martes, 12 de febrero de 2008

¿Un perro verde... un charlatán... un loco? (Por Guillermo el Travieso)


"El gran charlatán" 1987 - Javi Méndez



... porque, no quisiera yo saber ni entender, de las cosas que sé y entiendo, que así, a lo tonto, tonto... sin ofender… pasaría el tiempo a mi bola y quién sabe si pudiera ser feliz y escapar a esta realidad que me ata y me subyuga en amargura, a veces, y otras, me consume el alma y me arrebata el sentido de la sensatez, al ver que estamos locos.

Todos, estamos locos... Yo el primero.

Ah!, perdón... tú... usted no... perdón, no quería ofender... ya lo he dicho antes.

Los pájaros ya no van al siquiatra, van a campos de entrenamiento a aprender a hacer explosivos, y a pegar tiros...
Las mariposas amorosas… Las mariposas pertrechan sus alas con misiles, y tibias y calaveras adornan su cuerpo.
Los gusanos de seda tejen sudarios negros para guardar muertos.
Los ositos guardapijamas... qué me decís de de esos ositos con cremallera?... No, no guardan los pijamas de los niños... esconden cargas explosivas que explotan en las camas cuando los niños se acuestan y las madres los besan... así, así, matan dos pájaros de un tiro.
Los carritos de chuches no transportan fantasías sabrosas de sabores... esconden bombas y pistolas como zulos de muerte.
Las cajitas sorpresa con lazos rojos no encierran sorpresas navideñas... encierran personas separadas de sus familias, a la espera de... ¿la muerte?
Las banderas blancas no significan paz, ni tregua... tapan la hiel de las entrañas malditas de la guerra.
Las flores no huelen a rosas o a jazmín o a geranio fresco... huelen al hedor de los muertos.
Los colegios no enseñan vida, permiten la muerte.
Los gobiernos no gobiernan... nos gobiernan... nos mandan a una guerra, o nos dictan sentencias culpatorias por no acatar su forma de pensar. Y mi hermana, ahora preocupada, porque su Juanito, su hijo, está obligado a estudiar esa asignatura de marras, que adoctrina el pensamiento y que impone la descatalogación de valores tradicionales, tanto morales como espirituales. Ya no existe el bien o el mal como génesis de un principio universal... ahora es solo coyuntural. Hasta el propio catecismo de la iglesia católica permite la pena de muerte... solo en caso de necesidad extrema, dice... pero ya sea muy extrema... la permite.
Los cajeros de los bancos, ya no contienen sus cajas repletas de dinero, lo que nos encontramos son mendigos abrasados por una lata de gasolina y un mechero en manos de un salvador de las españas... Y que Dios me pille confesao, que como haya alguno por aquí...

Pues sí.

Las bolsas del pan, ya no contienen pan, enfundan las cabezas tras 2 agujeritos para cometer fechorías.
Y las “güeveras”?... Sí, aquellas hueveras de plástico... pues ni güevos ni na... granadas, granadas de esas que hacen pum!!! Eso, una docenita de granadas asesinas.
La verdad, se hace amiga de la mentira, el insulto del halago.
Las casas de oración, ya no tienen reclinatorios, ni alfombras... tienen luces de neón y escaleras mecánicas... y a sus puertas, miles, cientos de aparcamientos... ya no se llaman iglesias o mezquitas, ahora se llaman “centros comerciales”.
El amor hace “cling” al caer al suelo... el amor se ha convertido en dinero... como la felicidad... Ven, haz tu donativo y serás feliz... Cuanto más aportes a esta iglesia, más feliz serás... ves que bien te sienta ese coche?... ¡aleluya hermano, aleluya... ya no tienes que preocuparte más... conseguiste la felicidad! Bienvenido a la Nueva Era de la Felicidad!... Bienvenido a nuestra nueva Religión! Los juegos reunidos, ya no reúnen, disocian y disgregan y amamantan las individualidades patológicas... ahora son juegos de pantalla....

¡Cuántas cosas más! ¿Cuántas cosas más?... Enuméralas en un papel. Dámelas.

¿Y a cuento de qué toda esta sarta de... de tonterías?... ¡No estamos tan mal, vivimos! ¡Que eso ya es bastante! ¿Mi posicionamiento es generacional? ¿Qué hicimos los de la generación de los 70?... Díganme ustedes, los nacidos a mediado-finales de los 50… ¿Nadie responde?... pues Vivir a costa de los generacionales de los 60... Amamantarnos de las gotas de leche que resbalaban de los pechos del Mayo francés... ¡Aquellos pezones no fueron nuestros, pero nos sirvieron para seguir siendo gregarios, compañeros!... para seguir sosteniendo los ideales de una nueva sociedad más justa... ¡¡¡No a las bases!!!... ¡¡¡Bases fuera!!!... ¿Os acordáis algunos? Para seguir cerrando las puertas de la Universidad a pesar de ese rector que permitía la entrada de los grises al claustro... Aquellos 60 nos dejó los senderos y caminos iluminados... pero aquel “muro construido de ladrillos” se fue desmoronando... y con esos mismos ladrillos, nos hemos ido cargando las farolas.

No, no, no. No reniego de nada, que lo mío es “pasar haciendo camino”, como decía el poeta. Ni trato de ganar guerras. Pero sí tengo alma de guerrillero y, sí pretendo ganar pequeñas batallas... pequeñas escaramuzas Y si no me dejan ganarlas, seguiré en la brecha tratando de ser, en lo más posible, consecuente con mis ideas... incluso a contracorriente, porque verdaderamente sí existen los perros verdes, a pesar de que se empeñen en pintarnos de gris... que por eso estoy aquí.

Bueno, y como decía aquel... “Siempre nos quedará...” Siempre me quedará el último reducto... “El Último Reducto”... ¿Alguien de ustedes lo ha leído?...¡Qué novela!... Me trae buenos recuerdos... Ciencia ficción, claro: Aquel ser asexuado al que se le tenía prohibido tener sentimientos... aquella sociedad vigilada, tétrica... creo que algo, sin yo ser consciente de ello, marcó en mi vida aquella historia... aquel precioso libro, que no por sus pastas. Supongo que estará ya descatalogado...Se lo dejé a no sé quién y andará por no sé dónde ¿Sería posible que lo tuviera alguien de vosotros?... Espero que duerma plácidamente en alguna buena librería de algún buen lector... Espero que, aquellos incipientes poemas sin rima, hayan florecido entre aquellas hojas impresas de “hormigas”... Espero que, aquella blanca piel, de tacto suave, siga gozando de las caricias de un humano.

En fín, solo quería pasar el rato con ustedes vosotros... Lo dicho. A los perros verdes, siempre nos quedará un último reducto...Buenos Días tengan!

No, no, gracias, no vengo pidiendo limosna. Muchas gracias señora.
===========================================================

Y TAL COMO VINO, SE FUE... BAJÓ DE AQUELLA CAJA AZUL, LA COGIÓ Y LÁNGIDAMENTE SE MARCHÓ POR DONDE HABÍA VENIDO.

LA GENTE NO SALÍA DE SU ASOMBRO. LOS QUE PERMANECIMOS HASTA EL FINAL, UNOS APLAUDIMOS, OTROS MENEABAN LA CABEZA... OTROS DECÍAN QUE, MENUDO LOCO (YA, YA LO DIJO ÉL AL PRINCIPIO, QUE LO ERA)

AQUEL HOBRE ME FASCINÓ. LLEGÓ AL PARQUE CON UNA CAJA... DE ESAS DE PLASTICO, DE LAS DE FRUTA... AZUL, SÍ, AZUL. LA PLANTIFICÓ EN MEDIO DEL PASEO CENTRAL, Y EMPEZÓ A HABLAR, A HABLAR... A HABLAR... POR SUERTE, YO LLEVABA UNA GRABADORA Y PUDE GRABAR LO QUE AQUÍ HE DEJADO CONSTANCIA.

SU BARBA, A MODO DE BABERO, LUCÍA UN COLOR GRIS PERLA, JASPEADO DE PINCELDAS BLANCAS... SU CABEZA, MÁS BIEN PARECÍA QUE EL PELO SE LE HABÍA BAJADO A SU BARBA. UNA NARIZ AGUILEÑA, PROMINENTE, REALZABA SU CARA ENJUTA, AL IGUAL QUE ENJUTO ERA SU CUERPO... VESTIA DE PRENDA VAQUERA, DE LOS PIES A LA CABEZA, PORQUE, ESO SÍ, CONTRA EL SISTEMA, PERO EL MEJOR VESTIR... DE VAQUEROS... NO, NO LLEVABA SOMBRERO DE CAWBOY, QUE LLEVABA BOINA... SÍ, DE VERDAD, BOINA TIRANDO A CHAPELA... POR SUS DIMENSIONES, DIGO... Y UNA BOTA DE VINO COLGABA DE SU HOMBRO.

DICEN QUE HACÍA COSAS ASÍ, QUE UN PAR DE DÍAS ESTUVO CON UNA PANCARTA QUE PONÍA “¿PORQUÉ MALTRATAIS A LOS NIÑOS?”, TAMBIEN ALLÍ, EN EL PARQUE, Y QUE OTRA VEZ SE LO TUVIERON QUE LLEVAR AL HOSPITAL PORQUE NI AGUA BEBÍO DURANTE 3 DÍAS, AMARRADO A UNA FAROLA TAMBIEN DE AQUEL PARQUE, CON UNA SÁBANA QUE DECÍA “ME HABEIS LLEVADO A LA GUERRA SIN YO QUERER”

EL ÚLTIMO MES SE LE VEÍA MUCHO POR EL PARQUE, PERO DESDE HACE UNOS DÍAS, NADA DE NADA, VAMOS, QUE NO SE LE VE. ALGUNOS DICEN QUE, TAL VEZ HAYA MUERTO... Y LOS MÁS BROMISTAS DICEN QUE A LOS TRES DÍAS, RESUCITARÁ, PERO CA!, YA HA PASADO MAS DE UNA SEMANA.

No hay comentarios: