miércoles, 12 de agosto de 2009

Frente al mar

Cuando el astro rey brilla dan ganas de lanzarse a la aventura, a descubrir nuevos paraísos. Ayer, sin ir más lejos, me decidí por fin a explorar la playa de Campelo ¡Pensar que la tengo tan cerca y que nunca había ido! Menos mal que ayer puse fin a ese hecho tan imperdonable. Porque fijaros si no tenía delito la cosa...  

Voy a acompañar mis fotos con el poema de Alfonsina Storni que se titula "Frente al mar":

P8110004 
Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.

P8110024 
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
«Piedad, piedad para el que más ofenda».

 P8110007 
Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.
P8110012 
¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.
P8110011 
Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

P8110010 
Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.
P8110021 
Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.
P8110008
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
P8110009 
Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca;
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!
P8110016 
Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele

P8110023 

Considerada la poetisa del posmodernismo argentino, nació en Sala Capriasca (Suiza), el 22 de mayo de 1892, trasladándose con su familia a la Argentina, a muy temprana edad. Padeció una niñez con estrecheces económicas.

Se recibió de maestra rural en Coronda, fue profesora de arte dramático y colaboró con varios grupos de teatro juvenil.

En 1911 se mudó a Buenos Aires.

En 1912 nació su hijo Alejandro, de padre desconocido.

En 1916 comenzó su carrera literaria con “La inquietud del rosal" y no la abandonó hasta su muerte. Alfonsina Storni

 

 

 

 


Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular, marcado muchas veces por la neurosis.

Su muerte, continúa la huella de su transgresora personalidad. Su trágico suicidio, en las aguas de la playa “La Perla”, de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938, le permitió huir de una penosa enfermedad oncológica y de la soledad que la invadía.

16 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias al Sol que sale...si el poema es bello...la playa no le va a la zaga...es que me encanta la costa..besos

Eifonso Lagares dijo...

Bella playa que me anoto para en una escapa visitarla. Bicos

Francisco Méndez S. dijo...

Me gusto todo, las foto y el poema, la canción,su suicidio me recuerda a Alfonsina Storni.

Saludos

PD: Por supuesto que te regalo las fotografías

Francisco Méndez S. dijo...

Disculpa no me fijé que el poema era de Alfonsina Storni

Saludos

aapayés dijo...

Que se disfrute la playa.. muy hermosa por cierto..

Siempre es un agrado leerte..

Saludos fraternos
Un abrazo

Belén dijo...

La verdad es que eso de vivir en un sitio sin playa... jo...

Besicos

KUKA dijo...

Qué asco y yo en secano ya hasta el año que viene, ¡No es justo!...... ;(
Es bien linda joooooooooo

fonsilleda dijo...

¡Qué playa!, ¡qué planeta tenemos!, ¡qué poco nos preocupamos de conservarlo!.
¡Qué hermosas las palabras de la Storni!.
Bicos y gracias por compartir todo eso con nosotros.

merce dijo...

La playa bonita, y el poema muy bueno.

A mi me parece que está muy cerquita de pontevedra, si es así he estado muchas veces.

Un abrazo grande.

matrioska_verde dijo...

Manuel: llevamos dos diazos de sol impresionantes, todo un lujo.

Eifonso: si vienes por aquí, avísame y te preparo una ruta, tienes mucho que ver porque nuestra costa es grandiosa.

Ulysses: Vaya, consuela saber que no soy la única despistada. Te sonaba a Storni, anda que... je je

ADolfo: disfruto del mar todo cuanto puedo y más, ejerce un poder muy grande sobre mí.

Belén, Kuka: es que sí que es una lata, supongo, ya dije aquí en alguna ocasión que sin mar no podría vivir (bueno... es un decir).

Fonsilleda: Los poquitos poemas que he leído de Alfonsina tienen mucha fuerza, supongo que fruto de su personalidad.

Merce: esta playa está entre Meirás y Valdoviño, es decir, en A Coruña. Se accede a ella desde la carretera que va de Ferrol a Meirás.

Biquiños a todos y gracias por estar aquí.

Carapuchiña Vermella dijo...

o teu blog é un dos mellores que teño descuberto...
ademáis de dar unha carreiriña cada un ou dous días veño a pasear habitualmente, con tranquilidade.

Paro nun post, tomo café endulzado coas túas palabras...

...ás veces incluso me atrevo a darme un refrescante baño nas praias de Ferrolterra, esas maravillosas que nos descubres nas túas fotos...ademais esas praias tráenme bonitos recordos...algún día escribirei unha historia...

gracias por deixarnos descubrirte...

Teresa dijo...

Qué envidia me da la playa Aldabra, si tú supieras...

Esta mujer me parece muy atractiva físicamente y me ha chocado que destacaras su "neurosis".

Martin Bolivar dijo...

Muy buen post. Anoche mismo estuve viendo unas fotos de uno de mis viajes a Argentina, justamente de la placa que recuerda el lugar donde terminó la vida de Alfonsina Storni. Me ha encantado la entrada, por el texto, las fotos y el tema musical elegido.

matrioska_verde dijo...

Buenos días a todos:

Carapuchiña: agradézoche os agasallos pero póñome vermella, muller, pásaste un pouquiño, aínda que me da gusto ler comentarios como o teu, lóxico... sempre trato de darvos o texto mellor, meu esforzo é por vos porque teño uns lectores de luxo... son afortunada.

Bipolar: imagino que sí, que el mar tiene mucho imán, más para los que no lo tenéis cerca... si al menos te refrescan mis imágenes me doy por contenta, y piensa que está más a tiro de piedra de lo que imaginas, a veces es cuestión de liarse la manta a la cabeza y escaparse un fin de semana... de lo de la neurosis, ya te he dicho, no la destaqué, es una parte más de su vida, una muy importante, su poesía no sería la misma sin su final, todos la leeríamos con otros ojos, es lo que pienso... el suicidio sigue siendo para muchos algo bastante incomprendido.

Martín: supongo que al estar en ese lugar tiene que sentirse algo especial.

biquiños a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Profit like mad with the CPA networks... [i]And grab EASY commissions now with[/i] [url=http://ghigea78.paradigmx.hop.clickbank.net] [url=http://ghigea78.dcpadestro.hop.clickbank.net][color=blue][b]Dirty CPA![/b][/color][/url]

Anónimo dijo...

Unknown message