domingo, 20 de enero de 2013

De Jaca a Orense [II de II]

 

IMAG0158

La semana pasada, aprovechando los últimos días libres del 2012, nos escapamos a Orense. Tenía ganas de conocer los pueblos de Allariz y Celanova y enseñárselos a Congo. Así que busqué una Casa rural para pernoctar el día 9 y allá que nos fuimos.

 SAM_4437

Siempre me encargo yo de organizar estas pequeñas escapadas, busco la casa que más se adecúe geográficamente a los sitios que queremos visitar, busco información de los pueblos que vamos a ver, dónde podemos comer o qué no debemos perdernos. Congo se deja guiar a ciegas. [Hay que tener en cuenta que él no es gallego y por tanto organizar estas salidas le resultaría mucho más difícil].

SAM_4443

Y aunque me esté mal decirlo, hasta la fecha, hemos tenido mucha suerte porque todas las salidas que hemos hecho han resultado bien.

SAM_4445

Llegamos a Casa Sabariz sobre las tres de la tarde, dejamos las dos cosas que llevábamos y nos fuimos a comer a Celanova, un pueblecito pequeño pero coqueto.

CELANOVA

· Monasterio de San Salvador

SAM_4359

SAM_4360

Fundado por San Rosendo, es el principal monumento de la villa y hoy en día, tras las desamortización del siglo XIX, sirve como Ayuntamiento e Instituto.

SAM_4361

Chuviscaba. Y comimos en una pizzería pequeñita, en la plaza del pueblo, regentada por una pareja italiana muy agradable, que hasta nos invitó a tomar un licor siciliano (lugar de donde era él), con unas galletas caseras, también con receta italiana, que preparaba su mujer.

SAM_4358

Hicimos unas cuantas fotos y nos dirigimos a Allariz. A las 18:30 ya es de noche y si queríamos ver algo teníamos que aprovechar la luz.

ALLARIZ

SAM_4367

SAM_4387  SAM_4398
el musgo de las piedras tiene un verde
que no se encuentra en otro lugar

Tanto Celanova como Allariz, parecían pueblos deshabitados. Sus calles semivacías. En verano habrá mucha más vida, imagino… las terrazas, las ferias (Feria medieval), las fiestas (Festa do Boi, declarada fiesta de interés turístico por la Xunta de Galicia, desde el año 2006)…

· Real Monasterio de Santa Clara y Museo de Arte Sacra

SAM_4408

SAM_4411

SAM_4404

Fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. El templo fue construido en el siglo XIII pero la actual reconstrucción es del siglo XVIII. Posee el claustro barroco más grande de España. Aquí residen monjas en estricta clausura por lo que no es posible acceder más que a la iglesia y al museo. A su derecha se encuentra la Iglesia de San Benito.

SAM_4413

SAM_4414

· Iglesia de San Bieito (San Benito)

SAM_4402

Se encuentra en la parte sur del Campo da Barreira. Su construcción comenzó en el año 1770. Es un modelo barroco, por la proporción de sus elementos, la linterna y campanario.

SAM_4406

· Campo da Barreira

SAM_4410

SAM_4409

Delimitado al este por la fachada del Real Monasterio de Santa Clara, tiene en el centro la Fuente circular de Ferro Caaveiro del año 1783 con árbol fasciculado.

SAM_4420

· A Paneira

SAM_4393 

Antiguo monte de piedad, era una institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el siglo XV y el siglo XVIII.

· Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas [¿No os parece un nombre precioso?]

SAM_4391

Estilo románico siglos XII-XIII.

SAM_4392 

Cenamos en la Casa rural una deliciosa sopa de pollo y verduras y una más deliciosa ternera con champiñones envuelta en hojaldre, regado con un vino Mencía de la zona y de postre unos crepés de chocolate que casi me muero de gusto.

IMAG0162

Estábamos solos en el comedor y Zoran (el cocinero y dueño de la casa junto a su mujer) nos atendió divinamente, charlando con nosotros entre plato y plato.

SAM_4444

El jueves por la mañana desayunamos en la casa rural y nos fuimos a ver el A Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga, declarado Monumento natural en el 2007.

SAM_4451

SAM_4449

Es un roble con más de 8 metros de diámetro en su base. Siete metros por encima, se bifurca en dos ramas impresionantes, alcanzando en total una altura de 33 metros. Tendrá, aproximadamente unos 500 años.

SAM_4450

El Chaparral de la Rocha, que diría Congo, equivocándose, cuando le preguntó a unas lugareñas. Me dio un ataque de risa, que ni os imagináis. Impresionante lugar. Me hubiera gustado grabar el sonido de los pájaros, y la paz que se respiraba entre aquellos árboles.

SAM_4456

Hechas las fotos de rigor nos fuimos a Orense capital, que ya conocíamos, pero nunca está demás volver. Como diría la canción: “Y volver, volver… a tus brazos otra vez…” Vale no tiene mucho que ver la comparación pero da igual.

SAM_4476

Comimos por detrás de la catedral, en uno de esos mesones típicos gallegos aunque no comimos pulpo. Optamos por unas tostas de tomate y bonito y chipirones a la plancha. Dulicioso, que dice el anuncio. Ahora sí, que la palabrita viene al pelo, ¿o no?

· Catedral de Orense

SAM_4466 

SAM_4469

La Catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Pertenece al románico tardío (o tardorrománico). Este templo fue declarado Monumento Nacional en 1931 y tiene honores de Basílica desde 1887.

SAM_4478 SAM_4465

SAM_4490 SAM_4487

SAM_4489

SAM_4462 SAM_4480

Y ya después de comer y de tomar un café en una cafetería supermoderna y agradable, con un trozo de tarta de zanahoria [aunque no estaba muy allá pero… no todo va a ser perfecto], para casa que se acabó lo que se daba, es decir, el presupuesto.

Y ahora a recordar los momentos vividos.
Y a pensar en la próxima vez.

23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mira que lo pasáis bien eh?

Estaba pensando que podríais poner un sidecar a la moto y me lleváis con vosotros.

Que tal la idea?

Besos.

Chus dijo...

Yo estuve un par de veces en Allariz, ya hace años, y me encantó, en verano y en otoño, del otoño tengo unas fotos preciosas, lo recorrí de cabo a rabo, la primera vez fue en verano por el 2006 veníamos de dejar a Julián en le campamento en el Entrimo, llegamos a las diez de la noche y dormimos en pleno centro del pueblo en una casa rural, fantástica, comimos y cenamos de lo mejor, todo de primera calidad, me encantó, de Celanova he visto muy poco, pero en las inmediaciones hay pueblo precioso que se llama Vilanova dos Infantesy un Castro enorme "Castromao", me han quedado ganas de volver, quizás algún día

Atlántida dijo...

Ya sé que no es comparable, pero ver las calles tan desiertas me recuerda la escapadita que hicimos a Sardenya tan sólo hace un par de meses, y es rara esa sensación de que está todo deshabitado, pero mira que a mí me gustó, como si en realidad ese musgo más verde que en ninguna parte, esas piedras tan grises, las catedrales o las crepes de chocolate sean exclusivos para una, me encantan estas escapadas, creo que es lo que más ayuda a la salud mental, y como tú creo que voy a empezar a preparar la próxima.

paideleo dijo...

Teño envexa da sá desas viaxiñas.
A ver cando volvo facer eu unha !.

Pluvisca dijo...

Hace años estuve en Galicia y no sabes como disfrute del paisaje y de todo, es una tierra muy hermosa. Tus fotos han traído añoranza, pero también preciosos recuerdos

saludines

Merche Pallarés dijo...

Esos pueblos en invierno con su soledad y su lluvia, son tan melancólicos y bonitos... Preciosa excursión que nos has hecho disfrutar una vez más, querida Aldabriña. Besotes, M.

Lunática Shop dijo...

Me ha encantado!! Gracias por traerme un trocito de tu tierra a mi casa ;) sé que es mejor ir y verlo..pero cuando no hay tiempo esto reconforta igual ;)
Besos obesos

Ana dijo...

Bueno, bueno... La próxima vez que vayas a San Juan de la Peña, avisa, soy gran conocedora de dicho mágico lugar...
Un beso

Alma en el verso dijo...

Precioso el recorrido y el reportaje. Muchas gracias por compartirlo.
Un beso

Myriam dijo...

Disfruté mucho con este paseo virtual por esos lugares y me quedé con ganas de ese pollo con hojaldre y champignones... hmmmm.

Y pensar que anduve tan cerquita, por Tui, hace dos Otoños ¡ya! ¡Cómo pasa el tiempo!.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Un día visitaré Galicia, me apunto lo que nos muestras.

Biquiños

peke dijo...

Eu vivín dezaoito anos en Ourense. Que che vou dicir! :)

MucipA dijo...

Yo me iba ahora de cabeza a Galicia a pasar unos días después de leerte y ver tus fotos, pero va a ser que no hay días de vacaciones para hacerlo,

¡Jo! :-(

Biquiños.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Territorio que me es absolutamente desconocido. Qué mal conozco Galicia...
Besos.

virgi dijo...

Pasé por Celanova y nos quedamos un par de días en Orense.
es lo único que conozco de lo que nombras.
Maravillosa Galicia, cuna de uno de mis abuelos.
Con el resto me pones los dientes largos.
Sigue disfrutando, un beso grande.

Paz Zeltia dijo...

as escapadas curtas teñen o encanto de que nada sobra.

:)

moi boa pinta a casiña rural. A min allariz encantoume o pobo, as rúas, o paseo polo rio, o ambiente... pero estiven en semana santa e, claro, tiña máis vidilla. (e non ía tanto frío como debeu facer...!) e, por suposto non esquezamos os almendrados! :)

silaro dijo...

Muy buenas fotos.
Que no se pierda nunca la belleza de los cascos antiguos,...por desgracia en mi pueblo los politicos no supieron ni valorar esa belleza ni la del medio ambiente.
un abrazo

Tesa Medina dijo...

Apetece el recorrido, tan tranquilo, bello y melancólico, y la buena mesa que apuntas.

Galicia siempre me tira, por su paisaje, su gastronomía y también me encanta el caracter gallego, a mi parecer, un poco surealista.

Así que he disfrutado dejandome llevar por lo que cuentas y lo que muestras. Un poquito de envidia si que me da, que este año andamos escasos de viajes.


Un beso,

Ele Bergón dijo...

Interesante y bello recorrido. Orense también es mi asignatura pendiente. Es la única ciudad de Galicia que no conozco.

Lo de organizar le excursión creo que lo debemos de tener las mujeres en los genes. Ellos, se dejan llevar. También es mi caso y el de muchas de mis amigas.

Un abrazo

Luz

Dejame que te cuente dijo...

que maravilla de sitios... y que lujo poder viajar en los tiempos que corren...
sois muy afototunados sin duda....¡¡¡

gracias por compartir las fotos...de esta manera es como si os hubiesemos acompañado un poquito...


Un abrazo...¡¡¡

Déjame que te cuente
www.dejamequetecuente.net

A nena do paraugas dijo...

Vexo que vos cundiu a viaxe... Pero a min gústame máis que se empregue o topónimo Ourense, ca o castelanizado.
En fin, unha bonita e tranquila viaxe.

Bicos.

pancho dijo...

Sabia mezcla de naturaleza y arte. Qué roble tan soberbio, los de por aquí son más modestos.Se respira la auténtica Galicia en estas calles antiguas enlanchadas.
Un lujo pasarse por aquí a disfrutar con tus imágenes y textos.

Un abrazo.

toupeiro dijo...

Bonito reportaje, ya me están dando ganas de volver a coger unos días de vacaciones.
Todos esos sitios son muy bonitos, Allariz cuando no hace mucho calor ni llueve en exceso es precioso. Rairiz de Veiga para "desconectar" es cojonudo.
Boas noites