martes, 6 de enero de 2009

Mis cuadros IV

Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquía).

De pequeño fue inscrito en una escuela de toreros de la ciudad de Medellín, a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura; es de notar que en este período hizo su primera obra, una acuarela de un torero.

Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal (Medellín) en 1948.

Ese mismo año, Botero se trasladó a Bogotá para la inauguración de la Exposición de artistas Antioqueños en donde presentó dos de sus acuarelas. De regreso a Medellín, realizó ilustraciones para uno de los periódicos locales (El Colombiano), lo que le acarreó la expulsión del plantel en el que estudiaba ya que sus dibujos eran considerados como obscenos.

untitled     sothebys_fernando_botero_desnudo_sobre_la_hierba

Desde sus inicios, Botero ha recurrido a escenas costumbristas.

Botero                            botero_pareja

Después de su viaje a Italia, Botero inició su exploración volumétrica sincretizando las búsquedas propias del quatroccento italiano con ciertos elementos característicos del arte de las culturas mesoamericanas (que conocería en México). Así mismo, es perceptible la influencia de ciertos autores modernos como el mexicano José Luís Cuevas y de grupos de artistas como los naïf (fr: ingenuo), especialmente acogidos en los países caribeños. Esto derivaría, muy posteriormente, en su obra actual, caracterizada por una figuración distorsionada volumétricamente, en donde prima lo compositivo y lo formal por encima de lo conceptual.

adan_y_eva_Fernando_Botero       Botero_004

Su producción más reciente es Abu Ghraib. El circo.

Dos mundos contrapuestos no sólo en la temática y en el tratamiento de los personajes, sino también en la paleta en la que los colores alegres y vivos del circo se contraponen a los tonos ocres y los colores oscuros de la prisión.

El IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) en colaboración con la Fundación Caixa Galicia, ha organizado la exposición en España, que se compone de un total de 51 pinturas y 47 dibujos.

El circo

La primera serie nace del interés de Botero por el mundo del circo, que ya inspiró a otros artistas como Calder, Picasso, Léger o Chagall. La muestra se compone de 27 pinturas y 25 dibujos.

circo                      payaso

Botero retrata en sus dibujos los personajes tradicionalmente vinculados a este espectáculo, con la particular fisonomía monumental característica de su estilo, con su peculiar ambiente de alegría y melancolía.

circo 2

Abu Ghraib

La serie sobre "Abu Ghraib" (1) - el Botero más reivindicativo de la última etapa- está compuesta por un total de 78 cuadros, que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra, relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak, y los sucesos de la Prisión de Abu Grahib (1), a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.

(1) Abu Ghraib - A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en dicha prisión en Irak por el personal de la Brigada 372 de la Policía Militar de los EE.UU, agentes de la CIA (agencia gubernamental de los Estados Unidos) y contratistas involucrados en la ocupación de Irak.

La muestra de la exposición en España se compone de  24 pinturas y 22 dibujos.

betero 2 

Las torturas de Abu Ghraib definen una época, se convierten en su icono negro y revelan el reverso insoportable y los aspectos más feroces de la modernidad tecnológica y democrática. "Es un tema tan importante que va a marcar el Gobierno de Bush para siempre", insistió Botero, que manifestó su voluntad por que el próximo presidente de los Estados Unidos cambie radicalmente de tendencia en cuanto al trato ejercido sobre los prisioneros de guerra.

untitled

"Espero que el nuevo presidente sea un demócrata", añadió el pintor y escultor, para insistir en que estas prisiones deben ser "abolidas" y los encarcelados han de tener juicios justos "como todo el mundo que comete delitos conocidos por la sociedad y los jueces", volviéndose así "a la ley de la civilización".

botero

La Fundación Caixa Galicia reúne en Vigo desde el 11 de noviembre y hasta el próximo 1 de febrero las series “Abu Ghraib” y “El Circo”, una oportunidad única para conocer de primera mano la última producción de este afamado pintor. La Casa das Artes de la ciudad olívica nos abre sus puertas a la exposición.

Botero está considerado actualmente, como el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado en el mundo.

botero-domus

Y para despedir este post os dejo esta escultura suya en A Coruña, situada en la Domus: La Casa del Hombre, que es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. El edificio es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y tiene más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana

¿Se puede pedir más?

 

 

14 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Y acabo con Botero los post de mi compromiso, aunque... He decidido enseñaros los cuadros de un artista que me encanta y que no es conocido internacionalmente. Lo conoceréis en breve.

Biquiños y buenas noches. Espero que los Reyes Magos os hayan dejado muchos regalos estupendos.

Maca dijo...

Me gustan tus cuadros de Botero, ya conocía su tipo de pintura, en una pintura ,a parte del estilo, lo más importante es que refleje con claridad lo que quiere expresar,como es el caso.
Cambiando de tema, me gustó mucho tu orquidea; es una bella flor la orquidea y mira tu poR dónde nunca tuve ninguna, sólo como flor cortada.
BICOS

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tuve la suerte de ver una exposicón de una colección suya cuando era estudiante en la Universidad de Jaén...me impresionó la gordura de sus personajes...saludos

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta mucho Botero, y explicado así aún más.

Besos.

Paco dijo...

ya le conocia... ¿quien no conoce a Botero?

Feliz año nuevo desde málaga.

saludos y buenas imagenes para este año.

Redeyes dijo...

Botero es de esos artistas que a simple viata parecen repetir una y otra vez la obra y que en cambio siempren deslumbran. En Bogotá tiene un museo para él solito. Es una visita imprescindible cuando se va a la capital de Colombia. Bicos

MOIRA dijo...

Geniál!!
Feliz año querida aldara..
Pensandolo bién,no me quedan tan mal los baqueros!!!jajajjajajaja..ais que toca una sonrisa ante tanta incongruéncia..uno escucha las noticias y se te corta la digestión..
Este año los reyes magos llegarón disfrazados de asesinos..balas y bombas en lugar de regalos..nisiquiera carbón para calentar un poco esos corazones helados..
Podremos con tanta sobervia??..
QUÍ LO SÁ!!!

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Botero es la representación clara de que cuando se crea, cuando hay pasion, sentimiento detrás de algo, siempre se traspasa las estrictas normas de lo puramente estético para pasas a otra dimensión que transciende.

Personalmente Botero no es uno de mis favoritos, pero reconozco en sus cuadros alma y espíritu y en efecto Abu Ghraib así lo refleja en toda su dimensión.

Eres un sol Aldabra, ahora no recuerdo en uno de los comentarios anteriores que bien lo explicabas y en efecto, de esta manera el arte entra con cuchara más ancha.

Continua por favor. - petición egoista -

Biquiños amiga.

Anónimo dijo...

pues me gusta su obra!!!
es peculiar... fuera de los estereotipos!

un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo soy de las que no conocía a Botero. Gracias por tus post sobre pintura, es un tema del que me gusta aprender. Personalmente no me atrae de entrada la pintura de Botero pero a medida que vas entrando en sus cuadros tienen su magia.

Besos,

matrioska_verde dijo...

Me alegra saber que os ha gustado ver la pintura "al modo Aldabra".

Como os digo en el comentario de arriba, tengo uno más preparado en la recámara(el postre o la guinda, como queráis) y será el último por el momento.

Para mí ha sido todo un placer. Estoy contenta con el trabajo una vez terminado. Doy por bien empleadas todas las horas que he dedicado (que no han sido pocas) a esta serie.

Para hacer las entradas atractivas (al menos lo he intentado) y no con demasiada letra (aunque sí la justa para tener una idea general del artista) he buscado información por muchas páginas de internet, lo cual me ha servido para aprender también yo cosas que no sabía.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y como siempre. En compensación y como es habitual, recibir por mi parte un fuerte abrazo y bicos a discreción.

Teresa dijo...

¿por qué me gusta?
no sé

tengo una foto bajo esa enorme teta

Anónimo dijo...

es lo bueno del arte pictorico, a veces es hipnotico, sin más.

Zeltia dijo...

vaia que sí curraches o post éste!
vin de casualidade a él
e que das o traballiño xa mastigado, só queda envialo para abaixo, jajaja
unha maneira moi cómoda de ampliar a nosa cultura.
sí que pode parecer que a sua obra vista unha vistas todas, pero iso é se non che gusta moito,
se, coma a min, che produce certa ternura...

foi unha lástima non ter ido á sua exposición