martes, 10 de mayo de 2011

Pueblos con encanto: I

image

Jueves 28 de abril

Salimos después de comer rumbo a Zaragoza para acudir a la XI Concentración Nacional del Club Touring BMW.

Por el camino veo las primeras amapolas [menos dispersas conforme nos vamos acercando a nuestro destino], las primeras cigüeñas [pocas], y extensos campos alfombrados de un verde vida rabioso. Siento ganas de pedirle a Congo que pare la moto y recorrerlos a carreras mientras grito o canto o doy vueltas sobre mí misma.

La nota de color [que en todo viaje que se precie surge alguna] fue la tormenta que nos cogió por sorpresa a la altura de León, con granizo incluído. Menos mal que encontramos una gasolinera relativamente cerca, donde poder guarecernos hasta que terminó el chaparrón torrencial, para proseguir después camino [de Santiago, pues hacemos esta ruta].

image

image

El destino nos lleva una vez más a Carrión de los Condes. No era el lugar donde teníamos pensado hacer noche pero el cansancio se va apoderando de nosotros y Carrión es tan buen pueblo como otro cualquiera.

image 

 image

image

La primera vez que pusimos pie en Carrión fue en diciembre del año pasado, íbamos a celebrar la comida quijotesca en Ibeas de Juarros; nevaba tanto que apenas pudimos ver nada del pueblo. Esta segunda vez vimos algo más, lo suficiente para descubrir un pueblo con encanto, uno de los miles que salpican nuestro mapa.

image

image

Carrión es el centro geográfico del Camino de Santiago, situado en el centro de la provincia de Palencia, entre la aridez de la meseta Castellana y la frondosidad de la vega del río Carrión.

image

Al entrar en el pueblo preguntamos a un hombre que paseaba en bicicleta por un hostal, y amablemente [siempre hay alguien amable en cada lugar del mundo mundial] nos acompañó hasta el Hostal Santiago. También amablemente nos pidió si hacíamos un intercambio de vehículos: su bici por nuestra moto. Nos sonreímos, le dijimos que no podíamos hacer tal trato porque teníamos un largo viaje por delante, y le dimos las gracias por su amabilidad.

image
Pernoctamos en esta acogedora habitación, un poco cansados pero ansiosos por llegar a Zaragoza donde nos espera un fin de semana estupendo, como todos los que se organizan en el club.

Y mañana será otro día.

image

Adiós Carrión, es hora de partir.

26 comentarios:

matrioska_verde dijo...

¿Y vosotros, conocéis Carrión? ¿Cuándo estuvísteis allí?, ¿nos lo contariáis?.
Biquiños y... Buenas noches, los niños y las sirenas nos vamos a la cama.

Titajú dijo...

No, no lo conozco, ¡qué chulo!

Asun dijo...

¡Vaya paseito os disteis hasta Zaragoza!

Pues yo no conozco Carrión de los Condes, y por las imágenes que nos muestras parece que bien merece una visita. Habrá que apuntarlo en la lista para cuando toque esa zona.

Besos

galmar dijo...

pero hay verde allende galicia? :))) jeje
qué linda la cama :)
biquiñosss

Carlos dijo...

Qué bello comienzo de viaje (porque supongo que el resto habrá de ser tan bonito como este arranque)

Siempre he fantaseado con hacer el camino de Santiago, quien sabe, alguna vez; mientras tanto "hazme un sitio en tu montura". :)

Che, no les costaba nada hacer el intercambio de móviles.

Un beso andante.

Merche Pallarés dijo...

Tampoco lo conozco pero lo conoceré. Qué listo el que os quería cambiar la bici por la moto, je...je... Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

No lo conozco.
Parece muy bonito.
Y con lugareños espabilados.

Besos.

pancho dijo...

El mar de Castilla tiene dos colores: el verde vida gallego (qué bonito lo de vida)de primavera y el dorado que siempre está por venir.

A partir de ahora voy a ir por ahí buscando sirenas que retratar. Lo digo por tus palabras tan amables a la izquierda y la reseña tan extensa del retablillo.

Gracias a ti por tus comentarios del vocabulario desde el gallego; lo enriquecen porque, como ya te he comentado, esta zona fue repoblada por gallegos y algunas palabras y expresiones han permanecido. Sin olvidar la similitud con el leonés antiguo que se hablaba antes de que el castellano se impusiera.

Un abrazo y gracias de nuevo por la sorpresa tan emotiva y emocionante.

Belén dijo...

¿Viniste a Zaragoza y no me dijiste nada?

Jo...

Besicos

Abedugu dijo...

Yo no conozco Carrión pero después de leer tu relato si que me apetecería ir de visita.
Espero la continuación del viaje.

Buen día

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre me gustan estas crónicas tuyas.
Te cuento un secreto: la amapola es la flor más hermosa que conozco.
Besos.

Chus dijo...

Yo lo mas cerca que he estado, ha sido en Medina de Rioseco, de paso para Granada, uno de esos viajes que siempre deseas hacer y que luego te dejan un pequeño amargor por no disfrutarlos como hubieses querido.
Un besiño

Ele Bergón dijo...

Ahora, en primavera Castilla esta tan verde o mas que Galicia.

Este fin de semana que fue largo para mi, vi todos los campos verdes, verdes, llenos de margaritas blancas, flores amarillas, muchas flores amarillas,luego vienen las moradas, azules, y por fin las amapolas rojas. En fin, una delicia. Te recomiendo Castilla en el mes de mayo. Es un crisol.
Ya veo, ya veo que tambien haceis vustros interesantes viajecitos.

Un abrazo

Luz

xenevra dijo...

O venres colleume a min unha tremenda tormenta, inesperada, en León. Parece que esta é terra tormentosa ;)
A primeira vez que parei en Carrión (coincidimos tamén na parada) eran as festas. estaba todo moi chulo e montón de xente. Ademais comimos moi ben. Curiosa unha placa dunha rúa (que fotografou Setesoles) aínda cos símbolos da falanxe.
Boa xeira!!

labertolutxi dijo...

(AH! por fin me deja comentar)


Qué envidia, por ahí en moto, es la mayor sensación de libertad!

besos.

aapayés dijo...

No conozco.. pero por tu espacio. me acerco un poco mas..

Sé que paso poco tiempo por tu espacio, por los blog.
Lo siento pero siempre disfruto de tu espacio..

Te dejo un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes del fin de semana....

Silvia dijo...

Pues conozco todas las provincias de mi comunidad menos Palencia y Soria. Es una asignatura pendiente por cumplir. Mi comunidad tiene grandes contrastes y sitios con gran encanto. Os recomiendo también Gredos, Valle del Tiétar, a mí me sorprendió. Un abrazo

El Drac dijo...

Al ver estas imágenes sólo aceptar que el mundo es todavía hermoso y que las civilizaciones antiguas nos dejaron sed de conocimeinto. Un abrazo

Myriam dijo...

Leí tu entrada el miércoles, pero no pude comentarte por la caida de Blogger. Asi que lo hago ahora. ¡¡Menuda lluvia la que pasaron el León.!!. No, no conozco Carrión pero me lo apunto.

Besos

Andy Pática dijo...

Tu capacidad para disfrutar el encanto de esos pueblos también es merecedora de una entrada!

Abejita de la Vega dijo...

Veo que disfrutasteis de vuestro tour motero y no os afectó el apagón bloguero.

Me acordé de ti, Aldabra, porque a los tritones de la Isla les han dado una capa de chapa y pintura, dentro dela reforma del paseo que ha hecho el Ayuntamiento. Y han puesto un cartel que explica el origen de esas esculturas. Estaban al lado del Teatro Principal, pero las quitaron para levantar el Polisón, el añadido redondeado del edificio. ¡Donde ahora está la cafetería Espolón! ¿Te acuerdas?

Besos

mariola dijo...

Con tus viajes también nosostros viajamos y disfrutamos y aprendemos...
un besazo.

DANI dijo...

Uff que maravilla y que envídia sana que siento. Yo tengo un R850 pero desde que nació Gabriela ya no hacemos estos viajes. Como lo añorooooooo ja ja ja.

Besazoz y ráfagas V

Toupeiro dijo...

Pues no conozco ese bello pueblo, pero me gustaría; eso si sin previa granizada.

semilla dijo...

Mi churri y yo estuvimos en Carrión hace ya unos cuantos años en uno de nuestros habituales viajes por España del mes de junio. Dormimos en el Hostal de San Zoilo (una maravilla y entonces no era muy caro) que es un antiguo convento reconvertido en hotel, precioso, con una decoración nueva y muy bonita. El problema fue que no encontramos dónde cenar en Carrión así que nos conformamos con cacaos y cerveza....el pueblo no me encantó aunque sí sus dos iglesias y sus pórticos que son espectaculares....cerca está el restaurante Estrella del bajo Carrión, al que aunque yo no he ido, mis padres iban siempre camino de Galicia, y les chiflaba...en fin me da mucha envidia que hagas viajes en moto,yo me conformo con ir en coche porque a mi churri no le gustan las motos....biquiños guapa

Ele Bergón dijo...

Ya veo que no ha salido el comentario que te hice. Debio ser el funesto dia de la caida de los blogs. No recuerdo lo que te comentaba pero era algo asi como:

Castilla es una delicia en primavera. Es tan verde como Galicia y esta llena de flores. En Pardilla hay campos que parecen pintados por Monet. Creo que Abejita hara una entrada donde va a poner fotos que yo he hecho, este y otros años.

Un abrazo

Luz