miércoles, 28 de mayo de 2008

Para siempre





Se me hace difícil aceptar que algo es para siempre y hablo en general pero eso, justamente, es lo que dijo ayer la psiquiatra: "Tienes que hacerte a la idea de que es un tratamiento indefinido, para siempre y que no pasa nada por ello. Si eso te permite estar bien no tienes que darle más importancia".
Eso es lo que dijo.


Y tampoco es que me hubiera cogido por sorpresa porque me lo temía. A lo largo de todos estos años de ir probando de todo, creo que esto es lo que me va mejor. Tal vez tenga alguna recaída y entonces tenga que volver a cambiar de tratamiento, eso me dijo, pero mientras... Mientras, este tratamiento es indefinido.
Eso es lo que escribió en su informe.


Pero yo trato, una y otra vez de analizar ¿por qué se me hace tan dificil aceptarlo? Los que tienen hernia de hiato, por ejemplo, y tienen que tomar una pastilla al día para estar bien, no están de seguro tan preocupados como yo, ni se lo plantean, toman la pastilla y punto. Y así pasa con muchas enfermedades: la alergía, la hipertensión, una anemia... A mí se me hace difícil aceptar, tal vez lo que más, que mi ánimo-caracter-humor-emoción-sentimiento es distinto por tomar una pastilla minúscula y blanca (en mi caso).


Y es que el tema de las depresiones, ansiedades, fobias, angustias y demás hierbas del campo... son otro cantar. Al menos así lo ven muchan personas. Muchos creen que somos bichos raros, que nos enfermamos porque queremos. Cuántas veces habré oído yo: "Pero mujer, ¿por qué estás así si no te falta de nada y no tienes problemas?... ¿por qué lloras, eres tonta?... ¿pero cómo vas a tenerle miedo a eso si nunca va a suceder?..." Y nadie mejor que yo, nosotros los que lo sufrimos, para reconocer que somos tontos por estar drepimidos, angustiados pero no sabemos como evitarlo. Es duro y es una lucha difícil que tenemos que llevar a cabo casi todos los días de nuestra vida.


Y no es que no haya probado otras cosas, claro que las he probado. He leído libros, visitado varios psicólogos y psiquiatras, he puesto a prueba nuevas terapias... y todo sin resultado. Unas temporadas bien, otras mal pero nunca nada estable. Como las parejas. Para matar un poco el tiempo pero nada para siempre que es lo que yo busco de forma tenaz.


Porque yo me pregunto muchas veces ¿cómo soy en realidad? Sé que en el fondo mi esencia es la misma, soy igual de buena o de mala, igual de rápida o igual de lenta, con pastilla o sin ella, pero con pastilla, tengo que reconocer, que mi vida es mejor. Es más, puedo decir sin temor a equivocarme que soy ahora más feliz de lo que nunca he sido, en todos los aspectos de mi vida.


Ya no lloro porque sí, duermo bien, no me angustio, no quiero morirme, no me dan crisis de ansiedad... y la vida me parece hermosa, más hermosa de lo que nunca me ha parecido.


Y la pastilla... bien pensado la pastilla es lo de menos ¿verdad?. Además, lo que se dice para siempre, nunca es tal. Pueden cambiar las circunstancias. Un día puedo despertarme y comprobar que me siento fuerte y capaz de enfrentarme a todo sin miedos. Y entonces...


Entonces... esa será otra historia.



---ooo000ooo--- ---ooo000ooo--- ---ooo000ooo---

Y hoy sí que he escrito lo que quería escribir. Aunque por si acaso, más vale que pulse ya "Publicar entrada" antes de que me arrepienta y lo borre todo.


28 comentarios:

KUKA dijo...

Querida amiga, aquí lo que importa eres tu, nadie excepto tu puede salir adelante, aunque sea con un pelín de ayuda, si uno quiere podrá derrumbar montañas enteras, eso creo y pienso que harás tu...., cuídate mucho.

nandara dijo...

Muy bien, Aldabra. Has sido valiente y decidida. Poquito a poco. :)

aunqueyonoescriba dijo...

en el fondo lo único que importa es estar bien y ser medianamente feliz, si para ello hay que tomarse una pastilla, pues que quieres como si son dos!

besitos!!

Belén dijo...

Pues sabes? creo que eres muy valiente porque al final has apretado al publicar.

Y las enfermedades crónicas es lo que tienen, que son para siempre, y es lo que dices, quizá un día te levantes mas fuerte que nunca...

Y no te creas, conozco a enfermos crónicos, físicos, no emocionales, que están angustiados por el título de para siempre... eso es algo que nos asusta, porque no es bueno...

Así que adelante guapa! ya verás como el camino no es tan arduo, y algún día prescindirás de la pastillita :)

Besicos

jg riobò dijo...

En esta sociedad lo habitual es la pastilla.
Para no tomarla habría que cambiar todo el concepto que sustenta la sociedad actual.

TOROSALVAJE dijo...

Te admiro Aldabra.

Tienes razón en que este tipo de medicación cuesta de aceptar, en cambio los otros no.

Supongo que es porque las otras enfermedades no afectan directamente a los sentimientos y al estado de ánimo, y éstas sí, y cuesta reconocer que uno está enfermo, sea ansiedad, depresión, trastorno bipolar, etc.

En parte cuesta porque la gente que no lo ha padecido no lo entiende, piensan que con voluntad y ganas eso desaparece. Es un problema de cultura, también es cierto que este problema desaparecerá porque al ritmo que vamos este tipo de enfermedades va en vertiginoso aumento.

La organización mundial de la salud prevee que en el 2020 uno de cada cuatro europeos habrá padecido algún tipo de trastorno mental, y que en el futuro ese porcentaje seguirá aumentando.

Me temo que eso es debido al tipo de vida que llevamos, por infinidad de motivos estamos muy expuestos y cada vez somos más vulnerables.

Posturas como la tuya con este post hacen que mucha gente se sienta mejor.

Tu valentía es un ejemplo.

Mi aplauso, mi abrazo y dos besos.

Wycherly dijo...

La dicha y lo absurdo hijos de lo mismo, que sensata me resulto a mi esta lecutra y si para escribr asi tienes que tomar la pastilla quiero un frasco oyesss!

Abrazo.

Carlos Becerra dijo...

Aldabra:

A los 41 sufrí mi primer infarto (Buenos Aires), luego otro a los 43 (Montreal), y mas tadre a los 48 (Vigo) el tercero, y ultimo hasta el momento.

Mi calidad de vida es buena a pesar de ello, y se lo debo, mas que nada, a las trece pastillas y a la insulina que me administro por día.

Soy fumador, duermo poco, ingiero grasas, azúcares y harinas, no hago deportes, en fin, y como te dije, estoy vivo gracias a esa medicina.

Y, muy feliz.


Un placer conocerte, y volveré.
CarlosHugoBecerra.

migramundo dijo...

Dos posibilidades:

a) que esta entrada sea ficción, en cuyo caso pregunto: ¿por qué las mujeres se llaman tontas a sí mismas y entre sí?

b) si no es ficción: un beso de ánimo. Sólo los perfectos ocultan su humanidad.

Saludos.

aná dijo...

Desde hace siete años tomo medicación cada 12 horas y es para siempre, Me asusta el para siempre pero no tengo otra opción.
Un saludo.

by Alex dijo...

Dos cosas, prima.
La primera.....como todo el mundo dice, eres valiente....no solo por contarlo....eres valiente por aceptarlo....por decir que una depresión es en realidad una enfermedad y como tal, tiene tratamiento....eres valiente, por reconocer que sin ayuda es casi imposible salir de ese pozo sin fondo....ayuda profesional....pues como tu bien dices...mucha gente que te rodea no te comprende y no sabe, que todo lo que te pasa a tí, tambien le pasa a muchisima gente....es una enfermedad que hay que tratarla cuanto antes, pues sin tratamiento, los sintomas suelen ir en aumento, hasta extremos insospechados...
Segundo y ultimo.....te agradezco que digas publicamente que los medicamentos que te recetaron son utiles (unos mas, otros menos) y sin ellos es muy dificil hacer una vida normal......Te digo esto, porque sigue existiendo muy "mala prensa" sobre los psiquiatras y toda la familia de medicamentos que manejan...antidepresivos,ansioliticos,etc...
Gracias por tus palabras....y por llamar a las cosas por su nombre...
Tu enfermedad es una enfermedad cronica y tiene tratamiento, que de momento te funciona bien.....eso es lo unico importante.
Ademas....segun avanzan los años, cada vez salen mejores medicamentos...te aseguro que tienes motivos para estar optimista.
Un besazo muy gordo y cariñoso, Prima.Hermana

J.C. dijo...

"Ya no lloro porque sí, duermo bien, no me angustio, no quiero morirme, no me dan crisis de ansiedad... y la vida me parece hermosa, más hermosa de lo que nunca me ha parecido."

En este caso el fin justifica los medios, ¿no crees?.

Mil besos prima.

Carlos dijo...

Mi querida Aldabra, como bien dices, tu sola eres la que sabe a conciencia como te sientes y ningún concejo basado en manuales, sirve a la perfección, así que mal puedo darte yo alguno, lo que si quisiera es que trataras de no pensar en el largo plazo, plantéate, en lo posible, solamente el día de hoy. Hoy está comprobado que los cuadros depresivos tienen que ver con la falibilidad de ciertos neuro transmisores, y que tal falencia no es crónica ni nada que se le parezca, son en realidad carencias químicas temporales y de allí la medicación. Hoy día los síntomas de ansiedad, son moneda corriente en el mundo que nos toca vivir.

Ayuda el ejercicio físico, actividades tales como el yoga, las técnicas de respiración / relajación y en tu caso creo que el blog es altamente terapeútico, cosa que me alegra. Y aquí estamos nosotros para hacerte el "bancadero" por si hace falta.

Día por día, niña, verás que es mucho más fácil de lo que piensas.

Un beso inmenso, lo más cerca posible de tu bellísima sonrisa, sin faltar a las cuestiones del pudor :)

Pat Rizia dijo...

Querida Aldabra, acabo de leer tu mensaje y si los chicos de la editorial no han contestado será porque andan muy liaos, de todas formas es cierto lo que dices, que la distribución todavía no funciona a nivel nacional, sé que en librerías como Cálamo lo envían a toda España, y que en las Prensas Universitarias de Zaragoza también, quizás puedan pedirlo allí. Muchas gracias por el interés y un beso.

guillermo elt dijo...

Aldi... Necesitas gafas???, te pintas todos los días???. Te lavas todos los días??? Comes todos los días??? Bebes todos los días??? Te cepillas los dientes todos los días??? Te duchas todos los días??? Te vistes todos los días???... No quiero ser más pesaico, pero... Cuántas cosas haces todos los días y que, algunas o muchas, no son vitales para vivir???... Y las haces todos los días.

Te duchas todos los días???... pues no es necesario ducharse todos los días... no!!!, incluso puede ser malo para el ph del cuerpo, mira tú por donde!!!

Y te quejas por una mierdecilla de pastilla....

Ya, ya sé de sobra que tu queja no es tal, y sé y soy consciente que es un enfrentamiento con tu realidad... y que así se vence, ya, pero bueno, si no te digo todo lo que te he dicho... no sería yo... jejeje.

Tú ya conoces mi historia, y parte de ella la puse en un relato. Ya, no todos somos iguales, y por eso, que sepas que, si tienes que tomarla, pues las tomas y que hagas caso a los profesionales.

Besicos y cariños.

Pd.: Joder!! todo lo que me enrollado.!!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

A veces muchas de estas cosas se deben, exclusivamente, a la falta de algo en nuestro cuerpo. Entonces, ¿qué mal hay en una pastilla que completa con química las carencias orgánicas?
Y al que no lo entienda, que le vayan dando.
Vive. Con tu pastilla diaria.

Pat Rizia dijo...

perdona, te paso el enlace de Cálamo, http://calamo.es/, y aviso a estos chicos del problema que hay. Un beso y mucho ánimo. Patro.

martin dijo...

Vaya.
Vaya.
Tendríamos que hablar tu y yo...

Turka dijo...

y me pregunto quien no ha vivido lo que tu? creo que la mayoria solo que unos callan y otros eligen ser valientes y continuar...



un abrazo calido y que Ala te bendigan...

Aldabra dijo...

buenos días a todos: contestaré a vuestros comentarios a lo largo del día...

gracias por venir a visitarme y perdonarme por el retraso pero es que todavía estoy asimilando y pensando lo que quiero decir... hay cosas que necesitan ser tomadas con seriedad, como ésta.

besitos candorosos
Aldabra

Anónimo dijo...

... he llegado a tu blog, por casualidad... dando saltos de uno a otro...aunque cada vez creo menos en la casualidad... Cuesta aceptarse a uno mismo...cuesta vivir en este mundo tan duro a veces, y tan veloz, donde no hay tiempo para llorar, estar triste, o vivir las alegrías... Creo que, tu "debilidad" es síntoma de sensibilidad, y para mí, la sensibilidad es fuerte y nos hace "especiales"...sólo hay que encontrar el camino de canalizarla...

Un beso...anónimo...de alguien que pasa por la calle, mira tus ojos, y te coge las manos, tratando de transmitirte fuerza y compañía...


Alegría.

Sirena Varada dijo...

Querida Aldraba:
¿Y las personas que tienen que pincharse insulina varias veces al día… para siempre? ¿Y las que se tienen que tomar tiroxina porque no les funciona el tiroides… para siempre? Hay tantos para siempres… La palabra “para siempre” no es una condena, al contrario, es una liberación porque hay una solución, un futuro, una esperanza y no, como en otros casos desgraciados, una fecha de caducidad. Míralo así.

Un beso

Enredada dijo...

Hola Aldi,
bueno, tocaste un tema que me tiene también como protagonista, y es que no quiero quitarte tu lugar.
Hace unos años y por problemas de esta vida loca y convulsionada, tuve que llegar a extremos, mejor dicho, llegaron solos.
La depresión apareció en mi vida, se apodero de todo, y lo lleno todo.
Promero no sabía que era, vivía entre ataques de pánico permanentes y fobias que me dejaban tirada.
Empecé el tratamiento, en mi caso, pastilla rosa, fué cambiando, primero una después dos, después no se cuantas, hoy solo una, la pastilla rosa.
También, hicieron estudios, no me hace falta ninguna sustancia en el cerebro, ni tomar por ejemplo un estabilizador, lo mío es afectivo... Y SIIIIIIIIIII!!!! acostumbrarme a tomar la pastilla, a no olvidarme, a convivir con ella.
Duro.
Inentendible para muchos.
Sabes quye me dijieron una vez?, que los "vagos" se enfermaban de esto, y que les daba fobia, pánico etc porque no tenían nada que hacer... sabes como lloré???, Y nadie sabe lo que es... solo el que lo padece...
Pero estoy bien... tranquila.
Este post me llegó a lo más profundo de mi ser. Me leí.
Me descubrí.
Aldi, te quiero con toda mi alma.
Lo sabes. Lo sabes.
Rox

Eva Luna dijo...

Me vi con 15 años envuelta en una serie de depresiones cíclicas, según decía el psicólogo. Pero yo sabía que no iban a ser "para siempre", porque nada en mi vida se convierte en eterno mientras yo no se lo permita. Me agobia el futuro, lo eterno, lo duradero... por eso en mi vida nada es para siempre.
Eso sí, mientras esté a gusto con algo, no me torturo pensando en su final...

En cuanto a mi presente, sí. La que tenía que ser mi principal preocupación ahora, se está convirtiendo en la única. Para no pensar en el resto, me refugio en mis estudios... Estoy contenta porque me quita muchísimo tiempo y hasta estoy subiendo la media considerablemente, aunque por ahora no le veo sentido a eso de currarme una media... El caso es que no me reconozco y tampoco soy tan infeliz :)

Y es verdad que aquí tú dejas de ser una madre y yo una chica joven, porque aquí somos quien nos venga en gana (o quienes no nos atrevemos a ser en realidad)
Por eso aquí me siento libre, y mientras no entre mi madre, no me molesta que lo haga el resto del mundo jeje

Sobre "rastrodesusurros" decirte que es una niña que vale muchísimo la pena, con las ideas claras, con su personalidad forjada... Es genial. Confío en que tengas tiempo para ella :)

Y ya paro, que parece una entrada más que un comentario. Gracias por visitarme.
Un besiño.

guillermo elt dijo...

Aldabrita, hija... jejejeje... si es que no lo puedes evitar... por lo de la mosca, digo.

Que mira tú por donde, que tus ojitos a lo primero que se han dirijido es a Guillermo... Vaya y vaya!!!....jejejeje

Bueno, por algo llevo el Travieso... no??? Si no, de qué... jejeje
Besicos.

Y ya aprovechando, que sigas con esa sonrisa que nos has dejado peremne en tu blog, porque... según parece esa, esaaaaaa, es tu mejor terapia... no???... Pues aplícate el cuento... rubia... jejejeje
Más besicos.

Magui dijo...

A força está dentro de nós. Psiquiatras são uns engodos, umas mentiras.Fuja deles que só querem o seu dinheiro.

Ulysses dijo...

por suerte has decidido publicar y no suprimir, me ha gustado lo que dices, son preguntas que todos nos hacemos.

Saludos

Aldabra dijo...

Buenas tardes a todos y muchas gracias. Os respondo a todos en el post nuevo: Por siempre.

Quiero aprovechar y dar la bienvenida a los que os pasásteis por aquí por primera vez. Es un placer. Poco a poco me pasaré por vuestros blogs para conoceros un poco más en profundidad. Y digo poco a poco porque estos días voy mal de tiempo.

Bicos,
Aldabra