jueves, 3 de septiembre de 2009

Quisiera ser tan alta como la luná.

Esta foto tan espectacular que muestra en todo su esplendor la grandiosidad y la fuerza de la naturaleza, me la hace llegar para la serie de Fotografías: Iliamehoy del blog La Sonrisa Imaginada. Esta imagen es la cabecera de su blog. Recuerdo que cuando la cambió por la antigua que tenía le hice saber lo mucho que me gustaba y ahora me la regala. Todo un honor, muchísimas gracias.

A Iliamehoy le gusta viajar y contarnos después el viaje desde su perspectiva curiosa e inteligente. Y además, enseñarnos esos lugares que visita a través de sus fotos. Pero no sólo nos habla de viajes, no, porque a ella también le gusta  escribir historias, poemas y hablar de emociones, de cuerdas, de tesoros... de sonrisas.

Esta foto, según sus palabras: "Es un delicioso paisaje del Atlas,  justo detrás de las impresionantes gargantas del Todra, al sur de Marruecos. Una tarde de noviembre de 2005, en el transcurso de mi segundo viaje a Marruecos, pasé dos noches al abrigo de una cueva excavada en la roca,  refugio de animales y bereberes contemplando el regalo de este cielo y sus estrellas, una paz infinita, algún que otro roedor, mis compañeros de viaje, y la sensación de libertad que me acompaña en cada escapada."

F1050005

(Diálogo ficticio entre Senia y Aldabra, pero que podría ser totalmente real)

S - Esta foto es una pasada ¿verdad? 
A - Pues claro, ¿sabes cuánto mide el sistema montañoso entero?
S - Ni idea
A - Bueno, yo tampoco lo sabía antes de investigar un poco. Recorre durante 2400 km. el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.
S - ¿Y sabes cuánto mide su montaña más alta, lista?
A - Pues casualmente sí. También lo investigué. Mide 4.167 metros y se llama Jabel Toubkal. Está a una hora desde Marrakech.
S - No puedo imaginarme a esa altura. Tiene que ser increíble.
A - A lo más alto que llegué hasta el momento, orográficamente hablando, fue a los 1924 metros.
S - ¿Y a dónde subiste?
A - Al Pico Mostayal o Mustallar, en la sierra de los Ancares, entre las provincias de Lugo y León. No es el más alto pero sí el más impresionante, debido a lo escarpado de su cara noroeste.
S - Hombre no son los 4.167 del Jabel ese pero no está mal.
A - Fue una experiencia muy intensa. Subimos a principios de julio, no recuerdo el año, desde el camping de Burbia, en la parte de León. La subida no fue muy dura pero la bajada...
S - ¿Qué te pasó?
A - Pues que cuando llegamos a la cima se cubrió totalmente de niebla y a mí me entró el vértigo, debió de ser con los nervios y tuve que bajar un buen trecho "a culo".
S - ¿A culo?
A - A culo. Así como te lo cuento. Era incapaz de ponerme de pie.
S - Tú siempre tan original. A mí no me dan miedo las alturas.
A - Cuando subas algún día tan alto...
S - ... como  la luná, ay, ay, como la luná.
A - No te hagas la graciosa, anda. Primero tienes que subir y luego ya hablaremos.
S - Para ver los soldados de Cataluña, de Cataluña, de Cataluñá.

¡¡ Cuantas veces habré escuchado esta canción !!

21 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Estos días, precisamente, Iliamehoy se encuentra de viaje y no pasará a ver su entrada hasta la vuelta. Espero que el texto sea de su agrado y que disfrute también con vuestros comentarios.

Biquiños,

aapayés dijo...

Extraordinario.. me gusto la imagen impresionante y tu articulo maravilloso..

Un abrazo
Saludos fraternos
Que tengas un buen fin de semana

galmar dijo...

dos de mis hermanos hace unas semanas, subieron al monte pindo, no es muy alto, pero habían planificado que les llevaría unas cuatro horas y media... bueno... tardaron uf!!! creo que casi seis y volvieron agotados!! me encantó verles llegar, lo reconozco (no están acostumbrados y les llevó lo suyo, pero lo consiguieron!)
un biquiño Aldabra!! no me extraña que te gustase la fotografía, es inmensa!!! estar ahí tiene que ser fantástico :) parece tan irreal, y al mismo tiempo posible. me encanta el color!
bueno, ya me callo, que es tarde... outro biquiño de boas noites :)
PD: estoy de acuerdo con eso de... primero tienes que subir y luego ya hablaremos jejejeje
muacsss!

TORO SALVAJE dijo...

El diálogo me ha hecho reír.
Os imagino.
Menudas dos.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta cómo, después de la lección se baja a culo. La foto, muy buena. Qué paisaje.

Estela dijo...

Preccioso paisaje y el reportaje muy bueno...bajar la montaña a culo debe jejeje es una buena forma de rebajar eso culo.

Un abrazo!!!

MentesSueltas dijo...

Hola Aldabra, pasaba a dejar mi mejor abrazo en tu bello rincón.

Hermoso relato.

MentesSueltas

Titajú dijo...

A la segunda estructura más alta del mundo, no sostenida por cables, es lo más alto que he llegado yo.
CN Tower, Toronto.
553.33 metros de altura, con un mirador a los 400 no se qué.
Horrible, el vértigo. Tiene un ascensor exterior de cristal, y tuve que subir mirando a la pared, porque no podía.
Yo soy de planta baja... O de no asomarme.

Carla Gomera dijo...

Menudo paisaje... no encuentro palabras, pero intento encontrarlas aún mayores que "gradioso".
Original la chica, eso sí, para bajar a culo en medio de la niebla... en realidad, resultaría casi imposible... ¿cómo lo habrás hecho?

Bea dijo...

Preciosa foto e interesante conversación ^^
Besos!

guillermo elt dijo...

Me ha recordado cuando subí al Teide y crucé el crater... claro, hace un montón de años, en la actualidad creo que no se puede llegar hasta allí.... Allí, señalado con un mojón, está la altura más alta del territorio nacional... pues yo me subí en tó lo alto del mojón. Sí, por supuesto, para estar más alto... que la luná... jeje.

Besicossssssssssss

Juanjo Montoliu dijo...

Mi experiencia con las montañas está siendo últimamente bastante traumática, así que no te voy a contar yo como las bajo.

Mejor me hubiera ido bajándola de culo.

Por otra parte, impresionante foto la de iliamehoy.

Besos.

Chousa da Alcandra dijo...

A foto é absolutamente fantástica e o blog da "donante" ten moitísimos matices que o fan ser de altura; pero vas permitirme que che aplauda especialmente a capacidade para ofrecernos un diálogo ficticio con Senia. Ben sei que as nais tedes un don especial para cos retoños; pero de eso a lograr un "skecht" tan ben artellado...merece un aplauso.

(O bico xa cho ía mandar igualmente)

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Rio porque este año me habré tragado esa canción unas doscientas mil veces...Mi hija se ha encargado de que me aprendiera la letra de memoria...

La foto es muy chula, el Atlas una pasada y la gente que allí vive el "novamas" de la hospitalidad y de la generosidad...Sorprende a nuestros ojos ya teñidos de la mezquindad de este llamado mundo civilizado, el constatar que otros que a nuestros ciegos ojos no tienen nada, son felices de compartir lo poco o nada que tienen...El Atlas a "dos pasos" de España es ya otro universo, por su paisaje pero sobre todo por las enseñanzas del pueblo que allí vive.

- Caray como dijo aquel político "vaya rollo que he soltado"...

En suma: tenemos tanto que ver y aprender...

Biquiños para ti y para Congo

Rubén dijo...

Me encanta la foto y esas nubes... Me recuerda un paisaje que ví en Creta, era un cañón ó garganta muy angosta que llamaban "de los muertos" y la verdad es que impresionaba muchísimo.
Biquiños.

Anabel Cornago dijo...

Hace mucho tiempo visité las Gargantas del Todra, y me quedé impresionadísima. Ver la fotografía ahora me ha traído muchos y muy buenos recuerdos.
Y el diálogo muy ingenioso, ja,ja.

Besotes.

fonsilleda dijo...

Yo también padezco de vértigo por lo que comprendo "el descenso a culo". Es muy curioso lo que te desestabiliza cuando sientes vertigo, a veces, ni siquiera la altura tiene que ser alta, valga la torpe redundancia.
Hermosa fotografía, hermoso ese inmenso Atlas que me hace pensar no en si inmensidad, más bien en nuestra pequeñez.
Bicos.

irene dijo...

Preciosa la foto. Yo también he escuchado muchas veces la canción, y la he cantado.
Muy divertido el diálogo, y también instructivo.
Moitos biquiños, Aldabra.

matrioska_verde dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

El diálogo pretende ser más instructivo que literario. No tenía ni idea de que existiera el Atlas y me pareció que así con mi humilde "lección" podríamos enterarnos todos.

biquiños,

Teresa dijo...

¡HUALA! qué imagen más chula. Impresionante.

Bajar a culo y subir a gatas por mi parte.

Mérito de todos los escaladores, cualesquiera que sea la altitud.

Adoro las montañas. Son majestuosas

iliamehoy dijo...

Querida Aldabra... por fin he podido disfrutar paso a paso ese generoso, extenso, y maravilloso regalo. Sonrío más que nunca por tu detale, por ese dulce diálogo imaginario y por ese bajar a culo tan práctico cuando la cosa se pone complicada.
Gracias, de todo corazón y con mi mejor sonrisa...