miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Y tú qué haces cuando tienes insomnio?






Quiero dormir toda la noche de un tirón, sin pastillas.

Acostarme y despertarme ó bien con el despertador (¡que alegría!), o porque el amanecer ya entra por las persiana de mi habitación que siempre dejo entreabierta.

Pero no, mi sueño anda de cachondeo. Por eso ahora son las 6 de la mañana y estoy aquí, sentada en la cama, escuchando música y escribiendo por hacer algo de provecho. Y no es justo.

Antes de llegar a este estado siempre pruebo todo. Me despierto en la noche y no me atrevo a mirar el despertador siguiendo alguna recomendación de uno de esos manuales de autoayuda para recuperarse de cualquier tipo de enfermedad o adicción. Y me quedo agazapada entre mis sábanas tratando de moverme lo menos posible hasta que ya, con miedo de quedarme rígida para siempre, mi cuerpo, por si solo, empieza a dar vueltas: una para aquí, otra para allá, otra para más aquí… Y ya lanzada a la aventura oprimo el botón de la luz de mi despertador y veo que son las 5:30 ¡Bien!, digo yo, he mejorado. Antes sucedía a las 5. No tengo porque preocuparme porque todo sigue su curso normal como acostumbran a decir los médicos.Ahora ya sé la hora que es, ya sé que no me dormiré y entonces ya puedo organizar mejor mi vida… mi resto de noche, debería decir. Por fín enciendo la luz y dejo de dar vueltas a las ideas estúpidas que siempre me acometen en las noches de vigilia.

Es que antes... antes de no dormir, yo tenía un método infalible. Cuando me despertaba esporádicamente en la noche y no me pregunten por qué, era algo instintivo, me masturbaba. Era un sedante excepcional y placentero. Pero claro, ahora, como mi libido se ha ido en busca de mejores camas y mejor cuerpo que el mío junto con mi sueño, pues aunque me toque no encuentro más que un cuerpo vacío de sensaciones.

Si se duerme acompañado hay algo que se suele hacer pero que no funciona. Créanme. Yo le llamo “joder por joder”. No duermes y entonces sientes que la persona que está a tu lado se da una vuelta y piensas: Tal vez él tampoco duerma. Y te acercas sigilosa para preguntarle ¿Cariño, duermes?. Por favor, no lo hagan nunca si no tienen la certeza de que de verdad no duerme porque es nefasto. Corre el riesgo de que su relación se vaya al traste y fíjese usted por qué tontería.

Alguna vez he probado a hacer puzzles. Nunca en mi vida los hice y no sé por qué me los compré para el insomnio porque no consigo nunca que me encaje nada y menos 500 o mil piezas. Eso es delirante. La verdad es que acabo poniéndome más de los nervios todavía. Por cierto, si alguien los quiere sólo tiene que darme su dirección porque se los enviaré todos. Algunos aún están sin abrir.

También he probado a hacer punto de cruz en la cama y escuchar la radio. Y hay veces que la radio de noche es jodida. Porque las personas no razonamos como de día. Si es que es normal que se vea todo más oscuro porque es de noche.

Total, que lo mejor es tomárselo con filosofía y no desesperarse. Levantarse de la cama y dirigirse a la cocina para atiborrarse de galletas con colacao. Dicen que el chocolate da sueño y es un sustitutivo del sexo. También se puede pasear por casa, aprovechar para planchar, leer revistas del corazón de esas en que lo único que hacemos es pasar hojas para ver las mansiones y las caras superperfectas… Porque claro, aunque te entren ganas de poner la máquina de coser a esas horas… vamos, que no se le ocurra a nadie o le echarán de la comunidad de vecinos.

En fin.

Y ahora que les he contado mi problema muchos se preguntarán ¿Por qué esta mujer tendrá insomnio? Si no se lo dicen a nadie lo confesaré en bajito. Tengo ansiedad. Y no es de Tenerte en mis brazos como decía Nat King Cole en aquella canción, con su acento extraviado y que yo tantas veces escuché de pequeña. Tengo ansiedad porque algo se ha removido en mis adentros y hasta que vuelva a ponerse todo en su sitio me toca padecerla con la mayor dignidad posible.

Gracias a todos por escucharme. Y no intenten comprenderme. Créanme, yo llevo 45 años en ello y todavía sigo sin ser capaz.

De todos modos ya se ha hecho tarde y ahora sí que es hora de levantarse… ¡Que gusto!


23 comentarios:

matrioska_verde dijo...

¿me lo cuentas?... me encantaría saberlo.

bicos,
Aldabra

Abedugu dijo...

El insomnio es algo realmente malo porque como tú bien dices denoche las cosas se ven de otra manera, casi siempre de forma menos optimista que durante el día, pero tampoco es muy bueno tener sueño y no poder dormir lo suficiente como es mi caso esta temporada, porque luego andas medio arrastrándote durante el día.
En fin, espero que ambas recobremos el tiempo justo de sueño.
Un abrazo y ánimo.

tertulias para perogrullos dijo...

Justo cuando iba por la mitad del post, recibí tu comentario jejeje, que curioso.
Yo también soy de muy mal dormir, casi nunca me acuesto con sueño, como se puede comprobar por los comentarios, muchas veces estoy despierto a las seis de la mañana y sin sueño, que es lo peor, por mucho que me tumbe, cierre los ojos, me relaje... y todas las jilipolladas que se hacen para coger sueño, nada, yo sigo sin dormirme. Y eso es desesperante, no hay dia en el que no tarde más de media hora en dormirme y luego gracias si no me despierto por la noche.
Que hacer, pues bueno, masturbarse no es mala solución, te relaja, yo lo hago a veces cuando el imsomnio me acecha, aunque en fin, el mejor tratamiento es resignarse o directamente coger el bote de somníferos y colocarse. jejeje.
Besos y felices sueños jajaj

Belén dijo...

Pues no suelo tener problemas para conciliar el sueño, tocando madera...

Pero si alguna vez me desvelo, leo... y me quedo frita pronto... no se si te ayudará...

Besicos

dijo...

mmmm no tengo soluciones...jeje, me pasa seguido y no se que hacer!!!!!
Amiga:
Dejo un premio para vos en mi blog.
y un GRACIAS ENORME, por tu canción, por tu presencia en mi vida, por tu amistad...
Ojalá el refle pueda decirme lo que soy...
te quiero

Mírame
Yo no se si al fin lograre encontrar
Quien hay tras mi reflejo
Me marche y mi corazón
Quedo atrás
Lo que ves es solo un papel que representar
Dime a quien puedo engañar
Quien hay dentro de mi en un espejo me perdí
Mi reflejo me dirá quien soy de verdad
Y ahora estoy ocultando siempre mi corazón
Y todo en lo que creo,
Pero se que detrás del verbo esta la razón
Y me amaras por lo que soy
Quien hay dentro de mi en un espejo me perdí
Cuando mi reflejo me dirá quien soy
Debo disimular y cambiar la realidad
Mi reflejo me dirá
Quien soy de verdad
Debo luchar hasta el fin y volar
Y el sol quemara las sombras que hay dentro
Que difícil es sentir
Ser fuerte y sobrevivir
No voy a esconderme nunca más no más
No debo disimular y cambiar la realidad
Mi reflejo me dirá quien soy de verdad
Somos mi reflejo y yo
Y lo que hay detrás

fotosbrujas dijo...

Para los qu e tienen problemas con el sueño recomiendo la lectura de la cuarta parte del cuento "el brujo" en Cuentosbrujos.blogspot.com, ahí se ofertan metodos jijijiji, y si no de puro aburrrimiento no hay lector que lo soporte y quedará planchado.

Interesante sitio de veras este
saludos brujos

Anónimo dijo...

Prueba El capital de Karl Marx, o Critica de la razon pura de Kant. O ya puestos en plan intelectual, prueba con el Ulisses de Joice o En busca del sueño, perdon, perdón tiempo, tiempo perdido de Proust. Si no te duermes al menos podras pasar por una insomne cultisima.

TORO SALVAJE dijo...

No tengo problemas para dormir, aunque precisamente esta noche me he despertado prontísimo, me he ido a ver una película y ahora andaré medio dormido todo el día.

No sé si el chocolate da sueño o precisamente todo lo contrario. Soluciones milagrosas me temo que no hay, ojalá esa ansiedad desaparezca pronto.

Besos.

Juan Luis dijo...

Hola Aldabra.

Para mis insomnios tengo las siguientes remedios:

- No dormir siestazos de dos horas por la tarde (como el de ayer), aunque con el calor...

- Tila.

- Vaso de leche.

- Leer

Saludos y que tengas dulces sueños.

Anónimo dijo...

La verdad es que pocas veces he sentido esa sensación de no poder dormir, así que no soy capaz de comprenderla del todo como para familiarizarla,pero como la describes soy capaz de imaginarlo. Debe ser horroroso.Sobre todo la obsesion por el reloj! La obsesion por aprovechar ese tiempo en hacer algo!
Yo el no dormir lo veo ligado al dolor de muelas . Así que concéntrate en que si te duermes se te pasa , se te pasa! Y no sé como pero entre dolor y oscuridad, te quedas dormida. Jajaja, que tonterías digo.

Bikiños Aldabra ;D

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Como sabes, yo también tengo temporadas de esas y también, como dices, porque hay algo que no está bien colocado. En otras ocasiones es un café imprudente tomado a partir de las seis de la tarde o una ola de calor. A mí, antes, estas cosas no me afectaban.
¿Qué hago? Ver la tele: teletienda, concursos-estafa, series repetidas, alguna película. Leer. Como a mí no me sucede a las 5 y no puedo comenzar a organizar el día, sino a las dos o las tres, no se me ocurren más técnicas.
Besos.

Victor Manuel Jiménez Andrada dijo...

Nos has dejado todo un manual sobre el insomnio. Lo de "joder por joder" al que se tiene al lado parece buena terapia si uno quiere perder de vista a la pareja (me ha parecido muy divertido). Lo positivo es que al menos has aprovechado esos momentos sin sueño para contarnos y compartir tus experiencias.

Escéptica al revés dijo...

Si no concilio el sueño, tres maneras de pasar el tiempo:

- Me obligo a cerrar los ojos, al menos andarán descansados cuando comience el día. Entonces pienso en situaciones agradables, suele funcionar.

- Si estoy en casa, algunas veces me da por levantarme y limpiar, regar las plantas...me canso y a la camita directa.

- Pongo en marcha el ipod, música ya programada, en cuanto llega la quinta canción francesa, caigo frita.

Salud y sueño. :)

Anónimo dijo...

Francamente, no duermo.
Saludos.

Dante dijo...

No suelo dormir mucho, pero tampoco sueño tener insomnio. Es decir, que llego a las seis horas seguidas que me compensan bastante. Si acaso las complemento con una siestecita ante el televisor, que es el mayor somnifero posible.
Me acuesto en la cama abrazado a la radio -que se le va a hacer a mis años- y queda encendida toda la noche. Curiosamente las noticias suelen entrar directamente en mi subconsciente, así que aunque no haya despertado por la noche, por la mañana me las se todas, cosa que puedo comprobar en internet.
Y, aunque sea macabro, pienso que si algun dia tengo que morir (cosa que ahora dudo), me gustará que en una de esas noches, no despertase.
Bicos

jg riobò dijo...

Yo duermo como un bendito.
La tele suele funcionar muy bien a esas horas.

Wycherly dijo...

Jajaja
Anoche me ocurrio lo mismo es horrible no poder dormir y estar a de y de vueltas en la cama, yo empeizo a rezar como se me hace algo aburrido pues la mayoria del tiempo me funciona.


Besos de buenas noches.

matrioska_verde dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, los tendré en cuenta. Me llama la atención el comentario de Migramundo "Francamente, no duermo". Dinos cómo lo haces porque si hay remedios para el insomnio también ha de haber remedios para lo contrario ¿no?. Me vendría genial ya que llevo toda la semana llegando tarde a la oficina. Con el desorden de sueño no hay quien se aclare.

biquiños a todos,
Aldabra

entrenomadas dijo...

Please, yo también lucho contra esa fiel compañía, el insomnio.
Un día te cuento las cosas tan raras, pero raras, raras, que he hecho para dormir.

Besos,

M

Kiri dijo...

Yo creo que depende la circunstancia...hay que aplicar uno u otro remedio.
Yo también estoy con temas de ansiedad, estress y similar y tuve meses en que he dormido mal, a ratos, con pesadillas, me desvelaba. Pero no hay soluciones mágicas ni remedios caseros.
Supongo que si es una ansiedad motivada por un shock emocional, tienes que tomar medicación. No para siempre, sino, por un período. Eso no solucionada nada, pero ayuda porque si encima de tener problemas no duermes....pues estas fastidiada.
Yo no soy muy amiga de las medicinas, creo que para la ansiedad, cuando ya ha pasado el momento puntual y queda la resaca del problema...hay que buscar cosas alternativas.
Yo tomo flores de bach, ya has visto que hago yoga, danza del vientre y lo que me pongan. Cuidar la alimentación especialmente a la hora de la cena también es importante. El ejercicio físico también ayuda. Busca lo que más te guste y haz algo vale. Cuidate mucho. Un beso.

Anónimo dijo...

tengo la solucion : ni puto caso, doy la ultima vuelta y me digo . ¡¡¡a dormir¡¡¡¡




anonima una



a mi me funciona

horabaixa dijo...

Hola Aldabra,

No tengo el remedio. Ojala. Pero si me dejas, te voy a tirar un poco de las orejas. Aceptate como eres. No busques la comprensión de los demás, ni tan siquiera la tuya.

Un placer escucharte/leerte

Bicos

David Cotos dijo...

Estamos iguales. Me han dicho que la manzana ayuda a dormir.