Aprovechando el puente (foto tomada cerca de Becerreá), Congo y yo nos vamos de excursión a los Ancares.
Iniciamos el camino con una ligera llovizna pero a medida que avanzamos, la lluvia se vuelve más fuerte y pertinaz y nos acompaña hasta llegar a nuestro destino: Navia de Suarna, en donde pernoctaremos y desde donde nos desplazaremos para recorrer la zona de los Ancares, que ocupa en algunos puntos concretos 3 comunidades autónomas: Galicia, Asturias y Castilla-León.
Navia de Suarna está situada en la parte norte de los Ancares, y el río que lleva su nombre es el auténtico eje del ayuntamiento. Durante su recorrido gallego por la Sierra de los Ancares, forma una red hidrográfica de las más importantes de la comunidad. En el municipio de Navia existen importantes cotos protegidos.
El puente de la imagen es a Ponte Vella, un puente medieval de arco apuntado, construído en pizarra y con calzada abombada para evitar en lo mayor posible las crecidas.
Situado a orillas del Río Navia nos encontramos con el Castillo del Conde de Altamira que puede datar del siglo IX, destruyéndose casi en su totalidad por las revueltas de los Irmandiños en 1467. Posteriormente, los Condes lo reconstruyeron llegando hasta nuestros días. Sus cimientos están sobre una estación rocosa y está construído casi en su totalidad en pizarra. En la actualidad se conservan partes de las murallas y las puertas de entrada, además de un par de torreones defensivos.
(Aunque parezca mentira, en el castillo vive alguien, fijáos como entra en él la mujer del paraguas).
Comemos en un café-bar-restaurante (el único del pueblo abierto), unos platos de caldo (Congo) y sopa (yo) y de segundo, unas truchas fritas con tocino que estaban para morirse. Y a continuación, con el estómago bien llenito salimos hacia Piornedo por una de las dos rutas indicadas en el folleto informativo que cogimos en el Hoter rural Suarna.
Lo primero que visitamos es Coro, un pequeño grupo de casas que conforman un conjunto etnográfico. Los primeros en saludarnos son unos perros. Intimidada por los ladridos yo grito tímidamente SOCORRO, así como no muy convencida y Congo riéndose de mí se pone a jugar con ellos como si nada. Después nos encontramos con una buena mujer que nos cuenta algunas cosillas, como que allí sólo viven 8 personas y que en pleno invierno tienen estado hasta 8 días sin electricidad. También amablemente nos enseña la cocina original de la casa de su suegro, en la que viven todavía ellos pero en una parte nueva. La mujer vive allí con su marido porque les encanta la paz del lugar. Regresaron de Barcelona (a donde emigraron de jóvenes) al llegar a la jubilación.
1.- el hórreo 2.- el horno y el artilugio para asar castañas 3.- la leña en el medio de la cocina
No vimos urograllos, especie protegida y mascota de la reserva de los ancares pero si nos encontramos con unas perdices atravesando la carretera (no hay fotos porque no fui lo suficientemente rápida), un burro típico gallego y algunas gallinas.
También vimos muchas viviendas abandonadas. En toda la zona hay mucha despoblación. ¡Que pena da ver estas casas que en su día estuvieron llenas de familias! Menos mal que hay gente que quiere volver al campo y reconstruye esas casas para pasar fines de semana, vacaciones e incluso quedarse a vivir.
Seguimos ruta y llegamos a Suarbol, el Pueblo de los Sonidos, llamado así porque está bordeado de regatos que lo envuelven en una evocadora melodía. No nos bajamos del coche porque está lloviendo mucho y como la niebla empieza a ser más densa, queremos llegar a Piornedo con algo de luz.
Cuando llegamos a Piornedo, la niebla estaba ya muy espesa y apenas había luz (menos mal que todavía tenemos un día más para volver y que el tiempo parece que va a mejorar). Situado a 1.200 metros de altura, Piornedo es una aldea prerromana, declarada conjunto histórico artístico, capaz de hacer las delicias de los muchos visitantes.
1.- el techo de las pallozas de cerca 2.- la iglesia apenas se distingue y todavía son las seis de la tarde
Antes de iniciar el descenso hacia Navia de Suarna, tomamos un refrigerio en la Cantina Mustallar y visitamos la Palloza Museo, donde podemos adquirir algunos objetos de artesanía hechos de barro y cuero, licores caseros o miel.
Nos despedimos del hombre que se encarga de tener la palloza calentita y de cobrar el euro simbólico que cuesta visitar la palloza, y de su fiel guardián, un gato lustroso y feliz.
Salimos ya de Piornedo y a muy pocos kilómetros ya tenemos la noche encima. Por momentos la niebla casi nos impide ver la carretera. Cada vez que distingo un letrero de indicación me muero de alegría por dentro porque nada me gustaría menos que nos perdiésemos o que se nos averíase el coche.
Pero no, llegamos sanos y salvos, dispuestos a tomarnos un buen baño en el jacuzzi de la habitación, una buena tabla de embutidos (que son buenísimos por la zona), ver el último capítulo de la temporada de Doctor Mateo (que hemos seguido fielmente) y después a dormir.
Congo me preguntará:
- ¿Te quieres casar conmigo?
y yo le responderé:
- ¿Y por la noche qué harás?
......................................
Algunos de los enlaces que os he dejado creo que son interesantes:
En el enlace que dice "folleto informativo" podéis descargaros como si de un archivo se tratase, el mapa que seguimos, con la ruta detallada y un pequeño resumen con información de toda la zona, que recogí de internet.
El enlace de Coro muestra un vídeo, el de Suarbol unas fotos bellísimas y el de Piornedo (el 1º) un paseo virtual por el pueblo.
.............................................................
Os pido perdón porque la calidad de las fotos no es muy buena. No soy nada manitas para la cámara; una porque no me leo las instrucciones de uso y otra porque las condiciones meteorológicas tampoco acompañaban demasiado (de hecho algunas fotos están sacadas desde el coche). Para algunas imágenes recurrí a la ayuda de Congo. Tal y como se lo pedí no se pudo negar.
Si os gusta en concreto alguna imagen, os recomiendo que pinchéis sobre ella para verla en tamaño original.
........................................................................................................................................................
15 comentarios:
Gracias por compartir estos pisajes son de cine...Yo una temporadita me iria a vivir a un pueblo de estos tan tranquilos..donde poder disfrutar de la naturaleza y sobre todo vivir sin tantos agovios.
Muy buena tu respuesta ante la pregunta de Congo ) Y POR LA NOCHE QUE HARAS)...Dormir Y.....
Un abrazo!!
Parece un viaje al país de la magia.
Que bonito todo.
Tengo ganas de lluvia, de niebla y de calles vacías.
Me hiciste reír con tu respuesta.
Besos.
Preciosas fotos, Aldabra.
Nosotros fuimos a Pontevedra (y por poco morimos ahogados, ¡qué manera de llover!). Ya me va apeteciendo volver a los Ancares, Piornedo es uno de mis lugares favoritos.
he estado leyendo tu crónica del viaje al mismo tiempo que escuchaba la música, que le va muy bien a esa atmósfera de niebla, envolvente.
hace años que no voy por esa zona, y he ido en verano, excepto una vez que fuí en el frío invierno, más frío por esas tierras, pero aquella visita está tan lejana en el tiempo que es como si ya no fuera yo.
por eso me ha encantado disfrutar de las fotos. lo que a alguna le falta en calidad -por las circunstancias- lo suple tu mirada. pero hay un par que me encantan, porque reflejan un mundo mágico.
el post con sus enlaces interesantes, muy completito.
gracias por compartir!!
:-)
ay, aldi, cuando veo estas fotos me entra una morriña tremenda. Conozco parte de los Ancares y me parecen lugares donde el tiempo se ha detenido. Qué preciosa excursión. Biquiños
Qué suerte tiene Congo al viajar contigo.
Precioso recorrido, estuve por la zona hace unos años y me pareció espectacular. Un abrazo
Pois sí que lle quitastes partido á "ponte".
Como xa me vas coñecendo, eu teño que poñer algunha puntilliña á cousa, así que esta vez son dúas cousas as que quixera matizar:
Chamoume a atención do "burro típico gallego".
E quedei coas ganas de saber que che respondeu Congo que fará polas noites para que ti lle dixeras que SI!!!.
Bicos dende a Chousa típica de Antas
qué bonito viaje!! he estado viendo los enlaces, todos menos el del itinerario, porque con el mac no se me abre el archivo, no sé por qué! un biquiño!!! qué bonita la música de uno de los enlaces, el de Suárbol :))
!Que maravilloso viaje llevaste a cabo! a mí también me encanta viajar y de cuando en cuando salimos de la ciudad y nos vamos a caminar alguna de las localidades serranas del Perú.
Tétrica la tarde en que la iglesia era brumosa. Me encantaron las artesanias, el gato sentado como un elemento más de la composición, las casa preromanas, y .... todo.
Te dejo mis saludos
Regreso pronto
Por las noches harás lo de siempre...;)
Besicos
P.D ahhhh las fotos son preciosas, no te des mal
Me encantan las fotos, tienen un toque misterioso, la lluvia, la niebla..., los lugares son preciosos, hay sitios maravillosos por este norte nuestro, Asturias, Galicia, Cantabria...
Sin duda fue un bonito viaje.
Gracioso el nombre de la calle Subcastillo?
Biquiños a los dos.
Recorrín eses lugares moitas veces, e en moi boa compañía, e cada vez que vexo eses sitios acordome sempre de ela.
Bicos grandes
lugar máxico nun país marabilloso...
máxica tamén a maneira de contalo...
bicos
Que lindos paisajes, nunca estuve en los Ancares, pero después de ver tus fotos, tengo ganas de pasarme unas mini vacaciones allí.TODO MUY ENXEBRE. QUE LINDO
BICOS Y BUÉN FINDE
Publicar un comentario