martes, 15 de diciembre de 2009

El erizo: La elegancia del erizo.

PC150001 

(Mi erizo particular; hace un par de años que me lo regalaron)  

 

El domingo por la tarde, en vez de estudiar Inglés (que es lo que debería) me entretuve volviendo a ver, en la tele, "Bridget Jones". No sé cuántas veces la habré visto ya pero es que me pueden las comedias románticas. Soy incapaz de reprimir el lagrimeo ante esos besos de película tan apasionados. ¡Oh, el amor! Soy una sentimental. Y ya puesta, me puse a recordar cuando leí el libro de Helen Fielding, "El diario de Bridget Jones", mucho antes de que la película existiera.

Y es que (no sé porqué) a menudo me sucede que muchos de los libros que leo, tiempo después (a veces incluso pasan muchos años) acaban por rodar la película. Es como si tuviera ojos para escoger esos libros que luego podré ver representados en la pantalla grande. Podría citaros un montón de títulos además del caso de Bridget Jones: "Castillos de cartón" y "Los aires difíciles" de Almudena Grandes, "Seda" de Alesandro Baricco, "Memorias de una Gheisa" de Arthur Golden, "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne... pero paro ya que no quiero aburriros, creo que así ya os hacéis una idea. 

Si el libro me gustó mucho mucho, generalmente opto por no ir a ver la película porque prefiero quedarme con el encanto del primero y no arriesgarme a sufrir una decepción. Si el libro me ha gustado lo normal, suelo optar por ir a ver la película. Y entonces pueden pasar dos cosas: que no me diga nada o que me guste mucho más que el libro.

Justo después de terminar Bridget me marché corriendo al cine a ver "El erizo", basada en el libro "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery (que leí el año pasado). Tengo que decir que cuando leí el libro esperaba mucho más, puesto que todas las críticas decían que era buenísimo, todo un fenómeno editorial en Francia (decía la solapa). Tal vez es que no lo entendí del todo bien o que no lo leí en el momento adecuado pero simplemente me gustó. Así que se daban dos condiciones para querer ver la película: buenas críticas y que el libro me había gustado lo normal. 

contenido_25008

La película me entusiasmó. Puedo decir que es una de las mejores que he visto últimamente. Podría compararla en el mismo "nivel gustativo" que "Celda 211", aunque la una a la otra se parezcan lo mismo que el tocino a la velocidad. 

Me emocioné. Reí. Lloré. Pensé. Sentí. Me transformé...

Por eso quiero dejaros aquí algunos retazos de la película, para que os animéis a ir a verla.

rené

Me llamo Renée, tengo 54 años, soy viuda, bajita, fea y regordeta. Represento a la perfección el arquetipo de la portera del edificio.

paloma

Me llamo Paloma, tengo once años.

pez
Hace mucho que sé que el destino final es la pecera pero tengo muy claro que yo no iré a la pecera jamás.

kakuro

Kakuro Ozu: He venido a pedirle que cene mañana conmigo.
Renée: Pero si soy la portera.

erizo

Paloma: La Sra. Michel (Renée) me hace pensar en un erizo.
Por fuera está llena de pinchos pero por dentro es tan refinada como ese animal tremendamente solitario y terriblemente elegante.

image

Paloma: "Usted ha encontrado el escondite perfecto"

(Me encantan estos dibujos que aparecen a lo largo de la película)

Y también quiero dejaros un par de pequeños fragmentos del libro, que si bien me gustó "lo normal", tiene como casi todo, cosas interesantes:

"Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir. Los más inteligentes llegan incluso a hacer de ello una religión: ¡ah, la despreciable vacuidad de la existencia burguesa! Hay cínicos de esta índole que comparten mesa con papá: "¿Qué ha sido de nuestros sueños de juventud?", preguntan con aire desencantado y satisfecho. "Se han desvanecido, y cuán perra es la  vida...". Odio esta falsa lucidez de la edad madura. La verdad es que son como todos los demás: chiquillos que no entienden qué les ha ocurrido y que van de duros cuando en realidad tienen ganas de llorar." (Pág. 17)

"Pienso que a Renée le habría gustado este momento", ha dicho Kakuro. Y nos hemos quedado ahí unos minutos, escuchando la música. Yo estaba de acuerdo con él. Pero ¿por qué?

Pensando en eso esta noche, con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás.

Sí, eso es, un siempre en el jamás." (Pág. final) 

Tal vez debería plantearme volver a leer el libro. 
Ya veré.

 

Aquí podéis ver trailer:

Y aquí podéis escuchar la BSO de la película.

28 comentarios:

ALBINO dijo...

Das tantos datos de la pelicula y el libro que me ahorras ir al cine y comprarlo.
Es broma.
Generalmente me gustan mas los libros que las películas. Solamente hubo una que me gustó mas que el libro y fue "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Quizá fue por la interpretacion genial de Sean Connery y la dirección de Jean Jacques Annaud. Pero el libro me pareció un poco plomo y la pelicula no.
Biquiños

Sunny dijo...

Yo también me enganché a Britges jones el otro día y me reí un montón.
Últimemente me da mucha pereza leer, me apetece leer todos los que recomendáis...un día de éstos empezaré.
Besinos.

galmar dijo...

sobre el libro, creo que no eres la única a la que le ha gustado lo normal :) no lo he leído, pero me lo han comentado ya, que se deja leer, pero no más :) sí que son bonitos los dibujos! :) un biquiño!!

entrenomadas dijo...

Maja, me has convencido. Este finde me voy a ver al erizo. Ya te digo.

Besos,

Marta

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la recomendación.
Tomo nota.

Besos.

Camille dijo...

Me encantó ese libro, creo que se lo recomendé hasta a la vecina del quinto. Me pareció tierno, delicioso, triste y a la vez esoeranzador. Párrafos de auténtica poesía. Yo tengo una primera edición y no había oído hablar de él cuando lo compré. Quizás eso también influye, cuando no hay expectativas todo fluye..

A mi m eencanta esta frase de Paloma: "Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren"

La película no la he visto....me cuesta, pero la veré!

Un beso

Belén dijo...

Todavía no lo he leído, y es que llevo un retraso en libros.. ays

Besicos

Estela dijo...

Pues creo que ire a ver la pelicula ya que tengo una cola de libros esperando que no se la salta un galgo..por lo que dices es una pelicula de esta diferentes que estan llenas de personajes autenticos y que se basa en lo sencilla que es la vida solo hace falta ver eso que no se ve...esto es lo yo he captado.

Un abrazo!!

La comparacion del erizo es bueniisima!!

T.M. dijo...

Precisamente hoy he quedado para ir a verla.
Me alegra que te haya gustado.
Besos.

Fran Invernoz dijo...

Qué información más completa, mejor que cualquier crítica cinematográfica y literaria, conjuntamente. Una pasada¡¡¡

carapuchiña dijo...

Lin o libro. A min non me gustou moito. Non tiña pensado ir a ver a película, pero estasme animando.

Non sabía que existise a película inspirada no libro "Los aires difíciles". Acabo de descubrilo gracias a ti. A verdade é que o libro encantoume, tanto tanto que creo que vou intentar prolongar as sensacións vendo a película.

Gracias Aldabra;-)

Zeltia dijo...

no me he atrevido a ver los trailers,
igual me destripan la peli!
...y hace un tiempo estupendo para ir al cine...
... aunque también para quedarse leyendo en el sofá, tomando café con leche calentito y comiendo chocolate...
humm no sé, no sé, qué duras decisiones tiene la vida! (¿qué hago, libro o peli?)
:-)

a mí sí me hablaron muy bien del libro

Titajú dijo...

A mi no me gusta Bridget Jones, pero ayer le enseñé a las niñas "tienes un email", y estuvimos las tres felices y contentas amarando al padre.

Suso Lista dijo...

Moitas gracias polos piropos. Mais bicos quentes que fai moito frio.

Suso Lista dijo...

Por certo decirche que participei como actor en Celda 211

Chousa da Alcandra dijo...

Visitar o teu blog é un auténtico agasallo. Tanto para disfrutar dunha interesante historia que ás veces argallas, como para acopiar información sobre unha determinada materia.
Se sigues así, sereiña da blogosfera, imos chamarche a WikiAldabra.
Da gusto.

Un wikiBico dende Antas

guillermo elt dijo...

Lo que dices entre libro y peli, suele pasarnos a la mayoría. Es verdad.

Que es elegante el erizo???... Vamos, anda ya... Graciosillos pueden resultar, pero de ahí a elegantes...

Ya, que sí... no me regañes. :))

Hace años cogí uno y hechaba una peste que... jajajaja... si, en serio, no es broma.

Besicos.

migramundo dijo...

Leí el libro, cuando salió, y me gustó. El domingo estuve a punto de ir a ver la película, pero, al contrario que tú, hice lo que tenía que hacer y me quedé. Ahora, al leer tu comentario, me han entrado más deseo de verla. En navidades. Biquiños.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

jaja...casualidad o no...(hoy no te voy a leer, me guardo el enlace)....ES QUE ME HAN REGALADO ESES LIBRO HOYYYYYYYY.

UN ABRAZO

iliamehoy dijo...

Pues no sé si veré la película porque tus palabras me han recordado la curiosidad con que atravesé las páginas del libro. Y guardo aún ese sabor agridulce de una realidad esgrimida desde la mirada suspicaz de un alma sensible que ejercía de portera a horas convenidas y se transformaba en un hada cuando le era posible.
Una sonrisa

Froiliuba dijo...

No sabía ni que existía tal película pero en mí es normal, vivo en la Luna. Se lo diré a mi chico a ver que opina, que aún tengo pendiente ver a Tosar y esa no quiero perdérmela.

Me pasa también como atí que leo algo y después hacen la peli. Creo que ninguna me ha llenado y solo en dos ocasiones me gustaron tanto como el libro , fueron con Lo que el viento se llevó, que me encanta ( yo como tu con la B. Jones, la he visto infinidad de veces) me pasó también con la saga del padrino, que no sé que me gusta más
y sorprendente fué lo de Blade Runner, que el libro me pareció espantoso y la peli es una de mis favoritas ( tampoco me canso de verla)

Hace tiempo que no pasaba a verte queridiña, un bico.

Carlos dijo...

Este comentario podría reducirese a decirte: "no ví la peli ni leí el libro" y retirarme con "elegancia" :)

Pero hablando de cine y de erizos te cuento que debido a sus avatares amorosos , se decía que Richard Burton y Elizabeth Taylor, eran como dos erizos que no podían vivir el uno sin el otro, pero que cuando se acercaban demasiado terminaban hiriéndose con sus púas. Hay muchos amores así.

Beso.

matrioska_verde dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Me encantaría que si váis a ver la película me contárais vuestras impresiones, y ver si coincidimos o no, por simple curiosidad, porque a mí nadie me robará ya el encanto.

biquiños,

Rubén dijo...

Interesante comentario. A ver si ahora que terminé el curso me animo a leer el libro.
Hace poco terminé el primer libro de la trilogía de Millenium y me encantó. La película no la veré porque me comentaron que no merecía la pena.
Besiños y felices fiestas.

Juanjo Montoliu dijo...

A mí no me gusta ver una película sin haber leído el libro. Le quita interés al texto.
En cambio, siento mucha curiosidad por ver cómo han adaptado la película.
Así que no creo que vaya a ver esa película, a menos que lea el libro antes.

Besos.

Teresa dijo...

Te ruego encarecidamente que leas el mío.

Me atrean este tipo de películas con ese aire elegante y mágico.

(El diario de Brigdet Jones no me gustó nada)

Manfredi dijo...

McCann Unravels. "Los MCcánn nó són víctimas són verdúgos"

"ENCUBRIENDO EL MALTRATO INFANTIL ABUSOS SEXUALES Y ASESINATO en primer grado" "UN SPSICÓPATA"
Gerry MCcann es pederásta y no le ímporta que sea niño o niña lo que les interesan a los pederastas es su infáncia. LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
"AQUI HAY TONGO"
Madeleine MCcann el gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia......................
Madeleine MCcann En la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado. No hay ningún retrato robot que valga basta, basta, de tanta comedia la falsa del retrato robot inventado por Remenber de Rokley portavoz del gobierno Británico y periodista que costo un millón y medio de Euros que tubieron que pagarles los Mccann por limpiar el nombre. La verdad de Madeleine MCcann pinchar en parte superior "Noticias"
Número de Pedido: 200912004686
Estado: Aberto
Data: 29 Dez 09 20:48
Assunto: [Abuse] > [Portal SAPO] > [Notícias]
Nome: levante.111
Email: levante.111@gmail.com
Prioridade: Informação
Operador
DIRÉ PARA MI PESAR QUE BÚSCO DE ÉSTE MÚNDO LA HÓNRADEZ Y DIRÉ QUE ÉSTE COMUNICÁDO ESTÁ YÁ EN PUBLICACIÓN DE MÁS DE 600 BLOGG DISTRIBUIDO POR LA CIUDAD DE ALGÁRVE Y PORTUAL ES DE HÓNRADEZ LO QUE ESTOY PUBLICÁNDO CON EL BLÓGG MÁS ANTÍGUOS QUE HOS MANDÉ EN SU TIEMPO MUCHAS GENTES SE QUEDARÓN EN PÁRO EN ALGARVE Y PERDIDAS DE TURÍSMOS POR CÚLPA DE LOS MCCANNES ARROGÁNTES PREPOTENTES GENTÚZAS SÍN ESCRÚPULOS AMBICÍOSOS PEDERÁSTA Y ASESÍNO CASO MADELEINE MCCÁNN...SÍ MADELEINE MCCANN ESTÁ VIVA PERO EN NUESTROS CORAZÓNES.PORTUGÁL TERRA DE TRABALLADORES Y EMIGRÁNTES QUE SÓN LOS QUE LA HÁN LEVÁNTADO.

Los MCcánn sabén esta publicación.

gracias por el buen recibimiento al creador/a de este magnifico blog y a sus visitantes que tengan un gran año llenos de abundáncias

Doamna care plânge dijo...

Am♥ la plicula!!