viernes, 1 de julio de 2011

¿Y si os cuento de Toledo?

SAM_0587 

No voy a contar en este post cómo es Toledo, histórica y arquitectónicamente hablando, porque no terminaría nunca; por algo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Simplemente voy a relataros [o intentarlo ] algunas de las cosas que vi durante el fin de semana, que me gustaron o sorprendieron.

SAM_0576   SAM_0583

                                                    SAM_0594

La ciudad de Toledo nos recibió el viernes totalmente engalanada pues allí se celebra el Corpus Christi con mucha devoción y boato. Y con un calor y un sol de justicia. Si tuviera que resumir este fin de semana con una sola palabra diría: CALOR. Llegamos a los 41º, lo que para una chicarrona del norte como yo, acostumbrada a unas temperaturas más templadas, es difícil de digerir. Pero como soy chicarrona, resistí estoicamente.

SAM_0596  SAM_0611

Nada más llegar nos aligeramos de ropa y rápidamente nos fuimos a encontrar con el resto del grupo. El Alcázar [Museo del Ejército] nos estaba esperando en todo su esplendor.

SAM_0613

“Cada uno de sus sillares, está transido de quimeras y, a la larga, son las quimeras las que hacen que los hombres y los pueblos sean perdurables.”
Historia del Alcázar – Gregorio Marañón

Congo y yo hicimos una visita concienzuda a todo el edificio, incluido el maravilloso patio interior, donde nos encontramos esta placa y esta estatua.

2  SAM_0604

“A los que mueren por la patria, les recoge la inmortalidad”.

“Si en la pelea veis caer mi caballo y mi estandarte, levantad primero a éste que a mí.”

SAM_0601

Degustamos con calma los uniformes, los trajes, las armas, las armaduras, las banderas, las miniaturas, las fotografías, los libros [no podía faltar un ejemplar de “El Quijote”], la Capilla Imperial, el despacho del General Moscardó (1) y todo tipo de curiosidades como la historia de una moto Harley Davidson, cuyo motor utilizaron los asediados para moler trigo y poder así alimentarse (2), o saber de dónde provienen algunas expresiones conocidas como “Verse el plumero”, “Guripa”, “Guiri”, “Tener más mili que Cascorro”, “Los últimos de Filipinas”, “Más se perdió en la guerra”…

SAM_0599

¿Sabéis que es lo que me hizo también mucha ilusión? Ver los tres cuadros de Mariano Bertucci [”El interventor”, “La Carga” y “Embarque de las 1ªs tropas en el aeródromo de Tetuán”] con los que cuenta el Museo del Ejército porque, si recordáis, en la lectura de la Trilogía de Esquivias dediqué un par de posts a este pintor, hasta entonces para mí desconocido.

Me llamó la atención una escultura que se titula “No importa”, de Julio González Pola. He encontrado esta información aquí:

          no importa

Me comentó un guardia de seguridad que para enterarse muy bien de todo lo que pasó en El Alcázar es  conveniente ver la película “Sin novedad en el Alcázar”, que se puede encontrar en la red en películas Yonkis.

SAM_0620

Antes de celebrar por la noche, en la terraza exterior del Hilton Buenavista, una fiesta ibicenca, hicimos una visita, con copa de vino incluida, al pequeño museo privado que tiene el hotel.

Me encantó ver los tres cuadros que hay de Julio Romero de Torres, que pintó a la mujer morena como nadie: “La Amarantina”, “Celos” y “El baño de la Colegiala”.

romero torres.

Y las obras de Zurbarán, Joaquín Sorolla y Bastida, Zuloaga, Vicente López, Valentín Carderera y Solano, Carlos de Haes, Lucas Villaamil, Juan de Arellano, Escuela Flamenca, Cristóbal Toral y Benjamín Palencia.

También descubrir el realismo mágico onírico de Eduardo Naranjo.

  

El sábado nos tocó el recorrido en moto por el Parque Nacional de Cabañeros. A donde miráramos había olivares y praderías. Una cierva se nos cruzó por delante de la moto, un poquitín alejada pero lo suficientemente cerca para verla bien. Al pasar por su su lado, al borde de la carretera, intercambió su mirada con las nuestras. ¡Que bonita era!

SAM_0628-1     SAM_0632 

SAM_0630

De regreso a Toledo de la excursión, comimos en el estupendo restaurante exterior del Hotel del Cardenal y nos repusimos del calor soporífero de la mañana. El cochinillo estaba delicioso.

Después de comer nos esperaba una sorpresa pero SÓLO PARA CHICAS: una reunión de tapersex de la tienda erótica toledana Onna, en la que no imagináis como me reí.

3

Hice fotos pero no me atrevo a ponerlas… je je je. Bueno, venga,va, si insistís…

1

… Aunque mi imagen de chica seria donde las haya se venga abajo por una tontería de “quítate ese pene negro de plástico de las manos”.  Porque no sabéis la aceptación que tuvo el pene de color, todas nos pusimos como locas como si nunca antes hubiésemos visto uno [blanquito]… je je je. Y es que cuando nos reunimos más de tres mujeres…  ¡Peligro!

Bromas aparte, la charla fue instructiva, en serio, así que los que tengáis oportunidad, asistid a una porque el saber no ocupa lugar. Yo ya he preparado mi lista de la compra. Algo para mí y algo para Congo; será una sorpresa.

SAM_0595

Por la noche tapeamos y “cañeamos” por el centro histórico y después nos fuimos al Cigarral de Caravantes a tomar unos mojitos y unos “juan-tonics”.

SAM_0624

Y el domingo vuelta a casa. Con calor y más calor. 40,5º en Rueda, cuando paramos a comer el bocadillo en Casa Lola. ¡Y vestidos de moteros, imaginaos! Llegamos un poco muertos pero sanos y salvos.

Y colorín, colorado, este cuento [un poquitín largo, perdón] se ha acabado.

SAM_0607

Y como se me ha quedado un poquitín largo, os voy a librar de mis nuevos posts hasta por lo menos…. por lo menos una semana [Laura y Roberto siguen conociéndose]. Mientras seguiré visitando vuestros blogs.

Sed buenos, no me seáis infieles y si sois infieles, por favor avisarme, para que pueda participar.

SAM_0617

¡¡Hasta la próxima!!

(1) Moscardó encabezó la sublevación en Toledo y, ante su fracaso en tomar la ciudad, se hizo fuerte en el Alcázar de Toledo el 22 de julio junto con los oficiales implicados en la sublevación, un corto número de cadetes de la Academia (estaban en periodo vacacional), la mayor parte de los guardias civiles de la provincia y algunos paisanos voluntarios militarizados, junto con sus familias y algunas monjas. El encarnizado asedio, durante el cual se dio el célebre episodio en el que los asediantes amenazaron con matar al hijo del coronel, Luis, si el Alcázar no se rendía (sería asesinado un mes después) duró hasta el 28 de septiembre, cuando tropas nacionales al mando del general Varela ocuparon la ciudad, con el Alcázar prácticamente destruido. El asedio se convirtió en uno de los actos de heroísmo más famosos de la Guerra Civil. Al ser liberados por las fuerzas del general Varela, Moscardó pronunció la siguiente frase: "Mi general, sin novedad en el Alcázar." Por este hecho se le concedió a Moscardó la más alta condecoración española al valor, la Cruz Laureada de San Fernando.

  77x228   2010_11_28_gwvZOBOmPHDSKcRArxBZ93

El general director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Izquierdo, muestra el teléfono por el que el general Moscardó, cabeza de las tropas nacionales durante el asedio de los republicanos al Alcázar al inicio de la Guerra Civil, habló con su hijo el 23 de julio de 1936, antes de ser fusilado días después de que Moscardó decidiera unirse desde Toledo a la incipiente rebelión del general Francisco Franco. El despacho del general Moscardó, se ha convertido en uno de los principales atractivos del Museo inaugurado el pasado 19 de julio de 2010 por el Príncipe Felipe de Borbón.

alcazar6by3vw8
(2) Dado que el golpe de Estado, había sido en periodo vacacional, el economato del Alcázar no tenía casi de nada pero un civil conocía de la existencia de una casa adyacente donde se guardaba trigo propiedad de un banco. Se pidieron voluntarios y por medio de una maniobra de distracción, los enviados se hicieron con un botín de 360 sacos que contenían 28.800 kilos de trigo (80 kilos por saco), que, junto a los 235 caballos y mulos existentes (de los cuales sólo quedaron seis al final), y el agua de los pozos aljibes de la fortaleza sirvieron para alimentar a los 1.200 combatientes y 600 familiares que resistieron en el Alcázar, además de varios rehenes entre los que estaban el Gobernador Civil y su familia. Durante los 68 días que duró el asedio frente a los, aproximadamente, 3.000 efectivos de las fuerzas republicanas. La alimentación era a base de raciones de una especie de potaje hecho con trigo molido por el motor de una moto Harley Davidson salpicado con carne de equino cuando alguno resultaba muerto. Las motocicletas Harley, que modificando sus llantas traseras en poleas movieron durante más de dos meses un molino de trigo.

36 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Por mi parte, desde este mismo momento, quedas designada REPORTERA MAYOR DEL REINO, no hay tema imposible para Aldabra.
Sólo una pregunta: por casualidad, ¿sonaba esa flauta?
Un abrazo moteros

Asun dijo...

Desde luego nos has hecho una visita toledana totalmente diferente a las habituales. Lo digo porque seguro que una guía turística al uso sólo nos habría enseñado los lugares históricos y tradicionales, y tú sin embargo nos has mostrado otra cara diferente. Bueno otra cara y otras partes de la anatomía :-)

Si el calor de la mañana del sábado era insufrible, no quiero ni pensar cómo estaría la temperatura después de la reunión de tapersex, estaríais que echabais fuego. :-D
Veo que se te da muy bien lo de tocar la flauta, tienes muy buena posición de los dedos.

Vamos, que entre unos calores y otros fue un fin de semana bastante tórrido.

Besos

Titajú dijo...

A mi me encantó Toledo, me encantó de verdad, y TAMBIEN lo vi a 40 y pico grados, cagonlamarsalada... Creo que viene de serie, el calor con la ciudad. Pero eso de soportarlo vestida de motera... Hija mía, te mereces una ovación (con ola incluida):
oooooOOOOOOOOoooooooOOOOOOOoooooo!!!!!!

TORO SALVAJE dijo...

No conozco Toledo pero si alguna vez voy será en invierno.
Con esa calor me da algo...

Besos.

Alma en el verso dijo...

Maravilloso tu reportaje, volver a Toledo a través de tus palabras y tus fotos ha sido un auténtico placer,
no sabes cuanto agradezco tu forma de compartir tus vivencias... realmente logras de forma plena que las vivamos nosotros también. Muchas gracias. Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Veo que el viaje dio para todo...
Besos.

Anónimo dijo...

Estiven en Toledo só unhas horas hai moitos anos, de excursión cos meus alumnos de BUP (onde vai xa o BUP!), e quedei con ganas de voltar, con máis tempo e calma.
Tamén me atrae visitar o Alcázar, principalmente agora que é museo: os museos militares son con frecuencia deixados de lado nas visitas, cando conteñen pezas de moitísimo interese.

Andy Pática dijo...

Podrías ejercer de guía turística profesionalmente, chica.
Nunca he estado en Toledo, o al menos, no con la edad suficiente como para guardar recuerdos de ellos.
Pero sin duda, pinta precioso.
Un beso!

susana moo dijo...

Me gusta la narración, ( qué concentradito estuvo el viaje!) Animas a visitar, pero en otoño mejor.

Esteve Gallardo dijo...

menudas rutas turísticas te das con congo y la moto.
citos

Dilaida dijo...

Vaia reportaxe que nos regalas hoxe.
Bicos

Beatriz dijo...

qué bien qué ameno, dan ganas de ir a Toledo ahora mismo, con calor y todo

A nena do paraugas dijo...

Xa tiña ganas de ver esta cidade, pero agora, logo desta completa reportaxe, aínda teño máis.

Belén dijo...

Lo de las altas temperaturas es algo que no alcanzo a entender... dios mío, ¿qué tiene de bueno el verano?

Besicos

Abejita de la Vega dijo...

El general Moscardó, el baño de unas colegialas en bolas, los juguetitos para chicas...y yo que esperaba mazapanes, espadas y visita a la catedral.

Besos, biquiños

Abedugu dijo...

Toledo es una ciudad que me encanta y no hay vez que viaje a Madrid que no me acerque a Toledo para volver a pasear por sus calles y a disfrutar de su arte y por supuesto de sus mazapanes, todo hay que decirlo.
Bonito viaje hiciste.

Juanjo Montoliu dijo...

Toledo es una ciudad preciosa, en la que apetece perderse una temporada. Y tus textos son siempre muy instructivos. Me ha interesado mucho la historia de Cascorro, que desconocía, a pesar de haber visto su estatua tantas veces en el Rastro.

Besos.

O SuSo dijo...

Jolín vaya visita más interesante y completa.

No conozco Toledo y por varias veces se me planteo pasar por allí y nunca lo he hecho, la proxima me acordaré de esta entrada y le pondré más ganas.

Los paseos por la calle han sido muy inspiradores.

Toda la información que linkeas tendré que masticarla de apoquito, pero tengo la curiosidad de saber si ese traje que sale en el museo es asiático (parece chino o japones) o de aquí mismo??

Los cuadros que tiene el hotel en colección privada (ya bien podía ser pública) sin de una calma indescriptible.

Lo que más me llama la atención, sin ánimos de abroncar (ojo, el que escribe esto ha hecho suficientes kilómetros en moto, coche y avión para ser condenado en el infierno de los ecopuristas), sino de reflexionar, es la ruta por Cabañedos, siendo Parque Natural, el hecho de pasar con todas esas motos por la carretera del parque no es ninguna perturbación para los animales que allí habitan? Me pregunto si la cierva que se cruzó y os vió sentiría la misma alegría al veros que vosotros.

Siempre me he preguntado que pasa en esas reuniones de tupersex, porque sé que las mujeres sois, en general, mucho más detallistas en ejemplos, en imágenes descriptivas y ahondamientos en público en el tema del sexo, en ocasiones alguna amiga ha conseguido enrojecerme con tanta apertura.

Un abrazo y sigue disfrutando así de bien.

PD: Acabo de ver que me has linkeado en el lateral ;-) graciñas porque me sigue haciendo muuuuuucha ilusión estas cosas.

David Cotos dijo...

Qur bonitas fotos.

Paz Zeltia dijo...

Nunca pensé que un museo militar diese para tanto...! la verdad es que tengo ciertos prejuicios de los que debería deshacerme. pero es lo que tienen los prejuicios que casi nunca te das cuenta de que los tienes, por lo que resulta bastante difícil.

A que se siente una muy bien cuando despues de una pila de años descubre un pintor, un oeta, lo que sea, y luego tiene la opoertunidad de encontrar su obra, y de reconocerla y disfrutarla... una se pregunta cuantísimas cosas maravillosas se está perdienddo de saber... pero eso de que el saber no ocupa lugar es mentira. Ocupà, y mucho.

Son muy interesantes vuestras excursiones en moto. Os lo pasais estupendamente y ademáñs son interesantes y volveis mucho más cultgos de lo que fuisteis! :-)
[aunque lo parezca no he dicho que lo seais antes de ir jajaja]

pancho dijo...

El calor de La Mancha derritió los sesos a Don Quijote, vosotros los aguantastéis como buenos japoneses con cámara, tenéis mérito.

Lecciones semánticas, Bertucci, cochinillo con cuarenta grados, historia, películas yonkis... no va más.

Un abrazo.

Bruma dijo...

¡Que bonito viaje!
Tengo Toledo, Segovia y Ávila como pendientes y se que son maravillosos, así que tu post me ha acercado un poquito a esa visita que un dia caerá. Me gusta esa manera de vivir intensamente la vida en la carretera.
Un abrazo de arcoiris.

Lunática Shop dijo...

bueno ya me he enterado del resto de tu viaje jjj La verdad que Toledo merece la pena y yo que lo tengo cerquita apenas lo conozco, aunque prometo seriamente recorrerlo a fondo en otoño...que ahora hace musha caló ;)
Por cierto vaya flauta que te agenciaste jjjj

Nolete dijo...

Aldabra:
Somente unha cousa, o que vos teñan dito no Museo sobre o Alcazar no 36, Moscardó,o do seu fillo e a sua presunta xesta, non son mais que intoxicacións que lamentablemente 70 anos depois nos queren seguir metendo como historia. E coidado coa cultura xeral dos seguratas. A película que che recomendou é unha de propaganda de principios dos anos 40.
Así pois, dos innumerables atractivos de Toledo e rexión, o Alcázar é moi bonito..... como edificio. O demais pois mellor deixalo.

Myriam dijo...

Gracias por hacerme recorrer nuevamente Toledo, esta vez de tu mano, con una visita guiada tan instructiva. Me vi todos los enlaces también. Que gozada lo del curso que se da justo estos días allá sobre cultura judeoespañola y sefaradí: ¡me hubiera encantado asistir!.

Y ya veo que el Cardenal en ese hotel se la habrá pasado en grande.

Besos a los 2

Francisca / Froiliuba dijo...

Pecadoraaaaaaa, si me hubieras dicho que venias a Boledo, nos hubieramos acercado con la burrita a conocerte, que estoy a media hora escasa ( a menos ahora que podemos ir a ... ¿¿120?? ajajjaja)

Ya te vale venir le dia del corpus, cando mas calro hacia y mas gente habia

para la próxima avisa juer

Anónimo dijo...

Impresionante recorrido el que nos muestras. Me encantan estos "reportajes",. Eres genial.
Un beso

Mikko Tyllinen dijo...

Nice to meet you Galician!
Fantastic pictures, very beautiful places!

biquiños Mikko!

Andy Pática dijo...

jaja, jo, muchísimas gracias por el piropo! :) La verdad es que algo si he cambiado, y además hacia tanto que no nos veíamos!
El sur en general, que sienta muy bien, se lo recomiendo a todo el mundo jaja
Muuchos besos! :)

maría dijo...

para mi, q no soy de esta tierra, cada vez q vengo aqui,es prender mucho..gracias

mobtomas dijo...

Muy interesante Aldabra, cómo me dan ganas de viajar, y en parte es responsabilidad tuya. Las fotos están excelentes. Saludos y gracias por despertar mi espíritu vagabundo.

galmar dijo...

Me gustó Toledo, aunque mi visita fue más cortita que la tuya, solo estuve tres o cuatro horas, pero recuerdo como una grata sensación pasear por sus calles :) después de leerte, dan ganas de volver a descubrirla de nuevo :) biquiñosss de buena semana :))

Ele Bergón dijo...

Toledo creo que es una de las ciudades más bonitas de España, pero en verano es calurosísima, también lo he sufrido, pero siempre que la veo me encanta incluidos los 40º. Lo de los juguetes eróticos, pues, no, eso se me ha escapado.

Un abrazo y sigue pasándotelo bien.

Luz

Merche Pallarés dijo...

Llego tarde a leer tu maravilloso reportaje viajero de Toledo. Y esa reunión de la asociación erótica toledana, da para otro post por lo menos... Cuenta, cuenta. Besotes, M.

Toupeiro dijo...

Es que "el negro va con todo" jajaja.

Muy buen reportaje.

Bicos

Chela dijo...

¡Que estupendo reportaje Aldabra!
No dejas nada en el tintero: monumentos, historia, pintura, anédoctas...

En mayo tenia yo un viaje progamado y no llegué a ir pporque en esas fechas inciaba mi diagnóstico y tratamiento de lo del ojo. Otra vez será. Ahora he podido viajar con tu mirada especial y sin perder detalle. ¡Gracias!