miércoles, 17 de junio de 2009

Cualquier tiempo pasado fue peor

Esta foto que se une a mi serie de Fotografías, me la hace llegar Tu paisano, del que desconozco si tiene o no blog porque en su enlace aparece directamente la imagen que hoy os dejo, según podéis comprobar vosotros mismos en el comentario que hizo en el post "Y si...? , que dice así:

"Como muestras la foto de donde vives, y quieres fotos para tu blog, te mando esta de Burgos donde vivió el del FERROL."

Desde aquí quiero darle las gracias porque todas las fotos son bienvenidas siempre que se atengan al talante de este blog. La verdad es que desconocía que "el del Ferrol" hubiese vivido en Burgos y me pongo a investigar un poco y:

Aquí encuentro: "... En la provincia de Burgos se conocen por el momento 9 fosas comunes, entre éstas las tres más grandes de toda España. La de la lobera, en Aranda de Duero, la de Costaján y la de Villamayor del Monte..."

Aquí encuentro: "... Un total de 81 cuerpos, todos de varones, han sido recuperados de las seis fosas comunes de la Guerra Civil ubicadas en el monte Costaján, en el término municipal de Aranda de Duero (Burgos). El director del equipo científico de la Universidad de Burgos que ha llevado a cabo la exhumación de los restos, José Miguel Carretero, ha explicado en conferencia de prensa las conclusiones del estudio entre las que destacan que el estado de conservación de los restos es "excepcional". La mayoría de las personas cuyos cuerpos sin vida se han hallado tenían entre 20 y 35 años, salvo un joven de 16 años y varios individuos que se pueden clasificar como ancianos. Se han detectado 18 fases de acumulación de cuerpos en las distintas fosas y sólo el 26% de los individuos estaban atados a la hora de la ejecución. También han localizado 111 impactos de bala en los esqueletos y el 90% de los cuerpos presentaba disparos en la cabeza, entre uno y tres impactos de bala de bajo calibre. Aunque se han encontrado diversos objetos personales, como calzado, prendas de vestir, monedas, medallas y anillos, no hay ninguno que permita la identificación directa de los ejecutados. Carretero indicó que existen varios problemas para identificar los cuerpos, ya que es "muy elevado" el número de esqueletos encontrados..."

franco

Fosas, 
fotografías.

Dolor añejo.

Porque nadie es capaz 
de borrar el pasado,
las ciudades,
tampoco pueden borrar
definitivamente,
las huellas que dejaron
los que en ellas vivieron

y murieron.

 

18 comentarios:

iliamehoy dijo...

No puedo o no sé comentarte hoy...esas palabras me enterraron en el dolor por mi abuelo. También él "descansa" en una de esas malditas fosas.
a pesar de todo, gracias, por ese homenaje a tantos cuerpos con alma
a los que intentaron negarles el derecho a ser recordados.

Carlos dijo...

No es lo mismo el ejército que la gente,
aunque, quien más quien menos, todos mataron
al rojo, al facha, al primo de los de enfrente,
fue más cruel el terror de los que ganaron.

Declararon rebelde lo más decente,
purgaron a los tibios y fusilaron
al pedagogo, al ácrata, al inocente
que defendió las leyes que profanaron.

Tantos años después siguen discutiendo
quién era el malo, el bueno, el noble, el tirano,
el Judas, el Caifás, el samaritano
quién pierde cuando gana y gana perdiendo.

Los hijos y los nietos de la sangría
hartos de tanto valle de los caídos
en vez de odiar soñamos que llegue el día
de rescatar la honra contra el olvido.

Se pide la memoria, no la venganza,
la historia, no el garrote para el impune,
aquí no hay más Quijote que Sancho Panza,
y quedan demasiadas fosas comunes.

Joaquín Sabina.

Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Ese mató más que vivió.

Besos.

Estela dijo...

Cuantas muertes injustas.. el pasado esta enterrado en fosas sin identidad.. esperemos que en el presente podamos descansar en paz..

Un abrazo!!

PMM dijo...

Esos tiempos pasados sí fueron peores, sobre todo para los que los padecieron.

Titajú dijo...

La semana pasada enterramos a la abuela de los vecinos de mis padres.
Murió en la silla, delante de casa, esperando a sus hijos, que se fueron a trabajar al campo y no volvieron más.
Les dieron "el paseíllo", enterrados en sabe Dios donde y donde nadie quiere buscarlos. ¿Por qué? Porque los mataron los rojos. Claro que ahora parece que los rojos sólo hicieron cosas buenas, y los otros ganaron porque siempre ganan los malos.
En una guerra todos pierden, y en todas partes se hacen barbaridades.
Parece que no aprendemos. La gente ha sufrido mucho, y esta manía nuestra de no olvidar, de mantener vivo un odio profundo, nos va a costar muchas vidas en el futuro.
Al fin y al cabo es lo malo de una guerra civil: la convivencia será insoportable.

Belén dijo...

Durante la liberación de españa????

YLiberación de qué? de un estado republicano democrático, de eso había que liberar?

Joder, lo que hay que leer

Besicos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta mucho cómo has construido esta entrada.
En efecto, vivió en Burgos: gobernó desde el Palacio de la Isla. En Burgos firmó el humillante y engolado parte final de la guerra.
Besos.

video dijo...

En efecto, vivió en Burgos: gobernó desde el Palacio de la Isla.

Rubén dijo...

Algún día superaremos los fantasmas de la Guerra, es necesario por el bien de todos.
¿Quién se acuerda hoy de las barbaridades cometidas durante las guerras carlistas? De acuerdo que no fueron conflictos tan graves como la de 1936-1939, pero hubo verdaderas atrocidades (basta recordar las "hazañas" de Ramón Cabrera, el "tigre del Maestrazgo") que se recordaron, seguramente, durante décadas, hasta que el tiempo enterró a los protagonistas.
Franco lleva treinta años bajo una pesada losa, y está muy bien allí. No seré yo quien vaya a rezar ante sus restos, pero tenemos el deber, la obligación moral, de superar toda esa etapa entre todos.

Teresa dijo...

Pues sí Aldabra, vivió aquí, en el palacete que te indica Pedro, por el que paso muchos días. Esta ciudad ha sido durante muchos años un cuartel militar fortificado gracias al que nos dejó en la gloria.

111 impactos de bala... espero que no conozcamos la vuelta de esos tiempos tan vergonzosos para todos nosotros

Froiliuba dijo...

Se me hace pequeñita el alma cuando leo esto, cuando me ponen ante las narices las fosas comunes donde se encuentran los "perdedores" de la libertad, de la auténtica libertad que durante 40 largos años fué cercenada.
Pero se me encoge aún más cuando veo que aún se mantienen placas de este estilo, este tipo de placas deberian ser cambiadas ya!!

La foto es muy buena, quizás la lámpar deberian haberla tomadoesde mas abajo tapando parcialmente la placa , de forma que se vea pero que no se vea y asi dar posibilidad de jugar a ver la luz delante de las sonbras del pasado

jajaja me salió la vena critica-fotográfica, lo siento.

mil bicos guapisima

ALBINO dijo...

Por la edad que tengo, y tu ya la sabes, vivi muy de cerca esos momentos de las represalias franquistas. Conocí a amigos de mi padre que desaparecieron. En el mejor de los casos con juicio sumarisimo y ejecucion. En el peor, sin jucio y fosa comun.
Pero tuve oportunidad de charlar mucho con uno que murió a los 95 años, es decir que incluso fue homenajeado por el felipismo. Este estaba detenido en Pamplona y una mañana aplicarón lo que llamaban "ley de fugas" es decir que abrian las puertas de la carcel para que los presos se escaparan y los esperaban fuera las metralletas.
Este amigo se salvó porque estaba en el retrete con una diarrea impresionante. (es mas fino colitis?) El caso es que cuando me lo contaba, nos reiamos bastante por el y nos dolíamos por los demás.
Bicos

T.M. dijo...

Yo soy de las que piensa que no hay que olvidar nada de nada.
Besos.

Maca dijo...

Cúanto dolor por esas gentes que murieron injustamente, cuánto dolor callado que se hacía mayor por el silencio...
Ojalá no tengamos nunca que volver a vivir eso, nosotras no vivimos los "malos" tiempos pero sí nuestros abuelos y padres y eso por desgracia nunca se puede olvidar.
Un cariñoso recuerdon para todos.
Bicos

Francisco Méndez S. dijo...

Cuando recordamos el pasado, nos olvidamos de todo los sufrimientos.

Saludos.

PD:
El libro que lee Marylin Monroe es Ulysses de James Joyce.

Mal bicho dijo...

En España hay demasiada gente que no quiere olvidar el pasado, mas bien volver a el.

matrioska_verde dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Ojalá nunca vuelvan tiempos como esos ni remotamente parecidos.

Carlos: decirte que estuve a un "trís" de publicar ese poema de Sabina que dejaste en el comentario pero luego al final opté por excluirlo porque no quería que el post fuese demasiado largo.

Biquiños y que tengáis un buen fin de semana (lo que queda).