miércoles, 1 de julio de 2009

Lamego (Portugal), todo un descubrimiento

P6260004    

Lamego es una ciudad portuguesa en el Distrito de Viseu, situada en el margen sur del río Douro. La ciudad es parte de la provincia tradicional de Trás-os-Montes e Alto Douro. Se trata de una ciudad antiquísima que data del tiempo de los romanos.

 

P6260007        P6260008

Desde lo alto de sus 700 peldaños, el más bello Santuario barroco de Portugal Nossa Senhora dos Remedios (al fondo de la imagen de la izquierda) dialoga con una enigmática torre medieval del Castillo de Lamego.  Son dos épocas de una antigua ciudad escondida en las montañas. Moros y Cristianos lucharon ferozmente por poseerla. Pero en 1057, Fernando Magno, bisabuelo del primer rey de Portugal, la reconquistó para la cristiandad.

Desde Lamego nos desplazamos unos kilómetros para visitar el Monasterio de Santa María de Salzedas, Monumento Nacional perteneciente a la Orden del Císter, que data del S. XII.

P6260009     P6260011

 

         P6260015          P6260016

El Monasterio  llegó a ser uno de los más ricos del país, poseedor en su tiempo de una gran biblioteca.

P6260017       P6260018

En los arcos de piedra se puede ver todavía parte de la construcción original.

P6260035        P6260034

Y también podemos observar los azulejos que se ven por todo el país en cualquier rincón. Y el patio exterior.

La imponencia del monasterio está marcada por varios estilos decorativos que fue acumulando a lo largo del tiempo, desde el románico hasta el barroco

P6260024      P6260027

Justo en frente del Monasterio y caminando tan sólo unos metros, visitamos la antigua Judería, un conjunto de casas de la época medieval, totalmente comunicadas entre ellas interiormente

P6260036       P6260037

De allí nos vamos a ver la Torre de Ucanha sobre el río Varosa, que representaba la entrada al coto monástico de Salzedas y también Monumento Nacional.

P6260054       P6260043

P6260044       P6260052  

Y el sábado nos vamos en barco por el río Douro,

P6270068   

y disfrutamos
de la vista de los olivos, de las viñas, de las bodegas y quintas, con los nombres de famosos vinos de Oporto y con los iconos que las identifican (en el caso de esta foto es el hombre con la capa negra de Sandeman),

P6270076        P6270119

 

P6270105         P6270098

del sol, del paso por debajo de los puentes,  

P6270104        P6270078

y de los fantásticos pasos por las esclusas que nos permiten vencer el desnivel del río,

P6270082     P6270084     P6270093

 

 P6270094     P6270126

del ferrocarril que discurre paralelo al río...

 P6270129

 

Ya el domingo de mañana, Congo y yo dejamos el hotel e iniciamos el regreso a casa, contentos de habérnoslo pasado tan bien y haber aprendido y visto tantas cosas interesantes, con el calor humano de todos nuestros compañeros de viaje todavía fresco... y con unos cuantos gramos/kilos de más (¡que postres!)... pero todo ha valido la pena.

P6260064      P6260066

¡¡ Hasta la próxima Portugal !!

P6270099

Y hoy os dejo dos canciones porque no me he podido decidir por una de las dos.

A María do Ceo la he visto en directo en tres ocasiones y en las tres me conmovió hondamente hasta hacer que se me saliesen unas lágrimas.

Y de Carlos Cano que voy a contaros... cada vez que lo escuchaba cantando esta canción yo era María la Portuguesa.

 

En las noches de luna y clavel de Ayamonte hasta Villareal, sin rumbo por el río, entre suspiros una canción viene y va. Que la canta María al querer de un andaluz. María es la alegría, y es la agonía que tiene el sur. Que conoció a ese hombre en una noche de vino verde y calor y entre palmas y fandangos la fue enredando, le trastornó el corazón. Y en las playas de isla se perdieron los dos, donde rompen las olas besó su boca y se entregó. 

Ay, María la Portuguesa desde Ayamonte hasta Faro se oye este fado por las tabernas, donde bebe viño amargo porque canta con tristeza porque esos ojos cerrados, por un amor desgraciado, por eso canta por eso pena ¡Fado! porque me faltan sus ojos ¡Fado! porque me falta su boca ¡Fado! porque se fue por el rio ¡Fado! porque se fue con la sombra

Dicen que fue el te quiero de un marinero razón de su padecer, que en una noche en los barcos de contrabando p'al langostino se fue. Y en las sombras del río, un disparo sonó. Y de aquel sufrimiento, nació el lamento de esta canción.

21 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Perdonar que todavía no me haya pasado a visitaros, pensaba hacerlo hoy pero me ha llevado un siglo preparar esta entrada y ahora ya debo de irme a cama si quiero estar medianamente despejada mañana.
Buenas noches y Biquiños.

Silvia dijo...

No te preocupes, Aldi. Ya tenía ganas de entrar en tu blog y ver lo que habías escrito. Muchas gracias por mostrarnos este sitio tan maravilloso. Yo estoy deseando conocer Portugal.
Bicos

aapayés dijo...

Maravilloso.. Imágenes y el viaje al que nos invitas esta excelente.

un abrazo con mucho cariño
Besos..
Saludos fraternos

Carlos dijo...

Suerte que a nosotros "no nos faltan tus ojos", para poder mirar a través de ellos. :)

Me gusta cuando montas tu caballo de acero y sales a contarnos el mundo.

Un beso grande.

TORO SALVAJE dijo...

Me encanta "María la Portuguesa".

Genial la escursión. Gracias por todas esas fotos.

Besos.

Titajú dijo...

Parece precioso; mira que he estado veces en Portugal y ni había oído hablar de ese sitio.

T.M. dijo...

Hola Aldabra, qué bonita excursión! Portugal es un país muy entrañable, a mí me gusta mucho.
Y la canción de Carlos Cano me emociona siempre que la oigo.
Saludos.

fonsilleda dijo...

Me gusta Portugal, he disfrutado mucho paseándolo, visitándolo, comprando sus cosas. Me gusta mucho, guarda tesoros auténticos que quizá no nos paremos a disfrutar suficientemente. Me gustan sus cuidados pueblos, sus ciudades, sus paisajes (que en el norte son casi nuestros). Me gusta.
Lamego no lo conozco pero por lo que cuentas, es muy apetecible.
Gracias por compartir las fotografías.
Bicos.

Teresa dijo...

Interesante apuesta turística. Me fascinó la judería. Yo no me puedo resistir a María La Portuguesa ni a Carlos Cano.

Portugal es una tierra tan bella.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

cuánto me gusta Portugal y cuánto tiempo hace que no voy...

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!

Sólo sé una cosa que no haces demasiado bien.

Besos desde Lisboa...

:)

Wycherly dijo...

Quien fuera t para andar de paseo por aquellos lares gracias por las imagenes hermoso lugar!!

un abrazo!!!!

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Aldabra, no tienes que pedir disculpas ¡Faltaría más!. De eso nada.

Portugal¡¡

Cada vez que voy a Portugal me siento como en casa y es una sensación de cercania y calidez. No se, es raro explicarlo pero creo que es un pais donde todavía quedan retazos de autenticidad, algo de lo que ya - en esta época de Globalización rampante - no abunda...

Hace ya tiempo visité las bodegas Sandemán en Porto. Allí me enamoré de una de las guias de la bodega. Tenía un pelo negro como la más negra noche y largo como un rio. Su cara un poema de amor escrito en papel de flores y su sonrisa un amanecer de finos hilos...Su capa a lo "sandeman" y aquella manera de decir:

- Hay dous tipos de Porto, Porto Tawny e Porto Ruby..."

¡Qué chorrada! pero como me e-n-a-m-o-r-e... Por supuesto no hubo nada que hacer...Lo mio fue un amor a primera vista, lo de ella otro visitante olvidado...

Sniff.

Juanjo Montoliu dijo...

Portugal es un país que siempre me ha transmitido buenas sensaciones cuando he ido; aunque de momento no he pasado de pequeñas incursiones fronterizas. Otra más de mis tareas pendientes.

Besos.

Belén dijo...

La verdad es que mira que es bonita Portugal eh?

He ido solo una vez, por desgracia, pero es un sitio que me llama tanto la atención...

Besicos

Juan Luis G. dijo...

Portugal tiene un encanto que lo hace irresistible y una invitación constante a volver.

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

hace muchos...demasiados años que estuve en esa tierra..tengo una deuda pendiente...si me das a elegir me quedo con Carlos Cano (al que tuve el honor de conocer en persona)...saludos y besos

Francisco Méndez S. dijo...

muy buenas fotos, con un ameno relato
Gracias.

Saludos

matrioska_verde dijo...

Hola a todos,

Sylvia: si no lo conoces es hora ya. Económicamente es un país asequible y tiene mucho que ver. Te recomiendo Oporto, estoy enamorada de él.

Adolfo: me gusta poder ofrecer lugares nuevos, una opinión en primera mano al margen de las guías turísticas que podemos encontrar en cualquier otro lugar.

Carlos: a mí también me gusta nuestro caballo de acero, desde él todo es diferente.

Todo: a mí siempre se me pone la piel de gallina cuando escucho a María.

Titajú: yo tampoco tenía ni idea de donde quedaba Lamego pero se llega muy bien porque tiene autovía. Nosotros fuimos por Verín, Chaves... Y al volver volvimos por el otro lado, por Pontevedra.

T.M.: Portugal nunca me ha decepcionado.

Fonsilleda: es un placer compartir mi experiencia con vosotros.

Bipolar: a mí también me sorprendió la Judería... pena que no la puedan tener más restaurada pero ya sabes... dinero, dinero... y los pobres con las crisis todavía son más pobres si cabe.

Pedro: venga, qué haces que no te vienes ya a Portugal?... si te queda cerca, hombre.

Anónimo: si es verdad lo que dices deduzco que me conoces. Me hace gracia que digas que sabes una cosa que no hago demasiado bien (¿quieres decir que la hago bien?) porque yo sé de miles de cosas que no hago ni demasiado bien, ni bien... Sé que soy casi perfecta (je je je) pero todavía me queda mucho por aprender.

Wych: seguro que tú también haces muchísimas excursiones por tu país sólo que no nos las cuentas.

Genji:Te he imaginado perfectamente mientras leía tu anécdota de Porto. También estuve yo en las bodegas Sandemasn, y en las de Grahams y en otra que no recuerdo ahora su nombre, no sé si fue Offley. Porto es un lugar con mucho encanto, he estado varias veces y cada vez que voy me gusta más.

Juanjo: Pues tendrás que adentrarte un poco más si quieres seguir investigando sobre ese país. Lo dicho, Oporto lo recomiendo siempre.

Belén: Le tengo muchas ganas a la zona del Algarve porque no he pasada para abajo de Setúbal.

Juan Luís: pues sí, cuando vas siempre quieres volver.

Manuel: Carlos Cano tenía pinta de ser un hombre con una sensibilidad extraordinaria, ¿cómo si no se podía cantar así con esa pasión que tanto transmitía?, afortunado que lo has conocido.

Ulysses: gracias por decir lo de las fotos pero nunca pretendo hacer fotos buenas porque no sé, simplemente me limito a disparar, a captar ese instante que quiero retener y transmitir, ofrecer mi forma de ver el mundo y luego que cada uno se haga su propio viaje.

Biquiños y muchísimas gracias a todos por estar aquí cada día. Con unos lectores tan leales como vosotros es un lujo dejar siempre mis palabras.

Os quiero, que ya hace mucho que no os lo decía.
Que paséis un buen fin de semana.

P.d: Esta tarde espero poder actualizar, ya tengo todo en la cabeza, sólo me falta tiempo para plasmarlo aquí.

Paco dijo...

yo quiero ir...¡pero en invierno!

jejeje, veo os gustan los armarios con ruedas hechos en Alemania...

a mi gustan las deserticas con muuuucho deposito, así que saludos desde una África "Queen".

ALBINO dijo...

Hace muchos años, y despues de un viaje invitado por el gobierno portugues, escribí un libro titulado "Portugal, nuestro desconocido vecino", en el que me salí de los clásicos topicos de Batalha, Fatima, Porto o Lisboa para meterme dentro de lugares como los que tu citas, que son muchisimos.
En moto y con buen tiempo tiene que ser una gozada recorrerlos. Yo lo hice en mi 600 de entonces.
Gracias por las canciones. A Maria do Ceo la conozco, pues vive en Ourense y viene con grecuencia a Coruña y a Carlos Cano, lo admiré mucho. ¿Tu sabes quien es María la Portuguesa?. Es Amalia Rodriguez y llegaron a cantarla a dúo.
Un biquiño