sometidos a condiciones de temperatura extremas.

El pueblo que más me gustó

CIMG2969  CIMG3078

He deciros que todos los pueblos por los que pasamos tenían encanto (fotos superiores) pero los rincones de los que pude disfrutar en este pueblecito, Viella (Arán), paseando con Congo, me parecieron muy hermosos.

CIMG2973       CIMG2975

El lugar más emblemático

CIMG3028

Por todos conocido, creo, ya que por él pasa por una de las etapas del Tour de Francia, en el que este año ha vuelto resultar ganador, un año más (el 3º), nuestro admirado Alberto Contador.

El  lugar que ocupa el primer puesto en mi corazón

El Circo de Troumouse, situado a 2.138 metros. Fue el lugar en el que me sentí más identificada con la naturaleza. Me encantaría volver de nuevo allí dentro de unos años, con Congo, cuando ya las imágenes, todavía muy vívidas ahora, se se vayan apagando. Y recordar, otra vez.

185  191 

186

La foto del corazón rojo, la vertical de Fonda Riga y las del hotel Bernat de So, están quitadas de Internet.
El resto de fotos me las prestaron P.P., Carmen, y Tuchy, al igual que en los post del viaje anteriores. Gracias, otra vez.
También gracias, otra vez a Josep y Tuchy, (hoy os dedico las canciones a vosotros),
los organizadores del viaje, porque sin ellos, que  tuvieron la iniciativa, no existiría lo demás.

...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...

Y Colorín, Colorado, este viaje se ha terminado. ¡Oh, que pena!.

25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Todo el valle de Arán es precioso.
Es un paraíso en la tierra.

Llivia también es bonito aunque demasiado pequeño para mi gusto. Prefiero Puigcerdá.

Que la tumba de Antonio Machado sea tan impersonal da una idea del país que somos. Aunque esté en Francia seguro que se podría colaborar para darle el trato que merece su recuerdo.

Besos.

Rubén dijo...

El balance no puede ser más positivo, la frontera entre España y Francia es un lugar precioso.
¿Estaría mejor Machado enterrado en un mausoleo más lujoso? Creo que no. Es una visita que tengo pendiente.
Saludos.

oliva dijo...

Me ha gustado la descripción del viaje: los lugares donde os detuvísteis, el más te gustó, en el que más disfrutaste, el que no te gustó nada... supongo que ir bien acompañada hace que lo desagradable casi no se perciba y lo menos bueno, no resulte tan horrible...

No sabía qué era Gus, después de leer tu post anterior ya lo he descubierto je,je,je... en ningún momento llegué a pensar que se trataba de algo tan básico e importante...

saludos.

Anónimo dijo...

Non coñezo nin o Val de Arán nin eses lugares maravillosos que nos trae aquí para envexa de todos. Estiven máis alá da fronteira, en Montauban e Toulouse, hai xa moitos anos.
Siga viaxando e cóntenolo, please

MucipA dijo...

Un repaso magnífico a un viaje espectacular y lleno de adrenalina.
¡Qué valientes sóis!

LLONXANA dijo...

No conozco la zona pero la última foto con las montañas al fondo es espectacular.
Bueno y el hotelitooooo, muy lindo.
Se nota que lo has disfrutado.

Besinos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aquí uno que no hace listas... bueno, sí, pero sólo de las personas que más y que menos...
Besos.

ALBINO dijo...

No conozco todo tu recorrido, pero coincidimos en varios gustos. Uno es Viella, un pueblo espectacular y otro el Tourmalet, por donde pasé, en la caravana periodistica que seguía al Tour de Francia, igual que por el Aubisque y sobre todo el Alpe D'Huez. Tambien en mi época joven, digamos antes de casarme, esquié en la estación de La Mongie, que está cerca del Tourmalet. Ella era una rubia espectacular, el apartamento pequeñito, y nos entendimos muy bien no solo en el idioma.
Puntos suspensivos..........
Un beso

Im-Pulso dijo...

Pues a mi la tumba de Machado me gusa como es, sencilla y habitualmente cubierta de "regalos" "testimonios".
Y de Vielha, ¿qué decir?: ¡Es única!, y muy difícil de calificar.
El valle de Arán es un país en sí mismo.
Gracias por compartir las fotos y los sentimientos y sensacions que han tenido en unas tierras que conocí bien y por las que "circulo" casi siempre que voy a la ciudad en la que me crié, Barcelona.

Alís dijo...

Había pasado por encima por las entradas del viaje porque llegué tarde. Principalmente, vi las fotos con mi chico (él es motero y le hubiera encantado hacer ese viaje; a mí me da pánico, prefiero cuatro ruedas). Me encantó este resumen con "lo más" y, tras leerte, pienso lo mismo que cuando antes vi las fotos: que me encantaría conocer esos lugares. Tiene paisajes maravillosos.

Besos

Julio César Carranza dijo...

Maravillosas imagenes que dejan sin palabras. Espero realizar un tour tan bello como el tuyo.

Un abrazo.

maría dijo...

q maravilla, gracias por compartir tantas bellezas

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bueno , bueno...menuda "tourné" me encantaron tres lugares: la tumba de Antonio Machado, el hotelito con encanto y lo del Tourmalet....besos

Paz Zeltia dijo...

Qué linda, que nin te acordas de que partíches a perna na viaxe...

A mín paréceme unha das cousas máis emotivas os nervios que tiñas antes da viaxe, e a emoción por facelo.
I as ganas de volver dentro dun tempo...
(Eu son tan realista que cando ese pensamento se me ven a mente, recházoo en plan "razonable" e dígome: Pero chica, se tés tantos sitios que queres coñecer que aquí xa non vas volver nunca máis!"
Mal feito ¿va que sí?

Unha viaxe inesquecible, como por moi pobre que sexa a tumba, o é Antonio Machado

Dilaida dijo...

Bo balance, non coñezo eses lugares pero polo que nos contas xa vexo que merece a pena.
Bicos

Maripaz dijo...

Ha sido un verdadero placer recorrer de tu mano estos maravillosos rincones. Además, has hecho un verdadero reportaje con muy buenas ilustraciones.
Te felicito...
No se si tienes bien la pierna ya. Hacia dias que no visitaba ningun blog.
Bicos

Estela dijo...

Que maravilla de viaje!! todos esos rincones rebosan encanto, mañana me marcho a Roses (costa brava) desde allí volveré hacer excursiones por esos pueblecitos donde me encantaría perderme.

Respecto a la tumba de Machado refleja tal y como murió,con mucha tristeza y con miseria.

Por suerte lo recordamos por la gran obra que dejo, aunque estoy de acuerdo contigo creo que se merecería una tumba mejor.

He estado ausente mucho tiempo de este mundillo, me alegro de haber recorrido hoy contigo estos parajes maravillosos te doy un diez.

Un abrazo!!

Andy Pática dijo...

Que maravilla! (:

Ayer Senia me dió tu regalito. Muchísimas gracias!
Me hizo mucha ilsuión, eres toda una artista! :)
Besooos

Ozepé dijo...

...boa noite,Aldabra!
...ante todo espero que tu recuperación vaya por buen camino.
...tan solo decirte que en el disco duro de tu memoria caben muchas más imágenes que las hasta ahora vistas, y seguro que Congo ya ha seleccionado las mejores para enseñartelas.
...los nervios y la ansiedad previos a cada viaje no deberian abandonarnos nunca, son los que nos empujan a salir de casa.
...bicos e unha aperta a Congo !

Cele dijo...

Que lugares tan hermosos ¡Que envidia!
Un Beso

Teresa dijo...

Hacer balance es necesario para aflojar la mochila de piedras y llenarla de alimento.

Me encanta la tumba de Antonio Machado. Ojalá todas fueran así, sin tanto floripondio.

Además él lo quería así.
Ligero de equipaje.

matrioska_verde dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
Siempre es un placer.

biquiños,

fonsilleda dijo...

Aparte de la pierna, que no tiene nada que ver, la realidad es que TODO ha tenido que ser una maravilla. Deducción lógica después de las imágenes.
Bicos

Juanjo Montoliu dijo...

Me pareció entonces un viaje impresionante y me lo sigue pareciendo.

Besos.

Toupeiro dijo...

La transpirenaica pero en bici.

Bicos