viernes, 13 de febrero de 2009

Julio Llamazares




Fotografía Luís Polo - Julio Llamazares en la charla, ayer - Diario de Ferrol del día de hoy.


Con motivo del 10º aniversario de la muerte de Torrente Ballester, se han programado en Ferrol un ciclo de conferencias que trae a reconocidos escritores, además de especialistas en la obra del autor.


Estos ‘Diálogos Literarios’, celebrados en años anteriores como cursos, pretenden crear un espacio de comunicación e interacción en torno al trabajo del homenajeado, desarrollando temas y claves de su novelística.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Ferrol, la Asociación Amigos da Universidade do Campus de Ferrol y la Fundación Caixa Galicia

Ayer 12 de febrero, en la Sede de la citada Fundación, tuve el placer de asistir a uno de esos diálogos entre Julio Llamazares y Manuel Candelas (profesor de la Universidad de Vigo.

Julio Llamazares ha sido un gran descubrimiento ya que hasta hace poco de él sólo sabía su nombre. Una amiga con la que comparto afición por la lectura y el arte me habló de su último libro “Las rosas de piedra”, que ya he empezado a leer y a degustar. Todavía voy por la página 70 de un total de 600 pero lo que puedo decir desde ya es que cuando lo leo siento tranquilidad, sosiego, además de que aprendo un sinfín de cosas interesantes.


El viajero, el protagonista del libro (Julio Llamazares), emprendió el viaje de las catedrales en el tiempo y en la geografía cuando empezaba el tercer milenio, viaje que espera acabar algún día después de haber recorrido todas las catedrales de este país (según palabras del autor en el prólogo del libro).


Mientras nos firmaba los ejemplares a mi amiga y a mí, le pregunté a Julio si ya había empezado a escribir la segunda parte y me dijo que sí, que hacía tan sólo unos días que terminara con las catedrales de la Comunidad de Madrid.


En su charla, Julio nos habló a todos los presentes (unas 60 personas) de su infancia en el desaparecido pueblo leonés Vegamián, antes de que el pueblo quedase inundado por el embalse del Porma, del inicio de su vocación literaria, haciendo luego un pequeño itinerario a través de sus libros, haciendo hincapié en los primeros de poesía: “La lentitud de los bueyes” (1070), “Memoria de la nieve” (1982), y en los de narrativa más conocidos como: “Luna de lobos” (1985), “La lluvia amarilla” (1988), “Escenas del cine mudo” (1994) y “El cielo de Madrid” (2005).


También nos habló Julio, respondiendo a una pregunta de una mujer del público, de su visión acerca del periodismo actual, que me pareció acertada con lo que muchos pensamos. Su opinión es que el periodismo tiende a hacerse subjetivo, ya que alega que la verdad objetiva no existe puesto que 3 personas o más visionan un hecho y las 3 lo contarán o lo vivirán de diferente modo. Así pues las noticias serán versiones individuales del periodista o el informador en cuestión y así es como deberemos leerlas y luego sacar nuestras propias conclusiones, sin tomar absolutamente por certero lo que esa persona nos está contando en tal o cual periódico.


Y con esta argumentación se dio por terminada la charla, provechosa, amena y hasta divertida en algunos momentos.


12 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, aunque últimante está un poco triste... Por cierto que me gusta el tuyo, sobre todo la carta sin título.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Llamazares es un gran escritor. Merece la pena conocerlo.

nandara dijo...

He leído "Luna de Lobos" y "El cielo de Madrid", el primero muy triste, el segundo me encantó. :)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Conozco referencias del autor, pero nunca leí nada de él..saludos

Froiliuba dijo...

Boas noites!!!!

No tengo tiempo ni de rascarme pero me paso a darte las gracias por seguir visitando mi casita, hoy adornada con la magnífica Rosalía y a decirte que ya mismo estoy leyendo tu blog de nuevo ( tengo tarea eh)

bicosssssss

guillermo elt dijo...

Si la charla te fue fructífera... ssstupendo.
Besicos, empollona. :))

Aldabra dijo...

Si alguna vez pasa por vuestra ciudad, os recomiendo que le conozcáis. Es un hombre que llega al corazón, al menos ha llegado al mío.

bicos a todos.

entrenomadas dijo...

A mí me gusta mucho y veo que aprovechaste bien la charla.
Me ha encantado leer el texto.
Oye, envíanoslo ahora por aquí.
No te lo quedes todo...

Kisses,

M

jg riobò dijo...

Me encanta Julio Llamazares.
Su viaje a Portugal me tuvo en vilo.

Aldabra dijo...

Marta: no sé a qué texto te refieres, no entendí bien tu pregunta, lo siento.

jg riobó: y yo sin descubrirlo... es que siempre hay tantas cosas que hacer, tantos libros que leer, tantos viajes que emprender... ¡ay, no nos llegará esta vida!

bicos a los dos.

BIPOLAR dijo...

Este hombre es un zombi por lo menos, porque si escribió en 1070 (que ya tendría una edad) y en el 2005.. es un fenómeno social.

Creo que no he leído nada de él. Tampoco dispongo de tiempo. Habrá que anotarse la recomendación

Aldabra dijo...

Bipolar: no me había fijado en que puse mal la fecha... je je je y eso que ya llevo gafas progresivas...

biquiños.