viernes, 7 de noviembre de 2008

Club BMW Touring de España - Valdepeñas 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2008

VALDEPEÑAS

Municipio situado en la provincia de Ciudad Real, dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Etimológicamente, su nombre significa Valle de Peñas.

PB010008 PB010003

En él se celebran anualmente las Fiestas del Vino, a primeros de Septiembre (antes conocidas como "de la Vendimia" desde más de 50 años).

Sus vinos pertenecen a la segunda Denominación de Origen más antigua de España. La D. O. vela por la calidad y autenticidad de todo el proceso de la producción de la uva y de la elaboración de los vinos acogidos a ella.

En la localidad se encuentra también la sede del Consejo Regulador del Queso Manchego.

En Valdepeñas visitamos las Bodegas Arúspedi, S.L., donde nos obsequiaron con una cata del vino blanco Ágora lágrima, de sabor muy grato, fresco y ácido, con un toque de dulzor que se convierte en una caricia para el paladar.

 PB010018  PB010017 PB010012

También visitamos la Cooperativa Olivarera Colival, donde también asistimos a una cata de aceite.

Valdepeñas es uno de los pueblos por donde pasa la Ruta del Quijote: De Villanueva de los Infantes a Almagro. De ahí que la figura del Quijote esté presente en muchos lugares del pueblo.

Aquí recogí dos estatuas: la de la izquierda situada en el Hall del Hotel donde tuvo lugar la concentración,  Hotel  & SPA **** Veracruz Plaza , y la segunda situada en una de las plazas del pueblo. 

PB010070 PB010002

Cerro de las Cabezas: 

  un buen grupoPB010014PB010015

La excavación del yacimiento arqueológico ha puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica que esconde.

  PB010027 PB010026

A estas actividades de excavación y restauración hemos de añadir la construcción de una serie de infraestructuras que complementan y dan vida al yacimiento arqueológico: Centro de Interpretación, Aulas Didácticas, Sala de Conferencias, Taller de Restauración, Albergue-restaurante son parte de las nuevas construcciones, que tienen como fin la puesta en valor del enclave arqueológico

VISO DEL MARQUÉS:

Municipio en la provincia de Ciudad Real, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, posee uno de los términos municipales mayores de España. Tierra de olivos y grandes cotos de caza mayor.

 PB010059 

Archivo-Museo "Don Álvaro de Bazán":

PB010042PB010050

El escudo de la familia Bazán en la escalera central del palacio.

PB010065PB010033

El Archivo-Museo se encuentra ubicado en el magnífico palacio mandado construir por Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, allá por el año 1562.

PB010039PB010041

La tradición habla de cuales fueron las razones que llevaron a tan insigne marino a edificar un palacio en plena Mancha, haciendo referencia a que se trataba de un punto estratégico equidistante de los puertos apostaderos de sus flotas de galeras, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Cartagena y de Lisboa. Sin embargo resulta casi inevitable referirse al famoso y viejo aforismo que el cantar popular patentizó en la contundente frase:

El Marqués de Santa Cruz
Hizo un palacio en el Viso
Porque pudo y porque quiso.

PB010049PB010051

Estilo arquitectónico propio del "cinquecento", con unos ocho mil metros cuadrados de pinturas al fresco. Constituye el conjunto pictórico español en el que mejor se encuentra representada la mitología clásica, así como pinturas de carácter épico narrativo, de linajes, religiosa, escenas de caza y principalmente escenas de batallas navales.

   PB010046

Con el fin de perpetuar y ensalzar la figura del invicto general del mar don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz los herederos del título ofrecieron a la Armada el palacio con el objeto de instalar en su interior un archivo-museo que llevase el nombre de ese ilustre personaje que tantas glorias dio a España. Se autorizó tal ofrecimiento con la promulgación de un decreto en fecha 26 de noviembre de 1948 y con la firma el 4 de febrero de 1949 de un contrato entre los marqueses de Santa Cruz y los representantes de la Armada, marcando las diversas estipulaciones entre las que figuran una duración del contrato por noventa años así como que:

 “el precio del arrendamiento se fija en la cantidad de una peseta pagadera por años vencidos”.

PB010043 PB010044

El Palacio alberga el Archivo General de la Marina, una especie de “Simancas naval”, archivo histórico de la Armada Española.

  PB010045

 

........................................................................

15 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Deseo que hayáis disfrutado un poco de este pequeño viaje virtual por Valdepeñas y Viso del Marqués.

Sin duda, os recomiendo la visita. Pues tienen mucho que ver y que DEGUSTAR.

Bicos cariñosos a todos y que paséis un buen fin de semana.

matrioska_verde dijo...

Se me olvidó deciros que si queréis ver alguna foto un poco más grande, pinchar sobre ella, aunque imagino que ya todos lo sabéis.

Más bicos, nunca están de más ¿verdad?.

Carlos dijo...

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo, que vivía una motoquera de las de casco plateado, cintura fina y dentadura impecable..." :)

Bello vaje, Aldi, tuyo y ahora nuestro gracias a tu relato.

Un beso de uva blanca.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Eso si es una motorada...no los bestias que vienen al circuito de Jerez...preciosa la excursión virtual que nos regalas.... besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué buena pinta tiene toda la excursión!
¡viva el vino de Valdepeñas!
Besos.

Dante dijo...

Esta vez, amiga Aldabra, te has convertido en una auténtica periodista literaria y gráfica. Todo lo que cuentas, y tal como está, es digno de que salga publicado en el suplemento dominical de algún diario importante.
Nos haces coparticipar de tu viaje de una manera muy efectiva y provicas el deseo de repetirlo, aunque sea sobre cuatro ruedas, pues en mi caso, ya no estoy para equilibros sobre dos.
Me alegro de que todo te haya salido tan bien, y mi saludo al desconocido Congo, tu conductor.
Cariños

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado el viaje y lo que explicas.

Muy instructivo.

Gracias por el esfuerzo.

Besos.

Anónimo dijo...

eeeoooo!! bonitas fotos!! jejeje
me lo paunto en la lista de viajes pendientes.
Salu2

Paco dijo...

repito, me poneis los dientes largos... y la África aparcada en el garaje.

saludos

guillermo elt dijo...

Mañana abro una botellita de Valdepeñas que tengo por ahí... Que sí!
Buena documentación.
Besicos.

matrioska_verde dijo...

GRacias a todos por vuestros comentarios. Espero que al menos por unos minutos os hayáis entretenido.

Biquiños de buenas noches.

horabaixa dijo...

Hola Aldabra,

Vaya pedazo reportaje. Supongo que el tiempo fastidiaria un poco.

Casualidad lo de Méndez Alvaro no?

La vida está llena de casualidades.

Bicos

Anónimo dijo...

Vaya diligencia más chula.

matrioska_verde dijo...

Horabaixa: El mundo es muy grande pero también un pañuelo.

Toupeiro: Sí que era preciosa, también me gustó mucho, por eso la fotografié. Y de la playa de Catedrales ¿que decirte?, es una playa tan curiosa como sus formas.

Bicos a los dos,

Maca dijo...

Deduzco que eres motera, !!qué gozada!!, viajarás mucho supongo.
Gracias por enseñarnos un poquito de Castilla la Mancha.
¿te imaginas que los contratos de hoy en día fuesen igual que el del museo?, qué gozada, todos con una vivienda de por vida!!y sin hipotecas!!