sábado, 10 de marzo de 2012

Un día como hoy, hace ya muchos años…

Foto0198

¿Tú sabes qué día es hoy?

Pues no tengo ni idea.

Pues deberían habéroslo enseñado en el colegio. Forma parte de la historia de nuestro pueblo.

Menos mal que te tengo a ti, que eres una listilla..

Menos risitas, anda. Bien sabes que yo no soy ninguna listilla, ni lo pretendo. Es más, si ahora sé algo a la media hora seguro que ya se me olvidó. Mi memoria está empezando a fallar.

Venga, suelta el rollo.

Foto0197

Pues tal día como hoy, un 10 de marzo de 1972, hace ya 40 años, la policía franquista reprimía una protesta sindical en los astilleros de Bazán, en Ferrol, y murieron dos responsables del comité ferrolano de Comisiones Obreras: Amador Rey y Daniel Niebla,

Foto0195

y también resultaron heridos alrededor de medio ciento de manifestantes más. Desde aquel año, la fecha es aprovechada por las diferentes organizaciones sindicales de Galicia para reclamar mejoras sociales y laborales.

Pues hoy bien falta que nos hace reclamar esas mejoras, que vamos de mal en peor.

¡Y que lo digas!

Foto0209 

Foto0207

En el año 1997, el Parlamento de Galiza aprobó por unanimidad una declaración institucional donde hacía constar el especial significado del 10 de marzo, celebrado por las principales organizaciones sindicales especialmente por Comisiones Obreras pues fue el sindicato que pidió la declaración. La efeméride consiguió rango oficial en 2006.

Foto0213 

Foto0206

Y los que queráis escuchar el Himno gallego pinchar aquí.

El himno gallego conjuga el poema “Os Pinos” de Eduardo Pondal, con una composición musical de Pascual Veiga. El nombre de Galicia no figura en el poema, siendo sustituído por hogar de Breogán. Fue interpretado por primera vez en 1907 en La Habana, Cuba. 

34 comentarios:

Chus dijo...

YO ESTABA MUY CERCA, CON 12 AÑOS , Y EL INSTITUTO A UN PASO, AUNQUE AHORA NO RECUERDO EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA PASO, PERO SI FUERON UNOS HECHOS QUE TODOS LOS QUE EMPEZABAMOS A TENER USO DE RAZÓN TENDREMOS SIEMPRE MUY PRESENTES.
BESIÑOS Y BUEN FIN DE SEMANA

Chus dijo...

FUE UN VIERNES

TORO SALVAJE dijo...

Esperemos que no se repitan hechos así en el futuro.

Pero no sé yo...

Besos.

Asun dijo...

A mí me pilló todavía un poco pequeña, con ocho años, y no recuerdo esos hechos que nos cuentas, pero sí que me han recordado a los "sucesos de Vitoria" del 3 de Marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores cuando la policía cargó contra las más de 5.ooo personas que se encontraban reunidas en asamblea en el interior de una iglesia.

Aquí ya tenía yo una edad como para ser consciente de lo que pasaba. Además recuerdo la angustia que pasamos en mi casa, temiendo que alguno de los familiares que teníamos allí se encontrara en la protesta.

Estos fueron los hechos que llevaron a Lluis Llach a componer ese mismo día "Campanades a morts".

Se cometieron muchas tropelías por aquél entonces. Esperemos, como dice TORO, que nunca más se vuelvan a repetir.

Un beso.

El Drac dijo...

Como vemos las necesidades son las mismas desde antaño; aún así algunos insisten que la cosa ha mejorado ¡en fin!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la reivindicación es una de las excelencias de la democracia, ojalá no se convierta en un arma peligrosa... y sustituya al diálogo inteligente

Merche Pallarés dijo...

¡Qué precioso el himno gallego! Con leyenda y todo... Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

Se me olvidó deciros que las fotos las hice hoy mismo.
biquiños,

matrioska_verde dijo...

Asun: Cuando sucedieron los hechos tenía 9 años, era algo pequeña pero recuerdo perfectamente el miedo de mi aubela y de mi padre, que trabajaba los dos en el Astillero, al llegar a casa. Todos teníamos miedo y el que más y el que menos se fue a la tienda (no había super ni hiper) a aprovisionarse por lo que pudiera pasar. Esa sensación la tengo grabada perfectamente.
Ferrol es un pueblo muy pequeño y algo así fue tremendo.
Al igual que cuentas tú, muchos manifestantes se cobijaron en la iglesia del Pilar pero el cura abrió las puertas para dejar pasar a los grises...
En fin, seguro que la geografía española está plagada de hechos semejantes, los tiempos eran difíciles.
Eso sí, en aquellos tiempos la gente estaba muy concienciada y muy unida, había equipo, y una clase trabajador y obrera, con esa conciencia de clase. Hoy no lo siento así, en la calle veo gente más bien mayor, la juventud creo que no respira en la misma onda que nosotros.
Yo me pregunto, si se manifiestan por la educación, en los colegios, en el 15-M, ¿por qué no los veo ahora en las manifestaciones por la Reforma Laboral? Es verdad que muchos jóvenes no trabajan, pero los que nos manifestamos y protestamos ahora, lo estamos haciendo por su futuro. Así es como lo veo.

biquiños,

galmar dijo...

Cuando ocurrió solo tenía un mes, y no lo había escuchado nunca, hoy también hubo manifestación en Vigo, sobre las ocho (a esta no fui, aunque sí he ido a varias, y me temo, aún las que me quedan, porque esto no tiene una buena solución a corto plazo) lo que sí hice es dar una vuelta por el paseo marítimo de moaña, y al final, con Vigo enfrente, mi hermano y yo escuchábamos a lo lejos "nin un paso atrás", "folga xeral", "traballo", palabras distorsionadas que navegaban por la ría de Vigo, impresionaba! :)

Dilaida dijo...

Es bueno recordar el pasado y recordar a aquellos héroes que lucharon por conseguir un futuro mejor. Yo creo que muchos problemas que tenemos ahora se hubieran evitado si no fuesemos tan olvidadizos, si no le hubiesemos dado la espalda al pasado. Cuesta tan poco perder todos aquellos privilegios por los que otros dieron incluso su vida.
Bicos

Asun dijo...

Conozco bien las sensaciones de aquél entonces de las que hablas. Más de una vez las viví también. En esa época aquí estábamos cada dos por tres con cargas policiales, cuando no era por motivos laborales lo era por cuestiones políticas. Aquí en Pamplona, una de las más gordas tal vez fue la de los Sanfermines del 78.

Estoy contigo en que la unión y la conciencia obrera que había entonces era muy diferente a la de ahora. Puede que fuera porque recién salíamos de una dictadura. No lo sé.

Tal vez ahora, que las cosas se van poniendo cada vez más feas y el descontento va en aumento, resurja parte de ese sentimiento.
Veremos a ver qué pasa el día 29.

Besos

Andy Pática dijo...

Este post me ha dado una morriña terrible. Me gustaría volver a casa ahora mismo.
Unos héroes. No lo viví, pero puedo imaginarme la situación. Estaría muerta de miedo.
Un beso

Abejita de la Vega dijo...

Pueblo que olvida sus historia, se ve obligado a repetirla. No conocía esos tristes acontecimientos, en 1972 no contaba nada la televisión.

Besos, biquiños

Myriam dijo...

Gracias, Aldabra, por esta porción de historia de la que no tenía idea.

Estos hechos que tan bien haces en traer a la luz, nunca deben olvidarse, para que no se vuelvan a repetir.

Besos

Paz Zeltia dijo...

fuiste a la manifestación! pues muy bien!
los sucesos que mencionas si los conocí los había olvidado.
gracias por recordarlo.
yo soy de las que opina que no hay que fomentar el odio, pero sí hay que mantener vivos los recuerdos para que las cosAS NO se repitan

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué cerca estamos de hace 40 años!

pancho dijo...

Aquellos sí que eran sindicalistas con los c bien puestos. Tampoco sabía nada de los sucesos del Ferrol. Cuando lo de Vitoria me acuerdo como si fuera hoy, eran momentos de lucha y teníamos veinte años, lo único que importaba era ganar la democracia.

Conocía la melodía del himno gallego, preciosa música.

Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

ASquellos años eran años de lucha clandestina y los medios de comunicación no nos enseñaban la realidad de lo que pasaba en España. Yo no lo recuerdo y sí tenía edad para ello, seguro que no me enteré.

Esta mañana hemos estado en la Manifestación por la Reforma Laboral. Seguimos en la lucha. El poder siempre fastidiando al trabajador.

Conviene tener memoria, por eso gracias por recordar el día 10 de marzo. Otro 11 de marzo tampoco lo olvidaremos

Un abrazo

Luz

mariola dijo...

No deberíamos olvidar por todo lo que lucharon. No aferrarse al pasado, pero sí tenerlo muy en cuenta.
Porque ellos lucharon, algunos incluso murieron por derechos que hoy en día quieren privarnos de ellos.
Más conciencia social para estos tiempos difíciles.
un abrazo.

Tesa Medina dijo...

Recuerdo que en aquellos aciágos tiempos la policía represiva de Franco tenía una puntería fatal pues siempre que tiraba al aire mataba algún obrero, estudiante o cualquier persona que se manifestara.

Estamos perdiendo muchos derechos que habíamos conseguido y me produce mucha pena y desesperanza.

Me alegra que hay quienes todavía no se rindan y revindiquen la memoria de esos obreros.

Un beso,

xenevra dijo...

Parece que non pasou o tempo. Novas caras, mesmos modos. Como zeltia creo que sempre debemos ter presente o pasado para aprendermos del, para medrar con el e facer que os erros non se repitan.
Parece que o sustento do galego e do galeguismo, sempre ten unha póla fóra. Veño de ver un blogue deixou o paideleo enlazando a comunidade galega en Gran Bretaña. Os pícaros aprendendo a nosa lingua para servirnos de garante.

un beixiño, traballadora infatigábel.

MucipA dijo...

Pues después de leer este post me da la sensación de que actualmente estamos yendo hacia atrás en vez de evolucionar porque la mejora no se ve por ninguna parte, tiempo al tiempo y ya veremos.

Por cierto, muy expresiva la música del himno gallego, no lo conocía y me ha gustado.

Biquiños.

Belén dijo...

Era un buen día para reivindicar...;)

Besicos

matrioska_verde dijo...

Os dejo un enlace que encontré donde podéis leer los comentarios de lo que sintieron algunas personas durante aquellos días.

Biquiños,

http://www.lavozdegalicia.es/opina/ferrol/2012/03/07/cuentenos-recuerda-jornada-10-marzo-72/01121331127091522791526.htm

violeta dijo...

emocionada después de leerte.

Besos, sirena

El Canto de la Luna dijo...

Recuerdos de un pasado que sigue con nosotros...todos somos pasado, por eso recordar fechas y hechos es un bonito homenaje a las personas que lucharon por todos nuestros derechos.
Precioso el vídeo con el himno gallego.
Un abrazo.

Maca dijo...

Recuerdo que se comentaba el hecho pero yo no era consciente de la realidad, pues tenía sólo 11 años.
El sábado pasado leí un artículo en"La voz", escrito por Rafael Pillado Lista, relatando los hechos.
Increible que la gente muera por reclamar unos derechos,como si fueran delincuentes, y es aún peor que todos esos derechos se vengan abajo cada día más.
Bicos

el-pinto.blogspot.com dijo...

Que grande te siento al leerte. La memoria de la gente de bien, contra el olvido y la manipulación del silencio cómplice de la represión.
Un fuerte abrazo

Toupeiro dijo...

Está bien no olvidarse de cosas como esta

O SuSo dijo...

Que tiempos aquellos cuando los representantes sindicales estaban en peligro real, y luchaban, y trabajaban y eran pueblo...

Ahora en el caso de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia son "funcionarios", que cobran del Estado por...bueno por lo que hagan.

A los lideres sindicales actuales se les deberían remover un poco las entrañas al acercar flores a la estatua de estos heroes del pueblo, pero presiento que es un acto más en su agenda.

Gracias por recordarnos que no hace tanto que había gente en este país que comprometía su vida por mejorar la de tod@s.

Un abrazo

Soros dijo...

Además de leer estos artículos y, aunque me dé un poco de corte el decirlo, he escuchado el himno gallego y me he dado cuenta de que no lo conocía. Pero no me ha parecido un himno, porque parece que uno espera de los himnos otras exaltaciones, sino un bello canto tan íntimo y sentido como el sentimiento que, a fuerza de visitar y recorrer Galicia, he ido fraguándome de sus parajes y sus gentes.
Una aperta. (¿Es así?)

Chela dijo...

Es bueno recordar a quienes perdieron la vida por conseguir unos derechos no solo en interés propio sino principalmente para un colectivo y legado a generaciones futuras. Me encontraba entonces en Vitoria y percibí un sentimiento muy solidario en todas las personas que me rodeaban.

Bicos e unha aperta.

Gabriel Martínez dijo...

salidoas de fecha y se te de muerte contar, hablar, relatar... sirena