martes, 17 de mayo de 2011

Ver–Sos , en el “Día das Letras Galegas”

Llegamos a SOS

Pueblos con encanto II.

El sábado 30 de abril de 2011 y siguiendo con el programa de la XI Concentración Nacional del Club Touring BMW, visitamos el encantador pueblo de SOS del Rey Católico.

sos del rey católico

Sos del Rey Católico es el municipio más norteño de la comarca de las Cinco Villas (Sos, Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba y Uncastillo ), situado en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, muy próximo a Navarra (Sangüesa).

Está situado en una elevación del terreno rocosa (Peña Feliciana) que lo convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte.

Subida a la judería desde la calle Pons Sorolla, con el portal de la Reina a la derecha   Calles 7

calles 1  Perspectiva

Calles 9   Calles 10

Plaza de la sartén, en la Judería.

Plaza de la sartén 1

Plaza de la sartén 4    Plaza de la sartén 2

Calle de Sal si puedes

Calles 6

Todo su casco histórico está muy bien conservado y repleto de estrechas y empinadas calles medievales, casonas y palacios de buena piedra, portadas de todos los estilos, escudos nobiliarios, pasadizos, plazuelas, rodeado además de un paraje de gran belleza paisajística.

SAM_0305

El pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968.

Palacio de los Sada 3 

FERNANDO EL CATÓLICO

En el año 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina se desplazó a la entonces llamada “Sos” a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. A comienzos del s. XX, el ayuntamiento solicitó a la monarquía llamarse “Sos del Rey Católico” como recuerdo de don Fernando de Aragón, a lo que accedió el rey Alfonso XIII (R.O. de 9 de enero de 1925).

Iglesia de San Esteban 8

EL CASTILLO DE PEÑA FELICIANA

Es un excelente ejemplo de fortaleza que protege una población medieval. Fue construido en el s. XI como plaza fuerte frente al Islam en un lugar estratégico sobre la Peña Feliciana, lo que permite un amplio radio de observación.

Puerta 1  Puerta 3

PORTAL DE LA REINA

Es uno de los siete portales de acceso al recinto medieval de la villa, que fue amurallada (al parecer) por orden del rey Alfonso III a finales del s. XIII, aunque el trazado actual debe ser más pequeño que el primitivo puesto que hay constancia de que la Corona, a finales del s. XIV ordenó demoler parte.

Sea como fuere Sos tuvo un potente sistema defensivo y aún en casos de necesidad contaba con el castillo en lo alto de la Peña Feliciana.

Los nombres de los portales de Sos hacen referencia a los lugares hacia los que conducen (Zaragoza, Uncastillo, Levante, Jaca y Sangüesa), exceptuando el Portal de la Reina y el Portal del Mudo.

Puerta 6-1

El Portal de la Reina también es conocido como Portal de Maya. Es una clásica torre-puerta almenada. En un lateral del portal se halla la siguiente inscripción: “Merde pour les volantiers de Mina”, la cual fue realizada por las tropas napoleónicas, hastiadas de los frecuentes ataques de los guerrilleros de Espoz y Mina.

Espoz y Mina fue un gran guerrillero navarro nacido en 1781. En 1810 Sos fue tomada por los franceses. La liberación de Sos se llevó a cabo por las tropas de Espoz y Mina en 1813.

PORTAL DEL MUDO

Dice la leyenda que durante la ocupación francesa, un habitante de la villa salió de Sos, puede que a visitar a su novia o que fuera espía o pastor. Los franceses lo arrestaron creyendo que era un espía, e intentaron hacerle confesar. Él, para no traicionar a su pueblo y no pudiendo soportar más las torturas, se arrancó la lengua con los dientes. Los soldados franceses conmovidos por su valor, lo liberaron, pero al entrar en el pueblo, el muchacho se desplomó y murió en el portal, conocido desde entonces como Portal del Mudo.

Palacio de los Sada 2

PALACIO DE LOS SADA

Es conocido por haber sido el lugar donde nació Fernando el Católico. Es un palacio fortificado propio de la arquitectura militar del s. XV, suponiendo una transición al palacio renacentista.

Palacio de los Sada 1  Palacio de los Sada 6

Encima de la puerta principal se halla el escudo de los Sada, una familia que llegó a la península procedente de la Provenza. Su fundador fue un tal Fortunio que adoptaría el apellido al conquistar el castillo de Sada a los musulmanes.

Hoy en día es un museo.

  Lonja 3   Lonja 8

LONJA MEDIEVAL

Es un soportal formado por cuatro arcos apuntados, destacando un aljibe en el conjunto. También hay una serie de hendiduras para colocar las vasijas que contenían el aceite y el vino. Así mismo hay unos pozos con función refrigeradora.

Lonja 5  Lonja 1 

Lonja 6

En las lonjas se vendían los productos al por mayor, al contrario de los mercados, en los que se vendía directamente al consumidor.

ayuntamiento 2       SAM_0352

Edificio de la izquierda.

COLEGIO GIL DE JAZ

Isidoro Gil de Jaz fue una destacada figura, que aunque nació en Sangüesa, muy pronto se trasladó con su familia a SOS, de donde eran originarios. Estudió Leyes en Zaragoza y Huesca convirtiéndose en un alto cargo en la corte, que nunca se olvidó de Sos, de ahí su interés por la creación de este colegio que regentaron los Escolapios, para que los niños pudiesen acceder a la educación; donando incluso sus propias casas y sus bienes.

Exterior San Esteban derecha- Monasterio de Valentuñana

Foto tomada desde el exterior de la Iglesia de San Esteban

CONVENTO DE VALENTUÑANA

De estilo barroco.

La tradición asegura que la Virgen se apareció allí, en el tronco de una encina, dejando como testimonio una fuente, que brota al pie del árbol, por lo que se la conoció como “Fuente de la Virgen”. Desde entonces se instaló en el lugar una ermita, habiendo constancia de su existencia desde el año 1524, siendo la imagen de la Virgen que se conserva del s. XIII.

ayuntamiento 1

AYUNTAMIENTO

Es un palacio renacentista de finales del s. XVI. La fachada muestra la distribución en 4 pisos, siendo el último una serie de ventanas en arcos de medio punto, cerrando finalmente el edificio el típico alerón aragonés.

En la fachada, sobre la puerta de medio punto, se yergue el escudo de la villa

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Puedes leer su historia aquí.

Hacia San Esteban 3   Iglesia de San Esteban 5

Iglesia de San Esteban 4  

Iglesia de San Esteban 2    Exterior San Esteban 4 - izquierda

TURISMO RURAL

El sueño de Virila

El sueño de Virila -Vivienda de turismo rural; se considera que esta casona del s. XVI pudo ser la antigua sinagoga.

Casa del infanzón

Casa del Infanzón

FIESTAS

Se celebran la tercera semana de agosto y en ellas destacan unas peñas llamadas “pipotes” en cuyos locales se toma vino con melocotón y otras bebidas. Todos los días hay charangas, vaquillas y verbena.

También se celebra desde hace unos años el Encierro de San Cojón, imitación al de San Fermín con la particularidad que el toro es de cartón.

FESTIVAL LUNA LUNERA

Nació en el verano del 2002 como una apuesta innovadora entre el Ayuntamiento y el Territorio Museo de Prepirineo.

Se instala una tribuna con capacidad de 450 personas en la plaza porticada de la Lonja del s. XIV. Esta Lonja, con el clásico soportal medieval, cuenta también con 4 arcos apuntados, destacando un aljibe en el conjunto.

En el 2010 dieron conciertos, entre otros: Elvis Costello, Loquillo, Paco de Lucía, Jorge Drexler…

Berlanga 5

Detrás de Berlanga la Peña Feliciana

OTRAS CURIOSIDADES

En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985) de Luís García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos vecinos de la localidad.

Berlanga 8 Berlanga 9-1

Y para despedirme, os dejo un pequeño poema de Lois Pereiro.
El 26 de junio de 2010 la Real Academia Gallega publicó su decisión de dedicarle el Día de las Letras Gallegas de 2011.

Somentes
intentaba conseguir
deixar na terra
algo de min que me sobrevivise
sabendo que deberia ter sabido
impedirme a min mesmo
descubrir que só fun un interludio
atroz entre dous muros de silencio
só puiden evitar vivindo á sombra
inocularlle para sempre a quen amaba
doses letais do amor que envelenaba
a súa alma cunha dor eterna
sustituíndo o desexo polo exilio
iniciei a viaxe sen retorno
deixándome levar sen resistencia
ó fondo dunha interna
aniquilación chea de nostalxia.

Lois Pereiro (Monforte de Lemos, Lugo, 1958- A Coruña, 1996)

(Solamente intentaba conseguir dejar en la tierra algo de mí que me sobreviviese, sabiendo que debería tener sabido impedirme a mi mismo descubrir que sólo fui un interludio atroz entre dos muros de silencio.Sólo pude evitar viviendo a la sombra, inocularle para siempre a quien amaba, dosis letales del amor que envenenaba su alma con un dolor eterno. Sustituyendo el deseo por el exilio inicié un viaje sin retorno, dejándome llevar sin resistencia al fondo de una interna aniquilación llena de nostalgia)

La primera letra de cada verso va formando una misma palabra: SIDA, SIDA…

Como muestra de la crudeza y desnudez de su poesía, he aquí un párrafo de uno de sus poemas, epitafio grabado en piedra en su tumba de Santa Cristina del Viso (Incio):

Cuspídeme enriba cando pasedes por diante do lugar onde eu repouse, enviándome unha húmida mensaxe de vida e de furia necesaria.

(Escupidme encima cuando paséis por delante del lugar donde yo repose, enviándome un húmedo mensaje de vida y de furia necesaria.)

letras galegas 2011

29 comentarios:

claudia dijo...

Sos de Rey Católico lo conozco muy bien y he estado varias veces en los conciertos de Luna Lunera, viendo por ejemplo a Kiko Veneno.


¿A que es bonito?


besos.

TORO SALVAJE dijo...

Muchas gracias por la excursión.
Lo que estoy conociendo sin moverme de la silla...

Besos.

Aldabra dijo...

Siento haber tardado tanto en publicar pero es que alguien me está robando el tiempo, ¿no os pasa a veces lo mismo?
¡Es desesperante!
Aunque... más vale tarde que nunca.
Biquiños,

Hand to Hand dijo...

Qúe guay lo de Marimar! jajaja está chulísimo!
y Lois Pereiro un gran descubrimiento sin duda...
me quedo con:

" conxugando os verbos vivir e amar
en primeira persoa do plural
reducidos as formas do presente."

besibesos

Silvia dijo...

Qué precioso pueblo!! y feliz día de las letras gallegas para todos mis vecinos gallegos. Un abrazo desde el Bierzo

Manolo dijo...

Muy bien el recorrido turístico por un lugar que no he visitado.
No sabía de sirenas a horcajadas en motocicleta. ¿Cómo te las arreglas?
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Con tu crónica puedo decir bien alto que ¡ya he estado en SOS! Lo del San Cojón me ha acojonado... Besotes, M.

Milu dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO ESTA EXCURSIÓN GUIADA. Un placer ver y sentir tanta cultura.
Un besazo

pancho dijo...

He oído hablar mucho y bien de Sos, tu entrada de hoy deja pequeños todos los elogios. Parece un concierto de la piedra "que en más piedra toca" en todo su esplendor.

Mejor remate no pudiste tener que con el gran poeta Lois Pereiro. Hoy precisamente leía algo sobre él y algún poema.

La verdad es que el pueblo no carece de nada: guerrilleros, reyes, festivales famosos y Berlanga.

Gran entrada. Un abrazo.

maría dijo...

q belleza de post, las imagenes son maravillosas

Asun dijo...

ALDABRAAAAA!!!
¡¡¡Pero si has estado a menos de una hora de mi casa!!!

A pesar de tenerlo tan cerca no conocí Sos hasta el verano pasado, y me encantó. Coincidió que eran fiestas, así que tuvimos una charanga que nos amenizó la mañana. Es un pueblo con mucho mucho encanto.

Veo que coincidimos en muchas de las fotos. De las que has publicado yo también hice unas cuantas de los mismos sitios.

¿Sabes a qué hace alusión del nombre de la casa de turismo rural "El sueño de Virila"? Lo puedes leer aquí. Es que de niña en el colegio siempre nos llevaban de excursión al Monasterio de Leire (situado en la sierra homónima que se ve desde Sos) y cada año nos contaban la leyenda.

Me ha encantado recordar la visita a este precioso pueblo. Igual este verano repito.

Besos

Carlos dijo...

Cómo me gusta estos pueblos, que están como detenidos en el tiempo y a su vez llenos de vitalidad.

Sus callecitas empinadas, su aura religiosa, su carácter guerrero.

Bello viajar contigo.

(oye, te cambio la moto) :)

Un beso.

Cornelivs dijo...

Aquello debe de ser realmente precioso. Espero conocerlo algun dia.

Besos.

Kaplan dijo...

Que preciosidade de lugar! Oíra dicir que era unha vila preciosa, pero as fotos mostran que é unha maravilla.
Que ideas me está dando!

Myriam dijo...

Por suerte para nosotros pudiste publicar. Excelenete crónica y visita guiada y ya sabes, ¡la próxima a visitar a Asun!

Ushhh que historia más truculenta la del pobre mudo. Tendría dientes muy afilados para comerse su propia lengua... yo que él me ponía a cantar la proto-marsellesa.

Besos y felicades por el festejo de la lengua gallega, me parece que es una lengua muy dulce.

Un beso

Elèna Casero dijo...

Toda esta zona es preciosa. Creo que el Ayuntamiento de Sos debería darte las llaves de la ciudad por la descripción, las fotos y el cariño que has puesto en todo lo que has escrito.

Chousa da Alcandra dijo...

Ten moi boa pinta o pobo e hai trazas de que o pasastes moi ben.
Eu, sin duda, faríame unha foto con Berlanga.

Bicos moteiros

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una curiosidad: en Sos construí mi teoría y primera práctica de las disoluciones fotográficas...

Abejita de la Vega dijo...

Me gusta Sos, has cazado su encanto con tu cámara. Biquiños.

beker dijo...

Una entrada de lo más completa, magnificamente ilustrada y no menos magistralmente rematada... No conocía exactamente ese lugar, pero si estuvimos hace ya un par de veranos un mes entero visitando pueblos de Huesca, magnifico.

Besos

Paco Cuesta dijo...

He re-conocido el pueblo y conocido a Lois Pereiro de tu mano. Gracias

A nena do paraugas dijo...

Lrndo esta "reportaxe" tan completa ata perece que se poida andar ruando por eses lugares.

Biquiños.

Maripaz Brugos dijo...

Bueno, despues de mi viaje por Sevilla puedo visitar tu rincón de nuevo. Todo un placer acompañarte en tu recorrido...es como si hubiera estado allí.
Me parece un lugar muy interesante y muy bonito, lo has debido de pasar muy bien.
Muchas gracias por compartir tus viajes tan bien documentados.
Biquiños

PMM dijo...

Pues Sos es un buen sitio para recordar a Lois Pereiro y dejar un rastro "da nosa lingua fermosa"
Biquiños

zeltia dijo...

vante contratar para elaborar guías de viaxe. Es concienzuda e detallista. Eu, sin duda que me alegraría de atopar un post coma este cando ando buscnado información pola rede, cando quero ir a algún sitio.
Pero hoxe, o que máis me gustou ver todas as fotos! :-) (o texto saltei alguns anaquiños, non llo contes a ninguén... lerei lerei cando vaia ir, ai!, ai! cando irei?)

O cachiño do poema de Lois que puxeches é do Acróstico da palabra SIDA, sóbrache o último verso, que é o primeiro do seguinte:

Sabendo que debería ter sabido
Impedirme a min mesmo
Descubrir que só fun un interludio
Atroz entre dous muros de silencio

[Non quero que pareza que vou de listilla, pero estou segura de que ao seleccionar para copiar se che foi o ratón]


Biquiños, nena.

lula dijo...

Que bien nos lo presentas. Un trabajo muy bien hecho......con lo que me gustan los viajes, creo que me apuntaré este. Me falta la moto, la chupa la tengo y las ganas también ......sólo es cuestión de ahorrar.....
Bicos paisana, (compartimos el mismo faro) y gracias por tan hermoso post

galmar dijo...

qué bueno viajar!! :) y qué buenas las fotografías!! me gustan mucho las casas de piedra, no tanto, por la dificultad para caminar, las calles empedradas, pero visualmente, también me gustan :) gracias por el paseo :)) biquiñossss

Gelu dijo...

Buenos días, Aldabra:

Estupendo reportaje de SOS.
No he estado en ese pueblo, pero un gran amigo que lleva más de veinte años de misionero en África es de allí.

He visto el estupendo regalo de tu hija: 'Marimar, la sirena gruñona'. Ahora compro cuentos para mis nietos, pero antes los disfruto yo.

Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

Interesante e ilustrado viaje tanto en las fotos como en el texto.

Hace años que visite SOS y creo que no estaba tan estupendo como lo tienen ahora.

Un abrazo

LUz