domingo, 22 de agosto de 2010

Madres e hijas

mother_and_child 
Cuando dos hombres de la talla de
Rodrigo García Márquez (obrando como escritor y director) y Alejandro González Iñárritu (obrando de productor ejecutivo) se unen, sólo se puede obtener como resultado una historia conmovedora; en el caso que nos ocupa, acerca de tres mujeres y la fuerza del irrompible lazo entre madres e hijas.

annette
Mientras veía ayer la película no podía dejar de pensar en Senia. Y es que sería difícil no hacerlo, no es un mérito que pretenda atribuirme. Y pensaba, sobre todo, en si estoy llegando a ella, si todo lo que estoy intentando inculcarle surtirá efecto en el futuro (ahora ya sé que en algunas cosas no llego), o estará cayendo en saco roto. Porque me importa formarla como persona y además, dejarle un legado.

A veces me pregunta: “Mamá, ¿me quieres? Y siempre le respondo: “Pues claro que te quiero tonta. Pero tienes que saber que el cariño no está reñido con el resto”.

naomi 
Y es verdad que la quiero y que la quiero mucho pero también es verdad que me hace sentir mucha frustración por todas esas pequeñas cosas que decía antes, a las que ahora no estoy llegando. Son pequeñeces, tampoco es nada importante e imposible pero son pequeñeces que no le da la gana de llevar a cabo, no sé si por rebeldía, por llevarme la contraria o por qué. Lo peor es que cuando le pregunto a ella tampoco sabe darme una respuesta.

madres_e_hijas_06 
Y también es verdad, lo reconozco, que esa frustración me impide en muchas ocasiones demostrarle cuanto la quiero; lo cual me provoca rabia e impotencia porque parece que estoy enfadada con ella y no lo estoy.

1100404
Películas como la de esta tarde, me hacen querer ser mejor persona y madre y eso, digo yo, siempre será bueno, porque de todos los intentos que hago para superarme algo iré consiguiendo.

¡Es tan difícil!

jimmy madres-e-hijas12 gal26115samuelY éstos son los chicos de la peli

Título original: Mother & child.
Dirección y guión:
Rodrigo García Márquez
País:
USA. Año: 2009. 
Interpretación:
Naomi Watts (Elizabeth), Annette Bening (Karen), Kerry Washington (Lucy), Jimmy Smits (Paco), Samuel L. Jackson (Paul), S. Epatha Merkerson (Ada), Cherry Jones (Joanne), Eileen Ryan (Nora), David Morse (Tom).

1277846196446rodrigodn 
Filomografía de Rodrigo:

Cosas que diría con sólo mirarla (2000)
Nueve vidas (2005)
Passengers (2008
Mother and Child (2010)

  • Series de TV:

    Los Soprano, Things You Can Tell Just by Looking at Her, Ten Tiny Love Stories, Six Feet Under, Boomtown, Carnivàle, Fathers and Sons, Big Love, Six Degrees, In Treatment.

    Os dejo esta entrevista a Rodrigo García Márquez, que me ha parecido más interesante que dejaros el enlace del trailer de la película (adelanta demasiadas cosas).

    alejoina

    Filmografía de Alejandro:

    Biutiful 2010 Director, Guionista
    Madres e hijas 2009, Productor ejecutivo.
    Rudo y Cursi 2008, Producción.
    Babel 2006, Director.
    Nueve vidas 2005, Productor ejecutivo.
    21 gramos 2003, Director.
    En carne viva 2003, Director.
    La mansión encantada 2003, Director.
    11´09´´01 Once de septiembre 2002, Director.
    Amores perros 1999, Director.

    Y si quieres escuchar una bonita canción de la BSO, pincha aquí, sentirás como la voz de Lucy Schawrtz te llega y te seduce. Todo un descubrimiento musical.

    lucyschwartzpic

  • 28 comentarios:

    TORO SALVAJE dijo...

    Si una película ha logrado motivarte para ser mejor es que es una grandiosa película.

    Besos.

    Maca dijo...

    Realmente es muy dificil ser madre, más que eso es muy difícil hacerlo bién a los ojos de nuestros hijos, pèro yo creo que eso se les pasa con la edad, yo con mis hijos siempre fuí mucho más cercana y tolerante que mis padres conmigo, pero aún así sigo siendo la madre pesada y que ya no sabe nada,
    En fín espero que sea pasajero, pero es duro.
    Un beso

    ALBINO dijo...

    Has dejado un post para leer y escuchar con calma.
    Tienes que estar tranquila porque lo que cuentas de Senia es algo que a todos, padres y madres, nos ha pasado con nuestros hijos y a la larga, si los aconsejas y los orientas dentro de unos setimientos positivos, todo sale bien. Te lo digo con la expencia de los mios de 43 y 40 años que estudiaron y trabajan desde el dia siguiente a terminar la carrera y hacen una vida muy moderada sin dejar de pasarlo bien.
    En cuanto a la película, no la conozco. Solo te puedo decir, por si no lo sabes, que el director es el hijo del novelista Gabriel García Marquez.
    Un beso

    maría dijo...

    todo lo q motiva es bueno, y saludable
    yo solo digo q si yo fuera la mitad de buena madre q es la mia. ya estoy conforme

    Chus dijo...

    Piensa en esa muchachita tuya en la que has acumulado todas tus ambiciones y gran parte de tu amor, porque quizás en el fondo ha heredado
    tu carácter, pero todavía no lo sabe y seguramente tiene en don escondido que irá aflorando poco a poco.
    Intentaré ir a ver la película, me vendrá bien y la canción la escucharé otro día, cuando uno de mis hijos me instale de nuevo el reproductor de sonido, que se lo han cargado. Un abrazo y animo , yo también lo tengo difícil con los míos y es desesperante

    Dilaida dijo...

    Yo creo que lo mismo que también nos pasó a nosotros, nuestros hijos a veces se rebelan, parece que no escuchan, pero si lo hacen y salvo raras excepciones, saben que les queremos a pesar de ser duros cuando hay que serlo.
    Bicos

    galmar dijo...

    Vi la película hace varias semanas, con dos amigas, y nos gustó a las tres; a mí me sorprendió porque iba sin saber nada de la trama (con lo mucho que leía de cine cuando era más pequeña!!) y a mí hasta me pareció corta, y eso que me comentaron antes de entrar que era un poco lenta. Reflexiona mucho sobre el peso que tiene la educación en nuestra forma de ser, la importancia de multitud de detalles, supongo que por eso hablas ahora de pequeñas tonterías con las que no estás contenta. Y es que educar bien me parece lo más difícil del mundo, porque con poco que lo hiciésemos mejor, el mundo también sería mejor :) yo participé y participo en la educación de mi hermano pequeño, y ufff!! con sus 17 años hay un montón de cosas que creo que hubiese hecho diferente porque, entre la infancia y la madurez... qué pasa? se nos pierde a todos un eslabón o qué? De todas formas, la familia no es el único factor a tener en cuenta, a veces, eso es una suerte, y otras, lo contrario. Ojalá que todos tuviésemos a alguien de quien aprender! Con lo que yo aprendí de mi hermano! Un día de estos le preguntaré qué ha aprendido de mí, a ver que me dice... :)
    ánimo con Senia :)) biquiñosssss

    Carlos dijo...

    Yo creo que son etapas y que como tal llegan y pasan, lo importante es que, como dices, le hagas saber que la quieres.

    Un beso.

    aapayés dijo...

    Gracias por compartir este articulo.



    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    Belén dijo...

    Yo no he visto la película, así que no puedo opinar, pero si te diré que no lo hacéis tan mal, mujer... lo que pasa es que a veces nos ponemos un poco cabezonas...

    Besicos

    Susana dijo...

    Bueno, yo no soy madre, pero soy hija....y hermana mayor (casi 10 años de diferencia).

    Puedo decirte que no he sido una niña/adolescente especialmente rebelde, pero mi madre si ha sufrido por mi causa. Con mi hermana pequeña la cosa es diferente, y es que aún está adolescente a sus 23 años, y sigue dando muchos quebraderos de cabeza.

    Eso sí, tanto en mi caso como en el suyo, lo que mi madre decía no ha caído en saco roto. Digamos que ha caído al fondo del saco y de ahí sale sólo cuando estamos preparadas para utilizarlo.

    Un besazo.

    Silvia dijo...

    Yo no soy madre tampoco, pero ahora a mis 34 y como dice Susana, me he dado cuenta que los consejos de mi madre no han caido en saco roto. No desesperes. Me apunto la peli para verla, que tiene buena pinta.
    Bicos

    Alegría. dijo...

    Parece como si al leerte, estuviera oyendo mis propias reflexiones internas acerca del tema...
    Ando tan desconectada a veces, de ciertas cosas, que no tenía idea de que se hubiera estrenado esta peli. Me gusta. ¿Crees que éstaría bien, ir a verla las dos juntas, mi hija y yo?
    Un beso.

    fonsilleda dijo...

    Nada te prepara para ser madre o padre. Pienso que es lo más difícil del mundo.
    Y siempre habrá errores, pero también muchísimos aciertos. Seguro.
    Bicos

    Pedro Ojeda Escudero dijo...

    Todo se labra en tres figuras: padre, madre, hijo(a). De ahí sólo se sale para otro triángulo idéntico.
    Besos.

    Paz Zeltia dijo...

    Yo pienso que las madres que no dudan si lo estarán haciendo bien, es porque le es indiferente. Cualquier persona sabe que puede equivocarse, y a lo largo de la vida de una persona se equivoca uno muchísimas veces, la mayor parte de ellas con la mejor intención de hacerlo bien.

    Respecto a la película ya te dije en algún sitio -qué memoria ésta- que me la voy a poner en la cola para verla.
    He visto varias de las series en las que participó que me han encantado:
    "A dos metros bajo tierra" "En terapia", Los Soprano, Big Love (que es la que me tiene ahora siendo la 4º esposa jajaja, ma´s bien la suegra!)

    no te rompas la cabeza, en la edad de Senia ya no hay muchas cosas que le puedas enseñar si no lo has hecho antes!

    oliva dijo...

    La versión original de esta película me ha parecido o mejor sonado muy bien, por no escribir, fantástica.

    soy madre como tú y cada día descubro en mi hijo muchos de mis errores y fallos como madre. De hecho el próximo curso repetirá (está terminando la secundaria) y desde antes de la primavera, me llevo culpabilizando de este fracaso... por tanto, entiendo las palabras tan acertadas de este post.

    Gracias por la recomendación, intentaré ver la película y reflexionar sobre la moraleja.

    saludos.

    Alís dijo...

    No nos enseñan a ser padres, queremos hacerlo lo mejor posible y esperamos que ellos lo entiendan así y nos hagan caso en todo, pero es que también tienen su personalidad. Eso nos cuesta asumirlo.
    Mi hija tiene sólo cuatro años, pero intuyo una relación difícil entre ambas en la adolescencia. No me quejo, me encanta que sea como es, pero me lo va a poner difícil. Y yo a ella, me temo.
    Me dieron ganas de ver la película. En cuanto pueda, lo haré.

    Bicos

    Chousa da Alcandra dijo...

    Ata para ser canteiro hai que pasar unha etapa de aprendizaxe. Para sei pais, abonda acadar "o primeiro" que decías ti no post anterior e...voilà!. Complicada misión na que imos aprendendo cada día.

    (Nais so hai unha; pero pais...tamén!)

    Bicos reivindicativos

    Maripaz dijo...

    Muchas gracias por compartir...me apasiona el cine, y la peli tiene muy buena pinta. Trataré de verla.

    En cuanto al tema de educar, es un arte, que solo son capaces de hacer los que saben amar. Estoy segura de que tu, eso lo haces de maravilla. Siempre queda en el fondo del álma, un poso de todo aquello que sembraron en nosotros nuestros padres. No te preocupes...
    Un beso

    Estela dijo...

    Es muy difícil educar...mirare la película, a veces también he sentido esa frustacion de la que hablas, pero me voy dando cuenta que los valores que les inculcamos a los hijos nunca caen en saco roto mis hijos ya son mayores, y eligen su forma de vida pero gracias a Dios son muy buenas personas.

    Un besito!!

    Unknown dijo...

    No he visto la película y no pienso ser madre en mi puta vida….. De todas formas siempre pienso que el problema no está nunca en el discurso, el problema está en el ejemplo que nos dan los padres. Y por otra parte que el tiempo no es solo algo que pasa, el discurso que no entiendes con 17 años ocho meses y cinco días lo entiendes unos días, unos meses, o unos años más tarde. Lo importante es que lo entiendas antes de necesitarlo… es que cuando se da después, o se entiende después….


    Sorry
    Un beso enorme

    susana moo dijo...

    Xa vin non sei cantas veces e non sei que che hei dicir.
    Que tentarei mirar a peli. Que as relacións sociais -e de convivencia- sempre teñen as súas dificultades. Que reflexionar nelas é bo.

    Anónimo dijo...

    Que podo dicir eu? son pai divorciado e teño unha filla.

    Anónimo dijo...

    Hay madres e hijas que no tienen esos lazos que tanto unen a otras muchas. De todas formas, yo siempre he creído que la mejor forma de educar en el ejemplo, y que en vez de regaños o echar en cara las cosas, es mejor recibir a los hijos despues de confundirse sin que exista el miedo de por medio. Eso es lo que ha muchos hijos nos ha hecho no confiar en quienes teníamos en casa, y creo que ahí está el error.

    Un beso cielo

    Juanjo Montoliu dijo...

    El trabajo más difícil que existe para mí. Creo que es inevitable sentirse como te sientes.

    No he visto la película, pero me ha venido a la mente una canción de Cat Stevens. Father and son, se titula. Imagino que la conoces, pero te dejo el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jek6iP6AuAQ

    Besos.

    Unknown dijo...

    Qué entrada más currada, me parece que le dedicas mucho cariño y tiempo al blog, gracias. Yo vi la peli hace unos días y también me gustó, yo también tengo una hija, de 19 años y ha tenido épocas de reveldía, no sé si la tuya está en la edad del pavo, ten paciencia ni ella misma se reconoce cuando le dan esos desplantes. saludos.

    matrioska_verde dijo...

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Deciros, por si os resulta de interés, que ahora estamos viendo "Six feet under" (A dos metros bajo tierra) y "In treatmeant" (En Terapia), dos series dirigidas por Rodrigo García y nos están gustando mucho mucho. Son diferentes, sutiles, con unos diálogos profundos, con sus toques de humor... Os las recomiendo también.

    Biquiños,