jueves, 24 de septiembre de 2009

Dos instantes en la vida de una mujer

No imagino lo que puede experimentar una mujer envuelta toda su vida en esos ropajes carcelarios, sin poder sentir como el aire mece sus cabellos, o como el sol da calor a su piel descubierta.

mujer 002

No imagino ver el mundo a través de unas rendijas minúsculas.
No imagino por más que lo piense.

Nunca he visto de cerca a una mujer con burka, sólo he visto imágenes en documentales, películas, en las noticias de los informativos. Normal, por otra parte, ya que simplemente soy una mujer de un pueblo gallego pequeño. Europea, para más señas. Y a los pueblos como el mío no suelen llegar esas mujeres. Algo que desde mi egoísmo agradezco porque no sé cuáles serían mis sentimientos si todos los días tuviera que cruzarme con una de ellas. Lo que sí sé, es que seguramente, cada día se me ocurrirían palabras horribles para sus padres, sus  hermanos varones o sus maridos

¡Que crueldad!

Porque para ellas la vida no es bella.
Y el mundo, su mundo, poco tiene que ofrecerles.

mujer 006

Estas instantáneas para la serie Fotografías, me las hace llegar Albino Mallo del interesante blog "Los días de mi vida". Decidí (en contra de lo habitual) dejaros las dos que me envió, pues el tema me pareció lo bastante importante como para que grabemos en nuestras retinas estas dos imágenes. Formaron parte de una exposición que tuvo lugar en el Parque de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña), en la muestra sobre los derechos y el respeto a la mujer en el mundo, organizada por el Ayuntamiento. Estuvieron expuestas en paneles de 2 x 1 en el Parque de Santa Cruz y pertenecen al fotógrafo ingles Roland Wallis.

La exposición tuvo por titulo general "Revela" y hubo fotos de otros artistas en distintos lugares públicos.

De Albino, dice él mismo en su blog: "Anduve por la vida con pasos a veces inciertos y a veces seguros, pero tuve la suerte de hacer todo aquello que me apeteció: trabajé en cine, teatro, televisión y la mayor parte de los años en periodismo internacional. Hoy miro hacia atrás con la alegría de haber cumplido con aquello que me propuse y hacia adelante con el deseo de seguir haciéndolo durante muchos años más. Algunos le llaman a esto, optimismo. Cumplí con el propósito de toda persona que pasa por este complicado mundo: me casé y afortunadamente estoy cerca de las bodas de oro, tuve dos hijos, planté más de un árbol, escribí más de un libro e incluso subí en globo. ¿Qué más se puede pedir?".

Si entráis en su blog podréis hacer un recorrido por la historia de diferentes países:

El día que estuve en París en mayo de 1968, El día de la revolución de los claveles, El día de la Guerra de las Malvinas, El día en que derrocaron a Allende en Chile

y conocer a todo tipo de personalidades del mundo de las letras,

El día en que conocí a Valle Inclán, El día que tomé café con el Nobel, José Saramago

del cine,

El día en que conocí a Woody Allen, El día en que conocí a Luís Buñuel , El día en que conocí a Paco Rabal, El día en que entrevisté a Cary Grant 

de la música,

El día en que conocí a Alfredo Kraus, El día que seguí a Astor Piazzolla

de la actualidad, 

El día en que murió Vicente Ferrer, El día en que me encontré con Salman Rushdie 

o simplemente dar un paseo por alguna ciudad,

El primer día que visité Roma, El primer día que visité Cuba

siempre contado de forma magistral y de primerísima mano.

Muchísimas gracias Albino por confiar en mis palabras. Y por enseñarme tanto, a través de lo que has vivido. 

 

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Toda la vida ocultas.
TODA LA VIDA.
ES MUY FUERTE.
Parece mentira que estemos en el 2009.
Es de locos.

Besos.

guillermo elt dijo...

Toda una vida hecha a una cultura, no creo que haga sufrir tanto como creemos... Ya, ya... habrá de todo, pero en el pais de los ciegos, el tuerto no es el rey... dejaría de ser el pais de los ciegos.

Solo se sufre cuando eres consciente de que careces de algo que te beneficia y te privan de ello sin causa aparente o, quieres conseguir algo que ves a otro que es feliz con ello, y te lo niegan.

Ver la vida tras un enrejado textil, puede ser lo más natural y púdico para una extremista musulmana, si verdaderamente cree en ello... Puede ser lo más atroz y terrible si no se cree en ello y se impone.

Estos temas son complicados, aunque desde nuestro punto de vista occidental, no entendemos ciertos temas propios de la edad media.

Peores temas son los de los niños de la guerra, los niños mineros... los niños........

Bueno, ya sabes, es una opinión.

Besicos.

aapayés dijo...

La vida a oscuras.

Un abrazo
Saludos fraternos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Solamente una vez he visto a una mujer con burka...y quédate parada, fue este verano en el parque de atracciones del Tívoli de Benalmadena... me quedé de una pieza...ella quieta sin moverse, miestras el moro de su marido disfrutaba de hamburguesas y refrescos con sus hijos...hacia 35 grados.....

pero no te debes de preocupar en exceso ellas así lo quieren, son cuestiones de cultura y educación...pero....¡aay! de la que se lo intente quitar..pobre...

Saludos

Carla Gomera dijo...

Respeto cualquier religión y creencia, pero no por ello la comparto. No entiendo como puede ser tan grande el sentimiento machista arraigado en su gente que las mujeres van tapadas hasta los ojos, y porque tienen que ver... que sino ¡ni eso! Es como la noticia que salió hoy o ayer sobre un testimonio de una mujer con hiyab, el juez le obligó a quitárselo para poder testificar.

Estela dijo...

es terrible la forma de vida yo lei el libro de mil soles esplendidos y es una historia de dos mujeres afganas y me encanto te lo recomiendo es muy bueno y refleja la cultura de este pais donde las mujeres no tienen ni vos ni voto.

Un abrazo!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay hecho diferencial cultural que lo justifigue. Ninguno.

iliamehoy dijo...

Existen unos derechos básicos, fundamentales que bajo ningún concepto deberían vulnerarse. Llevar una cárcel a cuestas obedece a otras razones que se alejan de lo humano.
Hoy la sonrisa se me cayó.

Belén dijo...

La verdad es que el blog de Albino es una caja de sorpresas, cuando me acerco a él, siempre me voy pensando muchas cosas, la verdad...

Y siempre pienso que el mundo es enorme, y los humanos muy pequeños, y que cada uno es un mundo y cada región un reino :)

Besicos

matrioska_verde dijo...

Buenos días amigos.

Toro: ellas no están en el 2009, ni por asomo.

Guillermo: disiento contigo, ya te lo imaginarás, no tiene ninguna justificación. no puedes decir que no son conscientes de las vejaciones, violaciones, golpes, lo del burka si me apuras es lo de menos, es lo que implica lo preocupante.

Adolfo: en dos palabras lo has dicho bien: a oscuras.

Manuel: la escena que me describes es repugnante y espantosa. también disiento contigo en que así lo quieran, hay que tener en cuenta la presión bajo la que viven. mejor quererlo que que te muelan a palos.

Vagabundo: no puedo respetar una religión que considera diferencias de categorías a unos seres de otros porque para mí todos somos iguales.

Estela: Leí hace poco el libro que mencionas y sufrí mucho con él. Es terrible el ambiente que describe. Y lo peor es que es real.

Pedro: totalmente de acuerdo contigo.

Iliamehoy: se cae la sonrisa y el corazón se achica un poco.

Belén: Albino ha vivido mucho y lo que es más importante VIVE para contarlo y compartirlo.

Biquiños a todos, que tengáis un feliz viernes. Sigo con mis últimos días de vacaciones (de momento)disfrutando del buen tiempo. Pero me he guardado unos poquitos días para el mes que viene, que me gusta dosificarlos para saborearlos al máximo.

fonsilleda dijo...

Yo sí he tenido la desagradable (no puedo definirla de otra manera) y triste (también lo fue) experiencia de cruzarme, paseando (ellos también lo hacían) dos mujeres con burka. Y en una ciudad europea, lo cual lo hacía más chocante y triste, si cabe.
Mis retinas no lo olvidan: hacía calor, ellas dos con su vestimenta o su casi-sudario y ellos dos, supongo que sus respectivas parejas, vestidos a la europea y de manga corta. Aun más las bolsas las cargaban ellas.
Terrible, para mí y para mi marido.
Bicos.

Marcos Callau dijo...

Imporesionante documento a la par que desgarrador, descorazonador. He llegado a este blog por entrenomadas. Mis felicitaciones.
PD: Espero que nunca puedas ver ésta injusticia en tu pequeño pueblecito gallego-europeo. Hace un tiempo estuve en tu tierra y me cautivaron sus paisajes. Estuve por Redondela...y me cautivó.

Silvia dijo...

Hay en mi cole una niña marroquí. Es una pena, porque desde pequeñas les dicen que son inferiores, que deben hablar bajo y bajar la mirada. Aunque no lo creais, está deseando cumplir los 13 para poder usar pañuelo. Una vez me comentó que si fuera a una isla desierta se llevaría una alfombra para rezar, un velo y el Corán... Podemos luchar los maestros contra su cultura? Hay que intentarlo

Rubén dijo...

Me hace mucha gracia esa gente que alaba el Corán y todo eso. Siempre son hombres, qué casualidad.
Una religión y una cultura que no trata por igual a dos sexos que son por definición complementarios, cara y cruz, Yin y Yan, anverso y reverso, no puede ser nunca buena.
Y encima se están extendiendo cada vez más, mientras occidente duerme un sueño estúpido de "alianzas de civilizaciones" y demás utopías. A otro perro con ese hueso...