domingo, 14 de febrero de 2010

Marchando una de pelis y una de libros.

A SINGLE MAN (1)
Ayer tarde fui a ver "A single man" y tengo que decir que me he quedado profundamente tocada por la elegancia, sensualidad, tristeza y sensibilidad, en las que me envolvió. Como simple anécdota, en la sala sólo estaban viendo la película, un matrimonio mayor, una mujer más o menos de mi edad y yo. Y es que hay películas que "no venden" a pesar de que sean exquisitas.

un_hombre_soltero_4063    
La cinta, basada en una historia de Christopher Isherwood, narra la historia de un profesor de universidad homosexual y viudo, a pesar de que las leyes de una California de 1960 no le den este título oficialmente.

gay julian
En su "acera de enfrente" ya sólo le quedan unos vecinos cotillas, algún estudiante aventajado y una amiga frustrada porque nunca pudo conquistar su amor.

ford 
Está dirigida por el diseñador de moda Tom Ford, que debuta detrás de las cámaras con una genial acogida. Tom Ford es uno de los nombres más rutilantes del mundo de la moda. Rescató al emporio Gucci de su crepúsculo y ya con la tarea hecha se encargó de crear una línea con su nombre. A los 49 años, a Ford el mundo de la moda no pareció bastarle y así, se pasó al mundo del cine.

elegante
Todos los looks masculinos del film han sido realizados en las exclusivas sastrerías de Tom Ford en Milán. En el debut como director del diseñador Tom Ford era muy previsible la apoteosis estética, pero no tanto una confección dramática tan lograda como la que desfila por la pantalla.

19198767 
Una película tan estilizada y cuidada como "A single man", no podía negarse una hermosa partitura. Aquí, en la parte superior izquierda, puedes ir escuchando los deliciosos temas que componen la banda sonora de la película, compuestos por el polaco Abel Korzeniowski, un compositor desconocido en el circuito internacional.

Te recomiendo que escuches al menos: 05 Mescaline, 08 Swimming y 09 And just like that.

gal2644219242288_w434_h_q80
Un Colin Firth impecable, brillando al nivel al que nos tiene acostumbrados.

La interpretación de este papel, le valió a Colin Firth el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Venecia y su nominación a los Oscar, junto con los siguientes actores: Jeff Bridges ("Crazy Heart"), George Clooney ("Up in the Air"), Morgan Freeman ("Invictus), Jeremy Renner ("En tierra hostil").

dos playa A-Single-Man---Colin-Firt-001
Es una película, en resumen, llena de detalles que resaltan las cosas que realmente importan: el amor, la amistad, la ilusión de vivir...

A-Single-Man-1 
o de morir, porque Ford amplía su gusto exquisito y su sensibilidad para la belleza, a un tratamiento ejemplar del tema más profundo tratado en el filme, que no es otro que la historia de un hombre que ya no quiere seguir viviendo.

julianne-moore
Una expresiva fotografía del español Eduard Grau, la solemnidad musical de Abel Korzeniowski y la selección de vestuario de Arianne Philips , hacen reverberar todavía más el sufrimiento entre la sofisticación.

firmin

Esta mañana, mientras desayunaba mi zumo de naranja recién exprimido, mi descafeinado expres con dos rebanadas de pan de pasas y nueces, comencé a leer "Firmin".

Creo que será un buen cambio después de pasar varias semanas enfrascada en la lectura de "Inés del alma mía", de Isabel Allende: «Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro de Valdivia y otros conquistadores, pero cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas.»

Contrario a lo que me parecía en un principio me gustó bastante. Aunque he de decir, que sufrí bastante también, leyendo las barbaries acometidas por los españoles en los tiempos de conquista.

Pero sigamos con Firmin, me sorprende (bueno, o no me sorprende) lo que leo en la página 19:

"A veces me complace pensar que mis primeros momentos de lucha por la vida vinieron acompañados, como marcha triunfal, por el desmenuzamiento de Moby Dick. Ello explicaría mi naturaleza extremadamente aventurera. En otras ocasiones, cuando me siento especialmente proscrito y estrambótico, estoy convencido de que el culpable es el Quijote. Oigan esto: "En resolución, él se enfrascó tanto en su letura, que se se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco de dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio [...] En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante. "

Contemple usted al Caballero de la Triste Figura: vanidoso, testaruro, apayasado, ingenuo hasta la ceguera, idealista hasta incurrir en lo grotesco... Lo cual viene a describirme a mí en pocas palabras. La verdad es que nunca he estado bien de la cabeza. Lo que pasa es que yo no ataco molinos de viento, estoy deseando atacar molinos de viento y a veces imagino que he atacado molinos de viento. Molinos de viento o molinos de cultura -digámoslo de una vez-, los más deleitables e inasibles de los objetos, trituradoras eróticas, molinitos lascivos de lujuria, factorías carnales de raros goces, fantasilandias de fornicadores frustrados, cuerpo mismo de las Beldades. Y, al final, ¿cual es la diferencia? Una causa perdida es una causa perdida. Pero no voy a obsesionarme con esto ahora. Ya me obsesionará más adelante."   

Y me digo: "Si es que El Quijote aparece por doquier".

...........................................

¿Y tú que opinas?
¿Has visto la película o leído los libros?

25 comentarios:

Titajú dijo...

Pues no, ni siquiera había oído hablar de la peli. Yo la que me muero por ver es la de "el hombre lobo", pero no tengo ocasión de encasquetar a las niñas... A ver si soborno a alguien...

TORO SALVAJE dijo...

Ni una cosa ni otra.
La peli la veré.
El libro no lo sé.

Besos.

Ricardo Miñana dijo...

Ninguna de las dos cosas
Excelente texto un placer leerte.
feliz san Valentin,
un abrazo.

Silvia dijo...

Tus recomendaciones son siempre interesantes y sabias. Un abrazo

Teresa dijo...

Pues ayer sólo quedaban entradas para primera fila de un Hombre Soltero, así que como no deseaba un cuello desguinza estuve viendo Precious (bufffff)

En cuanto pueda iré a verla.

El libro me parece un amasijo de pensamientos, no sé, no se puede valorar así fuera de contexto. Y sí, nuestro Quijote es como la sal de la tierra.

fonsilleda dijo...

Como me apetece mucho la película, confieso que he pasado mis ojos por encima de tu comentario.
No quiero saber ni enterarme demasiado.
En cuanto a los libros, de Isabel Allende me decepcionó tanto el último que leí, que necesito tiempo para que me vuelva a apetecer.
Lo que ahora lees, apetece. Pero los Reyes Magos han sido generosos y tengo lectura para un ratito. No demasiado, es cierto.
¿Sabrás disculparme el comentario tan poco referido al texto?
Bicos.

Chousa da Alcandra dijo...

Levo unha temporada perguiceiro para a lectura. Quer alegar falta de tempo, pero xa sei que é unha excusa máis que unha razón.

Un bico!

matrioska_verde dijo...

Buenas tardes a todos:

Titajú: Verás, cuando quiero ir al cine, que ya sabes por el blog que voy a menudo y siempre que puedo, me pongo a curiosear por la red sobre las películas a las que puedo optar, busco las críticas, y cosas que me llamen la atención y luego me inclino. Casi siempre acierto con lo que espero. Fíjate a mí "El hombre lobo" no me apetece en absoluto y casi seguro que no iré a verla.

Toro: creo que la película no te decepcionará pero ya me contarás si vas a verla ¿ok?

RMC: gracias por pasarte por el blog, espero que hayas tenido un buen día tú también, vuelve cuando quieras.

Silvia: busco información por aquí, por allá y luego hago un compendio tratando de que sea ameno e interesante, si lo consigo estupendo y si no, pues otra vez será.

Bipolar: Precious también la tengo pendiente pero todavía no la están poniendo, en cuanto al libro, tan sólo leí el primer capítulo, pero creo que promete.

Fonsilleda: Pero mujer, no tengo nada que disculparte, faltaría más.
El último de Isabel no lo he leído pero casi todos los de ella me han gustado. El de Inés está muy bien, porque hace un repaso por la historia de aquella época: Pizarro, Aguirre, Pedro de Valdivia, los indígenas de aquellas tierras (mapuches, yanaconas...)

Biquiños a todos.

aapayés dijo...

Interesante.. me quedo con los dos..

Gracias por compartirlo.

Un abrazo
Saludos fraternos.

Paz Zeltia dijo...

iso de que para gustos colores, eche ben certo:
hoxe dixéronme que de "correcta" non pasaba,
que tanto quixeron que todo estivera "tan ben feito" que resultaba afectada de mais,
e que dera como resultado un anuncio publicitario.

eu, polo que dis tí, e según falas extraes de críticas daquí e dalá,
iría a ver de boa gana.
pero non me fío de mín: vanme pasando as pelis e vounas deixando ir,
a lista de libros recomendados que tamén querería ler é cada vez máis longa...
supoño que estas cousas van por etapas.
a lectura tenme axudado moitísimo a sair de historias persoales para meterme nas historias de outros, igual ca o cine,
pero,
agora,
e como se precisara das miñas propias historias,
e estame atraíndo máis ir a obriñas de teatro ainda que sexan de compañías modestas,
pero esa cercanía cos actores intégrame dalgún xeito con eles,
e co resto do público,
faiseme todo máis vivo,
xenérame emocións de saír cara afora en vez de cara adetnro,
a lectura non deixa de ser un xeito de camiñar cara adentro,
e estou eu esta tempada de extrovertida en estado puro.
:-)
alomenos quero estalo e potencio iso,
quero contrarrestar a miña tendencia natural a introspección e ás comeduras de tarro

matrioska_verde dijo...

Adolfo: gracias por venir, como siempre.

Zeltia:a mín a película emocionoume moito, tanto que por varias ocasións chorei un cachiño. Ten esceas que non esquecerei porque me recordaron moito á miña vida.

Verás, cada un ve a peli cos seus ollos, e eu sempre miro as películas desde dentro, sin pararme simplemente no que me ofrece a pantalla. Digamos que faigo a película á miña imaxen. Non sei si é o non bó pero a mín sírveme.

O teatro tamén me gusta pero casi todas as obras son en galego como ben sabes e a miña parella non e galega e ainda que o entende, se lle fai un pouco complicado de seguir, así que non vou tanto como quixera.

De todos modos si teño que escoller quédome co cine porque ofréceme moito máis: a música, a fotografía... é como máis envolvente.

e respecto dos libros... ben, para min os libros sempre están presentes, sempre, nunca foi doutro modo... as únicas veces que non lín todo o que quixera foi por mor dalgún exame ou algo semellante.

biquiños.

El Drac dijo...

Después de tu comentario tan animoso habrá que ver la película en cuanto a lo de Quijote es siempre reconfortante sentirse un héroe en este mundo tan rutinario y automatizado, sentirse diferente y mirar como un dios sin alas con desdén de alucinado todas las cosas. Un gran abrazo

galmar dijo...

a mí la peli me apetece mucho ir a verla, pero ahora no dispongo ya de mucho tiempo, y aunque me encanta Colin firth, creo que la dejaré para cuando esté en dvd :) y el libro tiene muy buena pinta, pero lo mismo, para el verano :) un biquiño!! y muy feliz semana :))

Andy Pática dijo...

No había oído hablar de la peli, pero hablas muy bien de ella, asi que si tengo ocasión la veré.

Un beso.

beker dijo...

Pues la película quiero verla; se acumula el trabajo, porque tengo unas cuantas anotadas, pero esta parece inevitable. Besos

Rubén dijo...

No, pero son dos buenas sugerencias, confío plenamente en tu buen criterio.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Soy muy raro: cada vez me gustan más las películas que no gustan a casi nadie.

guillermo elt dijo...

No. Y para tu info, porque me ha venido a la cabeza, te diré que mi primera lectura que recuerdo fue Alibabá y los 40 ladrones, en cuento troquelado... y me lo aprendí de memoria... Después de mayor seguí con libros orientales, tales como el Kamasutra, el Jardín Perfumado... jajajaja. Bueno, sí, claro que cayeron en mis manos... como tantos otros de líderes revolucionarios... y de aventuras y de existencialismo... poesía... :)

Vaya, que yamenrollo sin venir a cuento.

;)

Besicos.

entrenomadas dijo...

Tengo pensado verla un día de estos.
He subido al post tu comentario, bueno, tu regalo. Me ha encantado.
Muchas gracias, hermosa,

Besos,

Marta

Paz Zeltia dijo...

jajaja fixome rir o comentario de "guillermo elt",
que pasou de ler ali baba e os 40 ladróns ó kamasutra directamente!

iso sí un salto... do tigre!

Juanjo Montoliu dijo...

Ni uno ni otro, aunque tienen buena pinta los dos.

Besos.

irene dijo...

Pues ninguna de las dos cosas, pero siempre me pasa igual, cuando veo algo parecido, me entran ganas y curiosidad de ver la peli y de leer los libros.
Por cierto, las fotos de mi última entrada, aunque no son buenas, porque las hice yo, son preciosas porque son de A Coruña.
Biquiños, Aldabra.

Riada dijo...

Leí Firmin y sí, me gustó. La peli, no. Apenas voy al cine, he de recuperar la afición perdida.
Salud. :)

Alegría dijo...

Te leí hace días, y pensé haberte comentado, ahora veo que no; iría con prisas.
Hace algo más de un mes, leí un artículo y una entrevista al director, y me pareció interesante. Creo que es una peli que me gustaría ver, aunque siepre tengo más pelis que tiempo.
Un beso y disfruta de esta semana; el cuento, lo dejo para un rato más tranquilo y largo. Senia, para comérsela (vaya detalle con su amiguita y su mamá).

MeTis dijo...

leí firmin hace un par de meses.

Reconozco que me gusto bastatne la ratita... pero que pena da!!!!