viernes, 12 de noviembre de 2010

Las joyas son para siempre

sirena_cubierta_promo

El cuento de Sirena (1978)
Gonzalo Torrente Ballester (GTB)

Hace unos meses por recomendación de Juanjo, estupendo escritor de relatos cortos, del blog La Voz del Silencio, leí este maravilloso cuento (que desconocía hasta ese momento), escrito por nuestro insigne ferrolano GTB, en 1978.

Buscando información por la red, descubrí que Ézaro Ediciones iba a hacer una nueva edición de la historia, ilustrada, nada más y nada menos que, por Miguelanxo Prado, pintor, ilustrador y animador coruñés, autor de “De Profundis” y director de la película homónima, su primera película hecha de pinturas al óleo animadas.

Miguelanxo Prado, dibujante gallego, creador de ‘Trazo de tiza’, ‘Quotidianía delirante’ y ‘Fragmentos de la enciclopedia Délfica’, trabajó para Spielberg en la serie de dibujos animados ‘Men in Black’.

«Los que leáis este cuento (yo no lo había hecho) entenderéis enseguida el porqué de mi aceptación entusiasta de la propuesta», afirmó el artista Prado, al explicar los motivos por los que aceptó la petición de ilustrar el texto de GTB. Si para el ilustrador el texto rebosa de la literatura de GTB en cada una de sus páginas, para los editores del libro este es «una pequeña joya literaria que no desdice de ninguna de las grandes novelas de su autor».

clip_image002

La presentación de la obra tuvo lugar el miércoles de esta semana (10.11.10), a las 20 horas, en la Fundación Torrente Ballester de Santiago de Compostela (A Coruña) por el Catedrático de Lengua y Literatura, José Antonio Ponte Far, especialista en Torrente Ballester y por Miguelanxo Prado.

Los editores están programando las posibles presentaciones del nuevo libro, que ya se encuentra en las librerías. Ayer compré mi ejemplar (19,50 €) y no imagináis la dicha que me produce tenerlo entre mis manos.

El narrador de El cuento de sirena es el propio GTB que utilizando una serie de datos y personas reales, como su primera esposa, Josefina Malvido y sus primos de Vilaxoán -él escribe Vilaxuán-, en un tiempo y lugares muy concretos, articula un relato que oscila entre lo real y lo fantástico, sin salirse nunca del cauce de lo verosímil, indispensable para el interés de lo narrado.

GTB parte de la leyenda que recoge en su Nobiliario el conde de Barcelos para contarnos una versión actualizada de la leyenda de los Mariño. La Sirena no ha olvidado el compromiso de la satisfacción del tributo que esta familia tiene históricamente adquirido con ella y sigue dispuesta a reclamarlo, o al menos eso piensan todos.

Así comienza El cuento de Sirena:

"Esta historia de La Sirena no la escribí antes por no haber encontrado la manera natural de resolver una minucia técnica, aunque, a verdad sea dicha, no recuerdo haberme esforzado mucho en hallar la solución, y hasta s probable que esta ificultad aparente no haya pasado de tapadera de otras de entidad mayor, la de creer mínimamente en lo que se va a contar, condición necesaria (pienso o pensaba) para tratar  un tema con responsabilidad. El cuento de La Sirena me fue llegando a retazos, como otros muchos; casi siempre por el mismo camino familiar,y el interés sentido por los que me lo contaban, y por aquellos otros más de cerca afectados por él, nunca pasó de lo meramente humano, y sólo cuando ya todo se había resuelto, y no digo olvidado, p ero sí al menos modificadas mis relaciones sentimentales con la historia y con sus protagonistas, se me ocurrió pensar que bien pudiera servirme para materia de un relato;..."


clip_image002[6]  

De profundis (2007),
Miguelanxo Prado

El argumento del relato, que apenas sirve de excusa, cuenta como un pintor decide viajar de marinero en un pesquero. Cuando se desencadena una tormenta, y una ola gigantesca hunde la embarcación, la mujer del pintor, desde la soledad de su casa, intuye y presagia la tragedia, esperando un regreso imposible, en una magnífica mansión situada en una isla minúscula.

Es un homenaje al mar y la historia de un reencuentro.

clip_image006   clip_image004

De profundis es también una película artesanal, sin diálogos, una sencilla y bella historia narrada a través de imágenes con leves movimientos de animación que se van engarzando a través de fundidos encadenados. Basa su narración en la maravillosa música de Nani García, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia; una de las bandas sonoras que hay que tener. Y los dibujos de Prado así como las sencillísimas animaciones que los acompañan son una delicia.

Miguelanxo Prado, ya advirtió el día de su presentación que es animación para saborear sin prisas. El dibujante recomienda que a las personas que no les gusta contemplar una puesta de sol que no vayan a ver la película.

clip_image008

Y así comienza De Profundis:

"Érase una vez una casa en medio del Mar. La casa tenía una torre que miraba a Poniente, una escalinata que se adentraba en las aguas, y un árbol, por Levante, que florecía entre marzo y abril. Allí vivían enamorados una mujer que tocaba el violoncelo y un pintor fascinado por el Mar y sus criaturas, por los secretos que guardaban sus profundidades, por los seres maravillosos que él imaginaba que las poblaban y por las costas de tierras lejanas al otro lado del mundo a las que sus aguas podían conducir si se sabía encontrar el rumbo."

Dibujo 

Y aún te preguntas: ¿Qué voy a regalar estas Navidades?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaia, son o primeiro en comentar desta volta!
Que lindos son os debuxos/pinturas de Miguelanxo Prado: De profundis xa a vira hai algúns anos, e daquela deixárame sen palabras. Prodixiosa e sorprendente pola súa minuciosidade.
A referencia ao libro de TB xa me puxo os dentes longos. E unha pregunta: estará ben que llo traian os Reis á señorita Kaplan, con 10 anos? Aconsélleme, por favor.

MucipA dijo...

Un post repleto de joyas que, gracias a esta entrada, permanecerán con nosotros para siempre.

Biquiños

oliva dijo...

Vaya sorpresa y gustazo, leer toda la información que nos proporcionas en este post. Tengo abierta en otra pestaña tu recomendación La voz del silencio (Te encontré en la calle), luego la leeré. Los dibujos de Miguelanxo Prado, son muy expresivos, firmes y seguros, de colores enérgicos. Y El Cuento de la Sirena de Gonzalo Torrente Ballester "resucita una leyenda milenaria ocurrida en las costas de Galicia allá por el año mil".

Sin duda un buen regalo este libro, De profundis, al igual que el vídeo. El mar tiene esa cara oscura de la moneda, se traga todo lo encuentra a su paso a la vez, que resulta de lo más hermoso y conmovedor.

Me gustó todo lo que escribiste y regalaste. En el vídeo aparece Ainhoa Arteta, la soprano vasca mundialmente conocida.

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Que apetecible y bello parece todo.

Seguro que lo es.

Besos.

fonsilleda dijo...

Hace tiempo que me quedé pasmada con "De profundis", ahora he vuelto a hacerlo.
En cuanto a GTB, voy a tener que buscar "El cuento de la sirena" que no he leído. La obra de Torrente es larga y bien fecunda y tiene mi amor y admiración.
Hermosas imágenes nos has regalado hoy.
Bicos, preciosa.

Tonet dijo...

Tu presentación, "tu entusiasmo", los dibujos, la música....todo me parece maravilloso....
Gracias....has conseguido que "necesite" leerlo....
Besote.

labertolutxi dijo...

Esas ilustraciones de Miguelanxo Prado son preciosas, me encantan, he visitado su página y es genial.
Si tengo ocasión la veré. Gracias por compartir.

Juanjo Montoliu dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Aldabra.

Fue un gran hallazgo para mí, -el cuento de Sirena, que encontré casi por casualidad en las estanterías de mis padres.

Y después, qué libro más adecuado para ti, pensé. Me gusta que te haya agradado tanto.

La película me ha parecido preciosa. Será porque me gusta el mar, las puestas de sol, y esa soledad buscada que representa el caserón en la isla pequeña. Un sitio donde perderse.

Imagino que el libro estará muy bien ilustrado y ganará todavía más, si cabe. Un buen regalo para cualquier época del año.

Besos.

Silvia dijo...

Al ver el vídeo y escuchar la canción se me ha puesto el vello de punta. Qué belleza! gracias por compartirlo. Un abrazo

irene dijo...

Este cuento te va como anillo al dedo, por algo eres una sirenita.
Seguro que me gustaría la película, no sólo me gustan los atardeceres, me fascinas, y el mar me encanta, y Galicia también, cómo me gustaría que Madrid tuviera mar.
Precios el vídeo.
Biquiños, Aldabra.

paideleo dijo...

Unhas boas propostas necesarias para axudar ao Apalpador.

Teresa dijo...

qué booooniiiitooooo... estos cuentos me fascinan (el dibujo es precioso)

""Érase una vez una casa en medio del Mar. La casa tenía una torre que miraba a Poniente, una escalinata que se adentraba en las aguas, y un árbol, por Levante, que florecía entre marzo y abril. Allí vivían enamorados una mujer que tocaba el violoncelo y un pintor fascinado por el Mar y sus criaturas, por los secretos que guardaban sus profundidades, por los seres maravillosos que él imaginaba que las poblaban y por las costas de tierras lejanas al otro lado del mundo a las que sus aguas podían conducir si se sabía encontrar el rumbo."

Toupeiro dijo...

Desgraciadamente, un establecimiento comercial se rige por los números, los beneficios, los descuentos, bonificaciones, rapel, ventas. La calidad no es lo más importante sino el beneficio.

No, es la respuesta, pero si te puedo facilitar donde encontrarlos.


Bicos

iliamehoy dijo...

Me maravilla tu capacidad para recopilar y exponer la información. Te aplaudo.
Una sonrisa

Chus dijo...

No lo conocía, de T B, solo he leído un par de veces Los gozos y las sombras, lo compré después de qué pusiesen la serie en Tv, pues cuando vi la fuerza que los personajes tenían en la pantalla, supe que la lectura del libro me iba a emocionar muchísimo mas, y a partir de ahí leí otro par de libros, "Quizás nos lleve el viento al infinito" y "L isla de los jacintos cortados", pero cuando acabe todo lo que tengo pendiente lo leeré.
La peli bunisima
Un abrazo

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Esta entrada tuya e stodo una joyita. Gracias y me apunto el libro y le película. Muy relante para empezar la semana-

Besos

galmar dijo...

ya lo he visto en las librerías esta semana pasada :) me acordé de ti al verlo :) un biquiño muy grandeee :)

Alís dijo...

Las ilustraciones de Miguelanxo Prado sin duda harán más mágico el relato de Torrente Ballester.
Veré cómo conseguirlo, porque debe de ser una joya.

Besos

Chousa da Alcandra dijo...

Que errado vou pola vida, carallo!. Eu pensaba que o das sereas era un canto e non un conto...

Bicos dos de sempre

Dilaida dijo...

Vaia, pois que teremos que ler ese conto. Fermosa entrada e boa idea para o Nadal, grazas.
Bicos

Andy Pática dijo...

Tú y tus sirenas, tus sirenas y tú!
Gracias por los animos, y por la felicitación!
Espero que todo vaya bien por ahí.
Besos!

jg riobò dijo...

Yo me paso media vida buscando joyas.

Paz Zeltia dijo...

De profundis xa a coñecía, así que sumando a calidade de Torrente Ballester, igual paga a pena pagar por esa edición coidada os 20 euros que vale o conto,
pero
¿tés que estás recordando xa o dichoso Nadal?
brrrrrr

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Jo Aldabra,
Sacar al Sr. Prado, a uno de mis ídolos de joven es algo que realmente me saca de mis casillas, enfervorizándome hasta límites insospechados.

Allá por los años 80, dibujantes de comics como Moebius me empezaron a trasladar a otros mundos, a otros planetas. Eran tiempos de los magazines de comics como 1984, CIMOC...Yo era un fanático de todos ellos y pensé que el mundo del cómic era un mundo de dibujantes maravillosos pero todos ellos extranjeros. Hasta que de repente un tal vi que había un Gallego que despuntaba y de que forma¡¡¡

Cuando se juntan tantos "monstruos" juntos, no puede surgir nada más que una verdadera "MONSTRUOSIDAD".

Cada viñeta, cada ilustración de él es una obra de arte.

¡Ojalá que genios como Prado pasen a ser "vox populi"¡ Sería un alivio ver que entre tanto mediocridad en tonos grises de políticos, banqueros, jueces, chupatintas, estafadores, etc...Nos fijanos y hablamos por fin de alguien y algo que merezca la pena.

Aldabra un biquiño moi forte. Sempre ò mereces pero esta vez inda mais¡¡

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilla.
Las sierenas merecen todas las joyas, aunque nos lleven al desastre...
Besos.

guillermo elt dijo...

Sí, por aquístamos de nuevo, dando la murga. :)

A ver si lo leemos... Espero que no lleve canto incorporado... ;)

Besicos.

galmar dijo...

como pez en el agua :) un biquiño y muy feliz semanaaaa :)

Maripaz dijo...

Mil gracias por tu valiosa información. El libro tiene una pinta estupenda, y la peli, lo mismo.¡¡Con lo que me gustan las puestas de sol!!

Un placer, pasar por tu rincón, siempre me llevo algo valioso.

Abedugu dijo...

Tengo que reconocer que no leí ninguno de los dos, tomo nota porque por los fragmentos que pones parece que merecen la pena.
Buen día

Mobtomas dijo...

Ya me dio curiosidad leer completos los textos. De entrada las ilustraciones me gustaron mucho. Gracias por la recomendación.

LLONXANA dijo...

Maravillosa tu entrada (bueno, como siempre). Contigo se aprende un montón pues debo confesarte que, salvando el episodio de Ulises, la única sirena que conozco a fondo es la de Hans Christian Andersen el cual tergiversó un pelín la identidad de un ser mitológico tan fascinante. Pese a ello, admito que aún conservo la peli de Disney, de cuando creía en los sacrificios por amor... ahora preferiría llevar a la perdición a algún marinero de agua dulce, jeje.
Un besazo Aldabra.

Alma en el verso dijo...

Has arrasado con esta historia, Aldabra, te felicito, me ha encantado. Qué maravilla de ilustraciones, es para quedarse embelesado mirándolas una a una. Gracias

Anónimo dijo...

Muchas joyas juntas las que hay aquí, y siempre nos sorprenden de una forma genial.

Un beso cielo

Raúl dijo...

Vista tu entrada, voy a tener que dejarme aconsejar mucho más por Juanjo.
Sonrío.