lunes, 25 de junio de 2012

Ora et labora

SAM_2708
Si os acercáis este verano por Galicia y estáis cerca de Lugo, no dejéis de visitar Samos.

SAM_2711
Congo y yo lo visitamos en nuestra salida motera de mayo y la verdad es que merece mucho la pena.

SAM_2736
Samos es un pequeño pueblo de la Provincia de Lugo. Se encuentra en un espectacular entorno natural, en un valle que da entrada a los montes de Pedrafita.

SAM_2768
Lo atraviesa el Río Oribio, rico en anguilas y truchas, unos de los platos más emblemáticos de la zona.

SAM_2714
Y aquí se encuentra la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos.
Se atribuye su fundación a San Martín Dumiense y renovado por San Fructuoso.

SAM_2713
Los avatares, guerras y conflictos medievales afectaron en numerosas ocasiones al monasterio pero se convirtió en Sede de la Orden de monjes benedictinos a comienzos del siglo XIX.

SAM_2728
Su renombre y su situación en el Camino de Santiago, lo convirtió en lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje a abrazar al Santo Apóstol,

SAM_2717
y muchos duermen en el hospedaje ofrecido por los monjes benedictinos.

SAM_2723
Se encuentran varios estilos arquitectónicos: gótico tardío, renacentista y barroco.

Todas las dependencias y su conjunto son de enormes proporciones y se aprecia que en sus promotores y sus arquitectos se buscó una grandiosidad al tiempo que contenida decoración que desembocase en contenida sobriedad.

SAM_2734
Un claustro sin biblioteca es como un castillo sin armamento
La gran biblioteca, de 31 m de largo, está compuesta por unos 25.000 volúmenes, incluso varios incunables y otros documentos de valor histórico. [No pudimos verla]

La iglesia

SAM_2757
La iglesia es del siglo XVIII, y aunque barroca, por época más bien parece neoclásica, por las formas austeras y clasicistas que muestra.

SAM_2758
Tiene planta de cruz latina y tres naves.

SAM_2762
La escalera de acceso recuerda a la del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

Claustro Pequeño o "de las Nereidas"

SAM_2725
Es el claustro más antiguo de los dos que tiene el monasterio. Data del siglo XVI; fue realizado por el arquitecto monfortino Pedro Rodríguez y es de estilo gótico tardío.

SAM_2726
Este claustro se llama de las Nereidas por la fuente central, originaria del siglo XVIII, obra del Padre Juan Vázquez, cuya copa es sostenida por cuatro esculturas que representan a este ser mitológico Tiene la particularidad de que las cuatro sirenas (Nereidas) que sostienen la fuente, muestran con descaro unos pechos exuberantes, para lo delgadas que son.

SAM_2732
"…seductoras marítimas y divinales que ofrecen sus pechos verdosos al agua", en palabras de Álvaro Cunqueiro.

Se cuenta que un obispo, escandalizado por la exuberancia de los pechos de las sirenas quiso retirar del lugar la "pecaminosa" fuente, pero ni los bueyes más fuertes de los alrededores consiguieron moverla de sus cimientos, lo cual fue interpretado como señal milagrosa y que no debía ser trasladada a ninguna otra parte.

Cuenta también con curiosos motivos de decoración, como la inscripción humorística "¿Qué miras, bobo?" en una clave.

Claustro del Padre Feijoo

SAM_2721
Fue construido entre 1685 y 1689 y tiene 3.000m2 por lo que es el más grande de España con crujías de casi sesenta metros de longitud.

SAM_2739
El Padre Feijoo pasó catorce años en Samos, como alumno y como profesor. Lleva este nombre por haber tomado éste el hábito benedictino en este monasterio en 1690 y está presidido por una estatua suya.

SAM_2722
El estilo es una combinación austera y sencilla de clasicismo y herrerianismo.

SAM_2742
En la planta alta, bajo cubierta, hay pinturas de tres autores contemporáneos: Enrique Navarro, Celia Cortés, Joan Parés y José Luis Rodríguez, que según muchos rivalizan en mediocridad.

SAM_2740
Resulta, de todos modos curioso, ver "angelitos negros", a Sofía Loren (otros le encuentran parecido con Sara Montiel) con hábito de benedictina, sirviendo a San Benito; la mujer y la amante de uno de los pintores transformadas en seductores arcángeles, y personajes de la política provincial de aquellos años.

SAM_2744

SAM_2745
Todo un monumento a lo "kitsch" y al ¿mal gusto? Cada uno que juzgue por sí mismo.

SAM_2746
Regula Sancti Benedicti (regla benedictina) es una regla monástica (73 capítulos) que Benito de Nursia escribió a principios del siglo VI destinada a los monjes.

SAM_2751
El principal mandato es el ora et labora, con una especial atención a la regulación del horario. Se tuvo muy en cuenta el aprovechamiento de la luz solar según las distintas estaciones del año, para conseguir un equilibrio entre el trabajo (generalmente agrario), la meditación, la oración y el sueño.

SAM_2760

19 comentarios:

Sandra S. dijo...

Parece ser que las Nereidas desplegaron toda su seducción porque de allí nadie las pudo mover :)
Gracias por el recorrido!

Un saludo.

El Canto de la Luna dijo...

De tu mano me llevaste por un hermoso recorrido...Todo un placer!!
Un besito.

Asun dijo...

Precisamente el otro día un amigo bloguero de aquí de Pamplona, Jabo, que está haciendo el Camino hablaba también de este monasterio en su entrada, en la que incluía un vídeo sobre el mismo.

Yo creo que esto es una señal que me viene a decir que voy a tener que plantearme seriamente visitarlo :))

¿Será de lo que cuentas de que los bueyes no pudieron con las Nereidas de donde viene el dicho de que tiran más dos tetas que dos carretas? jajajaja
Aiiinsss... ya se me ha escapado una maldad jejeje.

Besos

Dilaida dijo...

Una entrada muy instructiva, sin duda Samos merece la pena ser visitado.
Bicos

TORO SALVAJE dijo...

Si voy algún día no me lo pierdo.
Que bonito es.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno ¡qué periplo más fantástico nos has regalado del monasterio de Samos! Una maravilla. ¡Habrá que visitarlo! Gracias Aldabriña. Muchos besotes, M.
P.D. Me ha encantado la foto del bebé sirena, ja,ja... ¿Es Senia?

El Pinto dijo...

Evidentemente con eso de la moto el disfrute se multiplica; velocidad, paisajes, amigos y colegas, comidas, y turismo. Me encanta ese ánimo con el que cuentas tus salidas y como disfrutas. Un fuerte abrazo

Sergio Vallejo dijo...

Ya han pasado años desde que visité el monasterio de Samos, y ha sido un placer rememorarlo de tu mano con las fotos y explicaciones que nos dejas... bicos

Myriam dijo...

Hermoso e instructivo recorrido que te agradezco, Aldabra.

La próxima que esté en Galicia lo visito.

Besos

Myriam dijo...

PD. Pués si, me puse a besar ese bomboncito de sirena en chochet, digo al ordenador jejeje ¡es precioso! el bebé, no el ordenador, claro.

¿cómo se borran los besos estampados en una pantalla?

Abejita de la Vega dijo...

Hermoso y poético el geranio que me dedicas. A partir de ahora nadie dudará de su condición literaria. ¡Vivan los geranios!

Se me van los ojos detrás de tu sirenita de ganchillo. No la despertemos.

Un lugar que, por el nombre, parece griego: Samos. Nos ofreces un buen reportaje, merece la pena la visita, a pesar de las pinturas horterillas.

Mañana voy a un lugar muy poético. Habrá entrada.

Besos, biquiños.

virgi dijo...

Me has recordado una maravilla de tu zona: el Monasterio de Oseira. LO visitamos una mañana lluviosa, solitaria, sólo nosotros dos y el guía. Un lugar impresionante.
Como el que nos enseñas hoy, espectacular.
Besos besos

Ele Bergón dijo...

Ya sabes qeu me encanta Galicia, esa tierra tan especial, la próxima vez que vaya por allí, me apuntaré este bonito paseo que nos has dejado por aquí.

Un abrazo

Luz

pancho dijo...

De ninguna forma ibas a dejar escapar estas sirenas tan lustrosas, ni los bueyes pueden con ellas.

Tampoco el lugar y el monasterio se podían imaginar tan buena y minuciosa divulgadora. Y eso que no te dejaron husmear entre los 25.000 libros de su biblioteca.

Un abrazo.

Paz Zeltia dijo...

pues todavía no conozco samos...tú me has recordado las maravillas que tengo ahí al lado, gracias.

violeta dijo...

Cuántos recuerdos me trae hoy tu entrada. Voy todos los años. Ahí vive una de las personas más importantes para mi. Es un lugar increíble de una belleza y una paz...gracias, aldabra

Un gran beso

Paco Cuesta dijo...

Tras la austeridad, el pulpo ¿Cierto?
Gracias por el reportaje.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El horario marca la disciplina necesaria en la vida. Más en la que nos aparta del mundo.
Qué buen viaje.
Besos.

Lunática Shop dijo...

Jo...eres mejor que una guía trotamundos jjj, me ha encantado el recorrido y ahora me explico lo de la fuente...tiran más dos tetas que dos carretas, de ahí que no la movieran jjj