miércoles, 24 de noviembre de 2010

Respétame, yo vivo en libertad

25-de-noviembre

Con nombre y apellidos

Josefa R. Z., una mujer de 45 años, fue la primera víctima de la violencia doméstica del 2010. Josefa R. Z. falleció una madrugada de domingo en Sevilla, tras ser asfixiada, supuestamente por su marido, de 53 años, con el que mantenía un largo historial de desavenencias. El agresor, Juan Manuel C. E., llamó a la Policía Local para confesar que «había hecho una cosa muy mala», según indicaron las fuentes municipales. Al llegar al inmueble, los agentes se encontraron el cuerpo ya sin vida de la mujer.

Primera víctima contabilizada en el 2010.

Un día Negro

Viernes 19 de noviembre de 2010

Una mujer de 32 años fue asesinada en Santa Cruz de Tenerife a manos de su pareja. Con ella ya son 63 las mujeres fallecidas en nuestro país. La fallecida tenía dos hijos y fue apuñalada por el que era su pareja sentimental, a quien le imputan un presunto delito de homicidio y otro contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Última víctima contabilizada hasta el momento en el que escribo este post.

Un número

63 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas sentimentales en lo que va de año, de las cuales 14 ya habían denunciado con anterioridad a sus agresores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Más números

En el 2003 han muerto asesinadas 71 mujeres
En el 2004 han muerto asesinadas 72 mujeres
En el 2005 han muerto asesinadas 57 mujeres
En el 2006 han muerto asesinadas 68 mujeres
En el 2007 han muerto asesinadas 72 mujeres
En el 2008 han muerto asesinadas 75 mujeres
En el 2009 han muerto asesinadas 73 mujeres
En el 2010 han muerto asesinadas 63 mujeres (hasta este momento)

561 mujeres desde el 2003.

Daños colaterales

Pero en la contabilidad de la violencia de género no podemos olvidar que hay hijos implicados, que sufren los efectos de esa violencia, a veces en silencio, y otras llegando incluso a la muerte.

También se ven implicados, junto a las víctimas, un gran número de familiares cercanos y amigos que conviven o comparten esa situación traumática: padres, madres, hermanos…

Un bebé de 14 meses fue hallado quemado, en el interior de un coche en el municipio coruñés de Paderne (Betanzos). El padre se encuentra detenido y formalmente imputado por el presunto parricidio. La madre del bebé había denunciado ante la Guardia Civil la desaparición del niño minutos antes de que ocurriera el suceso. La mujer, vecina de la localidad coruñesa de Betanzos, explicó a los agentes que había recibido una llamada del padre del menor en la que la amenazaba con que no iba a volver a ver a su hijo.

Y un poquito de Historia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal Primero las ahorcaron con pañuelos, después vino la secuencia de palos para que sus cuerpos presentaran golpes de un supuesto accidente.

Bélgica Adela "Dedé" Mirabal-Reyes es la única de las hermanas que no fue asesinada


Cuantos sueños y mentiras
en el circo de la vida,
yo lucharé, sobreviviré,
al destino que me arrastra
hacia tus pies.

Acuérdate que sé perdonar
pero soy mujer, respétame,
yo vivo sola en libertad
y sé perdonar
pero soy mujer,
respétame
yo vivo en libertad.

35 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Toda la información y también la foto, está extraída de la Red, simplemente me he limitado a darle forma. Perdonar los errores que pueda haber cometido. Es difícil saber cual es la página fiable. Aunque lo que importa es la denuncia, cualquier día del año, no tan sólo hoy, ¿verdad?

Biquiños a todos, y ahora con vuestro permiso me voy a la cama con un ponchecito que estoy con un resfriado/gripe/loquesea que va a acabar conmigo, si no acabo antes yo con él. Así que me he puesto manos a la obra para dar alcance a los bichejosmalos/virus/loqueseaque mehaatacado.

Chus dijo...

Me gusta como te ha quedado, la gente debe de concienciarse de lo importante que es la lucha contra la violencia de genero, pero sobre todo son las victimas de estos actos, las que tienen que tener valor para dar un paso al frente y no retroceder de nuevo.
Un abrazo Chus

Teresa dijo...

Comparto tus virus
Comparto tu mala baba con este tema. Ya lo sabes.
Comparto la pantera (la estuve escuchando ayer)

Cuídate Sirenita.

Anónimo dijo...

Cualquier tipo de violencia contra las personas más débiles, me averguenzan como ser humano. Utilizar una supuesta fortaleza fisica y psíquica es indecente y cataloga a la persona que lo utiliza como un verdadero animal irracional.

Por los personas que han sufrido la violencia, por las personas que avergonzadas no gritan su dolor, por todas aquellas que han muerte y por las miles que siguen hoy en dia calladas.

Un beso cielo

Anónimo dijo...

Puta mierda de humanidad podrida.

Y no es que me haya tocado este tema de cerca, es que me duele.

Un abrazo y que tengas buena noche.

Rubén dijo...

Quien comete estas barbaridades no puede llamarse de ninguna manera HOMBRE. Un buen recordatorio de esta lacra que sufrimos, para vergüenza general, todos los días.
Besos.

galmar dijo...

por aquí también se han colado los virus, hoy me han dejado ko, pensé que sería un resfriado y es un catarrazo; no sabía el motivo de la elección del día 25 de noviembre, qué horror!!! y pensar que sucede en todo el planeta, y que se vive!! que es lo peor, un biquiño muy grande!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ponte buena: habrá que seguir en esta lucha.
Besos.

Myriam dijo...

NO a la violencia intrafamilar o doméstica en todas sus formas al derecho y al revés.

Besos

Dilaida dijo...

Esto es una plaga y me temo que seguirá.
A esa casta de enfermos mentales que consideran a su compañera su juguete al que pueden romper cuando les venga en gana habrá que librarse de ella como sea. No sé cual es la solución pero urge encontrarla.
Bicos

Tonet dijo...

....y recuerdo la frase de que un maltratador no suelta a su víctima hasta que no tiene a otra a la que torturar.
... ante estas cifras lo único que siento es furia.
Gracias por recordármelo.
Un texto fantástico y "con las ideas muy claritas".
...y dejate cuidar, sin protestar:)
Besote y feliz semana.

Misón dijo...

¡Qué poder tan grande llegan a ejercer los maltratadores para que sus víctimas queden tan paralizadas y anuladas que no encuencuentran ni un resquicio de valentía para proteger la estabilidad, el bienestar y la vida de sus hijos! Desde el primer momento, desde el primer indicio, debemos decir NO! en cuanto lo permites una vez ya estás atrapada, a nadie debemos dar el poder sobre nuestra persona, NUNCA. Sin embargo es tan difícil educar a nuestros hijos y transmitirles correctamente ese mensaje... Desde pequeños somos educados, muchos en la inseguridad, otros en la manipulación, otros en la inutilidad, otros en la violencia, y al final el mensaje queda grabado en nuestra alma, si no somos conscientes de ésto que nos ha marcado difícilmente podremos cambiar las cosas. Los niños crecen en el ejemplo de sus padres y no sólo eso, creen en las afirmaciones de sus padres, si les dicen: no vales para nada, se lo creerán, Si les manipulan o chantajean, se dejarán manipular en su vida adulta, si están acostumbrados a ver una actitud machista en el ámbito familiar es probable que en su vida adulta escojan personas que se adaptan a ese rol, sólo cuando somos conscientes de cómo somos y porqué nos pasan ciertas cosas que no nos gustan podemos cambiar, y ya no sólo hablando de maltrato de género sino de todo en general. Todos deberíamos regar con amor esas semillitas del futuro que son nuestros hijos y cuidar nuestro lenguaje, las palabras tienen un gran poder, si tus palabras son siempre de cariño hacia tu hijo, será un adulto seguro de sí mismo si al cariño le añades la rectitud con la que debes educar, si tus palabras son duras y vejatorias el rencor o la inseguridad se instalaran en su corazón ¡las palabras tiene energía, cuidado con lo que decimos a nuestros hijos! Empezando por mi misma, muchas veces meto la pata, después me arrepiento, pero las palabras está dichas y la mala energía suelta. Muy buena entrada, un beso.

Belén dijo...

Yo creo que el problema es más profundo y complejo... esos hombres que sólo aman sometiendo y esas mujeres que se van dejando someter... Es educación, es concienciación... son muchas cosas...

Besicos

Concha L. F. dijo...

Suma e segue...

Cando vai rematar esta sangría?

TORO SALVAJE dijo...

Todo mi apoyo para esta campaña.
Algún día acabaremos con esta lacra.

Besos.

jg riobò dijo...

El mal que esta dentro del corazón y exterioriza el mal del mundo.

Paz Zeltia dijo...

Es un dia para recordar también la violencia contra las niñas a las que no se le permite EXISTIR.
a las que se prostituye.
a las que se venden
a todas las mujeres que se les veta su condición de PERSONAS.

Myriam dijo...

VOlví a ver como seguías y a desearte que te mejores prontito.

Besos que al ser así, jajaja no me puedes contagiar.

semilla dijo...

¡Muy bien por Milu y por tí por seguir esta campaña! toda mi vida me ha sublevado la violencia contra las mujeres. Todas hemos padecido el machismo de alguna manera pero esto clama al cielo...¡lo pagan con su vida! cada una en casa tenemos que intentar que nuestros hijos no conozcan el machismo, yo con mi hijo lo hago y creo que simplemente con el ejemplo de su padre tendría suficiente para ser un buen hombre. Bico y mejórate

Gabriel Martínez dijo...

Hoy mismo he recibido una charla sobre este tema, además de otros sobre el feminismo que ahora no vienen a cuento y que me han dejado la sangre a punto de ebullición.

Nunca he sido admirador de los días internacionales de nada, pero si valen para que la gente recuerde cosas importantes, bien están. Y si se leen artículos como este que ayuden a ampliar el conocimiento de un inculto como yo (no sabía nada de las hermanas Mirabal), mejor que bien. Gracias por ello.

Correcto el apunte hacia los daños colaterales, se suele olvidar que la violencia llama a la violencia, sea de la forma que sea, y ahí está la raíz del problema.


En cuanto a lo de leer textos "antiguos" es porque siempre está bien investigar el pasado si ves algo que te gusta, a parte de que me jode haber llegado tan tarde... como se suele decir, recuperar el tiempo perdido.

un abrazo, y ánimos a la espera de tus lunas

iliamehoy dijo...

Poco puedo decir, los datos claman por si solos. Triste mundo el nuestro que necesita marcar fechas para que no se olviden las atrocidades.
Mi sonrisa solidaria

Asun dijo...

Me uno a tu denuncia con el grito de ¡BASTA YA DE VIOLENCIA!

Besos

PD: Espero que hayas podido auyentar a los bichejosmalos/virus/loqueseaque tehaatacado

El Drac dijo...

Me dejas anonadado pues las muertes que se registran en tu país son muchísimas más que en el mío, pero a qué se debe? se supone que son los europeos el primer mundo, mucho más civilizado. Ea!! sigamos luchando para erradicar esta lacra.

paideleo dijo...

Son uns números terribles e o que hai detrás tamén. E pensar que antes se chamaba crime pasional e ata soaba romántico e todo !.

Carlos dijo...

Aldabra, no me quiero repetir, porque a raíz de la conmemoración de este día, he respondido en algunos Blogs que han tratado este tema.

En sínteis decía, que he leído que dicha situación de violencia, se da también, pero en sentido inverso, siendo la mujer la maltratadora. También se daban números, en este caso la muerte de hombres a mano de sus ex parejas, alcanzaban en 2010 a treinta, con un efecto colateral como lo es la cantidad de suicidios de hombres imposibilitados de poder ver a sus hijos. Por cierto esto no se trata de una competencia de números. Cada vida es irrepetible; lo que sí creo es que habría que unificar el discurso y oponerse a todo tipo de violencia, porque esto no es un problema de género, o sí, como he dicho en otros Blogs, pero de "género humano".

Por ni una muerte más.

Un beso.

Silvia dijo...

A los educadores nos queda una labor muy importante: la de intentar educar en la coeducación, enseñar a resolver conflictos sin violencia. Pero en nuestra contra, en mi opinión, están algunas familias y también las religiones que creo que han hecho mucho mal en este tema. Hace poco salió el Papa sugiriendo la vuelta de las mujeres al hogar.
Muy buen post.
Un abrazo de mujer a mujer :), de persona a persona

oliva dijo...

No conocía el motivo de porqué el día 25 de noviembre y no otra fecha. Gracias por este publicación informativa.

Estoy totalmente de acuerdo con la difusión de este tipo de información, es necesario que todos los datos salgan a la luz y que se haga pública, la repulsa, la desaprobación y el rechazo hacia todo tipo de agresiones, violencia, humillaciones hacia las mujeres.

Ayer pensaba en la importancia de la independencia económica de las mujeres, es necesario trabajar para no depender de otra persona para vivir. A pesar de que el Santo Padre recomiende que nos quedemos en casa, al cuidado de la familia y de la educación de los hijos (espero que este comentario no te moleste, pero ÉL también contribuye a que la mujer dependa económicamente de otra persona, que se siente dueño y amo de su persona...).

Un saludo, me agradó mucho esta lectura.

guillermo elt dijo...

El maltratador, no nace, SE HACE, con toda la complejidad que ello conlleva: complejos, envidias, insatisfacciones sexuales, timidez, ansiedades, malas historias familiares... etc, etc, etc.

Todos llevamos en nosotros mismos, esa violencia imnata, pero saber dominarla es la cuestión, cuando por circunstancias, nos pulsan ese botón que jamás deberían haber pulsado.

Me refiero a que, alguien pudiera decir que no es violento, que jamás le pondría la mano encima a nadie... La pregunta a esta persona sería: ¿Y si tuvieras en tus manos a quien a violado y descuartizado a tu hija de 8 años?... ¿qué harías?

Llevado al campo de género masculino-femenino, pues, el más fuerte es el que domina al más débil.

La debilidad y loa fortaleza, no radica solamente en la masa muscular.

Besicos.

Ricardo Miñana dijo...

Me uno a la cadena por una convivencia sin violencias ni maltratos, y quien lo haga que la justicia imponga cadena perpetua.
un placer pasar por tu casa.
feliz fin de semana
un abrazo.

Anónimo dijo...

É unha traxedia que nos avergoña a todos. A única solución é traballar por cambiar as mentalidades, día a día, en todos os frentes, desde as aulas aos blogs.

irene dijo...

Espero y deseo con todas mis fuerzas que llegue el día en que todo esto acabe de una puñetera vez.
Ya son tristes todas esas muertes, pero a esto hay que añadir el sufrimiento de familiares y amigos de víctimas y verdugos, y más terrible aún el sufrimiento de los niños que viven ese martirio.
Un beso, Aldabra.

Andy Pática dijo...

Que pasada de entrada.
un beso

Alís dijo...

Magnífica entrada, Aldabra.
Queda tanto por hacer. Pero hay que empezar ya!

Besos

Juanjo Montoliu dijo...

Las muertes son sólo la punta del iceberg de los malos tratos. Falta conciencia y medios para combatirlos.

Me gustaría no tener que celebrar este tipo de días.

Besos.

Abedugu dijo...

Este tipo de violencia parece el cuento de nunca acabar, casi todos los días nos enteramos de un nuevo caso y la cosa parece que va para largo. Es tremendo.
Un abrazo