miércoles, 7 de enero de 2009

Vete y Vive

Hana vive en un campo de refugiados, improvisado en el medio de la nada. Es un número más entre las miles de personas hacinadas, que durante todo el día no tienen otra cosa que hacer, que no sea rumiar la hambruna y tratar de digerir los muertos que se han quedado en el camino.

Hana es una superviviente. Por eso cuando llega a la tienda de la Cruz Roja, con su niño en brazos, ya sabe lo que le espera. En la mirada del médico adivina todas las palabras que no va a escuchar. Y mientras recibe agradecida, la mano del hombre que aprieta con fuerza la suya,  acepta lo irremediable.

El médico cierra los ojos al pequeño.

Y a Hana ya no le quedan lágrimas que derramar. 

....................................................................................................................................

Este pequeño relato lo escribí después de ver la película. Os la recomiendo porque no os dejará indiferentes.

vwete y vive  

Título original: Va, vis et deviens

Dirección: Radu Mihaileanu
Países: Francia e Israel
Año: 2005
Música: Armand Amar

madre 

SINOPSIS
Una madre cristiana convence a su hijo de 9 años (Schlomo) para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura. El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Schlomo descrubrirá el amor, la cultura occidental, el judaísmo, el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana. Pero lo que nunca olvidará será a su auténtica madre y siempre soñará con encontrarla de nuevo.

 

scholomo     sara

HISTORIA

1984. Miles de refugiados africanos procedentes de 26 países llegan a los campamentos de Sudán.
A instancias de EE.UU e Israel, se puso en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (Falashas, una palabra procedente del antiguo etíope que significa "extranjero", "sin tierra") a Israel, cuando por fin se reconoció que eran descendientes del rey Salomón y de la reina de Saba, poniendo fin así a una larga controversia.

La operación empezó en noviembre de 1984 y finalizó en enero de 1985.

Este primer puente aéreo salvó a 8.000 judíos etíopes, aunque 4.000 murieron asesinados, torturados, de hambre, de sed o de agotamiento en el camino entre Etiopía y Sudán.

08
Los falashas siempre pensaron que llegarían a Jerusalén ya que está escrito en la Torá que regresarían a Tierra Santa en las espaldas de una inmensa águila, por eso no les asustó subirse a un avión.

sinopsis
Después de la caída del régimen militar comunista etíope en 1991, tuvo lugar una emigración masiva desde la capital Addis-Abeba mediante otro puente aéreo. Organizada por Israel, la llamada "Operación Salomón" llevó a 15.000 judíos etíopes a Israel en 36 horas.

El DIRECTOR
La denuncia que hace el director rumano de la intolerancia no podía tener un sujeto más exótico y novedoso que el de estos "falasha", atacados por su religión y considerados inferiores por el color de su piel. 

Los judíos etíopes tienen una particularidad única: son los únicos judíos entre los negros africanos, y los únicos negros entre los judíos, en toda la historia de la humanidad.

Radu Mihaileanu conoció  un judío etíope en un festival de cine en Los Ángeles que le contó su epopeya, el viaje andando hasta Sudán, donde su vida peligró, los campos de refugiados y la acogida en Israel.

Emocionado y sublevado porque no se hablara más del asunto, se puso a reflexionar sobre ello durante 5 años, los cuales aprovechó para documentarse, hablar con personas implicadas en la "Operación Moisés", etíopes, miembros del MOSAD (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel), Fuerzas Aéreas, Ejército de Tierra, historiadores, sociólogos, a Gadi Ben Ezer (el único psicólogo que ha sabido traspasar el  el misterio del alma etíope) y a varios etíopes no judíos que viven en Israel de forma clandestina.   
1135276227Mihaileanu

MAKING OFF
Denominado en español "cómo se hizo", se trata de un montaje en el que asistimos al proceso interno de realización de una película. Se asiste al rodaje, creación de los efectos especiales si fueran necesarios, así como a los momentos de montaje y postproducción necesarios para la consecución de la película. Está sazonado con comentarios de los responsables técnicos y los protagonistas de dicha película. Su fin es principalmente promocional o como acompañamiento a las distribuciones en DVD o formatos similares.

Sin embargo en este caso es tan imprescindible como la propia película.
untitled 

MÚSICA
La música encarna la parte invisible de un personaje o de una película. El compositor Armand Amar, que también trabaja para Costa-Gavras, ha sabido ser minimalista para adaptarse al estilo documental, y mucho más amplio, más épico, en las escenas líricas. La genialidad de Armand fue mezclar las voces, el chelo y los sonidos rugosos e imperfectos del duduk, un instrumento armenio tradicional, con una orquesta clásica. El duduk representa muy bien a África y la nostalgia de la tierra; la voz cuenta la odisea de una mujer que busca a su hijo; el chelo expresa la locura de la guerra, la injusticia de los campamentos, y la orquesta nos lleva a la civilización occidental. La música es una metáfora de la profunda mezcla de identidades de Schlomo. Por muy diferentes que sean los instrumentos y los elementos, gracias a este niño que va creciendo, componen una sinfonía.

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

La buscaré.
Gracias por la recomendación.

Besos.

guillermo elt dijo...

Hola... de estos 3 post, me quedo con el de tus 4 versos... Aunque, a veces, solo a veces. la celulitis no la tenemos solo en las piernas, sino en el cerebro... algunos, no hablo por tí... jejejeje
Besicos.

Belén dijo...

Muy interesante si señor...

Besicos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

tiene muy buena pinta: me la apunto.
El micorrelato guarda la tensión dramática necesaria

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Israel siempre ha tenido esa doble cara, tierra de grandeza, de acogida y a la vez tierra intimidadora, depredadora...

Un buen amigo Israelí una vez cenando en el viejo puerto de Jaffa me dijo. Seguimos luchando contra los árabes, contra los palestinos, porque de lo contrario nos mataríamos entre nosotros...

Me sorprendio su comentario pero en él no había ni un ápice de mentira.

Precisamente por ser tierra de acogida, de emigraciones masivas, Israel está creciendo descompensado y se están creando sociedades herméticas judías dentro de una sociedad o entidad nacional.

Estas son entre si excluyentes y se mantienen unidad mientras haya un enemigo externo...

Tenemos los descendientes directos de los Israelíes verdaderos, aquellos que ya en tercera o tal vez cuarta generación son descendientes directos de aquellos judios que ya habitaban en la Palestina Inglesa. Se consideran un poco mejores que el resto.

Tenemos los ultraortodoxos, y en menor medida los ortodoxos...viven en sus barrios e intentan imponer su particular visión de como tiene que regirse la sociedad israelí de acuerdo a las leyes de la torah...Imposición a la fuerza y si no probad a pasearos con vuestro coche el Sabbath por uno de sus barrios de Jerusalem...

Luego tenemos los Judios provinientes de Rusia, ya son más de un millón. Con su televisión, con su partido político...

Los Argentinos, Uruguayos y por último los Falashas

Sin olvidarnos de los Palestinos Israelíes que viven, trabajan y hacen el servicio militar como Israelíes...

Menudo coctel.

Pero como siempre unos muchos son manejados por unos pocos...Israelies o Palestinos, no nos olvidemos de ello, en eso todos somos iguales...


Pd: Vaya Rollazo os he metido. ¡Perdón!

l´hitraót¡¡¡ (Hasta la vista)

David Cotos dijo...

Parece buena. Y lo mejor es que es de un cine desconocido por estas latitudes. Saludos y gracias por la recomendación.

fotosbrujas dijo...

indudablemente dan ganas de verla
saludos brujos

jg riobò dijo...

Interesante, buscaré.
El tema del racismo, no pasa de actualidad.

Anónimo dijo...

Genji:

Muy interesante tu aportación.

Nunca había oído ese punto de vista de la sociedad israelita.

Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustan tus noticias de ultima hora, y como tú, me ha encantado Australia :)
De verdad es una película muy bonita! Y a mi también se me ha escapado alguna lagrima de esas tontas...
y exactamente me quedé con esa preciosa frase! De hecho, la tengo de estado en el tuenti! Jajaja Yo canto para que tú vienes.

Además, para las 3 horas que dura la película, se pasan bastante rápido verdad? :D


UN saludo :D

Anónimo dijo...

parece ser que no esta nada mal...

bsos

Wycherly dijo...

es buena aofrtuadamente ya me toco verla.

beso

horabaixa dijo...

Hola Aldabra,

Interesante tu explicación. Pelicula para tener en cuenta.

Bicos

matrioska_verde dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones, no importa que sean largas Genji, todo lo contrario.

biquiños,